Medio siglo de ¡®El padrino¡¯: diccionario para recorrer la obra maestra de Coppola sobre la mafia
Una versi¨®n remasterizada en 4K celebra el estreno del filme protagonizado por Marlon Brando y Al Pacino que arranca la saga de los Corleone
Han pasado 50 a?os del estreno de El padrino, de Francis Ford Coppola, obra maestra del cine, un drama tan shakespeariano y familiar como mafioso y criminal. En EE UU se lanz¨® a mediados de marzo de 1972 y a Espa?a no llegar¨ªa hasta meses despu¨¦s, en octubre. El reestreno mundial en salas de una versi¨®n remasterizada en 4K, a la que los especialistas en restauraci¨®n f¨ªlmica han dedicado 4.000 horas de trabajo, vuelve a apasionar a los cin¨¦filos amantes de una pel¨ªcula inconmensurable, en la que resucitan las sombras, los contrastes y la oscuridad creados por el director de fotograf¨ªa Gordon Willis. En The New York Times, Coppola confiesa por el aniversario: ¡°Como cineasta, yo no sab¨ªa c¨®mo hacer El padrino. Aprend¨ª sobre la marcha... haci¨¦ndola¡±. Para recordar aquel viaje, qu¨¦ mejor que un diccionario de El padrino.
ANDOLINI, VITO. Vito Corleone en realidad no se apellida as¨ª, y lo sabremos en El padrino II. Su nombre real es Vito Andolini, nacido el 7 de diciembre de 1892. Al emigrar a EE UU a los nueve a?os, en la isla de Ellis ¡ªdonde se registraba a los inmigrantes que entraban a Nueva York en barco¡ª, el funcionario inscribe como su apellido su villa natal, Corleone. Un dato: por esas instalaciones pasaron m¨¢s de 12 millones de inmigrantes entre 1890 y 1940.
BRANDO, MARLON. El presidente de Paramount, Stanley Jaffe, le dijo a Coppola: ¡°Te aseguro que Marlon Brando jam¨¢s aparecer¨¢ en esta pel¨ªcula. Adem¨¢s, por mi cargo, no te permitir¨¦ que me lleves la contraria¡±. Toda la producci¨®n de El padrino est¨¢ llena de frases rotundas incumplidas. Para el papel de Vito Corleone, entrevistaron a un centenar de actores, aunque el director de reparto, Fred Roos, se centr¨® en Laurence Olivier, Marlon Brando y George C. Scott. El duelo definitivo entre Olivier y Brando qued¨® resuelto porque el primero enferm¨®. Mario Puzo, autor de la novela que se llevar¨ªa a la gran pantalla, hab¨ªa se?alado a Brando dos a?os antes como el perfecto protagonista. Pero Paramount le consideraba veneno para la taquilla y, con el objetivo de poner a Coppola y a Puzo entre la espada y la pared, pidieron que Brando hiciera una prueba de c¨¢mara, algo que el actor rechazaba por sistema. Coppola se fue a casa del int¨¦rprete, y este se pein¨® hacia atr¨¢s con bet¨²n negro y se puso algodones de dentista en los carrillos para parecer un bulldog. Le grab¨® con 47 a?os aparentando unos 60. Y arras¨®. Durante el rodaje, Brando fue caprichoso, bromista ¡ªse tomaba poco en serio incluso a s¨ª mismo¡ª y desmemoriado. Hay multitud de fotos del rodaje donde se ven a sus compa?eros escondiendo de la c¨¢mara carteles con los di¨¢logos de Brando para que ¨¦l los leyera. Con todo, ?qu¨¦ Vito Corleone compuso!
COPPOLA, FRANCIS FORD. Cuando le lleg¨® la oferta irrechazable de El padrino, Francis Ford Coppola ya hab¨ªa dirigido cinco largometrajes, aunque ninguno con ¨¦xito comercial. Su nombre era el 13? en la lista de Paramount, donde aparec¨ªan antes Arthur Penn, Franklin J. Schaffner, Peter Yates, Richard Brooks... Coppola, de 32 a?os, sab¨ªa trabajar con presupuestos ajustados, era barato y de ascendencia italiana, aunque no ten¨ªa ni inter¨¦s ni conocimientos sobre la mafia. Acuciado por las deudas, acept¨® un contrato con porcentaje sobre los beneficios de la pel¨ªcula. Adem¨¢s, Coppola coescribi¨® el guion con Mario Puzo, que ya hab¨ªa redactado un primer libreto trasladando la acci¨®n a su presente (a?os setenta, hippies) por orden de Paramount. Fue Coppola quien le hizo retornar a la l¨ªnea temporal del libro, ambientado a mediados de los cuarenta. En El padrino, el cineasta contrat¨® a muchos amigos y familia: hab¨ªa ido al instituto con James Caan; su hermana, Talia Shire, encarna a Connie Corleone; sus padres, sus tres hijos y esposa aparecen en alg¨²n momento en pantalla, y su hermano August le ayud¨® con el guion. Hay constancia documentada de al menos cinco ocasiones en que Paramount casi le despidi¨®. Por suerte, aguant¨®.
