Las remodelaci¨®n del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, pendiente desde 2009, comenzar¨¢ en 2022
Iceta destaca la recuperaci¨®n de la luz natural del proyecto de V¨¢zquez Consuegra, que abrir¨¢ las cuatro logias del edificio para integrarlas con el entorno del parque de Mar¨ªa Luisa
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes en Sevilla que las obras de adecuaci¨®n y rehabilitaci¨®n del Museo Arqueol¨®gico se realizar¨¢n entre 2022 y 2025, y que el museo podr¨¢ reabrirse en 2026. ¡°Quiero pedir disculpas porque el proyecto se ha demorado en exceso. Si cumplimos los plazos podemos hacerlo en tres a?os. Aunque los colores pol¨ªticos de los Gobiernos de Andaluc¨ªa y Espa?a son distintos, nuestra vocaci¨®n para que el Museo Arqueol¨®gico vuelva a ser una joya es imbatible. Buscamos sumas y sinergias positivas¡±, ha recalcado Iceta en su primera visita como ministro al Arqueol¨®gico de Sevilla, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico de la Junta de Andaluc¨ªa, Patricia del Pozo.
El Arqueol¨®gico sevillano, abierto en 1946 en el pabell¨®n de las Bellas Artes de la Exposici¨®n Universal de 1929 ,obra de An¨ªbal Gonz¨¢lez, es un referente nacional en la escultura cl¨¢sica, y su remodelaci¨®n es una de las asignaturas pendientes de Cultura desde hace tres d¨¦cadas, aunque no se decidi¨® acomertela hasta 2009, con la convocatoria de un concurso nacional que gan¨® el proyecto del arquitecto sevillano Guillermo V¨¢zquez Consuegra. ¡°Me ha gustado mucho la idea de recuperar el origen del edificio, de eliminar los elementos a?adidos y recuperar la luz natural para que las colecciones todav¨ªa luzcan m¨¢s¡±, ha comentado el ministro.
El museo est¨¢ cerrado desde enero de 2020, cuando la Consejer¨ªa de Cultura -responsable de su gesti¨®n- comenz¨® el embalaje y traslado de sus 700.000 piezas a las naves del antiguo secadero de tabaco de San Jos¨¦ de la Rinconada, un conjunto que se ha convertido en el Centro Log¨ªstico de Patrimonio Cultural de Andaluc¨ªa. Durante las obras, la Consejer¨ªa de Cultura mostrar¨¢ en las salas del convento de Santa In¨¦s una peque?a selecci¨®n de las piezas del Arqueol¨®gico e instalar¨¢ monitores en los que el p¨²blico podr¨¢ seguir el transcurso de los trabajos en directo, ha adelantado Patricia del Pozo.
En un museo casi desnudo, donde a¨²n quedan algunas de sus principales piezas, las monumentales esculturas de Venus, Diana, Mercurio y Trajano, y 17 mosaicos, todas procedentes de la vecina ciudad romana de It¨¢lica, V¨¢zquez Consuegra ha explicado a los responsables de las dos Administraciones las claves de su proyecto, que ha tenido que reformar para adaptarlo a la reducci¨®n presupuestaria impuesta por el ministerio. El presupuesto inicial de 26 millones de euros se ha quedado en 20 millones, de los cuales solo un mill¨®n est¨¢ consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Por su parte, la Consejer¨ªa de Cultura invertir¨¢ en la operaci¨®n de desmontaje, transporte y almacenaje del contenido del Arqueol¨®gico casi cuatro millones de euros, de los cuales 2,4 millones se han destinado a las obras de adecuaci¨®n de las naves de San Jos¨¦ y de la sala que albergar¨¢ temporalmente una muestra de las colecciones.
El proyecto de V¨¢zquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura en 2016, se centra en la recuperaci¨®n de la luz natural en todo el edificio, de unos 7.500 metros cuadrados, en la adecuaci¨®n de la sala oval como eje central del museo y acceso para el p¨²blico, que hasta ahora se hac¨ªa por un lateral, y en la apertura a su entorno: el parque de Mar¨ªa Luisa. ¡°An¨ªbal Gonz¨¢lez concibi¨® el edificio con una sola planta, el s¨®tano no era practicable, y a lo largo de los a?os se han realizado algunas intervenciones que han desvirtuado su esp¨ªritu original. El lucernario de la sala oval es de una intervenci¨®n posterior y m¨¢s bajo que el original, alterando as¨ª las proporciones del espacio. La pieza clave en el nuevo orden compositivo ser¨¢ el n¨²cleo vertical de comunicaciones que construiremos en el exterior del edificio, en su fachada trasera, con una escalera y un ascensor que recorrer¨¢ los tres niveles del edificio¡±, ha explicado el arquitecto, quien el a?o pr¨®ximo comenzar¨¢ adem¨¢s las obras en las Reales Atarazanas, otro de los grandes proyectos en la ciudad que se ha ido posponiendo desde que gan¨® el concurso de ideas tambi¨¦n en 2009.
El nuevo Arqueol¨®gico ser¨¢ un museo del siglo XXI y como tal dispondr¨¢ de auditorio, salas para exposiciones temporales, biblioteca, mediateca, cafeter¨ªa, salas multiusos, talleres y, lo que es m¨¢s importante para V¨¢zquez Consuegra, abrir¨¢ dos de las logias, las de la fachada sur actualmente cegadas, para que el edificio se integre en el parque. Su intenci¨®n es crear un espacio de encuentro entre el interior y el exterior, algo muy caracter¨ªstico de su obra como ya hizo, por ejemplo, en el Centro de Visitantes de Baelo Claudia, en Tarifa (C¨¢diz).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.