La danza contempor¨¢nea espa?ola saca pecho
La Chachi, Poliana Lima, Antonio Ruz, Juan Carlos L¨¦rida, Luz Arcas y Daniel Abreu son seis de los core¨®grafos que protagonizan la temporada con propuestas personales y renovadoras
Pertenecen a una generaci¨®n parecida (con edades entre los 40 y los 50 a?os, un poco antes, un poco despu¨¦s) y desarrollan discursos alrededor del movimiento en los que el cuerpo, como origen y resultado, como camino e investigaci¨®n, es protagonista. M¨¢s o menos conocidos, m¨¢s o menos programados, estos seis nombres son un buen ejemplo de lo que se cuece en la danza espa?ola contempor¨¢nea. Sus renovadoras y siempre personales propuestas abastecer¨¢n los principales escenarios del pa¨ªs en los pr¨®ximos meses.
Mar¨ªa del Mar Su¨¢rez, La Chachi
Aunque es flamenca ¡ª¡±Lo es mi pulsi¨®n interna, mi inquietud¡±¡ª, Mar¨ªa del Mar Su¨¢rez, La Chachi (M¨¢laga, 42 a?os), se prodiga en carteleras de danza contempor¨¢nea. ¡°Son discursos y planteamientos que van m¨¢s con mi trabajo¡±, explica. Formada en interpretaci¨®n y danza, su trayectoria es tan singular como su repertorio. Ha bailado en la calle, ha vivido en una f¨¢brica okupa de Barcelona y en un cami¨®n; all¨ª montaba raves para pagarse sus estudios de flamenco: ¡°Cuando acab¨¦ me plante¨¦ comprar el cami¨®n, pero me qued¨¦ en M¨¢laga y decid¨ª vivir de esto¡±.
En el Festival de Oto?o de Madrid presenta ahora la obra Los inescalables Alpes, buscando a Currito (18 y 19 de noviembre, Corral de Comedias, Alcal¨¢ de Henares). Una pieza estrenada en esta misma muestra el a?o pasado en la que da buena cuenta del movimiento rompedor que le interesa y su m¨¢s que personal interpretaci¨®n, que nace del flamenco y bebe del krump. Con m¨²sica en directo, que entona un estribillo de la Hermandad de Triana a la Virgen del Roc¨ªo, una y otra vez, como un mantra jondo, La Chachi lleva su cuerpo al extremo ¡°buscando respuestas y rezando y gritando para que te escuche la Virgen¡±.
Poliana Lima
La danza de Poliana Lima (Brasil, 39 a?os) pasa por un par de ideas, claves en su discurso, desde que empezara a desarrollarlo en 2011 como core¨®grafa: la identidad y el cuerpo. La primera responde a cierto desarraigo, geogr¨¢fico y conceptual, que la creadora experimenta y se cuestiona en sus obras. ¡°Vengo de un pa¨ªs perif¨¦rico, soy inmigrante en Espa?a, mujer y no me veo representada en el mundo¡±, detalla. La segunda, el cuerpo, es la respuesta que cristaliza en cierto asilo al que aferrarse. El 22 y 23 de noviembre estrena obra en el Festival de Oto?o (Teatro de la Abad¨ªa). Se trata de Oro negro, un d¨²o que interpreta junto a Miguel ?ngel Chumo, atravesado por la introspecci¨®n y la b¨²squeda, pero tambi¨¦n, el placer y el goce. ¡°De hacer un lugar del no lugar. Generar un sitio donde mi referencia soy yo¡±, explica.
Antonio Ruz
Estrenado el pasado mes de octubre en los Teatros del Canal, previo paso por el Museo Universidad de Navarra, Pharsalia, del core¨®grafo Antonio Ruz (C¨®rdoba, 46 a?os), se ha convertido en uno de los reclamos de la temporada. Tiene unas cuantas cosas para serlo. Por ejemplo, 11 bailarines de marcada y exigente personalidad que sustentan el movimiento con gran vehemencia. Tambi¨¦n una escenograf¨ªa que suma en impacto y significado. Y finalmente, el conjunto de todos esos elementos que integran un espect¨¢culo (iluminaci¨®n, m¨²sica¡) cuando confluyen en la coherencia. Pharsalia, poema ¨¦pico alrededor de la guerra, abrir¨¢ el festival Dansa Valencia el pr¨®ximo 19 de abril y, antes, pasar¨¢ por el Gran Teatro de C¨®rdoba (3 de diciembre). El 19 y 20 de mayo pisar¨¢ las tablas del Teatro Central de Sevilla.
