_
_
_
_
Festivales de verano
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Festival de Lucerna lo f¨ªa todo a la diversidad

Las minor¨ªas o los colectivos tradicionalmente infrarrepresentados encuentran un importante hueco en la programaci¨®n musical de la gran cita estival suiza

Luis Gago
La saxofonista Valentine Michaud y Esa-Pekka Salonen al frente de la Filarm¨®nica de Viena en el estreno mundial de la versi¨®n para saxo soprano de 'Peacock Tales' de Anders Hilborg en el Festival de Lucerna.
La saxofonista Valentine Michaud y Esa-Pekka Salonen al frente de la Filarm¨®nica de Viena en el estreno mundial de la versi¨®n para saxo soprano de 'Peacock Tales' de Anders Hilborg en el Festival de Lucerna.Peter Fischli/Lucerne Festival

La m¨²sica cl¨¢sica est¨¢ permanentemente necesitada de renovaci¨®n: no hay m¨¢s que ver a los instrumentistas de las orquestas, condenados a¨²n mayoritariamente a estas alturas a tocar con frac en todas las estaciones del a?o: en el pasado Festival de ?pera de M¨²nich, se achicharraban en el foso. Solistas y directores disfrutan de m¨¢s libertad, o cuando menos se la toman: Esa-Pekka Salonen ha dirigido en Lucerna a la Filarm¨®nica de Viena, como acostumbra, con una sencilla chaqueta encima de una camiseta negra, reforzando as¨ª su aspecto eternamente juvenil, aunque acaba de cumplir 64 a?os. Y Bertrand Chamayou hace tiempo que decidi¨® despojarse de la corbata y el martes toc¨® la endiablada parte de piano de la Sinfon¨ªa Turangal?la con el cuello de su camisa blanca desabrochado. Los m¨²sicos de orquesta, anclados a¨²n en las viejas convenciones, tienen que seguir esperando la hora de su manumisi¨®n.

Pero, m¨¢s all¨¢ de las formas, en los contenidos tambi¨¦n hay inercias anquilosadas desde hace d¨¦cadas: las mismas obras, los mismos compositores, las mismas secuencias (obertura + concierto + sinfon¨ªa como ejemplo paradigm¨¢tico), a pesar de que las posibilidades son infinitas. Aqu¨ª se ha avanzado m¨¢s que con el frac, por supuesto, pero queda un largu¨ªsimo camino por recorrer. El Festival de Lucerna, bajo el lema Diversidad, ha apostado este a?o por reforzar extraordinariamente la presencia de mujeres (compositoras e int¨¦rpretes), personas de color (hasta hace nada las orquestas estaban integradas exclusivamente por hombres blancos y muchos recordar¨¢n los esc¨¢ndalos cuando llegaron las primeras mujeres a las Filarm¨®nicas de Berl¨ªn o Viena) o colectivos tradicionalmente mal recibidos en el ¨¢mbito musical cl¨¢sico. Que el concierto de clausura del pr¨®ximo domingo se haya confiado a la orquesta Chineke!, fundada por la contrabajista de color Chi-chi Nwanoku e integrada en su totalidad por m¨²sicos pertenecientes a minor¨ªas ¨¦tnicas, supone toda una declaraci¨®n de intenciones por parte de un festival tildado tradicionalmente de exclusivo y elitista.

Esa-Pekka Salonen dirige a la Filarm¨®nica de Viena en el KKL de Lucerna.
Esa-Pekka Salonen dirige a la Filarm¨®nica de Viena en el KKL de Lucerna.Peter Fischli/Lucerne Festival

