Sibelius vuelve a re¨ªr y llorar en Viena

Klaus M?kel? dirige a la Filarm¨®nica de Oslo en un admirable ciclo de las siete sinfon¨ªas del compositor finland¨¦s, en el Konzerthaus, durante tres d¨ªas consecutivos

Klaus M?kel? dirige la ¡®Segunda sinfon¨ªa¡¯, de Jean Sibelius, a la Filarm¨®nica de Oslo, el pasado domingo en el Konzerthaus de Viena.lukas beck

Quiz¨¢ no haya una ciudad m¨¢s apropiada que Viena para escuchar un ciclo de las sinfon¨ªas de Jean Sibelius (H?meenlinna, 1865 - J?rvenp??, 1957). El compositor finland¨¦s se form¨® en la capital del imperio austroh¨²ngaro, entre octubre de 1890 y junio de 1891, y aqu¨ª cumpli¨® 25 a?os. No fue un per¨ªodo largo, pero result¨® decisivo para decantar su trayectoria. Lo explica Erik Tawaststjerna, en su ...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Quiz¨¢ no haya una ciudad m¨¢s apropiada que Viena para escuchar un ciclo de las sinfon¨ªas de Jean Sibelius (H?meenlinna, 1865 - J?rvenp??, 1957). El compositor finland¨¦s se form¨® en la capital del imperio austroh¨²ngaro, entre octubre de 1890 y junio de 1891, y aqu¨ª cumpli¨® 25 a?os. No fue un per¨ªodo largo, pero result¨® decisivo para decantar su trayectoria. Lo explica Erik Tawaststjerna, en su monumental biograf¨ªa del compositor, a partir de las reveladoras cartas que escribi¨® a su prometida (y futura esposa) Aino J?rnefelt. No solo se mostr¨® m¨¢s autocr¨ªtico y convencido de su potencial para crear un estilo personal, sino que abandon¨® las composiciones camer¨ªsticas en favor de proyectos sinf¨®nicos. Aunque no consigui¨® estudiar ni con Brahms ni con Bruckner, se enfrasc¨® en las disputas entre sus partidarios y detractores. Y se aline¨® en el bando bruckneriano, a quien proclam¨® como ¡°el m¨¢s grande de todos los compositores vivos¡±, tras asistir al estreno de la ¨²ltima versi¨®n de su Tercera sinfon¨ªa y terminar herido por un brahmsiano radical. Tampoco falt¨® su adhesi¨®n a los wagnerianos, despu¨¦s de la impresi¨®n que le caus¨® Sigfrido.

Pero, aparte de estas influencias, el aspecto m¨¢s decisivo de los meses de Sibelius en Viena fue su inmersi¨®n en la cultura y la lengua finlandesa. La ciudad era ya esa urbe supranacional que retrata Stefan Zweig en El mundo de ayer. Y ese ambiente despert¨® en ¨¦l un renovado inter¨¦s hacia el idioma fin¨¦s, pues su lengua materna era el sueco. En las cartas a J?rnefelt, comenta su fascinaci¨®n por el Kalevala, la epopeya nacional finlandesa, y hace una confesi¨®n premonitoria para su m¨²sica venidera: ¡°El Kalevala me parece extraordinariamente moderno y para mis o¨ªdos es pura m¨²sica, temas y variaciones; su historia es mucho menos importante que los estados de ¨¢nimo y la atm¨®sfera que transmite¡±. La combinaci¨®n de este poema ¨¦pico con las experiencias vienesas marcaron el ascenso de Sibelius como sinfonista. Lo prueba el dise?o de Kullervo, el preludio de todo su ciclo, que realiz¨® tras escuchar una Novena de Beethoven, a Hans Richter y la Filarm¨®nica de Viena, donde termin¨® conmovido hasta las l¨¢grimas.

