_
_
_
_
M?SICA CL?SICA
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Simon Rattle reivindica la vanguardia de Roberto Gerhard

El director brit¨¢nico dirige a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn dos impresionantes versiones de las ¡®Danzas de Don Quijote¡¯ y de la ¡®Sinfon¨ªa n¨²m. 3¡ä del considerado como principal compositor espa?ol del siglo XX despu¨¦s de Manuel de Falla

Simon Rattle (de pie) dirige a los integrantes de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, las ¡®Danzas de Don Quixote¡¯, de Gerhard, el pasado jueves en Berl¨ªn.
Simon Rattle (de pie) dirige a los integrantes de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, las ¡®Danzas de Don Quixote¡¯, de Gerhard, el pasado jueves en Berl¨ªn.MONIKA RITTERSHAUS

¡°Una de las alegr¨ªas de estos momentos dif¨ªciles ha sido encontrar nueva m¨²sica para las orquestas. M¨²sica que quiz¨¢ no sea muy conocida¡±, con ese circunloquio presentaba Simon Rattle, a comienzos de febrero de 2021, un concierto con obras infrecuentes de Anton¨ªn Dvo?¨¢k, Alberto Ginastera y Roberto Gerhard. Un programa filmado sin p¨²blico para Marquee TV, durante el tercer confinamiento brit¨¢nico, en LSO St Luke¡¯s. Y donde pudimos ver los estrictos protocolos anticovid de la Sinf¨®nica de Londres durante su interpretaci¨®n de las Danzas de Don Quixote, la suite orquestal del ballet hom¨®nimo que Roberto Gerhard redact¨®, entre 1940 y 1941, tras exiliarse en Cambridge.

¡°Hab¨ªamos planificado tocar m¨²sica de Gerhard con la Sinf¨®nica de Londres, en 2020, para conmemorar el 50? aniversario de su muerte, pero tuvimos que posponer todo a 2021¡å, explica Rattle por tel¨¦fono a EL PA?S desde su casa en Berl¨ªn. Lo considera un gran compositor injustamente olvidado, que termin¨® su vida en Cambridge como v¨ªctima de la di¨¢spora del franquismo y que relaciona con sus inicios como director. ¡°Por ejemplo, yo dirig¨ª la primera interpretaci¨®n del ballet completo Don Quixote, en los Proms {conciertos de m¨²sica cl¨¢sica en verano] hace treinta a?os¡±, recuerda. Pero incluso se remonta mucho m¨¢s atr¨¢s en el tiempo. ¡°En mi ciudad, Liverpool, se tocaba mucha m¨²sica nueva durante los a?os sesenta y setenta. Y sent¨ªamos a Gerhard como uno de los nuestros, al haber vivido tantos a?os en Cambridge. Recuerdo haber escuchado Epithalamion y su Concierto para orquesta¡±, admite.

Pero la obra del compositor catal¨¢n que m¨¢s impresion¨® a Rattle fue su Sinfon¨ªa n¨²m. 3 ¡°Collages¡±, de 1960. ¡°Con 15 a?os hice mi debut como percusionista de la Real Orquesta Filarm¨®nica de Liverpool tocando precisamente la parte de marimba de esa obra, aunque despu¨¦s nunca he tenido la oportunidad de dirigirla¡±, confiesa. Es el resultado de la progresiva desaparici¨®n de la m¨²sica de Gerhard del repertorio tras su muerte que, incluso en Espa?a, sigue limitada a citas muy puntuales como ser¨¢ el caso, el pr¨®ximo 27 de mayo, del Focus Festival de la Orquesta Nacional de Espa?a, en que se podr¨¢ escuchar su cantata La peste.

Por todo lo dicho, cuando Rattle vio la propuesta de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn de un ciclo paralelo titulado Generaciones perdidas para reivindicar compositores olvidados, enseguida pens¨® en Gerhard. ¡°Durante el primer confinamiento todos nosotros tuvimos tiempo para redescubrir obras antiguas o estudiar otras nuevas. Y realmente fue un momento para reflexionar en lo que estamos tocando y en que m¨¢s podr¨ªamos tocar¡±, asegura. Rattle se muestra preocupado por la reacci¨®n de la orquesta berlinesa y el tradicional p¨²blico de la Philharmonie ante la vanguardia de Gerhard. Pero ha tratado de equilibrar el programa con dos composiciones infrecuentes de Anton¨ªn Dvo?¨¢k.

