_
_
_
_
?pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Celos de risa y despedida

Una fallida representaci¨®n de ¡®Un avvertimento ai gelosi¡¯ culmina la tarea de recuperaci¨®n de las operitas de c¨¢mara de Manuel Garc¨ªa por parte de la Fundaci¨®n Juan March

Menico (Xavier Hertherington) entrega un ramo de flores a Sandrina (Rosa Mar¨ªa ?vila).
Menico (Xavier Hertherington) entrega un ramo de flores a Sandrina (Rosa Mar¨ªa ?vila).Mar¨ªa Alperi/Fundaci¨®n Juan March
Luis Gago

¡°Aun del aire, matan¡±: los celos, carentes incluso de motivos que los justifiquen, son una perenne fuente de sufrimiento para muchas personas y una potente herramienta dram¨¢tica en manos de escritores. Uno de los ejemplos paradigm¨¢ticos lo encontramos, claro, en el Othello de Shakespeare, donde Yago los define como ¡°el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne de que se alimenta¡±, lo que Arrigo Boito transform¨® en su libreto para el Otello de Verdi en ¡°una hidra oscura, maligna, ciega, se emponzo?a a s¨ª misma con su propio veneno, una enorme herida le desgarra el pecho¡±. Sembrada la ciza?a, basta solo esperar a que el t¨®sigo brote.

Un avvertimento ai gelosi

M¨²sica de Manuel Garc¨ªa. Rosa Mar¨ªa D¨¢vila, Marcelo Sol¨ªs, Jorge Franco, Carlos Fernando Reynoso, Laura Orueta y Xavier Hertherington. Direcci¨®n musical: Rub¨¦n Fern¨¢ndez Aguirre. Direcci¨®n de escena: B¨¢rbara Lluch. Fundaci¨®n Juan March, 15 de diciembre. Hasta el 18 de diciembre.

Pero los celos han servido tambi¨¦n de desencadenante para urdir incontables situaciones c¨®micas, que suelen concluir como una lecci¨®n para el celoso o la celosa de turno. Hay incluso t¨ªtulos tan autoexplicativos como La scuola de¡¯ gelosi, un dramma giocoso de Antonio Salieri, muy famoso en su momento, protagonizado por tres parejas pertenecientes, en la mejor tradici¨®n veneciana, a otros tantos estratos sociales diferentes (arist¨®cratas, mercaderes y criados). Los espectadores disfrutaban viendo ridiculizados los celos ajenos, poni¨¦ndose quiz¨¢ con ello una venda para tapar los propios. Las ¨®peras barrocas de la primera mitad del siglo XVII, tan amigas de introducir personajes aleg¨®ricos, lleg¨® a contarse incluso con los Celos como parte de sus dramatis personae, como sucede en L¡¯Orfeo de Luigi Rossi, en la que Juno los env¨ªa al infierno junto con la Sospecha para convencer a Proserpina de que aparte a Eur¨ªdice de la vista de Plut¨®n.

Las ¨®peras c¨®micas del siglo XIX, herederas en buena medida de la tradici¨®n goldoniana y de la commedia dell¡¯arte y sus secuelas, explotan tambi¨¦n el fil¨®n de los celos con el fin de despertar risas y de servir de escarnio a quienes se dejan arrastrar infundadamente por ellos. Es tambi¨¦n lo que hace Manuel Garc¨ªa en una de sus ¨®peras pedag¨®gicas de ¨²ltima ¨¦poca, basada en un libreto de Giuseppe Maria Foppa que se autodenomina farsa giocosa per musica y que lleva un t¨ªtulo no menos revelador de sus intenciones: Un avvertimento ai gelosi. No deja de resultar parad¨®jico que el g¨¦nero quiera advertir a los celosos de que abandonen la senda equivocada al tiempo que necesita de la contumacia en sus errores para poder perpetuarse.

