El viudo del coleccionista Gerstenmaier: ¡°Me emociona que las obras ya se vean en Valencia como ¨¦l quer¨ªa¡±
Leoncio Fern¨¢ndez asiste a la presentaci¨®n del legado del benefactor alem¨¢n donado al Museo de Bellas Artes con un nueva atribuci¨®n de ¡®Virgen con ni?o¡¯ al taller de Rubens
El alem¨¢n Hans Rudolf Gerstenmaier, conocido como Rodolfo entre sus amigos y conocidos, y el espa?ol Leoncio Fern¨¢ndez Vallejo fueron pareja durante 55 a?os. Se casaron hace 13. El germano atesor¨® una importante colecci¨®n de arte flamenco con los beneficios que obtuvo de la empresa de recambios automovil¨ªsticos fundada en Madrid. Falleci¨® el pasado mes de enero. Dej¨® en el testamento que su apreciada colecci¨®n de arte flamenco, con 19 ¨®leos y 23 obras gr¨¢ficas, fuera donada a Valencia, lo que caus¨® cierta sorpresa en el mundo del arte. Tres a?os atr¨¢s hab¨ªa donado al Museo del Prado 11 cuadros de artistas como Joaqu¨ªn Sorolla o Ignacio Zuloaga.
Este martes, Leoncio, de 81 a?os, se mostraba satisfecho al caminar entre los cuadros de su marido que ya se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de la ciudad en la exposici¨®n permanente que homenajea a la pareja de benefactores. ¡°Me emociona que las obras ya se vean en Valencia como ¨¦l quer¨ªa. Siento una gran ausencia, la falta de Rodolfo, pero tambi¨¦n emoci¨®n y me marcho tranquilo¡±, coment¨® el viudo.
La decisi¨®n de donar la colecci¨®n a la pinacoteca valenciano se remonta a 2014, cuando expusieron la muestra De Rubens a Van Dyck en el Centro del Carmen de la ciudad y vieron la sala donde dorm¨ªan los monjes. ¡°Ah¨ª fue donde surgi¨® el enamoramiento con Valencia¡±, rememor¨®. Aunque conocieron la ciudad muchos a?os atr¨¢s, cuando abrieron una sucursal de la empresa. ¡°Rodolfo es el que se ocupaba de la colecci¨®n de arte, que le apasionaba¡±, apunt¨® Leoncio a este peri¨®dico.
Entre las obras expuestas se encuentra la Virgen de Cumberland o Virgen con ni?o, un cuadro atribuido inicialmente a Pedro Pablo Rubens. Ahora, en la cartela del lienzo aparece la firma del Taller de Rubens. Este cambio de atribuci¨®n obedece al informe elaborado por Alejandro Vergara, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo del Prado, a instancias de la Junta de Valoraci¨®n de la consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte de la Generalitat.
El informe se dio a conocer cuando el patronato del museo, de titularidad estatal y gesti¨®n auton¨®mica, acept¨® la donaci¨®n. Vergara considera que es un cuadro inspirado en obras de Rubens, pero con detalles que lo distinguen de la producci¨®n aut¨®grafa del maestro. Su valoraci¨®n se situar¨ªa entre los 150.000 y 200.000 euros, cuando tasaciones anteriores la elevaban a m¨¢s de un mill¨®n de euros. Vergara sostiene en su informe que la colecci¨®n incluye algunas atribuciones incorrectas y obras sobrevaloradas, pero en el conjunto es interesante y contiene algunas piezas notables.
Leoncio no quiso entrar en ninguna pol¨¦mica y record¨® que las atribuciones cambian. ¡°Unos dicen una cosa, otros dicen otra, pero es un cuadro extraordinario¡±, se?al¨® junto a la obra. El que fuera tambi¨¦n jefe de Conservaci¨®n de Pintura Flamenca del Prado, Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, atribuy¨® con anterioridad la obra a Rubens, seg¨²n se incid¨ªa en el museo.
El director de la pinacoteca, Pablo Gonz¨¢lez Tornel, subray¨® que ¡°el legado Gerstenmaier se imbrica perfectamente en la magn¨ªfica colecci¨®n de pintura barroca del museo y dialoga con otras piezas como el retrato de Francisco de Moncada de Anton van Dyck¡±. Y destac¨® que ¡°la alt¨ªsima calidad de las piezas y su excelente estado de conservaci¨®n, convierten a la colecci¨®n de pintura flamenca en una de las joyas del museo¡±.
La secretaria auton¨®mica de Cultura, Raquel Tamarit, sostuvo que, con la incorporaci¨®n de la colecci¨®n de pintura europea del siglo XVII, la pinacoteca ¡°se quita la espinita¡± que ten¨ªa por la falta de este arte barroco y recalc¨® que todos los valencianos les estar¨¢n ¡°siempre en deuda¡±.
Se trata de un conjunto de obras de la escuela de Amberes, la m¨¢s pujante de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, que se integran en la primera planta del edificio. La plasmaci¨®n de la naturaleza, viva o muerta, tiene como centro el monumental bodeg¨®n de Jan van Kessel, el mayor de los pintados por el artista. Llaman la atenci¨®n los espectaculares floreros de Gaspar Pieter Verbrugge, adem¨¢s de la intimidad de Virgen con ni?o.
Muy cerca de los 16 ¨®leos de la donaci¨®n (faltan tres para exponer) se muestran piezas de pintores como Massimo Stanzione, Jos¨¦ de Ribera, Lucca Giordano, Murillo, Alonso Cano o Vel¨¢zquez, cuyo autorretrato en una de las joyas de la pinacoteca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.