El Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid centra su mirada en el cuerpo y las creaciones h¨ªbridas
La 39? edici¨®n del certamen presentar¨¢ 29 espect¨¢culos de diferentes pa¨ªses
El cuerpo como signo central de la existencia ser¨¢ el motor sobre el que gire la programaci¨®n del pr¨®ximo Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid que se desarrollar¨¢ del 11 al 28 de noviembre, con la presentaci¨®n de 29 espect¨¢culos, 21 de ellos espa?oles. Las creaciones h¨ªbridas, el teatro f¨ªsico, la danza, el baile y la m¨²sica conformar¨¢n la mayor¨ªa de los espect¨¢culos de esta 39? edici¨®n del festival, que llega con la voluntad de ahondar en la descentralizaci¨®n y expandir sus propuestas m¨¢s all¨¢ de Madrid capital. Ser¨¢n siete los municipios en los que se presenten algunos de los estrenos de este certamen, que dirige el dramaturgo y poeta Alberto Conejero. Ang¨¦lica Lidell, Dimitris Papaioannu, Mal Pelo, Romeo Castelucci y Pablo Messiez son algunos de los nombres destacados de este certamen, que contar¨¢ con dos espect¨¢culos dirigidos a los m¨¢s peque?os.
La sala verde de los Teatros del Canal fue ayer testigo de la presentaci¨®n de esta edici¨®n. La consejera de cultura, de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y Alberto Conejero asistieron al encuentro, en el que el bailar¨ªn Jes¨²s Rubio sali¨® al escenario para interpretar una escena de su espect¨¢culo El hermoso misterio que nos une. No fue una edici¨®n f¨¢cil la del a?o pasado, en plena pandemia, pero, a pesar de las circunstancias tan adversas, cont¨® con la presencia f¨ªsica de 9.000 espectadores y otros 20.000 que lo hicieron a trav¨¦s de streaming.
¡°El a?o pasado logramos celebrar una edici¨®n emocionante. Fue un ejemplo de la voluntad conjunta de la ciudadan¨ªa y de los creadores por permanecer unidos y proteger un arte tan fr¨¢gil y poderoso como es el teatro¡±, aseguraba Conejero, para quien en esta edici¨®n el deseo de volver a estar juntos en el teatro es la mejor de las celebraciones. Una de las se?as de identidad de la programaci¨®n del certamen ser¨¢ la celebraci¨®n del cuerpo. ¡°La pandemia nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad y de la impotencia de nuestros cuerpos, de su misterio y de su elocuencia, de lo singular y lo universal que hay en cada uno de los cuerpos. Por eso toca celebrar el volver a estar juntos¡±, a?adi¨® el director del Festival de Oto?o. As¨ª, la creaci¨®n h¨ªbrida y el teatro f¨ªsico conformar¨¢n la mayor¨ªa de los espect¨¢culos con danza y performance, que explorar¨¢n ¡°todas las posibilidades po¨¦ticas, filos¨®ficas y est¨¦ticas¡±.
La funci¨®n inaugural correr¨¢ a cargo de la compa?¨ªa de teatro belga Peeping Tom que presenta Tr¨ªptico. El dramaturgo griego Christos Papad¨®pulos, que el a?o pasado no pudo venir a presentar su espect¨¢culo en vivo pero s¨ª lo hizo a trav¨¦s de una plataforma digital, trae a esta 39? edici¨®n Larcen C., una obra que toma el nombre de un iceberg que se est¨¢ deshaciendo y cuyo relato corre a cargo de siete bailarines.
El argentino instalado en Madrid, Pablo Messiez, presentar¨¢ Cuerpo de baile, que supone en palabras de Conejero, ¡°una b¨²squeda amorosa de la teatralidad¡±, mientras que Mal Pelo, la compa?¨ªa radicada en Girona, estrenar¨¢ Higlands, un encuentro h¨ªbrido entre la danza y la m¨²sica cl¨¢sica, en este caso de Bach. La aclamada performance belga Miet Warlop representar¨¢, en colaboraci¨®n con la Casa Encendida, su espect¨¢culo After all spring ville, una comedia en torno a la pandemia. Tambi¨¦n del confinamiento surge la obra de Elena C¨®rdoba Criaturas del desorden, que se podr¨¢ ver en el Teatro La Abadia. La compa?¨ªa andaluza La Chachi presentar¨¢ una funci¨®n de danza, bajo el t¨ªtulo de Los inescapables Alpes.
Dentro de la programaci¨®n, hay una l¨ªnea clara en torno a la herencia y el tiempo. As¨ª, el di¨¢logo entre el presente y la tradici¨®n se presentan obras como Transverse Orientation, del Dimitris Papaioannu, y Terebrante, una indagaci¨®n sobre el mundo flamenco de la exitosa y transgresora Angelica Lidell que se estrenar¨¢ en El Escorial. La crisis clim¨¢tica, la precariedad laboral y el ascenso de los totalitarismos tendr¨¢n tambi¨¦n un hueco especial con obras como Bros, de Romeo Castelluci; Paraguay, de Luc¨ªa Marciel y Paula Grinszpan, que cuenta el viaje de dos mujeres paraguayas en busca de un mundo mejor; ?C¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª?, de Andrea Jim¨¦nez, sobre la precariedad laboral; la trilog¨ªa Jinete ¨²ltimo reino, de Mar¨ªa Salgado y Fran Cabeza de Vaca o Fairfly, de la compa?¨ªa catalana La Cal¨®rica, una obra en torno al ¡°monstruo¡± del mercado laboral. En este apartado se podr¨¢ ver tambi¨¦n la obra chilena T¨² amaras, de Bonobo, en torno a los peligros del nacionalismo identitario.
En La Abad¨ªa se presentar¨¢ una muestra significativa de lo que ha sido el festival Be Festival en los ¨²ltimos diez a?os, con creaciones de Claudia Catarzi, Hannah de Meyer o Nasi Voutsas. El p¨²blico infantil tendr¨¢ tambi¨¦n su hueco con dos espect¨¢culos de teatro de objetos, como Ge¨®logie d¡¯une fable, del colecti vo Kahraba (L¨ªbano) y una f¨¢bula Ma biche et mon lapin, de A?e A?e A¨ªe Colletif (Francia).
Un certamen para toda la provincia de Madrid
Ser¨¢n siete los municipios (Alcal¨¢ de Henares, Aranjuez, Coslada, La Cabrera, Pozuelo de Alarc¨®n, Parla y San Lorenzo del Escorial) en Madrid donde se representar¨¢n espect¨¢culos del Festival de Oto?o. En la capital se podr¨¢n ver el resto de las obras en un total de once espacios teatrales. Las entradas est¨¢n ya a la venta, respetando el aforo permitido al d¨ªa de hoy por las autoridades de la Comunidad de Madrid. Cuando el pr¨®ximo 20 de septiembre entren en vigor las anunciadas medidas que permitir¨¢n el aforo completo de teatros y cines, el Festival de Oto?o pondr¨¢ a la venta el resto de las entradas.
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