_
_
_
_

Wozzeck mata y muere en Barcelona y Valencia en plena guerra de Ucrania

Dos montajes muy diferentes de la primera ¨®pera de Alban Berg coinciden en el Liceu y el Palau de les Arts, dirigidos respectivamente por William Kentridge y Andreas Kriegenburg

Matthias Goerne (izquierda), un Wozzeck amedrentado por el m¨¦dico, que lo utiliza para sus experimentos, en el estreno de la producci¨®n de la ¨®pera de William Kentridge en el Festival de Salzburgo.
Matthias Goerne (izquierda), un Wozzeck amedrentado por el m¨¦dico, que lo utiliza para sus experimentos, en el estreno de la producci¨®n de la ¨®pera de William Kentridge en el Festival de Salzburgo.Salzburger Festspiele/Ruth Waltz
Luis Gago

La noche del pasado domingo al lunes, en plenos ensayos de Wozzeck en Barcelona y Valencia, como si hubiera querido unirse a una coincidencia ¡ªo confluencia¡ª tan inusual regal¨¢ndoles la escenograf¨ªa perfecta, un eclipse total de luna la ti?¨® durante varias horas de un color cobrizo, produciendo lo que se conoce popularmente como ¡°luna de sangre¡±. En la segunda escena del tercer acto de la ¨®pera, Marie y Wozzeck se encuentran solos en medio del bosque, junto a un estanque. Despu¨¦s de intercambiar varias frases breves, se hace un ¡°largo silencio¡±, que Alban Berg marca en la partitura con un calder¨®n sobre una doble barra. Tras ¨¦l, con seis notas que siguen un constante curso ascendente y recorren una octava y media (desde un Sol hasta un Re), Marie exclama: ¡°?Qu¨¦ roja asciende la luna!¡±. Wozzeck le responde con otras seis notas (de Fa a Si, tambi¨¦n dibujando su perfil de abajo arriba) que replican casi los mismos intervalos anteriores, aunque con una m¨¦trica diferente: ¡°?Como un hierro ensangrentado!¡±. A continuaci¨®n, saca su pu?al y, seis compases despu¨¦s, Marie est¨¢ ya muerta.

El eclipse ten¨ªa, pues, algo de premonitorio de esta ¨®pera que podr¨¢ verse en el Gran Teatre del Liceu a partir de este domingo y en el Palau de les Arts desde el pr¨®ximo jueves. Cuando se estren¨® la producci¨®n dirigida por William Kentridge en el Festival de Salzburgo en 2017, el artista sudafricano explic¨® que Wozzeck trataba originalmente del ¡°militarismo prusiano en la d¨¦cada de 1830, de la crueldad de los oficiales y los m¨¦dicos con los soldados m¨¢s j¨®venes, de la desesperaci¨®n fruto de la pobreza, lo cual encaja extremadamente bien con el mismo esp¨ªritu militarista que se observa en la I Guerra Mundial¡±, justamente la ¨¦poca en que ¨¦l ha decidido ambientarla, sustituyendo el momento hist¨®rico en que B¨¹chner escribi¨® la obra teatral (1837, el a?o de su muerte) por aquel en que Berg decidi¨® transformarla en ¨®pera. Trazando un puente entre ambos per¨ªodos, Kentridge ha afirmado que ¡°en la obra teatral hay secciones en las que Wozzeck, el soldado, imagina los sonidos de una explosi¨®n en los cielos, o los de la tierra retumbando bajo sus pies. Y esto, que solo eran fantas¨ªas en la d¨¦cada de 1830, en la I Guerra Mundial pas¨® a convertirse en una especie de descripci¨®n de los obuses que lanzaba la artiller¨ªa sobre las trincheras y de las minas que explotaban bajo tierra¡±. Y conclu¨ªa: ¡°No es tanto que la obra de B¨¹chner trate de la Primera Guerra Mundial como que acaba convirti¨¦ndose m¨¢s bien en una premonici¨®n de la Primera Guerra Mundial¡±. La luna roja, las bombas que estallan incansablemente o la tierra sembrada de minas, exactamente igual que vemos ahora en Ucrania: se nos acumulan los presagios.

