Guerra de listas: ¡®Variety¡¯ publica su clasificaci¨®n de las 100 mejores pel¨ªculas de la historia, encabezada por ¡®Psicosis¡¯
Los cr¨ªticos de la publicaci¨®n m¨¢s importante del ¡®showbusiness¡¯ optan por un listado m¨¢s can¨®nico, en contraposici¨®n a la de los 1.600 votantes de ¡®Sight & Sound¡¯, que hace un mes lider¨® ¡®Jeanne Dielman¡¯, de Chantal Akerman
Ni un mes ha tardado Variety, la publicaci¨®n m¨¢s importante del mundo del espect¨¢culo (cubre televisi¨®n, teatro y cine desde la perspectiva del negocio), en dar lo que parece una respuesta a Sight & Sound. La revista estadounidense ha lanzado por primera vez en sus 117 a?os su lista de las 100 mejores pel¨ªculas de la historia. La elecci¨®n ha sido votada por una treintena de sus cr¨ªticos y redactores y, aunque no se mencione, parece contestar a la publicaci¨®n del British Film Institute, que cada d¨¦cada elige el centenar de t¨ªtulos m¨¢s relevantes del s¨¦ptimo arte. Y que a principios de diciembre provoc¨® un terremoto al anunciar que su listado lo lideraba Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (1975), escrita y dirigida por la belga Chantal Akerman cuando apenas ten¨ªa 25 a?os y protagonizada por Delphine Seyrig, que da vida a una solitaria ama de casa pr¨¢cticamente muda durante las tres horas y veinte minutos del metraje. En cambio, Psicosis, de Alfred Hitchcock, encabeza la de la considerada la Biblia de Hollywood.
Variety naci¨® en Nueva York el 30 de agosto de 1905. Y hasta la pasada semana nunca se hab¨ªa planteado hacer un listado de estas caracter¨ªsticas. Ha recurrido a un m¨¦todo en contraposici¨®n a la lista de Sight & Sound, que cont¨® con las votaciones de 1.639 participantes (en la anterior, de 2012, ya tuvo 846). Las dos listas comparten t¨ªtulos, obviamente, pero son mucho m¨¢s llamativas sus diferencias. La de Variety coloca, tras Psicosis, El mago de Oz (1939), de Victor Fleming; El padrino (1972), de Francis Ford Coppola; Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles; y Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino. Justo a continuaci¨®n viene la primera pel¨ªcula no estadounidense, Los siete samur¨¢is (1954), de Akira Kurosawa. La primera europea no llega hasta la 13? posici¨®n, con La regla del juego (1939), de Jean Renoir. El texto que acompa?a a Psicosis en Variety arranca justificando la elecci¨®n as¨ª: ¡°Apenas hay un fotograma de esta obra maestra de Hitchcock que no sea ic¨®nico¡±. Y asegura: ¡°Los 45 segundos de la secuencia de la ducha rajaron en dos el siglo XX¡±. Que es lo mismo que le ocurre a la trama del filme, cuando Hitchcock decide asesinar al personaje de Janet Leigh, la aparente protagonista de Psicosis, en la ducha de motel Bates a los 48 minutos de metraje.
?Y Jeanne Dielman? No aparece hasta el puesto 78?, y detr¨¢s de elecciones realmente sorprendentes para un listado de esta categor¨ªa como El imperio contraataca (30?); Titanic (45?); La matanza de Texas (49?); Mad Max 2, el guerrero de la carretera (54?); Moulin Rouge! (60?); Movida del 76 (Dazed And Confused) (62?); Carrie (66?); La boda de mi mejor amigo (71?), o Goldfinger (un bond en el puesto 77?).
Pel¨ªculas dirigidas por mujeres son El piano (48?), de Jane Campion; Sin techo ni ley (59?), de Agn¨¨s Varda; el documental Paris Is Burning (66?), de Jeannie Livingston; y Buen trabajo (69?), de Claire Denis, adem¨¢s de la mencionada Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles en la 78? posici¨®n: la de Variety es una lista con menos variedad de g¨¦nero. Y hay solo tres directores negros: los afroamericanos Spike Lee (Haz lo que debas y Malcolm X) y Barry Jenkins (Moonlight) y el brit¨¢nico Steve McQueen (Doce a?os de esclavitud).
Cuatro creadores latinoamericanos
En el listado de Variety aparecen seis pel¨ªculas del siglo XXI: Moonlight (42?); Doce a?os de esclavitud (70?); El ¨¢rbol de la vida (76?); El caballero oscuro (81?); Par¨¢sitos (82?) ¨Dque al ser de 2019 es la m¨¢s reciente del listado¨D, y La boda de mi mejor amiga (Bridemaids) (94?). A caballo entre un siglo y otro est¨¢ Deseando amar, de Wong Kar-wai, en el puesto 53?. Hay tambi¨¦n cuatro t¨ªtulos de creadores latinoamericanos: Pixote (la ley del m¨¢s d¨¦bil) (80?), del brasile?o H¨¦ctor Babenco; El laberinto del fauno (84?), del mexicano Guillermo del Toro; Belle de jour (89?), del espa?ol Luis Bu?uel, y Mujeres al borde de un ataque de nervios (98?), de Pedro Almod¨®var. En cambio, ni rastro de V¨ªctor Erice, el ¨²nico representante iberoamericano en la clasificaci¨®n de Sight & Sound con El esp¨ªritu de la colmena. De nuevo, una representaci¨®n muy escasa.