En comparaci¨®n con el concierto del martes, el del mi¨¦rcoles, con la misma orquesta (Filarm¨®nica de Viena) y director (Esa-Pekka Salonen) tuvo mucha menos historia: es lo que tiene interpretar la desbordante y avasalladora Sinfon¨ªa Turangal?la: que, a su lado, casi cualquier m¨²sica palidece y parece poca cosa. El contraste fue especialmente acusado en la primera parte del programa del mi¨¦rcoles, aunque por razones diferentes. La versi¨®n orquestal de cuatro de las piezas para piano de Le tombeau de Couperin de Ravel es un refinad¨ªsimo aperitivo, una d¨¦licatesse, pr¨¢cticamente m¨²sica de c¨¢mara ¡ªaunque de altos vuelos¡ª al lado de la epopeya amorosa y abrumadoramente sensual de Messiaen. En la p¨¢gina de su compatriota todo es, por el contrario, peque?o, delicado, ef¨ªmero, casi evanescente. El homenaje a Couperin se traduce, adem¨¢s, en la elecci¨®n de danzas y maneras barrocas con un inequ¨ªvoco toque franc¨¦s. Salonen prescindi¨® incluso de la batuta, innecesaria en una m¨²sica que fluye por s¨ª sola, avanzando con una perfecta l¨®gica dieciochesca, y que los instrumentistas vieneses, despu¨¦s de haber superado con matr¨ªcula de honor el exigent¨ªsimo examen de la Turangal?la, podr¨ªan tocar casi con los ojos cerrados. Los mismos solistas de viento-madera del d¨ªa anterior (Luc Mangholz, Sebastian Breit, Konstanze Brosch, Gregor Hinterreiter, Sophie Dervaux) volvieron a obrar maravillas en la traducci¨®n de las filigranas que les regala Ravel. Tambi¨¦n se hizo merecedor de una menci¨®n especial el trompetista Martin M¨¹hlfellner, tan comedido como expresivo en todas sus intervenciones.

La segunda obra era un estreno mundial, aunque no del todo, porque se trataba tan solo de la primera vez que se interpretaba la versi¨®n para saxo soprano y orquesta de Peacock Tales, un concierto escrito originalmente en 1998 para el clarinetista sueco Martin Fr?st por su compatriota Anders Hillborg y que ya hab¨ªa conocido un segundo avatar, dos a?os posterior, con el subt¨ªtulo de Versi¨®n del Milenio. Ya antes de que sonara la obra de Ravel, hab¨ªa humo en el escenario y un peque?o equipo de iluminaci¨®n instalado en el suelo. Tambi¨¦n se proyectaron luces de diversos colores desde el fondo de la sala y la solista, la francesa Valentine Michaud (premiada con el premio Credit Suisse concedido a j¨®venes artistas en 2020, un mal a?o para exprimir luego el jugo del galard¨®n) sali¨® vestida con un vistoso traje azul que complet¨® con una elaborada m¨¢scara del mismo color, todo ello hay que imaginar que para imitar al pavo real que da t¨ªtulo a la obra. Tambi¨¦n tuvo que moverse por el centro del escenario e incluso ejecutar peque?os movimientos coreogr¨¢ficos.

Valentine Michaud interpreta en solitario al saxo tenor fuera de programa 'Pulse' de Vincent David.
Valentine Michaud interpreta en solitario al saxo tenor fuera de programa 'Pulse' de Vincent David.Peter Fischli/Lucerne Festival

Musicalmente, sin embargo, la obra no pasa de ser un ejercicio de gran virtuosismo un tanto huero para la solista, que, tras una entrada descalza con la sala en medio de una total oscuridad, inicia la obra con una larga cadencia durante la cual participaron tambi¨¦n dos clarinetistas de la Filarm¨®nica de Viena (Andrea G?tsch y Gregor Hinterreiter) avanzando desde ambos lados del escenario (a pesar de que la partitura no incluye estas dos partes, quiz¨¢s un a?adido de ¨²ltimo momento) y cruz¨¢ndose en el centro tanto al comienzo como al final de la obra. Despu¨¦s la orquesta se limita a mantener largu¨ªsimos acordes, sobre los que el saxo ha de exprimir la totalidad del registro del instrumento, tocando frecuentes saltos, a menudo alternando registros din¨¢micos extremos, o largas secuencias de arpegios en pianissimo y fortissimo. Hillborg tambi¨¦n le da cancha para improvisar por completo en pasajes marcados ad libitum y trascender la naturaleza mon¨®dica del instrumento a la manera bachiana, simulando una polifon¨ªa sobreentendida y construida mentalmente por el oyente a partir de notas aisladas que se destacan y quedan como suspendidas en el aire.