Wozzeck (Simon Keenlyside en la producci¨®n original de la Bayerische Staatsoper que podr¨¢ verse ahora en Valencia, con Peter Mattei encarnando al protagonista), vejado y sometido a los macabros experimentos del m¨¦dico de su cuartel.
Wozzeck (Simon Keenlyside en la producci¨®n original de la Bayerische Staatsoper que podr¨¢ verse ahora en Valencia, con Peter Mattei encarnando al protagonista), vejado y sometido a los macabros experimentos del m¨¦dico de su cuartel.Wilfried H?sl

La producci¨®n de Andreas Kriegenburg, estrenada en 2008 en la ?pera Estatal de Baviera, mantiene la acci¨®n en su momento hist¨®rico original y parte de presupuestos est¨¦ticos muy distintos. El abigarramiento de los decorados pintados, proyectados e imaginados por William Kentridge, de tintes casi apocal¨ªpticos, como deben de haberlo sido los espacios subterr¨¢neos reales de la acer¨ªa de Azovstal en Mariupol, se contraponen aqu¨ª a un gran cubo desnudo, gris¨¢ceo, que rezuma humedad, para las escenas interiores y una gran l¨¢mina de agua para las exteriores: Wozzeck mata a Marie junto a un estanque, que es donde ¨¦l mismo se ahogar¨¢ poco despu¨¦s. La distop¨ªa del artista sudafricano, con profusi¨®n de dibujos realizados con carboncillo, tiene muy poco que ver con la terrible pesadilla que plantea Kriegenburg, de la que parece imposible despertarse y en la que el propio so?ador acaba convirti¨¦ndose en un monstruo, rodeado a su vez de personajes deformes, hostiles y tambi¨¦n monstruosos, que son quienes lo empujan realmente a matar a Marie, su ¨²ltimo asidero a una vida digna y con sentido.

Alban Berg con su uniforme de soldado (ca. 1917).
Alban Berg con su uniforme de soldado (ca. 1917).

Alban Berg vio representado por primera vez el drama de Georg B¨¹chner en la Residenzb¨¹hne de Viena en mayo de 1914. Cuatro a?os despu¨¦s confes¨® en una carta a su amigo y condisc¨ªpulo, Anton Webern, que le ¡°hab¨ªa causado una impresi¨®n tan formidable¡± que tom¨® ¡°de inmediato la decisi¨®n (tras verlo una segunda vez) de ponerle m¨²sica¡±. Pero la guerra se cruz¨® en su camino. Ya alistado en el ej¨¦rcito, tras el adiestramiento militar inicial, el fr¨¢gil y asm¨¢tico Berg fue destinado a labores de vigilancia, primero, y a un simple trabajo de oficina, despu¨¦s. El compositor, de uniforme y con el segundo rango militar m¨¢s bajo del ej¨¦rcito austriaco, se convirti¨®, sin quererlo, en un Doppelg?nger del desdichado h¨¦roe de su futura ¨®pera: con comidas ¡°abominables¡±, obligaciones ¡°absurdas¡± y letrinas ¡°repugnantes¡±, su superior era, asimismo, como en la obra de B¨¹chner, un Hauptmann, un capit¨¢n, ¡°un superior terrible (?un idiota borracho!)¡±. Tambi¨¦n hubo de v¨¦rselas con un ¡°m¨¦dico militar inhumano¡±, otro personaje esencial del drama, una suerte de Josef Mengele en potencia obsesionado con su inmortalidad. El propio Berg resumi¨® gr¨¢ficamente su experiencia militar en una carta escrita a su mujer, Helene, cerca del final de la Gran Guerra (7 de agosto de 1918): ¡°Hay una parte de m¨ª en este personaje [Wozzeck], ya que tambi¨¦n yo estoy pasando estos a?os de la guerra dependiendo de gente que detesto, he estado encadenado, enfermo, cautivo, resignado: en una palabra, humillado¡±.