¡°Sent¨ª que deber¨ªa haber una segunda parte con un territorio musical m¨¢s familiar, aunque con obras que no se tocan tan a menudo¡±, asegura. De hecho, la Suite Americana op. 98b, de Dvo?¨¢k, nunca hab¨ªa sido programada por la Filarm¨®nica berlinesa y su Scherzo Capriccioso op. 66 no se colocaba en sus atriles desde 1933. ¡°Est¨¢ claro que la Filarm¨®nica de Berl¨ªn siempre quiere tocar las mismas 25 composiciones, como la Octava sinfon¨ªa de Bruckner o Vida de h¨¦roe de Richard Strauss, pero estoy feliz de mostrarles algo m¨¢s cuando regreso como director invitado¡±.

El p¨²blico de la Philharmonie adora a Rattle, despu¨¦s de pasar 16 a?os como titular de la Filarm¨®nica berlinesa. Y lo volvi¨® a demostrar ayer jueves, 12 de mayo, con un cari?oso recibimiento en cuanto se subi¨® a un podio que conoce muy bien. El auditorio escuch¨® con indulgencia las Danzas de Don Quixote, de Gerhard, pero su aventurera Tercera sinfon¨ªa fue demasiado para algunos espectadores que optaron por sacar sus m¨®viles y distraerse leyendo mensajes o noticias, como la se?ora que ten¨ªa a mi lado. Por supuesto, no faltaron educados aplausos al final de cada obra, aunque al inicio de la segunda parte, con ese colorismo checo en la tonalidad de la mayor que se escucha al inicio de la Suite Americana, el p¨²blico recuper¨® de inmediato el inter¨¦s.

Rattle comprende idealmente la dualidad que plantea Gerhard en su ballet Don Quixote, entre el serialismo centroeuropeo y el nacionalismo espa?ol. Un aspecto que utiliza para retratar, en ese orden, tanto al ingenioso hidalgo como a su fiel escudero. Y que fascina al director ingl¨¦s. ¡°Puedes escuchar siempre lo espa?ol en su m¨²sica, aunque utilice un lenguaje moderno. Es como sucede ahora con el compositor Francisco Coll. Todo es muy espa?ol haga lo que haga. Y es admirable que vuestros compositores sean capaces de mantener la esencia de su tierra en su m¨²sica¡±, admite. Quiz¨¢ por ello, Kerstin Sch¨¹ssler-Bach, en sus notas al programa, acu?a el apelativo de spanischen Bart¨®k (¡°Bart¨®k espa?ol¡±) para referirse a Gerhard. En cualquier caso, Rattle comenz¨® el primer ensayo de esta m¨²sica insistiendo a los integrantes de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn que Gerhard era el compositor espa?ol del siglo XX m¨¢s importante despu¨¦s de Manuel de Falla, tal como me indic¨® Luis Esnaola, violinista de la orquesta berlinesa.

Simon Rattle (de perfil) y los miembros de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn durante la interpretaci¨®n de la ¡®Suite Americana¡¯, de Dvorak, el pasado jueves en la Philharmonie.
Simon Rattle (de perfil) y los miembros de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn durante la interpretaci¨®n de la ¡®Suite Americana¡¯, de Dvorak, el pasado jueves en la Philharmonie.MONIKA RITTERSHAUS

Esa dualidad es el resultado de la formaci¨®n de Gerhard entre la tradici¨®n espa?ola, que estudi¨® con Felipe Pedrell, y la vanguardia centroeuropea, que le inculc¨® Arnold Sch?nberg, durante seis a?os entre Viena y Berl¨ªn. En los a?os que residi¨® en esta ciudad, es decir, entre finales de 1925 y mediados de 1928, Gerhard conoci¨® una verdadera edad de oro musical antes de la llegada de Hitler. Me lo record¨® durante el concierto, el music¨®logo Diego Alonso, investigador en la Universidad Humboldt de Berl¨ªn y especialista en la m¨²sica de Gerhard. En esos a?os, directores como Erich Kleiber, Bruno Walter y Otto Klemperer estaban al frente de los tres teatros de ¨®pera de la ciudad, Wilhelm Furtw?ngler era el titular de la Filarm¨®nica berlinesa y Franz Schreker dirig¨ªa la Hochschule f¨¹r Musik, que contaba con Artur Schnabel y Paul Hindemith entre sus profesores. Y donde pudo asistir a estrenos de obras cruciales como la ¨®pera Wozzeck, de Alban Berg.

