El terror espa?ol no conoce l¨ªmites
El festival de Sitges confirma la amplitud de temas y propuestas de la producci¨®n actual y arranca celebrando el 15? aniversario de ¡®[REC]¡¯, la pel¨ªcula que abri¨® las puertas internacionales al cine nacional de g¨¦nero
Hace tres lustros, algo cambi¨® en el cine espa?ol. Dos directores, Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza, ten¨ªan encallados sendos proyectos en ingl¨¦s tras una vertiginosa y relevante carrera en los g¨¦neros del terror y del fant¨¢stico. ¡°Decidimos recuperar la libertad que ten¨ªamos cuando hac¨ªamos cortos¡±, recuerda Plaza, y se lanzaron desbocados al rodaje de una historia ¡°que confirmar¨ªa que la realidad es m¨¢s perturbadora que lo imaginable¡±, asegura Balaguer¨®. Unieron el concepto found footage (metraje encontrado) con el formato del programa Callejeros, ¡°un choque entre una historia fant¨¢stica con la vida diaria en una trama sin artificios narrativos¡±, insiste Balaguer¨®. As¨ª naci¨® [REC] (2007) la pel¨ªcula que abri¨® al cine de terror espa?ol las puertas internacionales, no solo de festivales sino de las salas comerciales. Aquella puerta ha servido para que generaciones posteriores de creadores hicieran ¡°explotar los g¨¦neros, utilizando el terror para reflexionar sobre multitud de temas¡±, confirma ?ngel Sala, director del festival de cine fant¨¢stico y de terror de Sitges. El certamen, que se inaugura este jueves, el m¨¢s importante de Europa en cine fant¨¢stico y de terror, celebra el 15¡ã cumplea?os del filme con sesiones especiales y el documental [REC] Terror sin pausa. En su programaci¨®n, muestra la heterogeneidad y la autor¨ªa del cine espa?ol actual en estos g¨¦neros.
Desde La piedad, de Eduardo Casanova, a Irati, de Paul Urkijo; de Ven¨²s, de Balaguer¨®, a Cerdita, de Carlota Pereda; de El agua, de Elena L¨®pez Riera, a Mant¨ªcora, de Carlos Vermut, de As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, a Viejos, de Ra¨²l Cerezo y Fernando Gonz¨¢lez G¨®mez. Entre otras. ¡°Bueno, es que el cine de g¨¦nero actual es de autor¡±, cuenta Balaguer¨®, cuya Venus, la propuesta m¨¢s ortodoxa del men¨² espa?ol, inaugura el certamen. ¡°Cada director aporta su propuesta y eso ha cambiado¡±. Tanto Balaguer¨® como Plaza siempre han defendido que el g¨¦nero es un caballo de Troya cinematogr¨¢fico para hablar de otros temas, para reflexionar e ilustrar multitud de tem¨¢ticas, como el racismo, la maternidad, las desigualdades sociales... ¡°Ahora se habla mucho de Smile, que est¨¢ reci¨¦n estrenada, porque es una sucesi¨®n de sustos. Yo defiendo un cine de terror no dise?ado solo para dar sustos¡±, explica Balaguer¨®. ¡°El susto es interesante, pero no la raz¨®n de la existencia del g¨¦nero¡±.
Sala explica que ¡°no hay miedo en explorar nuevas v¨ªas, se arriesga y abandona la base de fans para ir m¨¢s all¨¢¡±. Para el responsable de Sitges, hay dos noticias muy destacadas en este 2022: ¡°Por fin hay una directora espa?ola con peso de calidad en el terror como Carlota Pereda y su Cerdita a?ade muchas capas al slasher [cine con psic¨®pata que asesina brutalmente j¨®venes]. Y la otra noticia es Irati, una pel¨ªcula de fantas¨ªa con espadas, brujer¨ªa y folclore mitol¨®gico, que reafirma la trayectoria de Urkijo¡±. En el ¨²ltimo Fantastic Film Fest de Austin (Texas), otro certamen de referencia mundial, hace una semana, La piedad gan¨® el premio a la mejor pel¨ªcula y Cerdita, el de mejor largometraje de terror. ¡°Y llegaron a coincidir cinco proyecciones al un¨ªsono de cine espa?ol¡±, apunta Balaguer¨®. A Paco Plaza esta variedad la parece ¡°hist¨®rica y, desde luego, refrescante porque se rompen las puntadas que atan el terror can¨®nico¡±.
