Blanca Li niega haber censurado al dramaturgo Paco Bezerra y denuncia ¡°amenazas¡±: ¡°No ha habido injerencia pol¨ªtica¡±
Seis meses despu¨¦s del inicio de la pol¨¦mica por la anulaci¨®n de la obra ¡®Muero porque no muero¡¯, que recupera de forma transgresora la figura de Teresa de Jes¨²s, la directora de los Teatros del Canal da explicaciones en rueda de prensa
¡°Es rotundamente falso que en los Teatros del Canal se haya producido cualquier tipo de injerencia pol¨ªtica¡±, ha dicho este viernes Blanca Li, directora art¨ªstica de la instituci¨®n. Una inusual rueda de prensa hab¨ªa sido convocada a mitad de temporada para hacer balance de la misma, aunque todos los comparecientes sab¨ªan que el tema a tratar era otro: las sospechas de censura a la obra de Paco Bezerra Muero porque no muero, que recupera de manera transgresora la figura de Teresa de Jes¨²s. Un inc¨®modo asunto que durante los ¨²ltimos seis meses ha planeado sobre la actividad de este centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, y a su directora, y que ha llegado a debatirse en el pleno de la Asamblea de Madrid y en la Comisi¨®n de Cultura. Tanto ha sido as¨ª que Li llevaba sus explicaciones redactadas en un peque?o discurso que ley¨®, para luego responder prolijamente a los periodistas durante casi 40 minutos, no exentos de tensi¨®n.
¡°No es que mi programaci¨®n estuviera mal dise?ada¡±, ha dicho Li, ¡°sino que ha habido problemas econ¨®micos, originados por la inflaci¨®n, que han obligado a los teatros europeos a ser flexibles para ajustar los presupuestos¡±. Negaba as¨ª que la decisi¨®n de cancelar la obra tuviera ra¨ªces ideol¨®gicas, una sospecha fundada en el car¨¢cter transgresor del texto y el aplauso indisimulado a su cancelaci¨®n que han mostrado el partido ultraderechista Vox. ¡°Desde mi llegada a la direcci¨®n los cambios en la programaci¨®n han sido constantes¡±, ha a?adido Li.
Puso como ejemplo el caso de una zarzuela de tem¨¢tica LGTB, El orgullo de quererte, que no pudo ser exhibida por contratiempos econ¨®micos. ¡°Le expliqu¨¦ a su creador que ¨ªbamos a anular su obra. Podr¨ªa haberme contestado como Paco Bezerra, acus¨¢ndome de censura, podr¨ªa haberme llamado hom¨®foba¡±, ha asegurado. ¡°Si Bezerra no sabe que estas cosas ocurren es porque tal vez no tiene la experiencia suficiente. Yo llevo 30 a?os de carrera por teatros de todo el mundo y me ha ocurrido regularmente¡±, ha a?adido. La directora ha asegurado que va a permanecer en el puesto hasta el final de su contrato, el pr¨®ximo mes de junio.
A pesar de negar la injerencia pol¨ªtica en su direcci¨®n, Li ha reconocido que a la hora de recortar Muero porque no muero (y, seg¨²n afirma, otras cuatro obras que no han trascendido) sigui¨® el dictado del consejo de administraci¨®n de la empresa p¨²blica Madrid, Cultura y Turismo. Seg¨²n ha explicado la directora, su trabajo no es completamente aut¨®nomo, sino que se hace una propuesta al consejo, propuesta que en este caso el consejo devolvi¨® recortada. ¡°En ese momento acept¨¦ los recortes, pero tambi¨¦n podr¨ªa no haberlos aceptado: estoy aqu¨ª para eso¡±, se ha excusado Li. Durante la rueda de prensa tambi¨¦n se ha desarrollado una discusi¨®n bizantina, con matices casi filos¨®ficos, sobre si la obra de Paco Bezerra estaba efectivamente programada (como sugiere su presentaci¨®n a la red europea Prospero como producci¨®n representante de los Teatros del Canal) o simplemente apalabrada su programaci¨®n.
?Por qu¨¦ ha tardado seis meses Li en convocar a la prensa para dar explicaciones extensas? ¡°Si no me refer¨ª en un primer momento a este asunto es porque yo no funciono con amenazas¡±, ha respondido Li. Asegura que el dramaturgo Bezerra le plante¨® la disyuntiva entre la dimisi¨®n por su cancelaci¨®n y la denuncia antes los medios de comunicaci¨®n. ¡°En estos ¨²ltimos meses he recibido m¨¢s de 5.000 posts de insultos, la mayor¨ªa con fotomontajes de mi cara¡±, ha lamentado la directora.
Uno de los misterios que han rondado el caso durante estos meses consiste en comprender c¨®mo una obra que hab¨ªa sido seleccionada por la red europea Prospero, formada por nueve importantes teatros europeos, que aportaba al proyecto hasta 25.000 euros (en principio, la mitad del coste que la obra iba a tener para los teatros), pod¨ªa causar problemas presupuestarios. Cuando se ha planteado este asunto en la rueda de prensa, ha tomado la palabra el director de gesti¨®n de los Teatros del Canal, Mariano de Paco, que, en actitud sonriente, como quien revela un naipe escondido en la manga, ha dado unas complejas explicaciones econ¨®micas que, seg¨²n ha asegurado, muestran que la programaci¨®n de Muero porque no muero implicaba, pese a la subvenci¨®n, un gasto real de alrededor de 120.000 euros. ¡°Un poco m¨¢s de los 5.000 euros que se han difundido¡±, ha zanjado De Paco.
El pasado 29 de noviembre figuras de la cultura como Pedro Almod¨®var, Asier Etxeandia, Marisa Paredes, Luis Garc¨ªa Montero, Alfredo Sanzol acudieron a una lectura dramatizada de la obra cancelada interpretada por las actrices Ana Bel¨¦n, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Mu?oz, en un emotivo gesto de apoyo Paco Bezerra, que adem¨¢s poco despu¨¦s tambi¨¦n fue excluido de un acto del festival literario E?e que se desarroll¨® en una biblioteca dependiente de la Comunidad de Madrid). ¡°Respeto mucho a esas personas, me parece bien que defiendan la libertad de expresi¨®n, pero es que la informaci¨®n que han recibido es falsa¡±, ha dicho Li, ¡°es todo un malentendido, por una persona que ha decidido que esto es censura. Y se ha ido haciendo una bola de nieve hasta llegar a esta situaci¨®n. Es inimaginable que alguien como yo acepte la censura. Yo estoy en contra de la censura¡±.
Babelia
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