La dimisi¨®n de Jim¨¦nez-Blanco se debe a la falta de sinton¨ªa con la nueva c¨²pula del Ministerio de Cultura
La renuncia de la directora de Bellas Artes dispar¨® las especulaciones sobre su negativa a la cesi¨®n temporal de la Dama de Elche, pero en una reuni¨®n en junio no mostr¨® ninguna oposici¨®n
La dimisi¨®n de Dolores Jim¨¦nez-Blanco (Granada, 61 a?os) como directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el martes por la noche, ha desatado en las ¨²ltimas horas una espiral de reacciones e interpretaciones sobre sus motivos, ante el silencio de la historiadora del arte. La explicaci¨®n extendida entre algunos medios apuntaba a que no quer¨ªa prestarse al posible traslado de la Dama de Elche a la ciudad alicantina donde fue hallada, ni al de otras piezas ic¨®nicas del Museo Arqueol¨®gico Nacional, radicado en Madrid, como los Bous (toros) de Costitx, encontrados en Mallorca; o la Dama de Baza, a su localidad granadina de origen.
Sin embargo, fuentes conocedoras de la situaci¨®n de Jim¨¦nez-Blanco aseguran que su marcha se debe, sobre todo, a la falta de sinton¨ªa con el actual equipo del Ministerio de Cultura, dirigido por Miquel Iceta, como se evidenci¨® en la reuni¨®n de la pasada semana en Menorca del Consejo de Patrimonio Hist¨®rico. Jim¨¦nez-Blanco fue nombrada directora general el pasado a?o por el anterior ministro socialista, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes.
Fuentes de Cultura insisten en que su salida no se debe a discrepancias con el nuevo equipo, sino a su deseo de volver a la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, la historiadora, de contrastado curr¨ªculo acad¨¦mico y sin bagaje pol¨ªtico, no tiene la misma coincidencia con el nuevo gabinete que con el anterior. En la reuni¨®n de Menorca, organizada por el Ministerio de Cultura con la participaci¨®n de representantes de todas las comunidades aut¨®nomas, ya se comprob¨® ese distanciamiento entre la directora general y el resto de responsables ministeriales, seg¨²n fuentes del encuentro.
La propuesta de reforma de la ley de patrimonio de 1985 que present¨® Uribes en junio de 2021 ya hab¨ªa creado algunas tensiones. La actualizaci¨®n pretend¨ªa, entre otras cuestiones, ¡°prevenir, combatir y sancionar con mayor eficacia las pr¨¢cticas de expolio¡±, la adaptaci¨®n a una decena de tratados de la Unesco y otros organismos y garantizar que la norma estatal se imponga sobre ciertos criterios auton¨®micos. Esto ¨²ltimo provoc¨® malestar en algunos Gobiernos de comunidades aut¨®nomas, que ve¨ªan c¨®mo perd¨ªan poder sobre el patrimonio de sus regiones, con figuras como una nueva categor¨ªa de bien de inter¨¦s mundial que se aplicar¨ªa ¡°a los monumentos y conjuntos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco¡±. Es decir, se buscaba una doble protecci¨®n para obras como la catedral de Burgos, cuya reforma de las puertas a cargo del artista Antonio L¨®pez ha suscitado dudas por parte de la Unesco. La ¨²ltima palabra ya no depender¨ªa de la Comisi¨®n General de Patrimonio, en este caso de Castilla y Le¨®n, como comunidad aut¨®noma, sino que ser¨¢ compartida con el Estado.
Las peticiones de traslado de piezas, por otro lado, se repiten desde hace d¨¦cadas, sobre todo en coincidencia con alguna efem¨¦ride relevante. El Ayuntamiento de Elche ha solicitado la joya ib¨¦rica de los siglos V y entre IV a. C. para exhibirla a finales de 2022, arropada por una amplia muestra de arte ¨ªbero, con motivo del 125? aniversario de su descubrimiento en el yacimiento arqueol¨®gico de l¡¯Alc¨²dia. La propia Jim¨¦nez-Blanco se reuni¨® en junio, junto a Rodr¨ªguez Uribes, con dirigentes auton¨®micos y locales para abordar la cuesti¨®n. Se acord¨® continuar con los estudios sobre la posibilidad de ceder la escultura, siempre temporal, al museo ilicitano, que debe habilitar y mejorar sus actuales condiciones. Y la entonces directora general no se pronunci¨® en contra ni puso reparos, seg¨²n fuentes conocedoras de aquella reuni¨®n. El ambiente fue de cooperaci¨®n entre las Administraciones, a?aden.