DON, BESAR AL. Cuando se rod¨® y estren¨® El padrino, los mafiosos ya no besaban a sus jefes. Era una costumbre que hab¨ªa desaparecido. Tras 1972 recuperaron la tradici¨®n. Y fascinados por la pel¨ªcula, asumieron mucho de lo mostrado en pantalla (como vestir con elegancia).
EVANS, ROBERT. Jefe de producciones internacionales de Paramount, a inicios de los setenta Robert Evans era un dios en Hollywood, donde se le comparaba con otro ni?o bonito y ejecutivo m¨ªtico, Irving G. Thalberg. Evans puso al frente de la producci¨®n de El padrino a Albert S. Ruddy y a Gray Frederickson como su director de producci¨®n (cuando estuvieron a punto de despedir a Coppola en mitad de la filmaci¨®n, Frederickson fue el ¨²nico que le defendi¨®). Ellos fueron los aut¨¦nticos motores de la pel¨ªcula. Evans con el tiempo intent¨® erigirse en responsable del ¨¦xito, y asegur¨® que adem¨¢s El padrino le hab¨ªa costado el divorcio. Como estaba muy involucrado en el tormentoso rodaje, nunca se pas¨® por el plat¨® donde se filmaba La huida, en la que su esposa, la actriz Ali MacGraw, encontr¨® el amor en brazos de Steve McQueen.
FAMILIAS, LAS CINCO. Son las familias que componen la mafia neoyorquina y constituyen la Comisi¨®n: los Tattaglia, los Barzini, los Corleone, los Cuneo y los Stracci.
GENOVESE, VITO. Vito Corleone nace de la mezcla de dos capos reales, Vito Genovese y Joseph Profaci. Genovese, como Corleone, orden¨® que su familia no entrara en el negocio de la droga. Por cierto, ?nombre del caporegime de Genovese? Michael Gatillo Mike Coppola. Sin relaci¨®n con el director.
HAGEN, TOM. Recogido de las calles por los Corleone, que le consideran parte de la familia, Tom Hagen ser¨¢ el consigliere de don Vito tras la muerte de su predecesor, Genco. Es el director general de la empresa, el hombre de confianza que hace ejecutar las ¨®rdenes, porque un Don nunca ordena a otros subordinados (as¨ª jam¨¢s podr¨¢ ser acusado de nada por la justicia). Para el resto de las familias, que Hagen sea de or¨ªgenes irlandeses es s¨ªntoma de debilidad. Pero don Vito conoce su lealtad, Hagen vive bajo su amparo desde que se peg¨® a Sonny, y adem¨¢s de inteligente es abogado. ?Por qu¨¦ no sale en El padrino III? Porque la productora rechaz¨® las peticiones econ¨®micas de su int¨¦rprete, Robert Duvall, que quer¨ªa el mismo sueldo que Al Pacino.
I BELIEVE IN AMERICA. Y sigue ¡°America has made my fortune¡± (¡±Creo en Am¨¦rica. Am¨¦rica hizo mi fortuna¡±). Estas son las primeras frases que se escuchan en pantalla, declamadas por Amerigo Bonasera, due?o de una funeraria, en el despacho de don Corleone. Por otro lado, la primera l¨ªnea del guion es una t¨ªpica indicaci¨®n: ¡°1A INT DAY: Don¡¯s Office (Summer 1945)¡±.
JONES CAUSEWAY, PLAYA DE. El salvaje asesinato de Sonny ocurre en el mirador sobre la playa de Jones Causeway, aunque se film¨® en realidad en la pista de aterrizaje del Floyd Bennett Field (Nueva York). Cost¨® 100.000 d¨®lares, James Caan llevaba 127 dispositivos detonadores llenos de sangre para simular el impacto de las balas (¨¦l iba protegido con una plancha de lat¨®n) y el coche, un Lincoln de 1941, escond¨ªa 200 agujeros previamente perforados tambi¨¦n con detonadores.