La Fundaci¨®n Juan March, a intervalos de dos a?os, se ha propuesto recuperar estos divertimentos del cantante y compositor sevillano dentro de su ciclo dedicado al teatro musical de c¨¢mara: Le cinesi abri¨® fuego en 2017 y luego han llegado Il finto sordo (2019) e I tre gobbi (2021). En todos los casos ha presentado producciones propias realizadas en coproducci¨®n con el Teatro de la Zarzuela, con la ABAO como tercer socio en la segunda de ellas. Aunque con directores de escena diferentes (B¨¢rbara Lluch, Paco Azor¨ªn y Jos¨¦ Luis Arellano), hab¨ªa siempre una suerte de sello propio y un af¨¢n de rehuir cualquier exceso, sobre todo de esos que son tristemente habituales en las grandes producciones oper¨ªsticas, tan amigas de lo superfluo. Ayud¨® quiz¨¢ que las dos primeras se ofrecieron antes de la reforma y ampliaci¨®n de su escenario, lo que obligaba casi a la modestia y a aguzar el ingenio. La presencia al piano, y como director musical, de Rub¨¦n Fern¨¢ndez Aguirre serv¨ªa tambi¨¦n de garant¨ªa de que las cosas avanzaban por la misma senda.

De izquierda a derecha, Don Fabio (Carlos Fernando Reynoso), el Conde de Ripaverde (Jorge Franco), Sandrina (Rosa Mar¨ªa D¨¢vila), Ernesta (Laura Orueta), Berto (Marcelo Sol¨ªs) y Menico (Xavier Hertherington), los seis protagonistas de 'Un avvertimento ai gelosi'.
De izquierda a derecha, Don Fabio (Carlos Fernando Reynoso), el Conde de Ripaverde (Jorge Franco), Sandrina (Rosa Mar¨ªa D¨¢vila), Ernesta (Laura Orueta), Berto (Marcelo Sol¨ªs) y Menico (Xavier Hertherington), los seis protagonistas de 'Un avvertimento ai gelosi'.Mar¨ªa Alperi/Fundaci¨®n Juan March

En esta cuarta y, aparentemente, ¨²ltima entrega (solo restar¨ªa L¡¯isola disabitata para completar el recorrido por las cinco operette da camera compuestas por Garc¨ªa entre 1830 y 1831, un a?o antes de su muerte), reaparece B¨¢rbara Lluch como directora esc¨¦nica y Rub¨¦n Fern¨¢ndez Aguirre como m¨¢ximo responsable musical, aunque ni uno ni otro estuvieron presentes en la Fundaci¨®n Juan March el pasado mi¨¦rcoles. Este ¨²ltimo estaba acompa?ando esa misma tarde a la soprano Lisette Oropesa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un recital con un programa id¨¦ntico al que ofreci¨® el pasado lunes en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Lluch no estuvo probablemente porque el espect¨¢culo, al contrario que sus antecesores, ya hab¨ªa sido estrenado en el Palau de les Arts de Valencia el pasado 12 de noviembre, y este mes ha podido verse asimismo en el Teatre Principal de Castell¨®n y en el Auditorio de Teulada-Moraira. Todos estos cambios con respecto a lo que ven¨ªa siendo la pauta anterior han pasado factura.

En una nueva paradoja, quiz¨¢ por contar en su origen en Valencia con m¨¢s medios los resultados han sido mucho menos satisfactorios. B¨¢rbara Lluch ha decidido presentar la trama como ¡°un ensayo pregeneral sin p¨²blico¡± de la opera per societ¨¤ de Garc¨ªa. Ello le lleva a utilizar nada menos que cuatro figurantes, todos ellos perfectamente innecesarios, a fin de rellenar la trama paralela que nos distrae, desde antes incluso de que empiece el espect¨¢culo y en el curso de la obertura, de lo esencial, que es la historia de las dos parejas (una humilde, noble la otra) que encarnan el amor y los celos, secundadas ¨²nicamente por el secretario de un conde y un jardinero. Ni las regidoras, ni el t¨¦cnico y director de escena a?adidos suman nada al argumento original, sino que restan, y la supuesta comicidad inventada, como que Ernesta acabe con el hiperactivo t¨¦cnico de escena, o Sandrina con Menico, o esos sonoros mensajes de m¨®vil que se env¨ªan la regidora y Sandrina, no funciona nunca como tal. Tampoco se alcanza a comprender el sentido de incluir parte de ¡°Dalla sua pace¡±, el aria de Don Ottavio en Don Giovanni (una ¨®pera, por cierto, que fue una de las principales ense?as del arte de Garc¨ªa, en la que cantaba, curiosamente, el papel protagonista, a pesar de estar escrito para un bar¨ªtono), un extra?o convidado en este banquete, aunque es bien sabido que las conexiones, si se buscan, se encuentran.

