Moli¨¨re, cuatro siglos de s¨¢tiras que a¨²n pican
El 400 aniversario del nacimiento del padre de la Comedia Francesa se celebra en los escenarios con estrenos de sus obras m¨¢s populares
Moli¨¨re, el azote de la hipocres¨ªa que reinaba en la alta sociedad y la burgues¨ªa del siglo XVII, a la que ridiculiz¨® en obras como El avaro, El mis¨¢ntropo o El burgu¨¦s gentilhombre, naci¨® en Par¨ªs el 15 de enero de 1622, hace 400 a?os. Una efem¨¦ride que su pa¨ªs celebra por todo lo alto dedic¨¢ndole la temporada completa de la Com¨¦die-Fran?aise, que comienza el d¨ªa de su cumplea?os con una puesta en escena de Tartufo dirigida por Ivo van Hove, uno de los grandes nombres de la escena contempor¨¢nea europea, a la que seguir¨¢n otros t¨ªtulos como El enfermo imaginario o Los enredos de Scapin.
Los escenarios espa?oles recuerdan tambi¨¦n la deuda que el teatro actual tiene con el dramaturgo, actor y poeta, quien, en realidad, se llamaba Jean-Baptiste Poquelin. Desde la compa?¨ªa madrile?a Morboria, adicta confesa a sus divertidas s¨¢tiras y que tiene en cartel El enfermo imaginario en el teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid hasta el 16 de enero y en febrero iniciar¨¢n gira con El avaro, hasta la sevillana Atalaya, que estrena este viernes El avaro en el Calder¨®n de Valladolid, su primer montaje del padre de la Comedia Francesa.
El avaro es la primera comedia a la que se enfrenta en su carrera Ricardo Iniesta, fundador y director de Atalaya, compa?¨ªa que en 2023 cumple 40 a?os. Y para complicar las cosas, lo hace en formato de musical. La obra, bajo la batuta de Luis Navarro, incluye m¨¢s de una veintena de canciones, versiones de temas argentinos, cubanos, espa?oles, gui?os al conocido Money Money de Liza Minnelli o referencias a temas de Kurt Weill, de quien la compa?¨ªa interpret¨® La ¨®pera de los tres centavos en 2006, el ¨²nico musical que hasta ahora figuraba entre sus 25 producciones. ¡°Para m¨ª, Moli¨¨re fue m¨¢s importante como hombre de teatro que como autor, si lo comparamos con Calder¨®n o Shakespeare, pero como hombre de teatro fue fundamental¡±, apunta Iniesta tras un ensayo general del montaje el martes en Sevilla.
Iniesta, Premio Nacional de Teatro en 2008, ha trufado el texto original con ideas de la pel¨ªcula que Tonino Cervi dirigi¨® en 1990 con Alberto Sordi en el papel de don Harpag¨®n. Tambi¨¦n juega con los nombres de los personajes, unos 25, adem¨¢s de los criados, que tan pronto hacen las veces de coro griego, de orquestina o bailan con las coreograf¨ªas de Juana Casado. Don Harpag¨®n, el avaro que vive para contar el dinero y las joyas que guarda celosamente en un arc¨®n bajo siete llaves, y su hijo Cleanto son los ¨²nicos que conservan los nombres originales. El resto toma prestados los de la Familia Real espa?ola, pol¨ªticos y empresarios: Leonor, Froil¨¢n, Mariano, Teodoro o Cayetana, como se llama la celestina que curiosamente habla con acento argentino y dirige un burdel donde las chicas parecen reci¨¦n salidas del parisino Moulin Rouge. El comisario que investiga la desaparici¨®n del cofre aparece con una gorra y un parche en un ojo, en alusi¨®n a Villarejo.
¡°El avaro es un miserias, por r¨¢cano, pero tambi¨¦n es miserable por su pobreza espiritual. Algo de lo que actualmente tenemos buenos ejemplos en Espa?a. Por eso, la obra est¨¢ llena de referencias a nuestro tiempo: desahucios, abusos de la banca, codicia. El desahucio lo hemos tomado del guion de Cervi y, adem¨¢s, es un homenaje a Bertolt Brecht¡±, explica Iniesta, quien firma la direcci¨®n, la adaptaci¨®n y el espacio esc¨¦nico de esta puesta en escena.
