Ingrid Garc¨ªa-Jonsson: ¡°Ser adulto hoy es: ¡®No voy a tener casa ni trabajo fijo¡±
La actriz sevillana se estrena como directora con un documental sobre los j¨®venes espa?oles y su actitud frente a la vida
Este a?o ha estrenado Veneciafrenia (?lex de la Iglesia), Camera Cafe: La pel¨ªcula (Ernesto Sevilla) y Nosotros no nos mataremos con pistolas (Maria Ripoll). Esta semana cumple 31 a?os, una d¨¦cada en la profesi¨®n y debuta como directora con un documental de 46 minutos, N¨®madas, que se puede ver en Movistar +, YouTube y Prime Video. Ingrid Garc¨ªa-Jonsson, actriz y ahora realizadora, sevillana de madre sueca, reconoce que aunque lo que m¨¢s le gusta es estar tumbada en casa viendo v¨ªdeos en YouTube, le cuesta estar quieta. Nos cita en una cafeter¨ªa del centro de Madrid para explicar por qu¨¦.
Pregunta: ?C¨®mo la l¨ªan para dirigir?
Respuesta. Me llaman y me lo ofrecen tal cual. As¨ª de f¨¢cil. Y como al plantearme el tema me pareci¨® interesante y yo llevaba mucho tiempo diciendo en p¨²blico que quer¨ªa dirigir, pens¨¦ que si lo he pedido y me viene, tengo que aceptarlo
P. As¨ª que lo solt¨® para ver si colaba y col¨®.
R. S¨ª, hab¨ªan visto entrevistas m¨ªas y me conoc¨ªan a m¨ª, mi curro y mi manera de pensar, y pensaban que pod¨ªa encajar con la historia que hab¨ªa que contar
P. Es decir, que la idea original le viene dada.
R. Viene a m¨ª. ¡°Tienes que hacer un documental sobre los n¨®madas actuales y tienen que salir 15 personajes. Ap¨¢?atelas como puedas. Tienes siete d¨ªas para rodar y un mes para montar¡±.
P. ?Qu¨¦ es un n¨®mada?
R. Ahora mismo ocurre pr¨¢cticamente en todo el mundo, pero lo acotamos a gente de entre 20 y 30 a?os que se incorporan a la vida adulta y de pronto se dan cuenta de que ya no es algo estable del tipo: ¡°Estudio, trabajo, me caso y me muero en mi casa¡±. Que en realidad es: ¡°No voy a tener casa, no voy a tener trabajo fijo, probablemente tampoco tenga pareja o al menos, una convencional. Entonces a ver c¨®mo me busco yo las habichuelas aqu¨ª en este sistema¡±. Y adem¨¢s hacerlo de una manera que no sea como una condena.
P. Llama la atenci¨®n que el presupuesto inicial es: ¡°Esto es un desastre¡±. Pero ellos luego no son nada ag¨®nicos. ?Es un retrato generacional?
R. No lo s¨¦, no entrevist¨¦ a toda la generaci¨®n. No quer¨ªa hacer un mensaje ultrapositivo y que sonara demagogo y falso, pero quer¨ªa que fuera inspirador de alguna manera, que diera consuelo y que la gente disfrutara vi¨¦ndolo. Intent¨¦ generar un sitio donde estuvieran a gusto y tranquilos. Si hubiera hablado con ellos desde lo negativo, quiz¨¢ me habr¨ªan contestado de otra manera.
P. No tienen esperanza en el futuro, pero tampoco les agobia.
R. A m¨ª eso me ha dado mucho consuelo porque el futuro me abruma. Me asusta un mont¨®n lo que pueda venir. Ver que hay gente que se supone que es consciente de lo que nos viene, pero que est¨¢ m¨¢s por cambiarlo o solucionarlo y aparte por vivir el presente y disfrutar de lo que tiene me resulta bastante inspirador.
P. ?Querr¨ªa dirigir m¨¢s o se le han quitado las ganas?
R. Quiero dirigir, pero me gustar¨ªa disponer de much¨ªsimo m¨¢s tiempo para hacerlo con m¨¢s calma, porque esto ha sido muy estresante y ya no duermo bien. Antes dorm¨ªa 10 horas del tir¨®n, se acab¨®.
P. En Camera Caf¨¦ aparec¨ªa irreconocible.
R. Es liberador. Cuando llegaba la gente me trataba como si fuera otra persona. Ten¨ªa que recordar de vez en cuando que yo estaba dentro. Pero es muy guay poder jugar de esa manera y actuar como un t¨ªo, desprenderme de todo.
P. Dijo en una entrevista que las actrices estaban ¡°condenadas¡± a salir monas.
R. Juega a tu favor si eres guapa y das bien en c¨¢mara. Y se busca siempre que seas agradable de ver. Son c¨®digos. Para m¨ª es importante poder desprenderme de eso, porque si estoy ocupada en mi imagen y en c¨®mo se me ve, me desocupo de lo que es importante, que es la escena.
P. ?Trabaja en el extranjero?
R. S¨ª, pero no me sale por Espa?a. Me sale por Suecia. No puedo hacer de espa?ola internacionalmente porque no funciona. Lo he intentado muchas veces. No se lo cree nadie.
P. ?Qu¨¦ rueda fuera?
R. Estuve rodando en Budapest hace una semana. Tengo un papelillo en una serie de vikingos que no s¨¦ si puedo contar mucho. Y esto seguro que no lo puedo contar: ahora me voy a XXX ¨Dpon eso, XXX¨D a rodar otra serie. Y acabo de hacer prueba para una cosa tambi¨¦n, que igual me voy a rodar a Oslo. Est¨¢ todo el mundo rodando en todas partes y ya no es tan necesario vivir en un sitio para conseguir un papel.
P. ?Eso es ser n¨®mada?
R. Claro. S¨ª, s¨ª, s¨ª, totalmente. Es que la cosa ya no est¨¢ tan centralizada. Ya te digo que yo trabaj¨¦ en un proyecto a 10.000 kil¨®metros de distancia. Todas las pruebas que he hecho han sido online y todo el di¨¢logo que he tenido con el director ha sido siempre gracias a internet. En ning¨²n momento se me ha exigido estar ah¨ª.
P. ? Alg¨²n estreno pendiente?
R. No. Tengo lo que he contado e igual entro a dirigir un videoclip de un grupo.
P. ?Otra vez en la direcci¨®n?
R. Mira, todo lo que vaya viniendo hacia m¨ª... Todo lo que me digan ¡°?quieres?¡±, quiero. Es as¨ª. A todo lo que venga como facilito: s¨ª. Porque la vida tiene que ser f¨¢cil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.