Muere Gaspard Ulliel, estrella discreta del cine franc¨¦s, tras un accidente de esqu¨ª a los 37 a?os
El ganador de dos premios C¨¦sar, protagonista de pel¨ªculas como ¡®Saint Laurent¡¯ y ¡®Hannibal, el origen del mal¡¯, estaba hospitalizado despu¨¦s de haber sufrido un traumatismo craneal
El actor franc¨¦s Gaspard Ulliel ha fallecido este mi¨¦rcoles a los 37 a?os, un d¨ªa despu¨¦s de haber sufrido un accidente de esqu¨ª en la estaci¨®n de La Rosi¨¨re, en los Alpes, donde era habitual en los meses de invierno. Ulliel fue trasladado en helic¨®ptero a un hospital de Grenoble tras un choque con otro esquiador en el cruce entre dos pistas azules que le produjo un grave traumatismo craneal. As¨ª termina la trayectoria, breve pero intensa, de esta estrella discreta del cine franc¨¦s, ganador de dos premios C¨¦sar y popular por sus interpretaciones en Saint Laurent y en Hannibal, el origen del mal, que tras unos inicios mete¨®ricos decidi¨® privilegiar los papeles de envergadura en proyectos de autor y se alej¨® de los taquillazos sin sustancia que le propon¨ªan sin cesar.
Nacido en 1984 en Boulogne-Billancourt, en la periferia de Par¨ªs, Ulliel hab¨ªa interpretado peque?os papeles en El pacto de los lobos y Besen a quien quieran cuando Andr¨¦ T¨¦chin¨¦ lo escogi¨® para protagonizar Fugitivos (2003) al lado de una estrella como Emmanuelle B¨¦art. Terminar¨ªa de saltar a la fama con Largo domingo de noviazgo (2004), la primera pel¨ªcula de Jean-Pierre Jeunet tras el gran ¨¦xito de Am¨¦lie, por la que Ulliel gan¨® el C¨¦sar al mejor actor revelaci¨®n (en la que ya era su tercera candidatura). Poco despu¨¦s, rod¨® un cap¨ªtulo de Paris, je t¡¯aime (2006) con su admirado Gus Van Sant y luego dio el salto al cine en ingl¨¦s con Hannibal, el origen del mal (2007), precuela donde interpretaba al protagonista de El silencio de los corderos durante su juventud. Esos comienzos apote¨®sicos en el cine vinieron seguidos de un periodo m¨¢s dif¨ªcil, en el que no le llovieron los papeles que esperaba. ¡°Hacia los 25 a?os, todo se complic¨®. Era demasiado joven para hacer de adulto, pero demasiado viejo para seguir haciendo de adolescente¡±, confesaba Ulliel en una entrevista publicada en Icon en 2015.
Demasiado imberbe para hacer de padre, demasiado apuesto para interpretar al vecino de al lado y poco dispuesto a figurar en esas comedias dram¨¢ticas que tanto se estilan en el cine franc¨¦s, Ulliel qued¨® algo desdibujado. Volvi¨® a encontrar el buen camino con dos directores que supieron sacar provecho al erotismo turbio que emanaba de su rostro animal, gobernado por la cicatriz que un mordisco de un d¨®berman le dej¨®, a los seis a?os, en su mejilla izquierda. El primero fue Bertrand Bonello, que le regal¨® el papel protagonista de Saint Laurent (2014), biopic del gran modisto franc¨¦s al que se opuso con vehemencia su viudo, Pierre Berg¨¦. El personaje iba como anillo al dedo a Ulliel por su relativo parecido f¨ªsico con Saint Laurent, pero tambi¨¦n por ser hijo de dos dise?adores de moda: su madre trabaj¨® con Martine Sitbon y su padre se dedica a crear colecciones de ropa deportiva. Su segundo salvador ser¨ªa el canadiense Xavier Dolan con Solo el fin del mundo (2016), donde interpretaba al alter ego del dramaturgo Jean-Luc Lagarce, un joven que vuelve a visitar a su familia para anunciarle que padece una enfermedad terminal. Por ella, Ulliel ganar¨ªa su segundo C¨¦sar, esta vez como actor protagonista.
La popularidad del int¨¦rprete, padre de un ni?o de seis a?os junto a la modelo Ga?lle Pietri, tambi¨¦n respond¨ªa a sus trabajos en la publicidad. De joven, Ulliel fue imagen de la marca Longchamp junto a Kate Moss, aunque su mayor incursi¨®n en el mundo del lujo fue la campa?a del perfume Bleu de Chanel en sucesivos anuncios dirigidos por Martin Scorsese, James Gray y Steve McQueen. Aun as¨ª, su carrera internacional nunca despeg¨® del todo. Intent¨® aprovechar el tir¨®n de Hannibal, pero la experiencia no fue fruct¨ªfera y termin¨® dejando Los ?ngeles para volver a Par¨ªs, donde volvi¨® a conectar con el cine de autor. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, Ulliel rod¨® con directores como Rithy Panh (Un dique contra el Pac¨ªfico, adaptaci¨®n de Marguerite Duras con Isabelle Huppert), Bertrand Tavernier (La princesa de Montpensier), Pierre Schoeller (Un pueblo y su rey), Justine Triet (El reflejo de Sibyl), St¨¦phanie Di Gusto (La bailarina), Guillaume Nicloux (Los confines del mundo, al lado de G¨¦rard D¨¦pardieu) o Beno?t Jacquot (Eva, de nuevo con Huppert).
En 2021, Ulliel regres¨® a Estados Unidos para rodar la serie Caballero Luna, que se estrenar¨¢ en marzo en Disney+ y en la que comparte protagonismo con Oscar Isaac y Ethan Hawke. Ser¨¢ la extra?a despedida de un int¨¦rprete que siempre mantuvo una relaci¨®n algo torturada con la fama. ¡°Un ch¨®fer te viene a buscar cada ma?ana, te visten como si fueras un ni?o peque?o y te traen galletitas sin ni siquiera pedirlas. Cuando el rodaje termina, te sientes completamente perdido¡±, sosten¨ªa. Ulliel se sigui¨® buscando a s¨ª mismo hasta el ¨²ltimo momento. ¡°Uno corre detr¨¢s de s¨ª mismo toda su vida. Uno debe ponerse en duda a s¨ª mismo sin cesar. Puede que el ¨²nico momento en el que estemos en paz con nosotros mismos sea justo antes de la muerte¡±, afirm¨® en 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.