Es llamativo el contraste entre la extrema exigencia t¨¦cnica de la parte solista y la, por regla general, comod¨ªsima escritura orquestal. Todo confirma que estamos ante una obra de puro lucimiento, musical y esc¨¦nico, y la joven saxofonista francesa, decidida a ampliar los horizontes de su instrumento, se emple¨® a fondo para sacar todo el partido de una obra escrita con gran habilidad, pero que alberga una escasa sustancia musical de verdadera entidad. Aplaudid¨ªsima, tanto por su virtuosismo como por su desparpajo sobre el escenario, Michaud toc¨® fuera de programa en solitario Pulse, de Vincent David, esta vez con el saxo tenor.

Esa-Pekka Salonen dirige a la Filarm¨®nica de Viena la Sinfon¨ªa n¨²m. 2 de Sibelius.
Esa-Pekka Salonen dirige a la Filarm¨®nica de Viena la Sinfon¨ªa n¨²m. 2 de Sibelius.Peter Fischli/Lucerne Festival

Lo m¨¢s interesante, con mucho, del concierto del mi¨¦rcoles fue la interpretaci¨®n de la Segunda Sinfon¨ªa de Sibelius, en la que se percibi¨® una tensi¨®n casi constante entre el concepto novedoso de Esa-Pekka Salonen, empe?ado en despojar a la obra de adherencias rom¨¢nticas, y la versi¨®n, digamos, tradicional de esta partitura que tantas veces habr¨¢ tocado la Filarm¨®nica de Viena. El finland¨¦s, compositor ¨¦l mismo y con ideas muy definidas sobre la m¨²sica que interpreta, desmenuz¨® todas las c¨¦lulas tem¨¢ticas de la obra y las expuso con objetividad, resaltando todo aquello que convert¨ªa ya al lenguaje de Sibelius en una voz propia, personal, imprevisible, que se val¨ªa de los moldes cl¨¢sicos para, en muchos momentos, subvertirlos en su manera de generar y transformar el material mot¨ªvico. Orquesta y director parecieron converger por fin conceptualmente en el ¨²ltimo movimiento, iniciado con un allargando sensacional por parte de Salonen, un mago de la t¨¦cnica, que decidi¨® despojar a la m¨²sica de grandiosidad, que no de grandeza. El ostinato repetido en la cuerda grave (constantes semiescalas ascendentes y descendentes) son¨® m¨¢s ominoso que nunca, como negros nubarrones que no despejan jam¨¢s el cielo y, coronada con un dilatado y casi imperceptible ritardando, la compacta coda final culmin¨® en tres acordes llenos de fuerza y cargados de incertidumbre. El habitual Sibelius triunfal jam¨¢s son¨® a tal.

El p¨²blico que, sin llegar a llenar la sala, s¨ª que acudi¨® en mayor n¨²mero que el d¨ªa anterior al reclamo de la exigente Sinfon¨ªa Turangal?la de Messiaen, aplaudi¨®, quiz¨¢ sin saberlo, esta interpretaci¨®n marcada fundamentalmente por la constante dial¨¦ctica entre orquesta y director. En un gesto de nuevo de gran inteligencia, Esa-Pekka Salonen dirigi¨® fuera de programa no el Vals triste de Sibelius, como hubiera cabido esperar, una propina muy socorrida siempre que est¨¢ la m¨²sica del finland¨¦s de por medio, sino un vals vien¨¦s: Wo die Zitronen bl¨¹h¡¯n de Johann Strauss, explorando as¨ª un repertorio que todo el mundo vincula a la formaci¨®n que ocupaba el escenario (y nadie, en cambio, a Salonen). ?Por qu¨¦ esta elecci¨®n en concreto? Porque el vals fue compuesto en ¡°la tierra donde florece el limonero¡±, el famoso verso que canta Mignon en el Wilhelm Meister de Goethe y que hace referencia a Italia. El vals de Johann Strauss se titul¨®, de hecho, originalmente Bella Italia y fue una estancia en el pa¨ªs de Dante la que proporcion¨® a Sibelius la inspiraci¨®n inicial para componer su Segunda Sinfon¨ªa. Pocos debieron de establecer la conexi¨®n, pero exist¨ªa, y cuesta creer que no fuera buscada conscientemente por Salonen, que demostr¨® que ser¨ªa una magn¨ªfica y heterodoxa opci¨®n para dirigir un muy diferente, pero sumamente interesante, Concierto de A?o Nuevo en el futuro.