Al igual que Beethoven, Sibelius fue capaz de crear un ciclo de sinfon¨ªas que parte de una revaluaci¨®n de la tradici¨®n y culmina en una propuesta intensamente personal. Un camino que, en el caso del compositor de H?meenlinna, fue capaz de priorizar el estilo mel¨®dico del idioma fin¨¦s, los ritmos del habla y su entonaci¨®n, hasta convertirlos en m¨²sica pura, frente a las asociaciones legendarias y folcl¨®ricas. En unas sinfon¨ªas experimenta con la tonalidad (caso de la Cuarta y la Sexta) frente a otras donde juega con el dise?o formal (la Quinta y la S¨¦ptima), pero no es f¨¢cil agruparlas en tres conciertos. La opci¨®n teleol¨®gica con la meta de la S¨¦ptima (1924) puede ser la m¨¢s atractiva. De esa forma, las dos primeras (1899 y 1902) funcionar¨ªan como continuaci¨®n y distorsi¨®n de la tradici¨®n rom¨¢ntica, la Tercera (1907) como punto de inflexi¨®n, y la Cuarta ,Quinta y Sexta (1911, 1919 y 1923) como hitos importantes en el tortuoso camino hacia esa meta final.

Pero el director finland¨¦s Klaus M?kel? (Helsinki, 26 a?os) ha optado por agruparlas pensando m¨¢s en la experiencia de cada concierto. Su primera gira internacional, como titular de la Filarm¨®nica de Oslo, tras los aplazamientos y cancelaciones relacionados con la pandemia, se ha centrado en un inicio y fin de fiesta, en Par¨ªs y Londres, con Mahler levemente combinado con Sibelius en el caso ingl¨¦s (y la colaboraci¨®n de Lise Davidsen cantando Berg), pero tambi¨¦n con sendas residencias de tres d¨ªas, en Viena y Hamburgo, dedicadas a la integral sinf¨®nica de su compatriota. La primera termin¨® anteayer, en el Konzerthaus vien¨¦s, entre sonoras ovaciones dedicadas a este joven director convertido ya en una fulgurante estrella actual del podio. E impulsada por su reciente debut, como artista exclusivo del sello Decca Classics, precisamente con la integral sinf¨®nica de Sibelius y al frente de la orquesta noruega, que ha comentado elogiosamente Luis Gago en las p¨¢ginas de Babelia.

En el primer concierto, del pasado s¨¢bado, 21 de mayo, M?kel? plante¨® todo el arco evolutivo de Sibelius como sinfonista en una velada. Arranc¨® con la posrom¨¢ntica Primera sinfon¨ªa y culmin¨® con las dos ¨²ltimas que funcionan, para ¨¦l, como una progresi¨®n natural que, despu¨¦s de Tapiola (1926), sumi¨® al compositor en el silencio durante las ¨²ltimas tres d¨¦cadas de su vida, en que destruy¨® lo redactado como Octava sinfon¨ªa. M?kel? luce sus propias ideas con estas partituras, a las que no escatima gestos de admiraci¨®n. De hecho, en este primer concierto termin¨® elevando uno de los tomos de la edici¨®n cr¨ªtica de Breitkopf & H?rtel, con su inconfundible color azul y la firma del compositor en la portada, en medio de las ovaciones que provocaron su actuaci¨®n. El denominador com¨²n de todas sus interpretaciones conjuga una asombrosa intensidad y flexibilidad sobre el podio, como resultado de una conexi¨®n admirable con sus m¨²sicos, pero donde reina una sorprendente contenci¨®n expresiva.

Integrantes de la Filarm¨®nica de Oslo bajo la direcci¨®n de Klaus M?kel? (de pie) durante su concierto en el Konzerthaus, el pasado domingo.Lukas Beck

Lo demostr¨® en esta Primera sinfon¨ªa donde el cl¨ªmax chaikovskiano del movimiento final son¨® menos apasionado, aunque subray¨® el inquietante final de la obra. Fue una brillante interpretaci¨®n no exenta de algunos desajustes e imprecisiones, especialmente cuando M?kel? pon¨ªa al l¨ªmite a sus m¨²sicos, como sucedi¨® en el scherzo y el finale. En el primer movimiento, el director finland¨¦s no escatim¨® las decisiones extremas en las aceleradas transiciones hacia el desarrollo y la coda final al convertir cada sforzando del timbal en un ca?onazo. Pero otras ideas fueron magistrales, como esa forma de oponer el bruckneriano scherzo y el futurista tr¨ªo, que nos adelanta los maravillosos espasmos r¨ªtmicos, silencios ret¨®ricos y enigm¨¢ticas armon¨ªas del Sibelius venidero. Y hay detalles que evidencian c¨®mo esta m¨²sica sigue evolucionando en su cabeza, tras la grabaci¨®n de Decca. Por ejemplo, el arranque del movimiento final le son¨® verdaderamente appasionatto en la cuerda y reforz¨® su conexi¨®n con el tema del clarinete que abre la obra.

