Las candidaturas a los Goya han sido previsibles y pacatas
El vac¨ªo a Albert Serra o la racaner¨ªa con una pel¨ªcula tan arriesgada como ¡®Un a?o, una noche¡¯ de Lacuesta son el contrapunto a las nominaciones de un a?o excepcional
En un a?o sorprendente para el cine espa?ol, con abundantes pel¨ªculas reconocidas dentro y fuera de sus fronteras, las candidaturas a los Goya han resultado previsibles y pacatas. No era sencillo reflejar lo que muchos interpretan como un cambio de ciclo, pero algunas ausencias muestran, una vez m¨¢s, a una industria conservadora a la hora de repartir juego.
La gran ausente, de estos y otros premios, es Pacifiction, la embriagadora pel¨ªcula de Albert Serra rodada en la Polinesia Francesa y seleccionada para la secci¨®n oficial del Festival de Cannes. Serra, que hace pocas horas recog¨ªa en Par¨ªs el premio Louis-Delluc de la cr¨ªtica francesa, el primer espa?ol que logra el Goncourt del cine, se va de vac¨ªo. Ni una sola candidatura para una pel¨ªcula cuya heterodoxia y decadente belleza le da bastantes vueltas a la mayor¨ªa de los estrenos de este a?o.
La gala del pr¨®ximo 11 de febrero en Sevilla ser¨¢ de las m¨¢s re?idas y dif¨ªciles de adivinar de los ¨²ltimos tiempos. Todo indica que el pulso principal estar¨¢ entre As bestas (17 candidaturas) y Alcarr¨¤s (11), dos pel¨ªculas alejadas en la forma, pero que apuntan a un mismo conflicto real: el futuro del campo y la tierra. El hito que supuso el triunfo en la pasada Berlinale de la segunda pel¨ªcula de Carla Sim¨®n, donde se alz¨® con el Oso de Oro del festival, parece ahora demasiado lejos y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, impulsada por las cifras de taquilla que est¨¢ haciendo en pa¨ªses como Francia, no se lo va a poner nada f¨¢cil. La divisi¨®n del voto abre todo tipo de posibilidades que podr¨ªan favorecer a las otras tres candidatas a mejor pel¨ªcula: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Az¨²a, La Maternal, de Pilar Palomero y Modelo 77, de Alberto Rodr¨ªguez.
Que de las cinco pel¨ªculas que optan al premio m¨¢s importante tres de ellas (Alcarr¨¤s, Cinco lobitos y La Maternal) est¨¦n escritas y dirigidas por mujeres, muestra una nueva realidad a la que hay que sumar el humor negro y gore de Cerdita (seis candidaturas para la pel¨ªcula de Carlota Pereda) o la f¨¢bula m¨¢gica El agua, de Elena L¨®pez Riera, que opta a mejor direcci¨®n novel y mejor actriz revelaci¨®n. Adem¨¢s, Alcarr¨¤s y La Maternal se construyen desde estrategias propias del documental, sin apenas actores profesionales y muchos de ellos menores que no pueden optar a ning¨²n Goya. Hasta hace no tanto este tipo de lenguaje h¨ªbrido estaba condenado a los m¨¢rgenes de la industria, pero ahora ocupa un lugar central gracias a estas nuevas creadoras.
Mant¨ªcora, la arriesgada y muy perturbadora nueva pel¨ªcula de Carlos Vermut, ha logrado cuatro candidaturas, entre ellas la de mejor direcci¨®n y mejor actor para Nacho S¨¢nchez, firme candidato en el lote de los goyas de interpretaci¨®n, en la que solo hay una apuesta segura: Luis Zahera como mejor secundario por As bestas. Un a?o, una noche, la pel¨ªcula de Isaki Lacuesta sobre el atentado terrorista en la sala Bataclan de Par¨ªs, tambi¨¦n merec¨ªa m¨¢s, pero al menos figura en premios tan importantes como el de montaje, sonido y mejor guion adaptado. Un montaje, por cierto, a cargo de Fernando Franco, el director de otra de las pel¨ªculas del a?o, La conquista de la primavera, que solo ha encontrado un hueco entre las candidaturas a actriz y actor revelaci¨®n, Val¨¨ria Sorolla y Telmo Irureta.
Aunque el nuevo presidente de la Academia, Fernando M¨¦ndez-Leite, bromeara diciendo que solo faltaba La llegada del tren de los hermanos Lumi¨¨re, lo cierto es que la 37? edici¨®n de los premios Goya solo reflejan una parte, y no siempre la m¨¢s brillante, de lo que est¨¢ ocurriendo en el cine espa?ol. M¨¢s all¨¢ del sistem¨¢tico ninguneo a Albert Serra o la racaner¨ªa con una pel¨ªcula tan arriesgada como la de Lacuesta, tambi¨¦n cabe preguntarse por el vac¨ªo a propuestas tan diferentes como la reflexiva miniatura Ten¨¦is que venir a verla, de Jon¨¢s Trueba, o el esfuerzo detr¨¢s de una comedia musical tan alegre y lograda como Voy a pas¨¢rmelo bien, de David Serrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.