¡°Eso es muy bonito¡±, explica Eduardo Casanova, ¡°porque lo dice Paco, que es el director de una de las dos pel¨ªculas m¨¢s importantes de cine espa?ol de terror?, [REC], junto a ?Qui¨¦n puede matar un ni?o?, de Narciso Ib¨¢?ez Serrador. Hoy, el g¨¦nero puede aportar m¨¢s que sustos. Piensa en La semilla del diablo o Titane, lo que demuestra que los autores pueden comunicarse a trav¨¦s del g¨¦nero¡±. La piedad ha viajado por festivales como Karlovy Vary o el Fantastic Film de Austin, ¡°lo que confirma que se puede jugar a muchas bandas y que el cine, como el arte en general, es una mezcla de todo¡±. De ah¨ª la importancia de Pereda y su Cerdita, ¡°que abre a las narradoras espa?olas este g¨¦nero. Es porque ser mujer o, en mi caso, ser persona del colectivo LGTBi+ no tiene ni puede condicionarme para hablar solo de esa agenda¡±, dice Pereda. La cineasta subraya esas tendencias: ¡°Es que adem¨¢s se ha multiplicado la producci¨®n de series televisivas de este g¨¦nero, y se ha abierto a nuevas voces¡±. Solo hay un peligro, advierte: ¡°Que se pierda el esp¨ªritu transgresor del g¨¦nero, como el del final de [REC]. ?Qu¨¦ locura!¡±.
A contracorriente del cine espa?ol navega, efectivamente, Paul Urkijo, que tras Errementari: el herrero y el diablo (2017) repite con espadas y brujer¨ªa con Irati. ¡°No se ven mucho aqu¨ª pel¨ªculas de este subg¨¦nero, y me gusta que exista todav¨ªa esta posibilidad. Me apasiona¡±. Y sobre [REC] rememora: ¡°Aquel final me asust¨®, y aunque se conoc¨ªa el cine espa?ol de terror en los festivales, en 2007 ya sentamos c¨¢tedra con el filme de Balaguer¨® y Plaza¡±. Carlos Vermut, otro que apuesta por el drama psicol¨®gico (camino que usan muchos creadores del terror contempor¨¢neo) en Mant¨ªcora, filme seco protagonizado por un dise?ador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto, se encuentra c¨®modo en esta generaci¨®n: ¡°Yo busco acercarme al tono fant¨¢stico, no caer en el g¨¦nero, y ah¨ª nos movemos muchos. Es una sensibilidad compartida con, por ejemplo, La piedad, El agua o incluso Pacifiction, de Albert Serra¡±. El director recuerda mucho [REC] ¡°por su calidad, y porque soy amigo de Javier Botet [que da vida al monstruo la ni?a Medeiros]. Que ¨¦l actuara ah¨ª nos dec¨ªa al resto de los colegas que todos pod¨ªamos hacer cine¡±.
Hace 15 a?os [REC] movi¨® muchas placas tect¨®nicas f¨ªlmicas. ¡°No somos objetivos, es parte de nuestra vida, y a Jaume y a m¨ª, desde luego, nos la cambi¨®¡±, recuerda Plaza, que explica: ¡±Lo incre¨ªble es que la hicimos sin ninguna pretensi¨®n, y por algo m¨¢gico, la reacci¨®n del p¨²blico, que se apunt¨® a su esp¨ªritu festivo, explot¨®¡±. Balaguer¨® cuenta: ¡°Fue una pel¨ªcula con un recorrido internacional importante. Cuidado, el cine espa?ol de este g¨¦nero ya triunfaba en festivales¡±. Hab¨ªa una gloriosa transmisi¨®n desde Paul Naschy, Eugenio Mart¨ªn, Jess Franco, Juan Piquer Sim¨®n y, sobre todo, Chicho Ib¨¢?ez Serrador a otra generaci¨®n, la de ?lex de la Iglesia, Balaguer¨® o Plaza. En 2007 se estren¨® tambi¨¦n El orfanato, de Juan Antonio Bayona, pero ese a?o se recordar¨¢ por [REC]. ¡°Lo que hizo [REC] es llegar adonde nadie lo hab¨ªa logrado, a salas de todo el mundo, a creadores y p¨²blico de todos los continentes¡±, explica Sala. ¡°Su huella se ve en todo tipo de pel¨ªculas. Hace lo mismo que el cine coreano: con un ambiente local triunfa en todo el mundo¡±.
[REC] se localiza en un edificio barcelon¨¦s, en el n¨²mero 34 de la Rambla de Catalunya, que todav¨ªa hoy recibe visitas de fans de todo el mundo. Otros no han pisado esa localizaci¨®n, pero rinden homenaje al filme. Como Bong Joon-ho, el coreano ganador del Oscar con Par¨¢sitos, que cuando habla de cine europeo apunta sus influencias espa?olas: ¡°Carlos Saura, Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza¡±.
Babelia
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