KAY o KEATON, DIANE. ¡°Es mi familia, Kay, yo no soy as¨ª¡±. Michael le suelta a su novia una frase que se volver¨¢ en su contra durante toda la saga. Kay es la gu¨ªa del espectador, la que se queda fuera en el ¨²ltimo plano mientras Al Neri cierra la puerta tras la que los caporegime besan la mano de Michael. Keaton deslumbra en el papel, le da vivacidad... y eso que casi no la contratan porque ven¨ªa de hacer comedia en teatro y televisi¨®n. Solo cuando se junt¨® a Pacino la productora pudo comprobar que no era m¨¢s alta que ¨¦l.
LECCIONES DE ESTRATEGIA (libro). El padrino revela multitud de detalles sobre t¨¦cnicas empresariales. En 2007, un libro de Guillermo de Haro titulado Lecciones de estrategia (editorial Pearson) analiz¨® desde esa perspectiva la pel¨ªcula y diseccion¨® el entorno competitivo. Liderazgo, gesti¨®n de recursos humanos, estructura operativa, visi¨®n y misi¨®n... y las diferencias estrat¨¦gicas entre Vito Corleone y su hijo Michael.
MAFIA o MOB. Ninguna de estas palabras, asociadas al crimen organizado, se pronuncian en la pel¨ªcula.
NARANJAS. La versi¨®n oficial dice que el dise?ador de producci¨®n Dean Tavoularis us¨® esta fruta en numerosas ocasiones con el objetivo de iluminar las escenas m¨¢s oscuras. Para Coppola el c¨ªtrico era un s¨ªmbolo de Italia. Pero siempre que el c¨ªtrico aparece en manos de un personaje, este queda se?alado, como si anticipase su muerte. La primera en subrayar esta coincidencia fue la cr¨ªtica Judith Vogelsgang, que encontr¨® siete apariciones premonitorias con naranjas o ropa de ese color. Y la octava: ?de qu¨¦ fruta son las mondas que se mete en la boca Vito Corleone para bromear con su nieto justo antes de sufrir un infarto mortal?
OSCAR, PREMIOS. Fue candidata a 10 galardones de la Academia de Hollywood. El padrino gan¨® las estatuillas a mejor pel¨ªcula, mejor guion adaptado (Mario Puzo y Coppola) y mejor actor (Marlon Brando). El int¨¦rprete no acudi¨® a la gala y en su lugar recogi¨® el trofeo Sacheen Littlefeather, nativa americana que habl¨® para reivindicar los derechos de esos pueblos.
PACINO, AL. Albert S. Ruddy quer¨ªa para Michael Corleone a Robert Redford, nombre que espant¨® al resto de los involucrados. Pero Redford, como Warren Beatty, rechaz¨® la oferta. James Caan (que acabar¨ªa encarnando a su hermano Sonny) fracas¨® en la prueba. Y Coppola y Puzo se fijaron en Al Pacino, 31 a?os y una pel¨ªcula, P¨¢nico en Needle Park. Hizo un test de c¨¢mara con Diane Keaton y ni se sab¨ªa los di¨¢logos. Volvieron a Caan, que no mejor¨® en su prueba, algo que Pacino s¨ª logr¨® en su segunda oportunidad. El actor siempre ha contado que cada d¨ªa durante el rodaje pensaba que le iban a despedir y que aquella ser¨ªa su ¨²ltima jornada.
QUINIENTOS MIL PIES DE PEL?CULA. Son los que se rodaron, que en metros equivalen a unos 150.000. En horas de metraje, 90 horas, as¨ª que como la pel¨ªcula dura dos horas y 55 minutos, la proporci¨®n entre lo filmado y lo usado es de 30 a 1. D¨ªas de rodaje: 77.
ROTA, NINO. Inicialmente, El padrino obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, pero la nominaci¨®n de Nino Rota a mejor banda sonora fue anulada tras comprobarse que estaba demasiado inspirada en un trabajo suyo precedente, la partitura para Fortunela (1958), de Eduardo De Filippo. Rota, que ya hab¨ªa trabajado con los grandes cineastas italianos, fue una elecci¨®n de Peter Bart, vicepresidente de asuntos creativos de Paramount (¨¦l fue quien compr¨® el borrador del libro de Puzo), que Coppola tambi¨¦n apoy¨®. Robert Evans prefer¨ªa a Henry Mancini, al que Coppola no quer¨ªa. Finalmente, Rota compuso la partitura que le dio a conocer en el cine de Hollywood.