Juan Carlos L¨¦rida
En diciembre (del 15 al 18 en los Teatros del Canal), el core¨®grafo y bailaor Juan Carlos L¨¦rida (Alemania, 51 a?os) visita Madrid. Y por la singularidad del hecho, la cita se convierte en acontecimiento. ?l denomina a lo que hace ¡°flamenco emp¨ªrico¡±: ¡°No quer¨ªa llamar a lo que hago flamenco contempor¨¢neo porque me parece una redundancia y no me siento identificado con lo que se hace bajo ese nombre¡±. L¨¦rida, que vive y trabaja desde hace d¨¦cadas en Barcelona y fue de los primeros en quebrar ortodoxias del g¨¦nero, solo ha pisado la capital en una ocasi¨®n. Ahora lo hace con Doce, un trabajo de hora y media de duraci¨®n, enmarcado en el proyecto La liturgia de las horas, en el que 12 artistas (m¨²sicos, cantaores, bailarines, videomakers, t¨¦cnicos¡) celebran y exp¨ªan a partes iguales. ¡°Los cuerpos en su m¨¢ximo estado de concentraci¨®n y desbordamiento¡±.
Luz Arcas
La mariana es un palo flamenco asociado al show tradicional (y en desuso) del gitano y la cabra. Es tambi¨¦n el nombre del ¨²ltimo espect¨¢culo de la core¨®grafa y bailarina Luz Arcas (M¨¢laga, 39 a?os), que desde la danza contempor¨¢nea hace un recorrido por esos animales hembra que acompa?an al ser humano en el folclore, ¡°en el trabajo, en el amor, en la dependencia y, a veces, en la violencia¡±, declara. Estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, protagonizando un poderoso encuentro entre lo jondo y tradicional de la m¨²sica y lo contempor¨¢neo de los preceptos corporales de Arcas, Mariana se ver¨¢ en los Teatros del Canal de Madrid el 15 y 16 de abril del pr¨®ximo a?o. Antes, la creadora pasar¨¢ por el Teatro de la Abad¨ªa con otra obra, Todas las Santas (3 y 5 de marzo), y despu¨¦s, ya en junio, estrenar¨¢ 4:48 de Sarah Kane, un encargo del Teatro Espa?ol.
Daniel Abreu
Autor de uno de los discursos m¨¢s po¨¦ticos y coherentes de la danza hecha en Espa?a, Daniel Abreu (La Matanza de Acentejo, Tenerife, 45 a?os) suele visitar carteleras de dentro y fuera del pa¨ªs con varios espect¨¢culos de su repertorio al mismo tiempo. Todos identificativos de un profundo discurso alrededor del cuerpo y una particular y acreditada manera de bailar y de hacer. Preguntado por aquello que los identifica, el creador se?ala la importancia de la musicalidad en cada uno y una notable ausencia del rostro, la cara. ¡°Lo visual se concentra en el cuerpo, que es el que cuenta. Estoy un poco harto del yo¨ªsmo, de ese ¡®yo y mis cosas¡¯ que se da en la escena, del ¡®yo y mi mundo¡¯ que no trasciende¡±. Dalet (DA) es su obra m¨¢s reciente y tras el estreno el pasado mes de septiembre en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, llegar¨¢ el 28 y 29 de abril al Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Este montaje para seis int¨¦rpretes contrasta con el solo El hijo, exitosa y l¨ªrica pieza de 2020 que se ver¨¢ por escenarios del pa¨ªs como el Bret¨®n de los Herreros de Logro?o (18 de noviembre) y el Teatro Central de Sevilla (24 y 25 de febrero), o el d¨²o El arco, que interpreta junto a D¨¢cil Gonz¨¢lez (del 3 al 5 de febrero en Cuarta Pared y el 11 de febrero en el Centro Cultural Egia de San Sebasti¨¢n).
Babelia
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