La renuncia a los Oscar provoca un cisma en la academia del cine rusa
Artistas rusos levantan la voz para que no se a¨ªsle a la cultura de su pa¨ªs
El cine ruso atraviesa una grave crisis. Sus salas se han visto duramente golpeadas por el boicot de las distribuidoras internacionales a ra¨ªz de la guerra con Ucrania, y sus cineastas se han visto aislados del resto de la escena mundial. Boicoteados por algunos festivales, sus directores ahora est¨¢n enfrentados entre s¨ª por la negativa de su asociaci¨®n a presentar una pel¨ªcula a la pr¨®xima gala de Hollywood. ¡°El Presidium de la Academia de Cine de Rusia ha decidido unilateralmente no presentar ninguna pel¨ªcula a la nominaci¨®n al Oscar. Esta decisi¨®n ha sido tomada ilegalmente sin contar con la comisi¨®n de los Oscar¡±, denunci¨® el hasta ayer presidente de esta ¨²ltima instituci¨®n, P¨¢vel Chujr¨¢i.
¡°No solo no consultaron, ni siquiera consideraron necesario notificarnos la decisi¨®n¡±, agreg¨® en su misiva a la academia el director de El ladr¨®n, candidata a los Oscar en 1997. El artista cont¨® a la agencia Interfax que a su dimisi¨®n se unieron las de varios cineastas m¨¢s, entre ellas la de Andr¨¦i Zvyagintsev, director de Leviat¨¢n, pel¨ªcula candidata a los Oscar y Goya en 2014; y las de los actores y directores Nikol¨¢i D¨®stal y Vera Storozheva.
La academia rusa contaba este a?o con una larga lista de 122 pel¨ªculas para postular a la 95.? edici¨®n de los premios Oscar. La ¨²ltima cinta que logr¨® competir en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula extranjera fue Sin amor (2017), tambi¨¦n de Zvyagintsev. Todo estaba listo a falta de tres d¨ªas de producirse este anuncio cuando se decidi¨® que Rusia no se presentar¨ªa en la gala de Hollywood de 2023. ¡°No tiene sentido¡±, afirm¨® el presidente de la Uni¨®n de Cineastas, Nikita Mijalkov, al posicionarse a favor del veto.
Curiosamente, fue precisamente este director el que alent¨® el inter¨¦s de los rusos por los Oscar tras la ca¨ªda de la URSS al alzarse con la estatuilla por Quemado por el sol (1994), y ha sido el ¨²nico en lograr el premio. Pese a ello, en mayo propuso crear una Academia de Cinematograf¨ªa de Eurasia que rivalizase con la estadounidense. Mijalkov incluso lleg¨® a sugerir que el galard¨®n fuera una mariposa de diamantes.
¡°En un sentido simb¨®lico, esta decisi¨®n es la emancipaci¨®n de la influencia estadounidense. Al menos se quiere enviar un mensaje as¨ª¡±, escribe Ant¨®n Dolin, cr¨ªtico de cine del diario Meduza. Los directores que quer¨ªan postular una pel¨ªcula defend¨ªan que sus obras deber¨ªan estar al margen del enfrentamiento pol¨ªtico con occidente que ha provocado su invasi¨®n de Ucrania. Sin embargo, la academia ha decidido cortar lazos con el exterior en un momento en el que el mundo de la cultura reclama no ser aislado.
El boicot de la Academia Europea
La Academia de Cine Europeo se sum¨® en marzo al boicot que reclam¨® Ucrania contra las obras rusas, y varios festivales han vetado la participaci¨®n de cintas de ese pa¨ªs. Asimismo, las productoras occidentales dejaron de mostrar sus pel¨ªculas en los cines, y empresas como Netflix y Disney tampoco permiten conectar a sus plataformas en los hogares rusos. Veto este ¨²ltimo que muchos rusos eluden a trav¨¦s de VPN, aplicaciones que enmascaran la ubicaci¨®n en Internet.
Uno de los cineastas que ha dimitido es el productor de cine Sergu¨¦i Sely¨¢nov. En su opini¨®n, el pa¨ªs no deber¨ªa cancelar su propia cultura cuando eso ya lo hace el resto del mundo por su ofensiva sobre Ucrania. Precisamente una de sus obras m¨¢s conocidas es Carga 200, una furibunda cr¨ªtica a las heridas que provoc¨® en la sociedad rusa la guerra de Chechenia. Su t¨ªtulo es el apelativo con el que se conocen los ata¨²des de zinc que emplea el ej¨¦rcito ruso en las guerras. Una palabra que se repite cada vez m¨¢s y m¨¢s veces en los hogares del pa¨ªs.
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