Manuel Rodr¨ªguez, un estilo ¨²nico entre la danza contempor¨¢nea, la urbana y el grafiti
El bailar¨ªn y core¨®grafo estrena una nueva pieza en los Teatros del Canal de Madrid en la que sigue desarrollando un singular lenguaje de gran influencia en otros artistas
No pertenece al star system de la danza, si es que eso existe en esta disciplina. Ni falta que hace, se podr¨ªa a?adir. Manuel Rodr¨ªguez (?beda, Ja¨¦n, 42 a?os) tiene una trayectoria discreta, pero tambi¨¦n significativa, memorable incluso. Su lenguaje corporal, resultado de una amplia formaci¨®n en ballet cl¨¢sico, danza contempor¨¢nea, artes visuales y hip hop, es toda una aleaci¨®n art¨ªstica que, en su casi 1,90 de estatura, acapara la memoria visual de quien lo ve bailar y espera volver a hacerlo. Los d¨ªas 1 y 2 de septiembre presenta un nuevo trabajo en solitario en los Teatros del Canal de Madrid dentro del ciclo Canal Baila, que hasta el 23 de octubre acoger¨¢ el estreno absoluto de diez espect¨¢culos de creadores que han trabajado en residencia en ese centro en la ¨²ltima temporada. La pieza se titula Manu y su autor lo explica as¨ª: ¡°El t¨¦rmino Manu viene del s¨¢nscrito y responde al primer avatar sobre la tierra en la filosof¨ªa oriental. Tambi¨¦n, a una de las formas de mi nombre. Sobre esta idea hay una reflexi¨®n de lo identitario, en mi caso alrededor del cuerpo¡±.
Aunque por el t¨ªtulo pudiera parecerlo, no se trata de autoficci¨®n, g¨¦nero extendido en la creaci¨®n esc¨¦nica reciente, sino de una revisi¨®n de su d¨¦cada como creador, y del relato, ¡°el gesto¡±, que le acompa?a. ¡°Esos principios que me han servido para trabajar la danza. Las pr¨¢cticas que forman parte de m¨ª. Adem¨¢s, siento que con esta obra he ido m¨¢s all¨¢¡±. ?En qu¨¦ sentido? ¡°No necesito ubicar en escena nada m¨¢s que mi cuerpo y la experiencia corporal¡±, explica. ¡°Se trata de poner en valor todas mis vivencias como int¨¦rprete¡±. En esta l¨ªnea, es importante rese?ar que en este trabajo no hay escenograf¨ªa ni instalaci¨®n muse¨ªstica (¡°me he alejado totalmente de ah¨ª¡±), coordenada habitual en las creaciones de Manuel Rodr¨ªguez, tambi¨¦n artista pl¨¢stico y visual; solo un cuerpo y la danza. ¡°Si tengo que buscar una palabra para definirlo de alguna manera, ser¨ªa `integral?¡±.
Escribir con el cuerpo
En este punto de la entrevista, realizada durante un ensayo del artista a pocas semanas del estreno, ¡°integral¡± es la primera de otras muchas palabras que surgen y acompa?an su proceso. ¡°Funcionan solo para m¨ª, como recurso interno, no se ver¨¢n de forma evidente en la pieza¡±, advierte. Grafema, escritura, signo, s¨ªmbolo¡ y circular, palabra y concepto que las preside a todas, se disponen en un muro de post-it en la pared de la izquierda de la sala de ensayo. ¡°Una de las pr¨¢cticas art¨ªsticas que me vienen acompa?ando desde el a?o 95 es el grafiti y de alguna manera, en mi forma de moverme en la danza, tambi¨¦n encuentro sentido desde la escritura. Se da la influencia de las letras, de las palabras, de los s¨ªmbolos¡±.
