¡®Goma, 14 de abril¡¯: la nueva vida de uno de los mejores discos incomprendidos del rock espa?ol
El guitarrista Manuel Im¨¢n revisita 47 a?os despu¨¦s el ¨²nico disco del grupo sevillano Goma, una banda que se disolvi¨® mientras grababa este trabajo experimental y reivindicado con el tiempo
La aguja del giradiscos se posa sobre el microsurco (se trata de una edici¨®n en vinilo con tirada limitada) y, dentro de una atm¨®sfera lis¨¦rgica, irrumpe como un rayo el viejo riff de guitarra, que se reconoce de inmediato con toda su fuerza y prestancia. La bater¨ªa marca un ritmo trepidante y pronto entra en juego la vivacidad del saxof¨®n. Se trata del tema Aqu¨ª y ahora en el arranque del disco 14 de abril de la banda sevillana de rock Goma. No estamos escuchando su grabaci¨®n original (Movieplay/Gong, 1975), sino una revisi¨®n de ella publicada como Goma, 14 de abril. Revisited, editada recientemente por Serie Gong Productores, la marca rescatada por el polifac¨¦tico Gonzalo Garc¨ªa-Pelayo, que coproduce el disco junto con el fundador de la formaci¨®n y l¨ªder del actual proyecto, Manuel Im¨¢n.
La idea de volver a grabar aquel ic¨®nico disco rondaba desde hace a?os en conversaciones con Garc¨ªa-Pelayo, que siempre mostr¨® su predilecci¨®n por aquella grabaci¨®n. Ya en 2006 declaraba en el libro 201 discos para engancharse al pop/rock espa?ol): ¡°14 de abril es un disco fant¨¢stico, nuevo, original¨ªsimo. Esos silencios repentinos, esas subidas de volumen¡ Es una de las mejores obras de la historia. Si tuviese mucho dinero, me dar¨ªa el gustazo de reunir a aquellos m¨²sicos y regrabar el ¨¢lbum con la tecnolog¨ªa actual, con un sonido del carajo¡±. Decenio y medio despu¨¦s parece haber cumplido su sue?o. Pero ?por qu¨¦, dentro de la extens¨ªsima y brillante producci¨®n de aquel legendario sello, el disco de Goma ha sido el primero en ser rescatado y regrabado (no reeditado, hay que subrayar)? Adem¨¢s de la referida preferencia, el productor afirma: ¡°Quiz¨¢s sea el mejor de unos discos que fueron incomprendidos en su momento y el ¨²nico cuyos autores me ofrecieron la idea de volverlo a hacer¡±.
El subsello Gong de la discogr¨¢fica Movieplay/Fonomusic fue fundado en 1974 por el citado Garc¨ªa-Pelayo y, durante los a?os setenta y ochenta del pasado siglo, public¨® una interminable relaci¨®n de discos, muchos de ellos ¨¦xitos de ventas: Triana, Lole y Manuel y una larga n¨®mina de cantautores espa?oles (Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Carlos Cano¡), adem¨¢s de los cubanos Pablo Milan¨¦s y Silvio Rodr¨ªguez. El disco de Goma fue uno de los primeros de la serie, en paralelo con el primero de Triana; de hecho, se registraron en las mismas fechas (uno de d¨ªa, el otro de madrugada, en los estudios Kirios de Madrid). Pero, a pesar de su reconocida calidad, la grabaci¨®n tuvo una repercusi¨®n y unas ventas muy limitadas, algo que no es nada de extra?ar. Si se pregunta a los integrantes originales del grupo, todos coinciden en afirmar que, cuando lo hicieron, no se le pasaba por la cabeza ninguna intenci¨®n comercial. ¡°Se trataba de una obra creativa, un disco experimental, de exploraci¨®n e investigaci¨®n¡±, afirma taxativo el guitarrista Manuel Im¨¢n. Ello no ha impedido, y puede que incluso haya contribuido, que el grupo y su ¨²nica obra sean tenidos como objeto de culto y disco de referencia por aficionados e iniciados, contando con fen¨®menos de venta en pa¨ªses como Jap¨®n, de donde llegaron a recibir derechos de autor.
En ese fen¨®meno de culto, tambi¨¦n pudieron entrar en juego hechos como que la banda sali¨® pr¨¢cticamente disuelta del estudio de grabaci¨®n o que de ellos solo se contabiliza un ¨²nico concierto, del que no se conservan registros. S¨ª los hay de su paso por la televisi¨®n en blanco y negro de aquellos a?os que, por cierto, se puede rastrear en los archivos de RTVE (programa Ahora, 24 de agosto de 1975). La escucha de aquella sesi¨®n en directo ofrece otro elemento imprescindible para comprender lo que Goma supuso: una formaci¨®n avanzada a su tiempo, con dos temas improvisados en los que dominaba la atonalidad y la m¨²sica modal, con evidentes e inesperadas referencias al free jazz.
