La Veronal replica los tambores de Calanda en El Escorial
Marcos Morau trae al Festival de San Lorenzo ¡®Sonoma¡¯, la coreograf¨ªa con la que triunf¨® en Avi?¨®n
¡°Fue el sue?o de una noche de verano¡±, suspira emocionado Marcos Morau (Ontinyent, 1982) recordando uno de los momentos cruciales en la trayectoria de su compa?¨ªa barcelonesa La Veronal, cuando clausur¨® en julio pasado el prestigioso Festival de Avi?¨®n con su creaci¨®n Sonoma, la misma que este s¨¢bado 28 de agosto regresa a Madrid para presentarse en ¨²nica funci¨®n en el Festival Internacional de El Escorial.
¡°Yo he visto a los grandes maestros que admiro en ese mismo Palacio de los Papas, de Avi?¨®n. Es un lugar que me encanta pero al que tengo mucho respeto. Estar bailando all¨ª es como una cumbre, aunque yo no piense el ¨¦xito en esos t¨¦rminos. Es una sensaci¨®n extra?a, te asustas y te alegras. Recuerdo que hasta que no finaliz¨® la primera funci¨®n de las cuatro que hicimos, no sab¨ªa si me iban a ovacionar o a abuchear porque aqu¨ª tambi¨¦n han abucheado a los m¨¢s grandes, y ten¨ªa todos esos fantasmas flotando durante la representaci¨®n¡±.
Tuvo ovaciones las cuatro noches. Y es que Sonoma emociona all¨ª donde llega. Nueve bailarinas ofician este ritual de la Espa?a profunda con gesto surrealista, que toma inspiraci¨®n en aquel Luis Bu?uel que ven¨ªa de su Calanda rural y se instal¨® en el Par¨ªs m¨¢s loco y bohemio, pero tambi¨¦n rinde homenaje a la mujer de pueblo, la que reza y acude a misa, aunque a lo mejor de lo que tiene ganas es de gritar y reinventarse. Imaginaci¨®n desbordada, belleza formal y emociones aut¨¦nticas emanan de esta coreograf¨ªa que apunta maneras para convertirse en obra clave y emblem¨¢tica de La Veronal.
¡°Siempre se habla de puntos de inflexi¨®n¡±, disiente Morau, que fund¨® su compa?¨ªa en 2005. ¡°Cuando hicimos Russia fue as¨ª. Luego vino Siena en el Teatre Nacional de Catalunya y lo mismo. Lleg¨® Pasionaria y se hablaba de un nuevo Marcos Morau. Es verdad que ahora tenemos m¨¢s bolos que nunca pero cada pieza de alguna manera abre nuevas puertas y habla de ti de una manera diferente. Sonoma m¨¢s que una cima, es una obra oportuna, que llega en un momento de madurez en el que ya no tenemos que demostrar nada. Sonoma se levanta por s¨ª misma con la seguridad de estar bien hecha, con la certeza de que es un buen momento para m¨ª y para la compa?¨ªa¡±.
Por el mundo
Paralelamente a su trabajo como director y core¨®grafo de La Veronal, Marcos Morau lleva una abrumadora agenda de compromisos con compa?¨ªas de todo el mundo que le requieren. De hecho, no podr¨¢ venir a acompa?ar a su equipo a Madrid este s¨¢bado porque est¨¢ en Holanda, montando la primera de las dos piezas que para la nueva temporada le ha encargado el muy prestigioso Nederlans Dans Theater (NDT), de La Haya. Aunque ya estren¨® con su gente en Barcelona Opening Night (que se ver¨¢ en el Centro Condeduque el pr¨®ximo a?o) no tendr¨¢ nueva producci¨®n con La Veronal hasta 2023 debido a que la covid hizo que se desplazaran los compromisos del a?o pasado y ahora est¨¢ hasta arriba.
Sonoma, justamente, naci¨® de uno de estos encargos: Le Surr¨¦alisme au service de la r¨¦volution, pieza corta que mont¨® para el Ballet de Lorraine, en 2016, en la que el surrealismo parisino de Bu?uel se cruzaba con el estruendo de los tambores de Calanda, tradici¨®n de Semana Santa que aqu¨ª serv¨ªa de altavoz al grito de mujeres oprimidas. Pero no ha sido una ampliaci¨®n sino una nueva obra. ¡°Est¨¢ muy lejos, lej¨ªsimos¡±, reafirma el creador. ¡°Aquella era una pieza de peque?o formato en la que me atrev¨ª a probar cosas. Cuando Cesc Casades¨²s, director del Festival Grec, me pidi¨® algo para el 2020 le dije que lo que quer¨ªa era volver a Bu?uel, a Calanda, volver a las tradiciones pero mir¨¢ndolas sin complejos. Otro aspecto muy diferente es que Sonoma es heredera de la pandemia. Se mont¨® ya en confinamiento y se fue cargando de ganas de gritar¡±.
Lo que s¨ª coincide es que ambas creaciones suponen una postura muy clara en relaci¨®n a la situaci¨®n de ellas en una sociedad rural. ¡°El significado de la palabra sonoma para ind¨ªgenas norteamericanos es valle de la luna, y est¨¢ relacionado con el ciclo de la menstruaci¨®n. Veo a la mujer desde un punto de vista revolucionario. En Sonoma est¨¢n juntas: rezan, gritan, cantan, intentan cambiar y destruir el mundo, siempre juntas. Veo a la mujer con una fuerza que no tendr¨ªan los hombres¡±, concluye.
Devoci¨®n
El imaginario cat¨®lico, con esa cruz enorme a la que nueve bailarinas cuidan con devoci¨®n, cobra protagonismo en Sonoma, y Marcos Morau sabe de d¨®nde le viene todo este inter¨¦s. ¡°Me cri¨¦ cat¨®lico pero no soy practicante. Sin embargo creo que ha influenciado mucho mi personalidad, lo que me acerca a Bu?uel. Ambos nos fuimos a la gran ciudad, cogimos nuestras influencias, las transformamos y nos hemos re¨ªdo de ellas, hemos cogido todas esas crisis que nos han provocado ideas como la culpa y el pecado, y hemos tenido necesidad de gestionarlas¡±. Pero no se trata de un asunto de fe. ¡°Me fascinan las religiones. La monote¨ªsta, la polite¨ªsta¡ cuando estoy de gira siempre voy a las iglesias, y muchas de las ideas de obras como Sonoma, Bolonia o Pasionaria, vienen de ah¨ª¡±.
Cu¨¢ndo: S¨¢bado 28 de agosto a las 20.30. D¨®nde: Teatro Auditorio Sala en San Lorenzo de El Escorial. Cu¨¢nto: Entre 20 y 30€
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