La chapuza del eccehomo de Palencia se corrige: la pastorcilla convertida en monigote recupera su rostro
El altorrelieve de un edificio centenario de Palencia es reparado despu¨¦s de convertirse en objeto de burla internacional en 2020
La fachada de un centenario edificio de la calle Mayor de Palencia, en pleno centro de la ciudad, salt¨® en noviembre de 2020 a la prensa internacional despu¨¦s de que se descubriera la reparaci¨®n chapucera de uno de sus altorrelieves que representaba a una pastorcilla. La escultura, a 17 metros de altura, vuelve ahora a sonre¨ªr buc¨®lica gracias al empe?o de los propietarios del inmueble.
Los andamios ya se han retirado de la fachada y el arreglo ha devuelto la dulzura a la pastorcilla. Cinco a?os atr¨¢s, unos obreros la hab¨ªan convertido en un monigote durante unas obras de reparaci¨®n emprendidas tras un desprendimiento. No utilizaron cincel. El apa?o, eficaz desde lo meramente pragm¨¢tico porque no volvieron a caer cascotes, fue comparado en su momento con otra pol¨¦mica intervenci¨®n, descubierta en 2012, en un eccehomo del siglo XIX que adornaba una iglesia de la localidad zaragozana de Borja. En esa ocasi¨®n fue la mano de una vecina del municipio la que repint¨® la obra, y aquello se convirti¨® en un sainete internacional.
En Palencia durante mucho tiempo nadie repar¨® en el destrozo de la pastorcilla, perpetrado tras unas intensas lluvias en 2017, por la elevada altura de la escultura. Pero el pintor Antonio Capel visit¨® un d¨ªa una florister¨ªa cercana y, entre geranios y gladiolos, recibi¨® un comentario: ¡°F¨ªjese en la pastorcilla de arriba¡±. Era noviembre de 2020 cuando el hombre subi¨® a su estudio, en el edificio enfrente de la pastora, y apreci¨® gracias al teleobjetivo de su c¨¢mara que en lugar de facciones suaves hab¨ªa un rostro tosco que el peri¨®dico brit¨¢nico The Guardian os¨® con comparar con el del expresidente estadounidense Donald Trump.
Capel denunci¨® p¨²blicamente la intervenci¨®n y aquello circul¨® por los medios y por las redes sociales con tono entre jocoso y escandalizado. Algo m¨¢s de un a?o despu¨¦s comenzaron los trabajos en el edificio de la pastora, que aloja actualmente oficinas de la entidad bancaria Unicaja y de otras empresas, adem¨¢s de viviendas de particulares. Tom¨¢s de la Torre, miembro de la empresa Archivolta, especializada en restaurar patrimonio hist¨®rico, explica que han tardado unos dos meses y medio en devolver los altorrelieves a su estilo original, pues m¨¢s all¨¢ de la pastorcilla hab¨ªa otros ornamentos da?ados por la erosi¨®n.
¡°La composici¨®n llevaba all¨ª 100 a?os y tiene una armadura de hierro por debajo de la pintura, se ha ido filtrando agua, lo que ha generado un ¨®xido que acababa expandi¨¦ndose y reventando el cemento por dentro¡±, explica el restaurador. El procedimiento aplicado ha consistido en elaborar unos moldes de pastorcillas id¨¦nticas para imitarlas con fibra de vidrio y resina de poli¨¦ster. Una vez materializadas las r¨¦plicas, se reubicaron en su emplazamiento original, un momento complejo porque las reproducciones no encajan tan f¨¢cilmente en su ubicaci¨®n y se han necesitado morteros armados y varillas de acero inoxidable para ejecutar bien la readaptaci¨®n.
El n¨²mero 9 de la calle Mayor de Palencia ha recuperado su esplendor y los andamios se han desplazado a otra parte de la fachada para realizar de paso otras mejoras. En su momento, Unicaja neg¨® ser responsable del inmueble como tal, pues la entidad solo posee el local de la sucursal y la primera planta. El conjunto completo perteneci¨® a Caja Duero, que pas¨® a pertenecer a Unicaja, y esta entidad lo vendi¨® a los inquilinos actuales. El bloque cumplir¨¢ el a?o que viene un siglo exacto desde su inauguraci¨®n en 1923.
De la Torre sospecha que quienes ejecutaron esta intervenci¨®n tipo eccehomo palentino, adem¨¢s de no ser precisamente expertos, y no trabajaron con otros materiales m¨¢s all¨¢ del cemento y la paleta, carec¨ªan del cubo elevador que ha permitido que el equipo de Archivolta realizara su cometido con comodidad y detalle.
El gerente de la florister¨ªa Vivaldi, Jos¨¦ Manuel del Barco, uno de los primeros en constatar el grosero arreglo, celebra las novedades: ¡°Ha quedado estupendamente, como la original¡±. El palentino se extra?a del ¡°circo¡± montado en torno al eccehomo porque ¡°nadie se hab¨ªa dado cuenta nunca hasta ese momento¡± y esa ¡°cara descachuflada¡± despert¨® la curiosidad de la ciudad, que con el tiempo volvi¨® a atenuarse. Ahora toca que la obra aguante sin percances. El nuevo material es mucho m¨¢s ligero y resistente que el genuino para que ni las m¨¢s crudas inclemencias meteorol¨®gicas o la mayor de las desgracias provoque m¨¢s tormentos en la pastorcilla, que bastante tuvo con pasar m¨¢s de cuatro a?os con un rostro que no era el suyo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.