El mercado del arte sufre una ca¨ªda del 37% en 2020, pero consigue respirar gracias a las ventas en l¨ªnea
Las transacciones a trav¨¦s de internet se duplicaron a nivel mundial y las galer¨ªas espa?olas experimentaron un aumento del 22%
El mercado del arte espa?ol no es una excepci¨®n dentro de la regla de malas noticias que vive el sector de la cultura desde que comenz¨® la pandemia en marzo de 2020. El pasado a?o retrocedi¨® hasta niveles de 2014, con una ca¨ªda del 37% con respecto a 2019, frente al 22% a nivel global, seg¨²n la cuarta edici¨®n del informe El mercado espa?ol del arte en 2021, elaborado por el Instituto de Arte Contempor¨¢neo, por encargo de la Fundaci¨®n la Caixa. Sin embargo, los galeristas, casas de subastas y coleccionistas consiguieron sacar un poco la cabeza para respirar gracias a las ventas en l¨ªnea: este tipo de transacciones se duplicaron a nivel mundial en 2020 y las galer¨ªas espa?olas tuvieron un aumento del 22%, respecto a la subida del 10% en 2019.
Internet empez¨® siendo la alternativa ante el cierre de los museos y las galer¨ªas se sumaron r¨¢pido a las ventajas de la tecnolog¨ªa para que su actividad no se parara ni en el confinamiento. A trav¨¦s de este canal, estos espacios han conseguido un 37% de nuevos compradores con los que nunca hab¨ªan tenido contacto. Adem¨¢s de tener que cerrar las galer¨ªas, las restricciones de movilidad asestaron un duro golpe a un sector que tiene una fuerte dependencia de exposiciones y eventos como las grandes ferias, la mayor¨ªa de los cuales fueron cancelados. ARCO, en Madrid, fue una excepci¨®n que se sald¨®, sin embargo, con un ritmo m¨¢s lento de las ventas. El valor de las transacciones disminuy¨® un 44%, m¨¢s del doble de la ca¨ªda registrada por galeristas a nivel mundial, 22%. Solo internet consigui¨® amortiguar en cierta medida esta ca¨ªda. Las online viewing rooms (OVR), salas de visualizaci¨®n en l¨ªnea de ferias de arte, no llegaron a compensar la ausencia de eventos, pero agregaron un 8% a las ventas atribuibles a ferias en 2020, frente al 1% que hab¨ªan supuesto en 2019.
Estas cancelaciones tienen una tercera interpretaci¨®n: el ahorro de los principales costes operativos tambi¨¦n permiti¨® que algunos marchantes en Espa?a obtuvieran mejores resultados. ¡°Un 30% de los galeristas inform¨® de que este factor le permiti¨® mantenerse tan rentable en 2020 como lo hab¨ªa sido en 2019, aunque la mayor¨ªa manifest¨® que su actividad hab¨ªa sido menos rentable¡±, plantea una contradicci¨®n el estudio. Un dato que explica mejor este ahorro en viajes es que el 69% de los galeristas pudo mantener estable el empleo en sus galer¨ªas durante 2020, mientras que el 27% tuvo que despedir a personal.
El resurgir de las casas de subastas
Tras el estancamiento de las ventas por subastas de 2019, en 2020 hubo un resurgir y este tipo de comercializaci¨®n represent¨® alrededor del 24% del mercado total del arte en t¨¦rminos de valor, lo que representa un total de 74 millones de euros, incluyendo subasta p¨²blica, ventas en l¨ªnea y ventas privadas. La mayor responsabilidad la tienen las ventas en l¨ªnea de algunas casas de subastas.
Al mirar la foto global, Espa?a tiene un peso peque?o, tanto a nivel mundial como europeo, en el sector. En 2020, la participaci¨®n global de Espa?a en el mercado fue de poco menos del 1%. En Europa, el pa¨ªs represent¨® algo m¨¢s del 2% de las ventas de arte y antig¨¹edades dentro de la UE. Y a este escenario hay que a?adir, a¨²n sin datos concretos, pero s¨ª con predicciones, los efectos del Brexit. ¡°Hay indicios que ya apuntan a un descenso en las transacciones durante 2020 entre Espa?a y Reino Unido. Las importaciones y exportaciones de arte y antig¨¹edades con Reino Unido han ca¨ªdo de forma significativa, en un 23 % y en un 80 %, respectivamente¡±, concluye el informe.
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