La Orquesta de Cleveland durante su concierto en el KKL de Lucerna el pasado jueves.
La Orquesta de Cleveland durante su concierto en el KKL de Lucerna el pasado jueves.Manuela Jans/Lucerne Festival

Quien lo dirigir¨¢ de nuevo en 2023 (y que diez a?os antes incluy¨® precisamente Wo die Zitronen bl¨¹h¡¯n en el programa de su segunda aparici¨®n el 1 de enero en la Musikverein), Franz Welser-M?st, ha sido el protagonista del concierto del jueves con la formaci¨®n de la que es Director Musical desde hace ya dos d¨¦cadas, la Orquesta de Cleveland. Tras dos a?os sin cruzar el Atl¨¢ntico, las orquestas estadounidenses han vuelto a viajar en verano a los festivales europeos: adem¨¢s de Cleveland, han realizado sendas giras la Sinf¨®nica de Pittsburgh y la Orquesta de Filadelfia, esta ¨²ltima tambi¨¦n presente en Lucerna hace pocos d¨ªas. En el primero de sus dos programas felicitaban a Wolfgang Rihm, flamante septuagenario este a?o, y ofrec¨ªan en la segunda parte la monumental, aunque incompleta, Sinfon¨ªa n¨²m. 9 de Bruckner.

A Rihm, con la salud quebrada pero felizmente activo, lo homenajearon en el Festival de Salzburgo con una extraordinaria versi¨®n de concierto de su ¨®pera Jakob Lenz, entre otras obras. En Lucerna se han ofrecido dos de sus seis obras de la serie Verwandlung, todas las cuales pivotan, como indica su t¨ªtulo, a partir de la idea de metamorfosis o constante transformaci¨®n de alguna idea b¨¢sica que ejerce como germen de toda la pieza. Se trata siempre de piezas orquestales en las que Rihm despliega su formidable talento para la instrumentaci¨®n, con no pocos gui?os a la tradici¨®n. Muy diferentes entre s¨ª ¡ªm¨¢s breve y din¨¢mica la tercera, m¨¢s lenta y extensa la segunda¡ª, sirvieron tanto para constatar la inagotable inventiva del compositor alem¨¢n como para admirar las infinitas virtudes de la Orquesta de Cleveland, una de las predilectas de Pierre Boulez, creador de la Academia del Festival de Lucerna, una escuela para promover la excelencia en la interpretaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea, y confiada desde su muerte justamente a Wolfgang Rihm, que se encontraba en la ciudad del lago de los Cuatro Cantones, pero cuya fragilidad no le permiti¨® asistir al concierto del jueves.

Primer plano del director austr¨ªaco Franz Welser-M?st.
Primer plano del director austr¨ªaco Franz Welser-M?st.Manuela Jans/Lucerne Festival

No es f¨¢cil valorar las dos obras de Rihm en una primera audici¨®n (Verwandlung 2 se estrenaba en Suiza), pero s¨ª cabe pronunciarse sobre la versi¨®n de la Novena de Bruckner propuesta por Welser-M?st: baste decir que se la despach¨® en 53 minutos, lo cual debe de suponer todo un hito en cuanto a brevedad. La versi¨®n que dirigi¨® Claudio Abbado en esta misma sala a la Orquesta del Festival de Lucerna dura nada menos que diez minutos m¨¢s y la suya no es, ni de lejos, una de las m¨¢s lentas. El director austr¨ªaco convierte los negros abismos de la obra en verdes praderas alpinas. El ¡°misterioso¡± del primer movimiento no es nunca tal, como tampoco es ¡°feierlich¡± (solemne): todo lo m¨¢s, amable. Viendo a Welser-M?st, siempre con una actitud r¨ªgida en el podio, tanto corporalmente como en los movimientos de sus brazos, tampoco hay que extra?arse, porque no hay nada en ¨¦l que irradie dramatismo, lucha, sufrimiento, tres sustantivos que cuadran muy bien a esta obra. El director austr¨ªaco acumula fiascos (Elektra en 2020 y la reciente Il trittico, ambas en el Festival de Salzburgo) y este ha sido uno m¨¢s.