La Sexta sinfon¨ªa volvi¨® a ser muy personal en manos de M?kel? con ese discurso ingr¨¢vido, fluido y elegante del primer movimiento. Una lectura clasicista que impregna toda la obra y revela la extra?a seducci¨®n del segundo movimiento, ensalza la diversidad r¨ªtmica del scherzo y plasma la variada ret¨®rica del final hasta disolverlo en el eco de la nota re. La S¨¦ptima es la sinfon¨ªa favorita de M?kel? y en su lectura potencia su asombrosa unicidad. En cierto modo, el finland¨¦s se comporta en ella como una especie de aeronauta que pilota la obra sin que notemos si el viento sopla a favor o en contra. Tal es su capacidad para hacer completamente natural cada una de sus transiciones. El do mayor final suena m¨¢s a aterrizaje que a colapso y no escuchamos nada remotamente ominoso o pesimista, como ese ¡°cierre de la tapa del ata¨²d¡± que propon¨ªa Colin Davis. Para M?kel? hay vida m¨¢s all¨¢ de la S¨¦ptima y lo demostr¨® al conectarla con Valse triste como propina, una versi¨®n que son¨® tan austera y exquisita como endemoniada.

El rocoso arranque de la Cuarta, que abri¨® el concierto del domingo 22 de mayo, dej¨® bien claro que en esta obra M?kel? opta por cavar bien hondo. Se trata de una composici¨®n relacionada con la enfermedad y la protesta, pues Sibelius la escribi¨®, entre 1909 y 1911, tras un angustiante diagn¨®stico de c¨¢ncer y contra el modernismo de Sch?nberg. Pero en ella tambi¨¦n est¨¢ muy presente una enf¨¢tica confesi¨®n religiosa (durante su composici¨®n anoto en su diario esta frase lapidaria: ¡°Una sinfon¨ªa no es una composici¨®n en el sentido habitual. M¨¢s bien es un credo¡±). La obra arranca como una pregunta convertida en una melod¨ªa de tonos enteros que se balancea y da paso a un l¨²gubre solo de violonchelo admirablemente tocado aqu¨ª por Louisa Tuck. Pronto un inquietante tritono toma el control del movimiento y hace lo mismo con el scherzo que sigue. Pero la c¨²spide musical de toda la obra fue el movimiento lento, admirablemente trazado por M?kel?, y donde subray¨® la conexi¨®n sonora de Sibelius con la m¨²sica de sus ¨ªdolos juveniles: Bruckner y Wagner.

Como pareja de esta modernista sinfon¨ªa, el director finland¨¦s opt¨® por la Segunda, una obra donde distorsiona y reconsidera la sinfon¨ªa rom¨¢ntica. M?kel? la abri¨® con un admirable relato del allegretto inicial donde remarc¨® su car¨¢cter de mosaico sonoro cuyo ensamblaje abarca toda la estructura de una forma sonata. El movimiento lento destac¨® por la oposici¨®n de sus dos grupos tem¨¢ticos, que el propio Sibelius retrat¨® como ¡°Don Juan¡± y ¡°Christus¡±, y el vivacissimo por el contraste entre el zumbido de la cuerda en el scherzo y la lenta reiteraci¨®n del oboe en el tr¨ªo. Pero la llegada al clim¨¢tico finale no result¨® forzada ni tampoco monumental en la coda, aunque las obsesiones est¨¢n muy presentes de principio a fin. Lo demuestra ese tema reiterado en la cuerda grave que representa el traum¨¢tico suicidio de su cu?ada Elli J?rnefelt.