En las Danzas de Don Quixote, Rattle subray¨® idealmente el uso que hace Gerhard en su ballet de la fanfarria inicial casi a modo de tel¨®n sonoro y elemento narrativo. Pasamos de escucharla solemne y n¨ªtida al comienzo a sonar velada y desdibujada al final, como si fuera un trasunto del protagonista. Pero el director ingl¨¦s cont¨® con la encomiable labor del pianista Holger Groschopp para impulsar el arranque de cada secci¨®n, como la danza de los muleteros, con ese estilo a medio camino entre Falla y Stravinski. Las texturas orquestales de la segunda secci¨®n, la edad de oro, y de la tercera, en la cueva de Montesinos, fueron admirables, con ese paso del desenfado a la enajenaci¨®n, que Gerhard subraya con un flexible uso del lenguaje dodecaf¨®nico. Pero lo m¨¢s destacado fue el ep¨ªlogo con una idea muy precisa del arco narrativo y la riqueza orquestal de la obra.

La Sinfon¨ªa n¨²m. 3 ¡°Collages¡± muestra, casi veinte a?os despu¨¦s, un lenguaje mucho m¨¢s personal y avanzado. Pero mantiene la misma dualidad en el uso de la m¨²sica tradicional espa?ola y la t¨¦cnica serial como sintaxis compositiva, al que a?ade ahora la exploraci¨®n de la m¨²sica concreta. La obra enfrenta el sonido en directo de la orquesta contra una cinta grabada con sonidos manipulados electr¨®nicamente que fueron registrados por el propio Gerhard y editados con ayuda del BBC Radiophonic Workshop. Esa cinta (hoy obviamente digitalizada) precisa de un operador que se sienta entre los m¨²sicos como un instrumentista m¨¢s, pues debe manipular el sonido para interactuar con la orquesta a partir de las indicaciones del director. De hecho, la cinta no s¨®lo contribuye a la textura orquestal casi como un instrumento m¨¢s, sino que a veces act¨²a como un solista que dialoga con el conjunto. Y esta ¨²ltima utilizaci¨®n de la cinta est¨¢ relacionada con la designaci¨®n de la obra, que se asemeja a una serie de collages sonoros donde se yuxtaponen elementos de diversa procedencia.

A Rattle le fascina esta idea y ve la obra como una especie de alboroto colorista. ¡°Gerhard era amigo de Joan Mir¨® y esta m¨²sica es como convertir sus murales en sonido¡±, asegura. Pero, al mismo tiempo, volver a esta sinfon¨ªa de Gerhard le ha hecho recordar lo que disfrutaba de joven con esos sonidos grabados en cinta enfrentados con la orquesta. ¡°En aquella ¨¦poca, el equipo de la BBC Radiophonic Workshop produc¨ªa cintas para series de ciencia ficci¨®n. Y algunos efectos de Gerhard recuerdan a mi serie de televisi¨®n favorita, Doctor Who, por lo que a trav¨¦s de esta sinfon¨ªa era capaz de conectar mi pasi¨®n por la televisi¨®n y por la m¨²sica¡±, expresa.

Gerhard revel¨® al music¨®logo Mosco Carner un programa de la sinfon¨ªa que fue publicado por Oxford University Press en la primera edici¨®n de la obra, en 1972. Y la interpretaci¨®n de Rattle trata de plasmar ese relato basado en un vers¨ªculo del Salmo 113: ¡°Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, sea alabado el nombre de Dios¡±. En realidad, la idea de la obra se le ocurri¨® mientras volaba a treinta mil pies de altura y vio amanecer: ¡°Era como el sonido de 10.000 trompetas¡±. Todo en la obra sucede, en un espacio de veinte minutos, que representan la salida del sol y su ocaso. Siete movimientos en los que se suceden experiencias y percepciones ¡°en primera persona del singular¡± que desembocan en la quietud de la noche y el v¨¦rtigo de lo que est¨¢ por venir. Gerhard lo representa con un vertiginoso crescendo disonante que Rattle tradujo con toda su intensidad. Al final de la obra se dirigi¨® a la operadora de cinta, Nodoka Okisawa, para agradecerle su actuaci¨®n.

