¡®Cerca de ti¡¯: una bonita pel¨ªcula sobre la muerte y el legado
Un padre con una enfermedad terminal al que abandon¨® su pareja inicia un ¡®casting¡¯ de familias adoptivas para su hijo de cuatro a?os antes del deceso
Campe¨®n, Kramer contra Kramer, La vida es bella, Mi vida sin m¨ª. Pel¨ªculas sobre padres, madres e hijos alrededor de la muerte o la desolaci¨®n, que tienen como principal objetivo que la platea se hinche a llorar. Y sin embargo, m¨¢s all¨¢ de sus tem¨¢ticas y sus estructuras, y de compartir como subtextos el legado educativo que dejamos a la siguiente generaci¨®n y el modo en que les damos cobijo frente a la tristeza y las penurias, no pueden ser t¨ªtulos m¨¢s distintos en cuanto a estilo. En Cerca de ti, el italiano afincado en Inglaterra Uberto Pasolini ha compuesto una historia que, contada en unas l¨ªneas, aterra: un padre con una enfermedad terminal al que abandon¨® su pareja inicia un casting de familias adoptivas para su hijo de cuatro a?os antes del deceso. Suena terrible y lo es, pero la pel¨ªcula en modo alguno es rastrera en sus m¨¦todos y s¨ª piadosa en su car¨¢cter.
Pasolini ¡ªnada que ver con la familia del poeta y cineasta Pier Paolo, aunque la gracia est¨¦ en que s¨ª que es sobrino de Luchino Visconti¡ª es un productor veterano aunque extra?o, pues no es demasiado prol¨ªfico (nueve largometrajes en 30 a?os de carrera), y un director tard¨ªo y espor¨¢dico, ya que no se puso detr¨¢s de la c¨¢mara hasta el a?o 2008 y Cerca de ti solo es su tercera pel¨ªcula. Ahora bien, la mayor¨ªa de sus cr¨¦ditos son incuestionables, entre ellos el de productor en Estados Unidos de Palookaville (1995), excelente debut del hoy reputado director de series Alan Taylor, y en el Reino Unido de una comedia social tan fundamental como Full Monty (1997), inspirada en una idea propia que luego desarrollaron Simon Beaufoy desde el guion y Peter Cattaneo en la direcci¨®n.
Aqu¨ª se nota de sobra su experiencia profesional y seguramente tambi¨¦n personal. Como ya hiciera en su segundo trabajo como director, el notabil¨ªsimo Nunca es demasiado tarde (2014), Pasolini ha compuesto una obra sentimental articulada a partir de un tempo preciso, calmado pero nunca moroso; de unos di¨¢logos m¨ªnimos pero rigurosos, y de un relato dominado siempre por los personajes y no tanto por el tema.
De hecho, Cerca de ti, premio del P¨²blico en la Seminci de Valladolid, comparte con Nunca es demasiado tarde no solo el tipo de puesta en escena, de una sencilla austeridad, y la casi total ausencia de m¨²sica ¡ªsi acaso, unos ocasionales acordes de guitarra el¨¦ctrica desenchufada¡ª, sino tambi¨¦n el tratamiento de fondo, aunque visto desde otra vertiente. Si en su segunda pel¨ªcula el protagonista era un gris funcionario del ayuntamiento de Londres, encargado de intentar encontrar familiares o amigos entre los seres humanos que han muerto en la soledad de su vivienda, en esta tercera los servicios sociales que ayudan al padre moribundo aparecen como roles colaterales, aunque no sea dif¨ªcil ver en ellos su propia pel¨ªcula, y quiz¨¢ tambi¨¦n apasionante.
Lo que ocurre en Cerca de ti, inspirado en una historia real, pertenece al clich¨¦ de los t¨ªtulos que te hacen llorar. Sin embargo, el modo en que est¨¢ relatado, sin un solo golpe bajo, con la esperanza dominando a la amargura y la belleza de la vida a la crudeza de la muerte, es de una rica nobleza.
Cerca de ti
Dirección: Uberto Pasolini.
Intérpretes: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O’Higgins, Chris Corrigan.
Género: drama. Reino Unido, 2020.
Duración: 94 minutos.
Estreno: 17 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.