Carmen Gallardo, una hist¨®rica de Atalaya curtida en interpretar personajes masculinos, da vida a don Harpag¨®n. ¡°Al principio, mi avaro estaba muy enfadado todo el tiempo y el personaje resultaba muy plano. Era como un Pantaleone. Hasta que un d¨ªa Ricardo descubri¨® que, en realidad, el avaro ten¨ªa miedo a todo y todos. Eso me permiti¨® hacerlo con un registro diferente y fue genial¡±, comenta la actriz, que se sirve de sus conocimientos de clown para construir el papel. Gallardo, que estuvo desde la fundaci¨®n de Atalaya en 1983 hasta 1992 y volvi¨® en 2008, es la veterana de un reparto en el que coinciden actores de las cuatro d¨¦cadas de la compa?¨ªa. Incluidos tres de la cantera de Atalaya (Garazi Aldasoro, Selu Fern¨¢ndez y Enmanuel Garc¨ªa), el laboratorio del Centro Internacional de Investigaci¨®n Teatral TNT que Iniesta puso en marcha en Sevilla en 2008.
El montaje de la obra ha sido especialmente duro porque comenz¨® en enero de 2021 y, tanto en los preliminares como en los 105 ensayos que llevan, los ocho actores han tenido que trabajar la mayor parte del tiempo con mascarillas. ¡°Son h¨¦roes porque hacen un gran trabajo f¨ªsico, cantan, bailan y mueven los elementos de la escenograf¨ªa, lo que se complica a¨²n m¨¢s con la boca tapada. Pero no podemos arriesgar un a?o de trabajo cuando estamos tan cerca del estreno¡±, explica el director de Atalaya, compa?¨ªa que ha representado sus producciones en 40 pa¨ªses y ha cosechado m¨¢s de 60 galardones nacionales e internacionales.
Despu¨¦s de jugar con ba?eras, mesas, bancos, escaleras o espejos en muchos de sus montajes, Iniesta ha elegido ahora las puertas: siete puertas de distintos formatos que van cambiando de funci¨®n a una velocidad de v¨¦rtigo. La misma a la que los actores cambian de personaje y dicen el texto: 13.000 palabras en los 100 minutos que dura la obra. ¡°Marat/Sade duraba lo mismo y tiene 7.000¡±, se?ala Iniesta, que vuelve a recurrir a la creatividad de Carmen y Flores de Giles para el original vestuario de esta producci¨®n, que podr¨¢ verse en Valladolid hasta el pr¨®ximo domingo y comenzar¨¢ despu¨¦s una gira nacional que parar¨¢ en Murcia, Alicante y Sevilla.
Morboria, que desde 1985 ha puesto en escena cinco obras de Moli¨¨re, es la otra cara de la moneda. ¡°Moli¨¨re es como nuestro padrino, un autor recurrente¡±, afirma Eva del Palacio, directora y actriz de esta compa?¨ªa que festeja el 400 aniversario con la reposici¨®n de dos de sus montajes m¨¢s populares: El enfermo imaginario, que estrenaron en 2006, y El avaro, en 2010. ¡°Para nosotros es un autor que tiene vida, juego, ritmo, sabidur¨ªa y mala leche. Todo esto atravesado por un sentido ir¨®nico que te hace re¨ªr, pero tambi¨¦n te hace pensar. ?De qu¨¦ me estoy riendo, si esto en realidad es muy duro?¡±, a?ade Del Palacio.
¡°La prosa po¨¦tica de Moli¨¨re no ha envejecido con el tiempo. ?l recorri¨® mucha calle con su compa?¨ªa y eso se percibe en el trazo de sus personajes, en la picaresca¡±, subraya la directora, que adem¨¢s ha traducido todos los textos que ha montado del autor franc¨¦s. ¡°En El enfermo imaginario, por ejemplo, solo hemos cambiado la palabra peste por covid y hemos introducido los nombres de las farmac¨¦uticas que han creado las vacunas contra el coronavirus. La gente no se cree que, salvo los nombres, el texto es de hace casi cuatro siglos¡±, a?ade Del Palacio.
Babelia
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