No hubo en su interpretaci¨®n de esta sinfon¨ªa del desasosiego ninguna calidez, sino que lleg¨® a sonar incluso g¨¦lida en muchos momentos, desapegada del padecimiento de este Bruckner descre¨ªdo y lleno de dudas que dedica ingenuamente la obra a su ¡°amado Dios¡±. Las tensiones, o los procesos conducentes a ellas, tampoco existen y todo suena absolutamente externo, banal y, en los pasajes m¨¢s desesperados, irritantemente superficial. Puede que, en los ensayos, Franz Welser-M?st haga comentarios apasionantes o reveladores, pero sus conciertos, a buen seguro, no lo son. En el tercer movimiento (letra M de la partitura) subdividi¨® un pasaje que rompi¨® por completo el curso natural de la m¨²sica y fueron frecuentes las l¨ªneas mel¨®dicas que quedaron tapadas por otras de inferior relevancia. Todas estas carencias resultan m¨¢s dolorosas al comprobar las infinitas capacidades de la Orquesta de Cleveland, una extraordinaria maquinaria de precisi¨®n, perfectamente engrasada en todas sus secciones (hubo tan solo dos leves pifias de trompas y flautas, ambas en sendos un¨ªsonos, en el primer y el tercer movimientos, respectivamente), con esa brillantez t¨ªmbrica caracter¨ªstica de las orquestas estadounidenses, pero, al mismo tiempo, con una aptitud sobresaliente para la transparencia y la ductilidad. La capacidad de esta orquesta para tener a su frente a un director tan neutro ¡ªpor decirlo elegantemente¡ª durante veinte a?os solo puede resumirse con una palabra muy en boga: resiliencia. Esta Novena de Bruckner no tuvo un solo momento de veracidad, de hondura: son¨® a cenizas, pero sin sentido.

Los cuatro j¨®venes integrantes del Cuarteto Viano en su concierto ofrecido en la Lukaskirche de Lucerna el jueves por la ma?ana.
Los cuatro j¨®venes integrantes del Cuarteto Viano en su concierto ofrecido en la Lukaskirche de Lucerna el jueves por la ma?ana.Patrick H¨¹rlimann/Lucerne Festival

En la ma?ana de ese mismo jueves, el Cuarteto Viano se ajust¨® a la perfecci¨®n en su concierto ofrecido en la Lukaskirche a esa diversidad que ha proclamado y demandado este a?o el Festival de Lucerna. Todo, adem¨¢s, fue paritario: el grupo lo forman dos hombres y dos mujeres; dos orientales y dos occidentales; presentaron obras de dos compositores (Beethoven y Dvo?¨¢k) y dos compositoras (Caroline Shaw y Florence Price). Lucy Wang y Hao Zhou se alternan, adem¨¢s, en los atriles de primer y segundo viol¨ªn, para que ninguno prevalezca. Su programa pose¨ªa tambi¨¦n una fuerte l¨®gica interna, porque Blueprint, de Caroline Shaw, cita retazos mel¨®dicos del ¨²ltimo movimiento del Cuarteto op. 18 n¨²m. 6 de Beethoven, que abri¨® el concierto. Y Dvo?¨¢k pas¨® una parte importante del final de su vida en Estados Unidos, donde intent¨® que se oyera su voz (lo que no era f¨¢cil por el color de su piel) Florence Price, representada por un movimiento de su Cuarteto en Sol mayor. Las interpretaciones de los j¨®venes instrumentistas estadounidenses fueron siempre brillantes, aunque un tanto superficiales. Les falta a¨²n el poso y la reflexi¨®n de la madurez, pero han apuntado excelentes maneras y sobrada solvencia t¨¦cnica. Los aplausos del p¨²blico les llevaron a ofrecer fuera de programa Strum, de Jessie Montgomery, otra violinista y compositora estadounidense, al igual que Shaw. Con una tercera mujer en liza, se romp¨ªa por fin la paridad. Pero la verdadera diversidad es mucho m¨¢s que una mera cuesti¨®n num¨¦rica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com