No es el ¨²nico rastro de la cultura hip hop que se observa en la formaci¨®n insaciable del creador; el popping, ap¨¦ndice del break dance que recuerda a esa gestualidad rob¨®tica y que practic¨® durante a?os, es credo manifiesto en su discurso. Un compartimento clave alrededor de cierta mixtura y forma de bailar, de estar, incluso, en escena, que le proporciona una patente de marca, cristalina y natural. El resultado es un movimiento fragmentado y fluido a la vez que no solo rese?a la manera de hacer del bailar¨ªn, sino que ha influido en otros artistas y agrupaciones como La Veronal, reputada compa?¨ªa en la que baila desde 2011 y que se ha empapado de su r¨²brica. ¡°Despu¨¦s de varios a?os, estando ya en Provisional Danza y en el inicio de Limits (primera creaci¨®n de Manuel Rodr¨ªguez, estrenada en 2010), empec¨¦ a llevar a la pr¨¢ctica el popping a mi manera. Pude entenderlo en mi cuerpo desde otro sitio y fue porque empez¨® a interesarme William Forsythe y vi relaciones de movimiento nuevas¡±.
A una edad m¨¢s temprana, tal repertorio de intereses art¨ªsticos no result¨® f¨¢cil, como cuando estudiaba ballet cl¨¢sico y al mismo tiempo aprend¨ªa break y pintaba grafitis. Entonces, manten¨ªa ambas disciplinas separadas e incluso ocultas, ¡°en el mundo de la cultura hip hop solo mis amigos sab¨ªan que hac¨ªa ballet. Pensaba que no iba a entenderse¡±. O cuando empez¨® en la danza a los nueve a?os para poder bailar sevillanas con las chicas, incentivado por un amigo menos t¨ªmido, y se qued¨® toda la vida. ¡°No s¨¦ qu¨¦ fue lo que me enganch¨® tan peque?o, creo que hubo algo de conectar con mi cuerpo por primera vez en la vida, porque estaba respondiendo¡±. ?Y encontr¨® apoyo en casa? ¡°Mucho, mis padres me estimularon siempre y lo siguen haciendo. Vienen a ver todos mis trabajos, aunque algunos los entiendan menos que otros¡±.
Tras Limits, la primera obra que sorprendi¨® y sedujo a partes iguales y acapar¨® varios premios y menciones en su estreno de 2010, han ido llegando otras que si bien no componen un mapa muy prol¨ªfico ¨D¡°soy un creador de combusti¨®n lenta¡±¨D, s¨ª retratan eso tan dif¨ªcil como es el lenguaje propio. Screensaver (2014); R.E.M (2016), pieza esc¨¦nica para siete bailarines; Body on paper (2019), proyecto integrado por un solo esc¨¦nico y un fotolibro, y Entertainment (2021), algunas de metraje y estructura esc¨¦nica al uso. Luego est¨¢n las intervenciones en galer¨ªas de arte y museos, sus interpretaciones en La Veronal (fue nominado a los Premios de la Cr¨ªtica Catalana en la categor¨ªa de mejor bailar¨ªn por Voronia, 2016) y m¨²ltiples colaboraciones.
Del estreno de Manu se desprende un punto de inflexi¨®n en su trayectoria. Y dos palabras m¨¢s: ritual e invocaci¨®n. ¡°Este proyecto viene a ser una especie de deconstrucci¨®n de lo que consideramos identidad. Una reflexi¨®n sobre el avatar, el contenedor de uno, el cuerpo y los cambios que se producen en ¨¦l en el tiempo. Algo casi ancestral en lo que solo estoy yo y en movimiento todo el rato¡±.
Un ciclo para los nuevos creadores
Desde hace 14 a?os, la temporada esc¨¦nica de los Teatros del Canal arranca con la danza en una muestra de las obras de creadores y compa?¨ªas residentes del Centro Coreogr¨¢fico del Teatro. Se trata del colof¨®n a meses de trabajo en los que el centro proporciona un espacio para investigar y crear tanto a emergentes como a consagrados. Con formato de pieza esc¨¦nica, los montajes se exhiben, en esta entrega 2022, entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre en la Sala Negra. Se trata de un espacio ubicado sobre el patio de butacas de la Sala Roja que se abri¨® al p¨²blico en 2014. Junto a Manuel Rodr¨ªguez, que inaugura el ciclo, mostrar¨¢n nuevos trabajos Luc¨ªa ?lvarez La Pi?ona, Daniel Ramos, Helena Mart¨ªn, La Imperfecta, Mercedes Pedroche & Compa?¨ªa, Pau Ar¨¢n, Komoco / Sof¨ªa Nappi, Luc¨ªa V¨¢zquez y Mey-Ling Bisogno Physical Theatre.
Babelia
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