Libreta de Alban Berg (ca. 1917) en la que traza un paralelismo entre 'Pell¨¦as et M¨¦lisande' de Debussy y su futura ¨®pera 'Wozzeck'.
Libreta de Alban Berg (ca. 1917) en la que traza un paralelismo entre 'Pell¨¦as et M¨¦lisande' de Debussy y su futura ¨®pera 'Wozzeck'.?sterreichische Nationalbibliothek

Sus libretas de los a?os de la contienda y su copia del ejemplar de la obra de B¨¹chner (publicada p¨®stumamente en 1879 como Wozzeck por un error de transcripci¨®n de su primer editor, Karl Emil Franzos, corregido en posteriores ediciones por el de Woyzeck, de ah¨ª la disparidad de t¨ªtulos que ha seguido manteni¨¦ndose hasta hoy) muestran el largo proceso de preparaci¨®n tanto del libreto, que redact¨® el propio Berg acortando levemente el ya de por s¨ª muy conciso texto de B¨¹chner, como de decantaci¨®n de la meticulosa estructura musical y formal de la ¨®pera. En una p¨¢gina se ve, por ejemplo, una comparaci¨®n a dos columnas entre Pell¨¦as et M¨¦lisande de Debussy, que se adivina como su principal modelo o punto de referencia, y su futuro Wozzeck. Entonces su ¨®pera iba a tener cuatro actos y 19 escenas, que finalmente se ver¨ªan reducidos a tres actos con cinco escenas cada uno. Dos peque?os tr¨¦boles de cuatro hojas cogidos por Berg durante alg¨²n paseo, quiz¨¢ con la esperanza de que su suerte cambiara, siguen a¨²n atrapados entre esta p¨¢gina y la contigua.

Cartel del estreno de 'Wozzeck' en la Staatsoper de Berl¨ªn el 14 de diciembre de 1925.
Cartel del estreno de 'Wozzeck' en la Staatsoper de Berl¨ªn el 14 de diciembre de 1925.

Aunque Wozzeck estaba terminada y orquestada en 1922, pasaron tres largos a?os hasta que se estren¨® en la Staatsoper de Berl¨ªn bajo la direcci¨®n de Erich Kleiber. La Alemania abierta y progresista de la Rep¨²blica de Weimar acogi¨® la ¨®pera con los brazos abiertos, pero la conservadora Viena sigui¨® resisti¨¦ndose a representarla hasta que por fin se represent¨® en la Staatsoper el 30 de marzo de 1930, a la zaga de decenas de ciudades europeas y el a?o antes de llegar a Estados Unidos (Filadelfia). Una entrevista radiof¨®nica, recuperada, transcrita y publicada pocos meses despu¨¦s de la muerte de Berg en la revista 23, nos muestra al compositor defendiendo su creaci¨®n frente a las andanadas constantes de su entrevistador. Este defiende, por ejemplo, que la desaparici¨®n de la t¨®nica da lugar ¡°al colapso de todo el edificio de la m¨²sica¡±, una acusaci¨®n que provoca una defensa a ultranza por parte de Berg de su credo compositivo, sobre todo para evitar que el adjetivo ¡°atonal¡± se utilice ¡°para menospreciar, ¡°casi en sin¨®nimo de un insulto¡±, al igual que palabras como arr¨ªtmico, amel¨®dico o asim¨¦trico, que surgieron al mismo tiempo¡±.

Comienzo del original mecanografiado, con anotaciones manuscritas, de la conferencia de Alban Berg sobre 'Wozzeck' con motivo de su estreno en Viena, su ciudad natal, en 1930.
Comienzo del original mecanografiado, con anotaciones manuscritas, de la conferencia de Alban Berg sobre 'Wozzeck' con motivo de su estreno en Viena, su ciudad natal, en 1930.?sterreichische Nationalbibliothek

