Isaki Lacuesta y Carla Sim¨®n concursar¨¢n en la Berlinale
¡®Un a?o, una noche¡¯ y ¡®Alcarr¨¤s¡¯ se estrenar¨¢n en la secci¨®n oficial del festival alem¨¢n, que este a?o reduce aforos y d¨ªas de proyecci¨®n
Un a?o, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, concursar¨¢n en la 72? edici¨®n de la Berlinale, que arrancar¨¢ el 10 de febrero. Un a?o, una noche es la adaptaci¨®n del libro Paz, amor y death metal, testimonio novelado de Ram¨®n Gonz¨¢lez, superviviente de Bataclan, que ten¨ªa 30 a?os cuando se perpetr¨® el ataque terrorista en la sala parisiense, el ...
Un a?o, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, concursar¨¢n en la 72? edici¨®n de la Berlinale, que arrancar¨¢ el 10 de febrero. Un a?o, una noche es la adaptaci¨®n del libro Paz, amor y death metal, testimonio novelado de Ram¨®n Gonz¨¢lez, superviviente de Bataclan, que ten¨ªa 30 a?os cuando se perpetr¨® el ataque terrorista en la sala parisiense, el 13 de noviembre de 2015, por el Estado Isl¨¢mico, que atent¨® durante un concierto y asesin¨® a 130 personas. Los protagonistas son el argentino Nahuel P¨¦rez Biscayart, que logr¨® la fama con 120 pulsaciones por minuto, y la francesa No¨¦mie Merlant, y completan el reparto Quim Guti¨¦rrez, Natalia de Molina, Enric Auquer y el m¨²sico C. Tangana, que interpreta al hermano del protagonista.
El otro filme espa?ol, Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, que ha atravesado un rodaje complicado por la pandemia y porque se ajusta temporalmente a la cosecha de melocotones, har¨¢ que esta directora vuelva al sitio en el que triunf¨® hace a?os: all¨ª empez¨® la carrera de Verano 1993 (2017), donde gan¨® el premio a mejor ¨®pera prima de todas las secciones del certamen. Sim¨®n regresa a un drama familiar, esta vez centrado en la ¨²ltima recolecci¨®n frut¨ªcola en una finca en la que los due?os quieren poner placas solares, una reflexi¨®n sobre la desaparici¨®n de la agricultura en familia.
A estos t¨ªtulos se suman Cinco lobitos, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Az¨²a, que se estrenar¨¢ mundialmente en la secci¨®n Panorama. Ruiz de Az¨²a describe los problemas de una madre primeriza para encajar en su nuevo rol en el mundo. Adem¨¢s, en el concurso oficial de cortometrajes se estrenar¨¢ El sembrador de estrellas, de Lois Pati?o, que ya estuvo en la capital alemana con su segundo largometraje, L¨²a Vermella (2020), en la secci¨®n Forum. El sembrador de estrellas es un viaje on¨ªrico y espiritual inmersivo por la noche hipn¨®tica de Tokio. Pati?o estuvo hace medio a?o en Cannes con otro corto, Sycorax. En Berl¨ªn no estar¨¢ solo: tambi¨¦n se proyectar¨¢ el corto de coproducci¨®n brit¨¢nico-espa?ola Agrilogistics, de Gerard Ort¨ªn, que reflexiona sobre los usos de la automatizaci¨®n y la tecnolog¨ªa en la agricultura y la horticultura industriales.
Hay que reconocer que el certamen alem¨¢n ha trabajado duro y ha sacado adelante unas secciones muy interesantes. En el concurso habr¨¢ 18 pel¨ªculas, entre las que destacan Both Sides of the Blade, de la francesa Claire Denis, con Vincent Lindon y Juliette Binoche; Rimini, del austriaco Ulrich Seidl; Everything Will Be Ok, otra perla de la animaci¨®n del camboyano Rithy Panh; Leonora addio, del italiano Paolo Taviani, que dirige en solitario tras la muerte de su hermano y compa?ero art¨ªstico Vittorio, y The Novelist¡¯s Film, otra pel¨ªcula del prol¨ªfico cineasta surcoreano Hong Sangsoo. Tambi¨¦n habr¨¢ otro t¨ªtulo en castellano: Robe of Gems, de la mexicana Natalia L¨®pez Gallardo, que debuta en la direcci¨®n tras a?os dedicada al montaje.
Vuelve Lucrecia Martel
Entre los 15 t¨ªtulos presentes en la secci¨®n Berlinale Special, se proyectar¨¢n la esperad¨ªsima Terminal Norte, de la argentina Lucrecia Martel; Incroyable mais vrai, el nuevo trabajo del irreverente cineasta franc¨¦s Quentin Dupieux; Occhiali neri, del maestro italiano Dario Argento, y This Much I Know To Be True, de Andrew Dominik, sobre la vida y la creaci¨®n del m¨²sico Nick Cave durante la pandemia. Finalmente, en Encuentros, una apuesta por otro cine, se estrenar¨¢n Coma, del franc¨¦s Bertrand Bonello, y Fluxus Gourmet, del brit¨¢nico Peter Strickland.
La 72? edici¨®n de la Berlinale se celebrar¨¢ del 10 al 20 de febrero, pero los concursos acabar¨¢n el mi¨¦rcoles 16, cuando se entregar¨¢n los premios. Algunas secciones del festival, como el mercado European Film Market (EFM) o la de Talentos, ser¨¢n exclusivamente digitales. El d¨ªa 16 se conceder¨¢n todos los premios salvo el Oso de Oro de Honor a la actriz francesa Isabelle Huppert, que lo recoger¨¢ en una gala especial el d¨ªa 15, en reconocimiento a su carrera. Los otros cuatro d¨ªas servir¨¢n para programar proyecciones para el p¨²blico local. Los organizadores han luchado por no celebrar una segunda edici¨®n sin p¨²blico por culpa del coronavirus. Y por eso han apostado por un formato mucho m¨¢s reducido, tanto en duraci¨®n como en aforo. Se cumplir¨¢n las estrictas medidas de seguridad que rigen en Berl¨ªn, pero sin renunciar a un poco de glamur: s¨ª habr¨¢ alfombra roja con los protagonistas de las pel¨ªculas que concursan, pero ni fiestas ni celebraciones. Y se inaugurar¨¢ con Peter von Kant, el ¨²ltimo trabajo del director franc¨¦s Fran?ois Ozon, una interpretaci¨®n libre del cl¨¢sico de Rainer Werner Fassbinder, en la que la protagonista ahora es hombre, encarnado por Denis M¨¦nochet, con Isabella Adjani y Hannah Schygulla (musa de Fassbinder) en el reparto.