En la segunda parte cambiamos de siglo y de tradici¨®n nacional con Dvo?¨¢k. Pero la Suite americana est¨¢ relacionada con sus tres a?os en Estados Unidos (1892-95) en los que intent¨® crear una escuela de composici¨®n cl¨¢sica estadounidense, a partir de las tradiciones musicales aut¨®ctonas. Sus resultados m¨¢s famosos de esos a?os fueron la Sinfon¨ªa del nuevo mundo y el Cuarteto americano, pero hubo otros, como esta suite en cinco movimientos que escribi¨® para piano e instrument¨® ya de vuelta en Praga. La obra palidece al lado de las composiciones americanas m¨¢s famosas del compositor, pero mantiene el encanto de sus danzas eslavas. Y Rattle explot¨® este ¨²ltimo nexo para conformar un variado collar sonoro de cinco elementos perfectamente engarzado.

Simon Rattle y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn reciben los aplausos del p¨²blico al final del concierto, el pasado jueves en la Philharmonie.
Simon Rattle y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn reciben los aplausos del p¨²blico al final del concierto, el pasado jueves en la Philharmonie.MONIKA RITTERSHAUS

La orquesta berlinesa toc¨® a placer, y con la brillantez y energ¨ªa habituales. Lo escuchamos tanto en el andante con moto en la mayor inicial como en el subsiguiente allegro en do sostenido menor. Rattle trat¨® de distanciar los episodios o tr¨ªos, algo especialmente logrado en el moderato (alla polacca). El cuarto movimiento, andante, cont¨® con el lucimiento del obo¨ªsta Jonathan Kelly y los violines comandados por el concertino Daishin Kashimoto. Y en el allegro final Rattle insisti¨® en el elemento r¨ªtmico y agresivo, como evocaci¨®n de sones de indios americanos, pero sin perder un ¨¢pice del perfume checo en el final que act¨²a como broche c¨ªclico al repetir el comienzo.

Sin duda, el Scherzo Capriccioso, de 1883, sigui¨® el mismo patr¨®n de oponer pasajes intensos y agresivos con otros contemplativos, pero ahora dentro de una forma extendida. Nuevamente, brill¨® la excelencia de la orquesta berlinesa, con magn¨ªficos solos, caso del solista de corno ingl¨¦s, Dominik Wollenweber, aunque fue en su conjunto lo menos interesante del concierto. En todo caso, podr¨¢n verificar todo lo dicho ma?ana s¨¢bado, a partir de las 19 horas, en la retransmisi¨®n en directo a trav¨¦s del Digital Concert Hall.

Resulta curioso visitar estos d¨ªas en Berl¨ªn la primera exposici¨®n dedicada a un compositor en el Deutsches Historisches Museum: ¡°Richard Wagner y el sentimiento alem¨¢n¡±. Se trata de un proyecto que naci¨® conjuntamente con otra muestra dedicada a Karl Marx y con la definici¨®n del capitalismo como denominador com¨²n. En ella se enfrenta a Wagner con algo tan controvertido como el sentimiento nacional. Pero la propuesta, que ha coordinado el historiador cultural Michael P. Steinberg, deriva m¨¢s hacia lo primero, pues ya sabemos que el nacionalismo en m¨²sica tan s¨®lo existe fuera del ¨¢mbito centroeuropeo.

La exposici¨®n pretende ahondar en la capacidad de Wagner para orquestar experiencias colectivas musico-dram¨¢ticas donde incrust¨® una ideolog¨ªa que sigue generando amor y odio. El itinerario, que ha elaborado Katharina J. Schneider, es demasiado conceptual y poco narrativo, y est¨¢ salpicado por m¨²ltiples objetos que inciden m¨¢s en su importancia hist¨®rica, art¨ªstica e intelectual que teatral o musical. En todo caso, dispone de una curiosa instalaci¨®n, del director de escena Barrie Kosky, denominada Schwarzalbenreich, una peque?a habitaci¨®n donde puedes escuchar, a oscuras y con sonido envolvente, otro collage sonoro: grabaciones de la sinagoga jud¨ªa, tomas hist¨®ricas de los ¡°personajes jud¨ªos¡± de las ¨®peras de Wagner, como Beckmesser o Mime, y fragmentos de El juda¨ªsmo en la m¨²sica le¨ªdos en yiddish por una voz femenina. Representa el ¡°exorcismo¡± que realiz¨® el propio Kosky como jud¨ªo para acercarse a las ¨®peras de Wagner con nuevas perspectivas. Y, a juzgar por su producci¨®n de Los maestros cantores de N¨²remberg en el Festival de Bayreuth, de 2017, de momento le ha funcionado.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com