Justo al comienzo de una conferencia impartida en Viena con motivo del estreno de Wozzeck en su ciudad natal, y de la que se ha conservado su ejemplar mecanografiado, Berg vuelve a referirse a ¡°atonal¡± como una ¡°falsa denominaci¨®n¡±. Pero su objetivo principal aqu¨ª fue explicar, ayud¨¢ndose de varios ejemplos al piano, que su ¨®pera ten¨ªa una estructura n¨ªtidamente definida, plagada de formas barrocas (giga, gavota, passacaglia, fantas¨ªa y fuga) y cl¨¢sicas (forma sonata, scherzo, rond¨®), entroncada, por tanto, tal como le hab¨ªa inculcado su maestro Arnold Sch?nberg, en la gran tradici¨®n y no separada de ella por ninguna l¨ªnea divisoria: en el primer acto, ¡°cinco piezas de car¨¢cter, cada una de las cuales describe a un personaje protagonista del drama, siempre en relaci¨®n, por supuesto, con el que da t¨ªtulo a la obra¡±; ¡°cinco escenas inseparables, conectadas como los movimientos de una sinfon¨ªa (dram¨¢tica)¡± en el segundo; las ¡°cinco escenas del tercer acto presentan cinco formas musicales cuya congruencia procede de alg¨²n principio musical de unidad, ya sea a partir de un tema que se var¨ªa, una nota, un acorde, un ritmo o un movimiento constante¡±, este ¨²ltimo en referencia a las corcheas incesantemente repetidas durante la escena de los ni?os mientras juegan al final de la ¨®pera: la vida contin¨²a como si nada hubiera pasado. Igual que el rey Arkel, justo al final de Pell¨¦as et M¨¦lisande, afirma que ¡°C¡¯est au tour de la pauvre petite¡±, es ahora otro hu¨¦rfano el que ha de afrontar su propio destino tras la muerte de sus padres. Aunque hay una diferencia abismal, claro, entre aquella ni?a del reino de Allemonde, de linaje regio, y este otro ni?o, criado en la miseria de un cuartucho e infraalimentado, como sabemos ya desde la primera escena de la ¨®pera, cuando Wozzeck se defiende de las acusaciones de inmoralidad del capit¨¢n, al que est¨¢ afeitando, por haber tenido un hijo sin estar casado, y exclama: ¡°?Nosotros, los pobres! [...] Ser virtuoso debe de ser una cosa estupenda, se?or capit¨¢n. ?Pero yo no soy m¨¢s que un pobre diablo!¡±.

Josef von Manowarda, el bar¨ªtono que interpret¨® el personaje de Wozzeck en el estreno en la Staatsoper de Viena en 1930.
Josef von Manowarda, el bar¨ªtono que interpret¨® el personaje de Wozzeck en el estreno en la Staatsoper de Viena en 1930.Trude Dietrich

El bar¨ªtono Matthias Goerne, que estren¨® la producci¨®n de William Kentridge en Salzburgo, y Peter Mattei, que particip¨® en su reposici¨®n en la Metropolitan Opera de Nueva York, ser¨¢n los encargados de dar vida a Wozzeck en Barcelona y Valencia, respectivamente. El montaje de Andreas Kriegenburg ha podido verse en distintas temporadas de la Bayerische Staatsoper en M¨²nich, donde el soldado parricida ha sido encarnado por cantantes de la talla de Michael Volle (en el estreno), Simon Keenlyside y Christian Gerhaher. Este ¨²ltimo ha declarado en numerosas ocasiones que Wozzeck es, sin duda, su ¨®pera predilecta y la califica ¡ªno caprichosamente¡ª de una partitura perfecta. La Marie del Liceu ser¨¢ Annemarie Kremer, mientras que en Valencia podr¨¢ verse a la soprano neerlandesa Eva-Maria Westbroek, que siempre deja huella por sus excepcionales dotes como actriz y su absoluta implicaci¨®n en escena. Los directores musicales de ambos teatros, Josep Pons y James Gaffigan, han hecho valer sus galones y han querido ser ellos mismos quienes est¨¦n en el foso: Wozzeck no es una ¨®pera para delegar.