Laura Orueta (Ernesta) durante su aria, el mejor momento de la representaci¨®n.
Laura Orueta (Ernesta) durante su aria, el mejor momento de la representaci¨®n.Mar¨ªa Alperi/Fundaci¨®n Juan March

Tampoco en la parte musical hubo grandes noticias. Ignacio Aparisi Dom¨¦nech fue un voluntarioso int¨¦rprete de la parte pian¨ªstica, pero estuvo muy lejos de transmitir el entusiasmo, la musicalidad y el orden que hemos admirado tantas veces en Rub¨¦n Fern¨¢ndez Aguirre. Los cantantes, que siguen form¨¢ndose en el Centro de Perfeccionament del Palau de les Arts, mostraron buenas maneras ocasionales, pero ni lograron hacerse con sus papeles ni fueron un dechado de fidelidad a la famosa escuela de canto de Manuel Garc¨ªa. La partitura fue m¨¢s objeto de simplificaciones y supresiones que de esas ornamentaciones a?adidas improvisadamente por los cantantes que Garc¨ªa quer¨ªa fomentar. A pesar de tener el papel m¨¢s breve y, quiz¨¢s, ingrato, destac¨® la vis c¨®mica de Laura Orueta como Ernesta, ocurrente y expresiva en su aria. A Rosa Mar¨ªa D¨¢vila le falt¨® desparpajo para convertir a Sandrina en lo que es realmente: una disc¨ªpula aventajada de Susanna, la criada de Le nozze di Figaro. Tampoco Marcelo Sol¨ªs entronca a su Berto en la tradici¨®n de Figaro, otro marido o novio celoso. Jorge Franco posee un timbre penetrante que deber¨ªa haber intentado amortiguar en una sala peque?a como el auditorio de la Fundaci¨®n Juan March, mientras que Carlos Fernando Reynoso brill¨® m¨¢s en los recitativos, con una muy cuidada dicci¨®n italiana, que en los conjuntos o sus pasajes a solo. Xavier Hertherington fue un Menico solvente que ray¨® a un nivel m¨¢s alto que los personajes protagonistas.

As¨ª las cosas, la principal conclusi¨®n que puede sacarse es que hubiera sido mucho mejor primar el canto sobre la escena, que es lo que buscaba Garc¨ªa con estas obras de un marcado perdag¨®gico, concebidas para servir de plataforma a fin de que sus alumnos empezaran a volar solos ante un p¨²blico reducido y con un modest¨ªsimo acompa?amiento esc¨¦nico. Es tambi¨¦n lo que buscaba su hija Pauline Viardot, tan justamente recordada en el a?o del bicentenario de su muerte, con sus creaciones an¨¢logas, una de las cuales, Cendrillon, inici¨® all¨¢ por 2014 este ciclo de teatro musical de c¨¢mara en la Fundaci¨®n Juan March. Recientemente la hemos visto escenificada en el Teatro Real, tambi¨¦n con j¨®venes cantantes, aunque no necesariamente mejor de aquella miniatura de hace siete a?os. Lo importante, en todo caso, es que la familia Garc¨ªa tiene por fin en el pa¨ªs natal de ¨¦l y en la patria espiritual de sus tres hijos (el espa?ol fue siempre la lengua en que se comunicaban todos ellos privadamente) el peso y la presencia que merecen su enorme talento. Y tom¨¦monos este Un avvertimento ai gelosi como un doble aviso para navegantes, a fin de no llevar a estas obras m¨¢s all¨¢ de la clara frontera que su autor dibuj¨® para ellos y de que estas recuperaciones animen a otros creadores a volver sobre ellas. Esto deber¨ªa ser solo el principio de la normalizaci¨®n de la familia Garc¨ªa como una presencia cotidiana de nuestra vida musical.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com