En la comparaci¨®n entre ambas clasificaciones, en la de Variety hay un gui?o a la contra sobre la de Sight & Sound. En el puesto 32? aparece V¨¦rtigo, como la segunda pel¨ªcula de Hitchcock en su lista. Ese fue el filme que en 2012 lider¨® el listado de Sight & Sound (como se vota cada d¨¦cada, es, por lo tanto, el t¨ªtulo desbancado por Jeanne Dielman), y el peque?o texto en Variety que acompa?a al filme comienza con ¡°No, no es la mejor pel¨ªcula de Hitchcock¡±, lo que bien podr¨ªa referirse tambi¨¦n a que est¨¢ detr¨¢s de Psicosis. Variety alberga m¨¢s largos de animaci¨®n y otros t¨ªtulos considerados referentes cl¨¢sicos, como Chinatown, de Roman Polanski; Grupo salvaje, de Sam Peckinpah, o Lawrence de Arabia, de David Lean. Y s¨ª, hay un filme de Howard Hawks, La fiera de mi ni?a, en el puesto 25?. Pero los nombres de Ernst Lubitsch y John Cassavetes siguen ausentes. Todas las listas son discutibles.
Lista completa de las mejores pel¨ªculas seg¨²n 'Variety'
1. Psicosis (1960)
2. El mago de Oz (1939)
3. El padrino (1972)
4. Ciudadano Kane (1941)
5. Pulp Fiction (1994)
6. Los siete samuráis (1954)
7. 2001: una odisea del espacio (1968)
8. Qué bello es vivir (1946)
9. Eva al desnudo (1950)
10. Salvar al soldado Ryan (1998)
11. Cantando bajo la lluvia (1952)
12. Uno de los nuestros (1990)
13. La regla del juego (1939)
14. Haz lo que debas (1989)
15. Amanecer (1927)
16. Casablanca (1942)
17. Nashville (1975)
18. Persona (1966)
19. El padrino II (1974)
20. Terciopelo azul (1986)
21. Lo que el viento se llevó (1939)
22. Chinatown (1974)
23. El apartamento (1960)
24. Cuentos de Tokio (1953)
25. La fiera de mi niña (1938)
26. Los 400 golpes (1959)
27. Bonnie y Clyde (1967)
28. Luces de ciudad (1931)
29. Perdición (1944)
30. El imperio contraataca (1980)
31. Network, un mundo implacable (1976)
32. Vértigo (1958)
33. Fellini 8 1/2 (1963)
34. La diligencia (1939)
35. El silencio de los corderos (1991)
36. La ley del silencio (1954)
37. Annie Hall (1977)
38. Lawrence de Arabia (1962)
39. Con faldas y a lo loco (1959)
40. Fargo (1996)
41. Grupo salvaje (1969)
42. Moonlight (2016)
43. Shoah (1985)
44. La aventura (1960)
45. Titanic (1997)
46. Encadenados (1946)
47. Malas calles (1973)
48. El piano (1993)
49. La matanza de Texas (1974)
50. Al final de la escapada (1960)
51. Apocalypse Now (1979)
52. El maquinista de La General (1926)
53. Deseando amar (2000)
54. Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981)
55. Pather Panchali (La canción del camino) (1955)
56. La semilla del diablo (1968)
57. Brokeback Mountain (2005)
58. E. T., el extraterrestre (1982)
59. Sin techo ni ley (1985)
60. Moulin Rouge! (2001)
61. La pasión de Juana de Arco (1928)
62. Movida del 76 (Dazed & Confused) (1993)
63. Bambi (1942)
64. Carrie (1976)
65. Un condenado a muerte se ha escapado (1956)
66. Paris Is Burning (1990)
67. Ladrón de bicicletas (1948)
68. King Kong (1933)
69. Buen trabajo (1999)
70. 12 años de esclavitud (2013)
71. La boda de mi mejor amigo (1997)
72. Rompiendo las olas (1996)
73. Intolerancia (1916)
74. Mi vecino Totoro (1988)
75. Boogie Nights (1997)
76. El árbol de la vida (2011)
77. James Bond contra Goldfinger (1964)
78. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)
79. El experto (1996)
80. Pixote (la ley del más débil) (1980)
81. El caballero oscuro (2008)
82. Parásitos (2019)
83. Kramer contra Kramer (1979)
84. El laberinto del fauno (2006)
85. Asesinos natos (1994)
86. Close-Up (1990)
87. Sonrisas y lágrimas (1965)
88. Malcolm X (1992)
89. Belle de jour (1967)
90. El resplandor (1980)
91. Secretos de un matrimonio (1974)
92. Pink Flamingos (1972)
93. El silencio de un hombre (1967)
94. La boda de mi mejor amiga (2011)
95. Toy Story (1995)
96. A Hard Day’s Night (1964)
97. Alien: el octavo pasajero (1979)
98. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
99. 12 hombres sin piedad (1957)
100. El graduado (1967)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.