La directora chilena que indaga en la muerte de un millar de ni?os tutelados
Tras su paso por Locarno, Claudia Huaiquimilla presenta en la Seminci de Valladolid ¡®Mis hermanos sue?an despiertos¡¯
Desde muy peque?a, la directora chilena de etnia mapuche Claudia Huaiquimilla (34 a?os) se supo excluida de la propia Constituci¨®n de su pa¨ªs. ¡°Como ind¨ªgena, siempre me he cuestionado qui¨¦nes son los que escriben la historia y qui¨¦nes protagonizan los libros de texto y las pel¨ªculas. Por eso me interesan esos personajes a los que nadie presta atenci¨®n¡±, contaba el pasado mes de agosto, poco antes del estreno mundial de su segundo largometraje en el festival de cine de Locarno.
En Mis hermanos sue?an despiertos cuenta una historia de j¨®venes olvidados, inspirada en hechos reales. ?ngel y su hermano menor, Franco, llevan un a?o recluidos en un centro de internamiento de menores. Pese a las dificultades, han formado un s¨®lido grupo de amigos con quienes pasan los d¨ªas compartiendo sue?os de libertad. Hasta que deciden convertir ese anhelo en algo real.
La cinta lleg¨® el pasado viernes a las salas de Chile y se proyecta durante estos d¨ªas en la Seminci, el festival de cine de Valladolid. Con ella Huaiquimilla busca poner rostro a las cifras que dan testimonio de la que es una de las grandes tragedias de la sociedad chilena.
M¨¢s de 1.300 j¨®venes y ni?os murieron entre los a?os 2005 y 2013 mientras se encontraban bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (SENAME), organismo perteneciente al Gobierno de la naci¨®n. Las investigaciones realizadas por el Congreso chileno en 2013 y 2014 destaparon malos tratos f¨ªsicos y psicol¨®gicos, abusos sexuales cometidos por adultos y compa?eros y falta de atenci¨®n m¨¦dica ante enfermedades graves. Est¨¢n parecen ser las principales causas que explican tal nivel de mortalidad en centros concebidos como lugar de acogida.
Antes de que se hicieran p¨²blicos los apabullantes datos, la directora y su equipo visitaban a menudo algunos de los centros para proyectar ante los j¨®venes su anterior pel¨ªcula, Mala junta (2016). En una de sus primeras paradas visitaron el centro que est¨¢ situado en la sure?a ciudad de Puerto Montt. Hab¨ªan le¨ªdo en los peri¨®dicos que, a?os antes, hab¨ªan muerto all¨ª ocho chicos, asfixiados durante el incendio que ellos mismos hab¨ªan provocado tras amotinarse.
Al llegar al lugar, Huaiquimilla encontr¨® un pu?ado de fotograf¨ªas completamente desgastadas de los fallecidos. ¡°Las familias las hab¨ªan colocado en uno de los costados del muro de entrada, a modo de recuerdo, pero ninguno de los trabajadores del centro cuidaba ese memorial y los rostros de los chicos hab¨ªan desaparecido. Me impact¨® tanto que escrib¨ª esta historia para volver a darle color a esos retratos¡±, cuenta.
Desde que se conocieron las fatales estad¨ªsticas del SENAME, se hizo mucho m¨¢s complicado trabajar en estas instituciones, que aplicaron muchas m¨¢s restricciones a los equipos de cine y televisi¨®n interesados en acceder a ellas. La buena relaci¨®n de la directora con los trabajadores del Centro de Internaci¨®n Provisoria y de R¨¦gimen Cerrado de Graneros, situado a 75 kil¨®metros de Santiago de Chile, le permiti¨® finalizar el rodaje. El equipo de la pel¨ªcula tuvo que completar todas las secuencias de interiores en un mismo d¨ªa, recuerda Huaiquimilla.
Varios de esos trabajadores sociales que la ayudaron inspiraron el personaje que interpreta la actriz Paulina Garc¨ªa, protagonista de uno de los grandes ¨¦xitos internacionales del cine chileno, Gloria, con el que gan¨® el Oso de Plata de la Berlinale en 2013. Garc¨ªa encarna a una mujer que intenta inocular esperanza en los j¨®venes a los que educa.
La cinta queda conectada con el estallido social chileno de 2019, que a su vez se hermana con las protestas callejeras contra las ¨¦lites pol¨ªticas sucedidas en lugares como Hong Kong, L¨ªbano y Puerto Rico. ¡°Las consignas que escuchamos en las calles de Santiago de Chile son las que de alg¨²n modo aparecen en el guion. Y ese hambre por romper con el relato que se nos ha impuesto hasta ahora tambi¨¦n va a favorecer al cine de mi pa¨ªs¡±, opina la cineasta.
Su siguiente paso ha sido rodar junto a Gaspar Antillo (Nadie sabe que estoy aqu¨ª) la primera serie original de Netflix Chile. 42 d¨ªas en la oscuridad es un relato de suspense, tambi¨¦n basado en hechos reales, que arranca con la desaparici¨®n de una mujer y la carrera contra el tiempo que inicia su hermana para encontrarla.
Huaiquimilla cuenta que su pr¨®xima pel¨ªcula, Mapurbe, es igualmente un relato femenino. ¡°Es una historia que est¨¢ centrada en los a?os 90, cuando estaban a punto de celebrarse los 500 a?os de la llegada de Espa?a a Latinoam¨¦rica y, a su vez, se estaba desarrollando en Chile un movimiento ind¨ªgena muy fuerte, liderado por mujeres. Es una historia que no se ha contado y que yo viv¨ª en primera persona¡±, avanza.
Babelia
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