Claro que pasajes de similar tono se pod¨ªan encontrar en el 14 de abril original y en esta nueva versi¨®n que lo revisita, aunque sean m¨¢s reconocibles ¡ªy reconocidas¡ª otras influencias destacadas. Entre ellas, es lugar com¨²n el recurso al grupo de rock progresivo ingl¨¦s King Crimson, que los miembros Goma consultados admiten haber escuchado en esos a?os. Antonio Smash, bater¨ªa en la formaci¨®n original y en este nuevo disco, se?ala, por ejemplo, su forma de improvisar y los cambios de atm¨®sferas. La otra referencia es inevitable: el rock andaluz, del que ser¨ªan en todo caso pioneros, pues cuando ellos graban todav¨ªa no se hab¨ªa creado la etiqueta. Manuel Im¨¢n reconoce en cualquier caso cierta deuda con un acorde de procedencia flamenca, obra de Manuel Molina, que se encuentra en el tema Madre Tierra, pero que tambi¨¦n registraron, cada uno a su manera, tanto Triana como Lole y Manuel. Pepe Saxo, el otro superviviente de la formaci¨®n, concluye por su parte que la m¨²sica de Goma fue ¡°una fusi¨®n de diferentes etiquetas, pero que, a la vez, era muy de aqu¨ª¡±, en referencia a Andaluc¨ªa.
Goma hab¨ªa nacido solo un a?o antes de realizar su ¨²nica grabaci¨®n por impulso de la galer¨ªa sevillana de arte M-11, que le encarg¨® al saxofonista Pepe S¨¢nchez (Pepe Saxo) un proyecto de grupo. Ello ocurri¨® el 13 de abril de 1974 y, al d¨ªa siguiente, 14 de abril, el m¨²sico volvi¨® con los nombres de la formaci¨®n, que, adem¨¢s de S¨¢nchez, compondr¨ªan el jovenc¨ªsimo guitarrista Manuel Rodr¨ªguez (posteriormente Manuel Im¨¢n), el baterista Antonio Rodr¨ªguez (Antonio Smash), el teclista Alberto Toribio y el bajista Pepe Lagares, que, desgraciadamente, es el ¨²nico que no ha sobrevivido para esta revisi¨®n. El concepto de revisi¨®n lo subraya Manuel Im¨¢n, quien recalca que, dentro del reto que el proyecto supon¨ªa, nunca se plante¨® regrabar lo mismo: ¡°Son los mismos cuatro temas del disco de 1975, pero con una aproximaci¨®n y dimensi¨®n distinta, otra perspectiva¡±.
Para ello, adem¨¢s del concurso de con Pepe Saxo y Antonio Smash, Manuel ha querido contar con representantes de las nuevas generaciones de m¨²sicos sevillanos, como Christian de Moret, que pone su voz en el tema Aqu¨ª y ahora; los bajistas Dani Escortell y Pepe Fr¨ªas; el teclista Pepe ?vila; el bater¨ªa Antonio Gamero y el saxofonista Bernardo Parrilla. Su participaci¨®n ha supuesto para Manuel una aut¨¦ntica revitalizaci¨®n de la obra, que, en su opini¨®n, incorpora la frescura de hoy y una muy mejorada calidad de sonido. ¡°Todos hemos aprendido mucho, los m¨²sicos y tambi¨¦n los t¨¦cnicos¡±, afirma. Antonio Smash apunta al conocimiento y la madurez, frente a la pasi¨®n que dominaba la grabaci¨®n original y ve la nueva versi¨®n como ¡°m¨¢s madura y asentada¡±.
La portada republicana de Alberto Coraz¨®n
La portada del disco actual, obra del artista Fernando Pinteño, ofrece una deconstrucción de la original, creación de Alberto Corazón. Aquella primera fue objeto de censura: el título '14 de abril', de clara resonancia republicana, por más que se quisiera vestir como la fecha de constitución del grupo, aparecía sobre una cinta con los colores de la bandera tricolor de la Segunda Republica (rojo, gualda y morado) proclamada en la misma fecha. La casa Movieplay, quizás para evitarse problemas, eliminó el morado y dejó solo el rojo y gualda de la enseña nacional. Igualmente, a la pirámide truncada central, que iba coronada por el ojo de Marilyn Monroe enmarcado en el tradicional triángulo del 'ojo de Dios que todo lo ve', se le eliminó ese atributo divino para dejar la mirada de la actriz flotando dentro de una singular estrella.
Babelia
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