La obra maestra de Alban Berg dura poco m¨¢s de hora y media: no hay espacio para el tedio ni, mucho menos, para la distracci¨®n. Todo lo que se dice es importante, todo invita a la reflexi¨®n, a tal punto que William Kentridge afirma que su montaje aspira a funcionar como ¡°una m¨¢quina para pensar¡±. La violencia de g¨¦nero, la pobreza, la desesperaci¨®n, la opresi¨®n ejercida sobre los miembros m¨¢s ingenuos o desfavorecidos de la sociedad y, por supuesto, la guerra, el militarismo, la cadena de mando: el drama de Georg B¨¹chner y la ¨®pera de Alban Berg se elevan sobre sus respectivas coyunturas hist¨®ricas y siguen desestabiliz¨¢ndonos, quiz¨¢s incluso m¨¢s ahora que entonces o, con seguridad, de forma diferente. El dramaturgo y el compositor no juzgan a Wozzeck: se apiadan de ¨¦l. Tras su muerte, Berg incluso entona un breve r¨¦quiem en el interludio orquestal previo a la escena final, escrito en un inequ¨ªvoco Re menor de resultas del empleo de un material juvenil destinado en su d¨ªa a formar parte de una sonata para piano. Despu¨¦s de tantas vejaciones, de tanta miseria, de tanta crueldad, esta m¨²sica introduce por fin, sin palabras, un elemento de humanidad.

William Kentridge dise?a un escenario negruzco y agobiante para su producci¨®n de 'Wozzeck', que podr¨¢ verse en el Gran Teatre del Liceu a partir de ma?ana. En escena, el protagonista (Matthias Goerne) junto a su amigo Andres.
William Kentridge dise?a un escenario negruzco y agobiante para su producci¨®n de 'Wozzeck', que podr¨¢ verse en el Gran Teatre del Liceu a partir de ma?ana. En escena, el protagonista (Matthias Goerne) junto a su amigo Andres.Salzburger Festspiele/Ruth Waltz

Es una l¨¢stima que Barcelona o Valencia no hayan pospuesto o adelantado sus estrenos al pr¨®ximo lunes, porque Alban Berg estaba convencido de que el n¨²mero 23, su ¡°n¨²mero fat¨ªdico¡±, reg¨ªa por completo su vida, hasta el punto de que lo representa en muchas de sus obras. Unido al 10 que simbolizaba la perfecci¨®n que encarnaba para ¨¦l su amada secreta, Hanna Fuchs-Robettin, el 23 es omnipresente ¡ªtal cual o en varios de sus m¨²ltiplos¡ª en obras como la Suite L¨ªrica para cuarteto de cuerda o el Concierto para viol¨ªn, su ¨²ltima obra completada antes de morir hacia las 23 horas del 23 de diciembre de 1935: el segundo movimiento contiene, no casualmente, 230 compases. Berg conoci¨® a su musa ¡ªla hermana de Franz Werfel¡ª pocos meses antes del estreno de Wozzeck en Berl¨ªn y ambos acontecimientos cambiar¨ªan para siempre su suerte: como compositor y como amante.

¡°El ser humano¡± (¡°Todo ser humano¡±, hab¨ªa escrito originalmente B¨¹chner) ¡°es un abismo y uno siente v¨¦rtigo al mirar hacia abajo¡±, canta Wozzeck mientras mira fijamente a Marie en la tercera escena del segundo acto de la ¨®pera, cuando est¨¢ ya fragu¨¢ndose sin remedio su tr¨¢gico desenlace. Barcelona y Valencia nos brindan ahora una doble oportunidad para asomarnos a nuestro propio precipicio.

'Wozzeck'

Ópera en tres actos. Libreto del compositor Alban Berg, basado en el drama Woyzeck de Georg Büchner.

Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Dirección de escena: William Kentridge. Dirección musical: Josep Pons. Reparto: Matthias Goerne, Annemarie Kremer, Mikeldi Atxalandabaso, Peter Rose y Torsten Kerl, entre otros. Fechas: 22, 25, 28 y 30 de mayo; 2 y 4 de junio. 

Palau de les Arts, Valencia. Dirección de escena: Andreas Kriegenburg. Dirección musical: James Gaffigan. Reparto: Peter Mattei, Eva-Maria Westbroek, Franz Hawlata, Andreas Conrad y Christopher Ventris, entre otros. Fechas: 26, 29 y 31 de mayo; 3 y 5 de junio. 

 

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com