Klaus M?kel? y varios integrantes de la Filarm¨®nica de Oslo al final del concierto, el pasado domingo en Viena.lukas beck

M?kel? cerr¨® su segundo concierto con una apabullante lectura del poema sinf¨®nico Finlandia, que parece conectar con la Segunda sinfon¨ªa, en donde algunos han visto un oculto programa patri¨®tico. Nada m¨¢s lejos de la realidad. De hecho, si para el concierto del domingo el nexo entre las sinfon¨ªas hab¨ªa sido la reconsideraci¨®n modernista, el ¨²ltimo d¨ªa, el lunes, 23 de mayo, se opt¨® por combinar las dos sinfon¨ªas que plantean su reconsideraci¨®n clasicista. La Tercera, escrita entre 1904 y 1907, est¨¢ muy ligada a su famosa conversaci¨®n con Mahler sobre la esencia de la sinfon¨ªa, que leemos en la pionera biograf¨ªa de Karl Eckman. Mahler defend¨ªa que ¡°debe ser como el mundo. Debe abarcar todo¡±, pero Sibelius insisti¨® en que para ¨¦l ¡°est¨¢n concebidas como m¨²sica pura y elaboradas como expresi¨®n sonora, sin ninguna base literaria¡±. Para Sibelius, la m¨²sica comienza donde terminan las palabras. Y M?kel? asumi¨® esa idea con una versi¨®n fresca y musculosa, pero tambi¨¦n contenida, del allegro moderato inicial, en donde late el esp¨ªritu de Haydn. En el movimiento central hubo nostalgia, pero no drama. Y M?kel? manej¨® admirablemente el esp¨ªritu de esta m¨²sica con todas sus ambig¨¹edades m¨¦tricas y musicales, tambi¨¦n en el movimiento final.

Tras la apabullante interpretaci¨®n de la Tercera, el ciclo culmin¨® con la Quinta. Y ambas sinfon¨ªas fueron quiz¨¢ lo mejor de los tres conciertos, a pesar de la problem¨¢tica ac¨²stica abierta y un punto seca del Konzerthaus vien¨¦s. M?kel? se recre¨® desde el inicio del tempo molto moderato con la construcci¨®n de ese entramado sonoro que combina sensaci¨®n atmosf¨¦rica, diversidad t¨ªmbrica y sensaci¨®n de movimiento, y que parte del acorde de mi bemol mayor, tal como la Eroica de Beethoven. Y volvi¨® a resultar admirable la naturalidad en el manejo de las transiciones. Las variaciones del andante sostenuto sonaron fluidas y exquisitas. Y la lectura clasicista prosigui¨® con el movimiento perpetuo, del allegro molto final, ahora m¨¢s ligero que en el disco, que conduce a esa victoria de la naturaleza en las trompas que Sibelius denomin¨® ¡°himno del cisne¡±. Pero la meta de M?kel? fue m¨¢s all¨¢ y extrem¨® las complejas texturas que conducen al final, hacia esa tremenda coda formada por acordes secos en tutti separados por silencios, que sonaron como las columnas que sostienen el peso del mundo.

Tampoco falt¨® una propina como colof¨®n del ¨²ltimo concierto y escuchamos otra versi¨®n imponente de El regreso de Lemmink?inen. Se trata del final de la suite dedicada al h¨¦roe mitol¨®gico fin¨¦s, cuya historia ley¨® Sibelius dentro del Kalevala en sus meses en Viena, y que rescat¨® de su frustrado proyecto oper¨ªstico wagneriano titulado La construcci¨®n del barco. Sibelius disfrut¨® y padeci¨® a partes iguales en esta ciudad, como joven dado a la bebida y al despilfarro, que disfrut¨® mucho de esa mezcla de valses y risas que era Viena, pero que tambi¨¦n vio frustrada su carrera como violinista en favor del incipiente compositor. En cierto modo, hemos vuelto a escuchar su risa y su llanto estos d¨ªas en Viena gracias a Klaus M?kel? y la Filarm¨®nica de Oslo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com