El cine en Europa ha perdido el 58% de la taquilla de antes de la pandemia
El Observatorio Audiovisual Europeo analiza en su ¨²ltimo informe el terrible panorama que estrangula a las salas, aunque esa ca¨ªda no se haya notado en la producci¨®n de filmes, que ha retornado a las cifras precovid
El dato no deja lugar dudas. Los europeos, al menos en los pa¨ªses con m¨¢s tradici¨®n cinematogr¨¢fica, no han vuelto a ver cine en las salas como antes de la pandemia. El nuevo informe de Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa, se?ala que la taquilla de la Uni¨®n Europea (a la que denominan Europa 28) y Reino Unido ha subido hasta 2.900 millones de euros, tras un 2020 con 2.100 millones de euros ¡ªun incremento del 31%¡ª, pero esa cifra significa que, en comparaci¨®n con 2019, a¨²n no ha recuperado el 58% de la recaudaci¨®n de las salas.
El pormenorizado informe, que se completar¨¢ durante el festival de Cannes con las cifras mundiales, se?ala que con la vuelta de las superproducciones de Hollywood a los cines, la cuota de taquilla del cine europeo en su propio continente ha pasado del 39,5% de 2020, de los meses que reabrieron las salas, a un 26,5% de 2021. Y con todo, la producci¨®n audiovisual no se ha reducido. En 2021 se produjeron 1.836 largometrajes (1.153 de ficci¨®n o animaci¨®n y 683 documentales), cuando en 2020 se hab¨ªan hecho 1.410. Sin embargo, en 2019 fueron 2.018; en 2018, 1.876, y en 2017, 1.776. Puede que los europeos no hayan vuelto al cine, pero s¨ª han vuelto a trabajar en la producci¨®n de cine.
Volviendo a la venta de entradas, cada pa¨ªs se ha comportado de manera muy distinta, dependiendo de detalles individuales como la presencia en sus mercados de plataformas digitales o la duraci¨®n del cierre de sus salas por culpa de la covid-19 y de la variante ?micron. En 2021 aument¨® la recaudaci¨®n en 17 naciones de la UE; en el resto cay¨® o se mantuvo. ?D¨®nde creci¨® m¨¢s? En Bulgaria (91%), Croacia (77%), Reino Unido (68%), Chipre (57%), Irlanda (56%), Polonia (55%) y Espa?a (53%). Pero el Observatorio advierte: las cifras est¨¢n muy lejos de las de 2019. Cay¨® en Estonia (23%), Pa¨ªses Bajos (15%), Eslovaquia (14%), Lituania (13%) e Italia (12%). En este pa¨ªs, la situaci¨®n es tan preocupante que el Gobierno se plantea ampliar la ventana que separa el estreno en salas del lanzamiento en plataformas.
En los pa¨ªses fronterizos con la UE, hay mercados cuya taquilla ha crecido espectacularmente: Bosnia-Herzegovina (186%), Montenegro (125%), Rusia (64%) e Islandia (51%). Por contra, en Turqu¨ªa ha bajado un 28%.
El cine europeo se benefici¨® en 2020, en el tiempo en que se abrieron las salas del continente, de la ausencia de rivales de Hollywood. Por eso, aunque la taquilla haya aumentado el a?o pasado, el porcentaje de cuota de mercado local ha descendido. Las superproducciones estadounidenses han vendido 230 millones de entradas en 2021, 82 millones m¨¢s que la temporada precedente, mientras que las europeas han pasado de 118 millones en 2020 a 104 millones en 2021 (y, por tanto, la cuota ha pasado de 39,5% a 26,5%). En 2019, para poder comparar, Hollywood logr¨® 644 millones de espectadores en la UE y el cine europeo, 271 millones.
La pel¨ªcula m¨¢s vista ha sido Sin tiempo para morir, la nueva entrega de la saga Bond, la ¨²nica en vender m¨¢s de 30 millones de entradas, en concreto, 34,3 millones, sumados los mercados de la UE y el Reino Unido. Detr¨¢s quedan Spider-Man: No Way Home, con 27 millones de espectadores; Dune, con 14,3 millones; Fast and Furious 9, con 12,1 millones y Venom: habr¨¢ matanza, con 10,5 millones. Son las ¨²nicas que superan los 10 milones de entradas vendidas, cuando en 2019 hubo 18. De los 20 t¨ªtulos m¨¢s taquilleros, 17 son secuelas, precuelas, reboots o spin-offs, y solo hay un t¨ªtulo que pueda considerarse europeo en parte, ni siquiera en su totalidad: el Bond. La pelicula europea m¨¢s vista es la francesa Kaamelott - Premier volet, de Alexandre Astier, protagonizada por ¨¦l mismo, y que recrea la leyenda del rey Arturo. Ha obtenido 2,8 millones de espectadores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.