¡®Camera Caf¨¦, la pel¨ªcula¡¯, un festival de nostalgia, surrealismo y referencias a cl¨¢sicos del cine
Ernesto Sevilla, Joaqu¨ªn Reyes y Miguel Esteban desvelan c¨®mo fue el proceso de adaptaci¨®n a la gran pantalla de la popular serie de televisi¨®n
Han pasado casi 20 a?os desde su estreno en televisi¨®n y la m¨¢quina de Camera Caf¨¦ sigue en su sitio, inm¨®vil, mientras observa y escucha todo lo que sucede en ese cuarto donde los empleados de una oficina charlan frente a ella. Lo que hay m¨¢s all¨¢ de esas cuatro paredes ha sido un misterio hasta que el pasado viernes se estren¨® Camera Caf¨¦, la pel¨ªcula (2022), que expande las dimensiones de aquel peque?o universo laboral para mostrar qu¨¦ hay al otro lado de la puerta. El responsable es Ernesto Sevilla (Albacete, 43 a?os), director del filme, acompa?ado en el guion por Joaqu¨ªn Reyes (Albacete, 47 a?os) y Miguel Esteban (Madrid, 43 a?os). Los tres atienden a EL PA?S por videollamada el mismo d¨ªa del estreno, cada uno desde un sitio distinto, pero manteniendo en com¨²n el buen humor y la qu¨ªmica que los acompa?a all¨¢ donde van.
La pel¨ªcula pone el foco en el personaje de Jes¨²s Quesada, interpretado por Arturo Valls ¡ªtambi¨¦n productor de la comedia¡ª, que intenta ganarse un nombre en la empresa para recuperar su relaci¨®n perdida con su hija. Y adaptar una serie que transcurre en un plano fijo mientras los personajes conversan mientras toman un caf¨¦ no ha sido tarea f¨¢cil. El producto final, que cuenta con casi todo el reparto de la versi¨®n televisiva, es una sucesi¨®n de sketches donde el costumbrismo se fusiona con la locura y los g¨¦neros se mezclan entre s¨ª, pasando por la comedia, el suspense, el terror o el musical en solo cuesti¨®n de segundos. ¡°Camera Caf¨¦ era muy loca¡±, cuenta Esteban, ¡°lo que ocurr¨ªa en off era muy muy loco. Era normal ver a los protagonistas en un entorno muy peque?o, porque suced¨ªa todo en el mismo plano, pero las aventuras que contaban y todo a lo que se refer¨ªan eran disparates tremendos, y nosotros ten¨ªamos que rellenar ese vac¨ªo. As¨ª que en principio nos abrumaba un poco por d¨®nde ir, pero el tono alocado era obligatorio¡±.
El hecho de que los guionistas lo fueran tambi¨¦n de La hora chanante, la famosa serie de humor surrealista que triunf¨® en la televisi¨®n espa?ola entre 2002 y 2006, ha provocado que la pel¨ªcula haya sido etiquetada por muchos como chanante, pero ¡°no es del todo as¨ª¡±, matiza Sevilla. Durante los 90 minutos que dura suceden muchas escenas que bien podr¨ªan pertenecer al programa, pero el filme cuenta con muchos m¨¢s gui?os y homenajes al s¨¦ptimo arte a?adidos ¡°muy intencionadamente¡±, seg¨²n el director.
¡°Referencias hay sin parar. Hay planos copiados directamente¡±, cuenta Sevilla, ¡°hemos incorporado cosas de Martin Scorsese, David Fincher, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Spike Lee¡ Nombres muy grandes¡±. ?El motivo? ¡°Nos hac¨ªa gracia como broma estil¨ªstica que una pel¨ªcula de Camera Caf¨¦ maneje estas referencias¡±, aclara el director. Por ejemplo, hay un plano donde el protagonista, Quesada, est¨¢ en la oficina dando una vuelta como si fuera Robert de Niro en Casino (1995). ¡°Para nosotros ya es una broma en s¨ª, porque la oficina es su casino, y no es De Niro, es Arturo Valls. Y as¨ª durante toda la cinta. De Fincher hay otro plano copiado exactamente, que es cuando a Quesada se le sube a la cabeza su ascenso en la empresa y quiere ser presidente. Ese plano, cuando se mueve el objetivo, es igual que uno de Tyler Durden en El club de la lucha (1999)¡±.
En un momento de la pel¨ªcula llegan a aparecer extraterrestres, algo que tambi¨¦n ¡°est¨¢ rodado imitando a Paul Greengrass [director de la saga de Jason Bourne]¡±, a?ade Sevilla. ¡°Aprovechando que Quesada pasaba por diferentes estadios, nosotros hemos aprovechado para homenajear g¨¦neros con una realizaci¨®n totalmente al servicio del que tocara en cada momento. Por ejemplo, si quer¨ªamos un poco de terror, hac¨ªamos que la c¨¢mara tomara registros del g¨¦nero, obviando la comedia por completo¡±. Tantas referencias, entre las que tambi¨¦n est¨¢n El lobo de Wall Street, Kill Bill o Atrapado en el tiempo, que se hace hasta dif¨ªcil llevar la cuenta.
Esteban destaca que esto tambi¨¦n ha sido posible porque ¡°Ernesto dirige que es una maravilla, es una delicia verlo. Todo estaba ya escrito pensando en c¨®mo iba a dirigirlo ¨¦l¡±. Y aunque la pel¨ªcula es un constante aluvi¨®n de sketches, en los que siempre hay cosas sucediendo en pantalla, aseguran que no tardaron demasiado en escribirla. Proceso que tambi¨¦n se agiliz¨® como consecuencia de la buena qu¨ªmica del tr¨ªo, que ha coincidido en varios trabajos. Y pese a que la pel¨ªcula tiene grandes dosis de surrealismo, confiesan que en alg¨²n momento tuvieron que frenar los pies a Sevilla. Por ejemplo, quer¨ªa empezar la pel¨ªcula como si fuera un musical, algo que, bromean, no convenci¨® a Valls y terminaron por descartar.
Del formato original, que han tratado ¡°con mucho mimo¡±, han mantenido ciertos detalles ¡ªcomo algunas transiciones o la sinton¨ªa principal¡ª y secretos, como no revelar en qu¨¦ trabajan los protagonistas, algo que no se detalla en ning¨²n momento y que, por el momento, seguir¨¢ siendo un misterio.
Babelia
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