El alcalde ilicitano, el socialista Carlos Gonz¨¢lez, ha dicho este mi¨¦rcoles que desconoce los motivos de la dimisi¨®n y se ha reafirmado en que la cesi¨®n de la escultura es un objetivo ¡°absolutamente irrenunciable¡± desde un punto de vista sentimental y econ¨®mico, si bien ha admitido que la posici¨®n ¡°mayoritaria¡± entre los t¨¦cnicos ¡°no es proclive¡± al traslado del busto que representa una diosa, una novia enjoyada o una mujer aristocr¨¢tica, seg¨²n los expertos. ¡°Ya fue una decisi¨®n controvertida en 2006 [cuando fue trasladada temporalmente por las obras de reforma del Arqueol¨®gico], pero no hubo ning¨²n problema y s¨ª muchos beneficios para la ciudad de 230.000 habitantes, al recibir 400.00 visitantes, el 80% de fuera¡±, ha a?adido.
La Dama de Elche fue vendida el mismo agosto de 1897 en que se encontr¨® por casualidad al Museo del Louvre de Par¨ªs por 4.000 francos. Una operaci¨®n de intercambio de obras en 1941 entre los gobiernos espa?ol y franc¨¦s la devolvi¨® a Espa?a, exponi¨¦ndose primero en el Museo del Prado. Hoy d¨ªa, su traslado es viable, seg¨²n Carmen Aranegui, gran experta en arte ib¨¦rico y autora del libro La Dama de Elche (Marcial Pons, 2018). ¡°El problema que pudiera haber y su garant¨ªa es salvable, hay medios para ello, como ocurre con piezas que se prestan desde pa¨ªses lejanos¡±. Catedr¨¢tica em¨¦rita de la Universitat de Val¨¨ncia, Aranegui considera que ¡°el problema es pol¨ªtico¡±. Ahora bien, para la cesi¨®n ¡°habr¨ªa que incluir al conjunto de Administraciones, no querer monopolizar la petici¨®n y evitar el enfrentamiento¡±, concluye.
Sin plan de traslados
Fuentes de Cultura aseguran que no hay ning¨²n plan de trasladar piezas de los museos nacionales a otros regionales. No obstante, la delegada del ¨¢rea de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha acusado a Iceta, de ¡°pretender federalizar la cultura¡± tras la dimisi¨®n de Jim¨¦nez-Blanco con ¡°decisiones como trasladar joyas arqueol¨®gicas depositadas en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, como la Dama de Elche o la Ley Flavia Malacitana por la petici¨®n de algunas comunidades aut¨®nomas¡±, se?al¨®.
Precisamente, la cesi¨®n temporal a M¨¢laga de las cinco tablas romanas del siglo I que recogen los estatutos jur¨ªdicos que establecen el paso de Malaca de ciudad federada a municipio de derecho ha sido solicitada en varias ocasiones. El Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, lo rechaz¨® en 2018. Tambi¨¦n la cesi¨®n de la Dama de Baza se ha pedido con frecuencia desde el Ayuntamiento, la Diputaci¨®n de Granada e incluso la Junta de Andaluc¨ªa. Este a?o, con m¨¢s fuerza debido al 50? aniversario del hallazgo de esta escultura del siglo IV a. C. que representa a una noble ¨ªbera. Siempre se ha denegado la petici¨®n por el riesgo de da?ar la obra en el traslado y su estancia en su localidad de origen.
Por ¨²ltimo, tambi¨¦n este mi¨¦rcoles, el Gobierno de Baleares, dirigido por el PSOE y Podem, ha reclamado al Arqueol¨®gico Nacional, los Bous de Costitx, tres piezas de bronce de la cultura talay¨®tica, datadas en torno a los siglos V y III a. C., al considerar que se trata de ¡°un s¨ªmbolo de identidad¡± del archipi¨¦lago. Una petici¨®n que ya realizaron al principio de la legislatura, seg¨²n fuentes de la Consejer¨ªa de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, del Gobierno balear.
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