SPAGHETTI. Clemenza le explica a Michael que para su receta de spaghetti primero echa los tomates y los fr¨ªe, un detalle que exasper¨® a Mario Puzo, autor de la novela, porque en el libro no aparece tama?a aberraci¨®n. Luego s¨ª, luego a?ade bien salchichas y alb¨®ndigas. En la novela su secreto no es el az¨²car, sino el vino tinto. Es un secreto porque Clemenza y todos los italianos que le rodean son sicilianos, y a?adir vino a la salsa de los spaguetti es del norte de Italia.
TATTAGLIA Y TESSIO. Son los traidores. La familia Tattaglia quiere fulminar a los Corleone, y Tessio, que de joven hab¨ªa conformado junto a Vito y a Clemenza un tr¨ªo de matones m¨ªtico, se acerca a Michael en el funeral de su padre a proponerle una conferencia de paz. Ese movimiento le se?ala como traidor a los Corleone. Antes de que le ejecuten, pide a Hagen que le explique a Michael sobre su traici¨®n: ¡°No es nada personal, son solo negocios¡±.
URZ?, SARO. Actor siciliano que encarn¨® a Vitelli, due?o del bar Vitelli y padre de Apollonia, la primera esposa de Michael. El bar exist¨ªa desde 1963, y su exterior se mantiene como en la pel¨ªcula (le cambiaron el nombre) en el peque?o pueblo de S¨¤voca, a 15 kil¨®metros de Taormina. Es un sitio m¨¢gico. Dentro del bar las due?as, dos hermanas, han creado un templo a El padrino, con multitud de fotos del rodaje. En la cercana iglesia del siglo XIII (el p¨®rtico es del siglo XVI), Coppola film¨® la boda entre Michael y Apollonia.
VOY A HACERLE UNA OFERTA QUE NO PODR? RECHAZAR. Una de las frases m¨¢s famosas de El padrino. Se pronuncia en cuatro ocasiones: Michael le cuenta una historia a Kay que incluye esa admonici¨®n; Vito a Johnny Forlane le explica que har¨¢ una propuesta de ese calibre al productor Woltz; Sonny le comenta a Michael que as¨ª es la oferta de la familia Tattaglia, y Michael le dice a Fredo que le propondr¨¢ algo parecido a Moe Greene.
WILLIS, GORDON. Enorme director de fotograf¨ªa, apodado el pr¨ªncipe de las tinieblas por su propensi¨®n a rodar con poca luz y usar las sombras para dibujar a los personajes, sin que se les viera claramente los ojos. Las broncas entre Coppola y Willis fueron hom¨¦ricas. Cineastas como Alan J. Pakula y Woody Allen trabajaron con Willis siempre que pudieron. Siendo el director de fotograf¨ªa m¨¢s importante de los setenta, solo fue dos veces candidato al Oscar (El padrino III y Zelig), y solamente recibi¨® el de Honor.
X. Hay varios enigmas sin resolver en El padrino. El m¨¢s llamativo es: ?qui¨¦n mete en la cama de Woltz, el productor cinematogr¨¢fico, la cabeza cortada de su caballo Karthoum? El montaje da a entender que Woltz descubre los restos de su amado purasangre la ma?ana siguiente a la noche en que echa a Hagen de su mansi¨®n. Seg¨²n las notas de guion de Coppola, Hagen vuelve a Nueva York, se lo cuenta a don Vito y este env¨ªa a Luca Brasi, m¨¢s bregado en operaciones que requieran mancharse de sangre. Pero con la velocidad de los aviones de la ¨¦poca, hubieran necesitado varios d¨ªas de traslados...
YEMEN DEL SUR. El 13 de enero de 1986, el presidente de Yemen del Sur, Ali Nasser Mohammed al-Hassani, reuni¨® a sus rivales en una sala de reuniones y los asesin¨®. Sigui¨® la metodolog¨ªa de la mafia mostrada en El padrino, como reconoci¨® uno de sus dirigentes.
ZOETROPE. La productora de Coppola, ubicada en San Francisco, se llamaba en aquel momento American Zoetrope. Por su mala situaci¨®n econ¨®mica, Coppola acept¨® dirigir El padrino. Antes de comprometerse, consult¨® con el entonces vicepresidente de la compa?¨ªa, George Lucas, que le respondi¨® que ni lo dudara.
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