La ni?a Sof¨ªa Otero gana el Oso de Plata a la mejor interpretaci¨®n de la Berlinale por ¡®20.000 especies de abejas¡¯
El documentalista franc¨¦s Nicolas Philibert, gracias a su retrato de un centro de atenci¨®n a pacientes con enfermedades mentales en Par¨ªs, se lleva el Oso de Oro con ¡®Sur l¡¯Adamant¡¯
Sof¨ªa Otero, la ni?a que da vida a Aitor/Coc¨®/Luc¨ªa en 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, ha ganado esta noche el premio a mejor interpretaci¨®n protagonista en la 73? edici¨®n de la Berlinale. Otero, que llor¨® en el escenario con el Oso en la mano (¡°Muchas gracias por este premio tan bonito¡±) y agradeci¨® a todos los miembros de su familia y al equipo de la pel¨ªcula el trofeo, da vida en este drama a una ni?a trans de 8 a?os que junto a su madre y sus hermanos mayores se traslada de Bayona (Francia), donde vive, a un pueblo del Pa¨ªs Vasco espa?ol a visitar durante unos d¨ªas a su familia materna. All¨ª sufrir¨¢ el contraste de las miradas de los adultos y de la familia, que la encasillan como Aitor, con la de una nueva amiga (¡°En mi cole conozco otra ni?a con pene¡±, le cuenta) o la de su t¨ªa abuela, una apicultora que servir¨¢ de espejo revelador de la situaci¨®n para que la madre (Patricia L¨®pez Arnaiz) asuma lo que siente Luc¨ªa.
En Berl¨ªn, con el premio en su regazo, Otero tambi¨¦n agradeci¨® el apoyo de Naizen, la asociaci¨®n de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi. Y pudo permitirse una rima con broma: ¡°A mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero¡±. Por las reglas de los premios Goya, Otero, que rod¨® con 8 a?os en su localidad natal, Basauri, y ahora tiene 9, ha obtenido en la Berlinale un galard¨®n que no podr¨¢ repetir en Espa?a, ya que la Academia solo deja competir en sus premios a int¨¦rpretes mayores de 16 a?os. El d¨ªa de su proyecci¨®n en el festival, Urresola cont¨® que Otero, que debuta a lo grande en el cine, fue escogida tras un casting de m¨¢s de 500 ni?as. Su Oso de Plata es a la mejor interpretaci¨®n protagonista sin distinci¨®n de g¨¦neros, una apuesta por huir de lo binario de la Berlinale que ya siguen otros cert¨¢menes como el de San Sebasti¨¢n.
El documentalista franc¨¦s Nicolas Philibert, gracias a su retrato de un centro de atenci¨®n a pacientes con enfermedades mentales en Par¨ªs, se lleva el Oso de Oro con Sur l¡¯Adamant. En ese lugar, situado en un barco en el Sena (en la misma orilla y muy cerca de la Cinemateca), las historias se entrecruzan al igual que los enfermos; van y vienen y Philibert, documentalista de post¨ªn con pel¨ªculas como De cada momento, Regreso a Normand¨ªa o Ser y tener, pone la c¨¢mara sin juzgar, d¨¢ndoles libertad a que hablen lo que quieran. De eco queda el gui?o a otro filme con barco m¨ªtico en el cine franc¨¦s, L¡¯Atalante (1932), de Jean Vigo. Philibert siempre ha rehuido de paternalismos y en Sur l¡¯Adamant nunca juzga aunque, a la vez, tampoco se queda de lado. Y que subraya la necesidad de invertir m¨¢s en la salud p¨²blica, porque el barco L¡¯Adamant solo flota gracias a la financiaci¨®n del Estado, y a la asunci¨®n de que la locura puede ser un punto de inicio de amistades, de creaci¨®n de lazos, y no un final vital.
Sur l¡¯Adamant era el ¨²nico documental en la secci¨®n Oficial en un festival que ya hab¨ªa otorgado su m¨¢ximo galard¨®n a filmes de este formato en ediciones anteriores, como en 2016, cuando el Oso de Oro lo gan¨® el italiano Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi. En el pasado festival de Venecia tambi¨¦n gan¨® otro documental: La belleza y el dolor, de la estadounidense Laura Poitras.
La actriz alemana Thea Ehre obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretaci¨®n de reparto por Bis ans Ende der Nacht, un thriller centrado en la relaci¨®n sentimental entre un polic¨ªa infiltrado en una red de narcotr¨¢fico y una mujer trans, a la que da vida Ehre. El Oso de Plata del premio especial del jurado fue para la alemana Roter Himmel, de un grande del cine de su pa¨ªs, Christian Petzold, que participa por sexta ocasi¨®n en el certamen, y el Oso del premio del jurado fueron para Mal viver, del portugu¨¦s Jo?o Canijo.
El galard¨®n a mejor direcci¨®n lo recibi¨® otro veterano del cine de autor franc¨¦s, Philippe Garrel, gracias a Le grand chariot, en la que act¨²an sus tres hijos, entre ellos Louis, estrella en su pa¨ªs y tambi¨¦n realizador. El mejor guion se qued¨® en Alemania, gracias al libreto de Angela Schanelec, tambi¨¦n directora, de Music. El galard¨®n a la mejor aportaci¨®n art¨ªstica se lo llev¨® la veterana H¨¦l¨¨ne Louvart, por su direcci¨®n de fotograf¨ªa de Disco Boy. Louvart es una cinemat¨®grafa de prestigio y ¨¦xito, que trabaja tanto en Europa como en EE UU, incluso en Espa?a con Jaime Rosales en Petra y Girasoles silvestres.
Orlando, mi biograf¨ªa pol¨ªtica, de Paul B. Preciado, se llev¨® tres trofeos: un galard¨®n independiente, el Teddy al mejor documental LGTBi+, y dos de los oficiales: el especial del jurado de los documentales, y el especial del jurado de la secci¨®n en la que se vio su ensayo, Encounters. Ese reconocimiento lo comparti¨® con el gallego Lois Pati?o, que present¨® Samsara, un filme arriesgado que a mitad del metraje pide al espectador que cierre los ojos y abra el alma durante nueve minutos y realice un viaje como el del libro tibetano de los muertos.
En documentales gan¨® la mexicana Tatiana Huezo con El eco, sobre el cuidado de los nietos a sus abuelos en un pueblo mexicano alejado de la civilizaci¨®n. Huezo es una creadora fascinante, como demuestran este trabajo y su anterior filme, en ese caso de ficci¨®n, Noche de fuego (2021). La mexicana subi¨® dos veces al escenario berlin¨¦s, ya que tambi¨¦n recibi¨® el premio a mejor direcci¨®n de la secci¨®n Encounters, un trofeo que dedic¨® a todas las cineastas mexicanas que han abierto camino antes que ella. La argentina Adentro m¨ªo estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, obtuvo el premio a mejor primera pel¨ªcula en cualquier secci¨®n.
Por supuesto, en la gala hubo tiempo para subrayar el apoyo de la Berlinale a Ucrania y a agradecer al presidente Volod¨ªmir Zelenski su aparici¨®n en la ceremonia de inauguraci¨®n. Adem¨¢s, Mari?tte Rissenbeek, codirectora del certamen, record¨® a las v¨ªctimas del reciente terremoto en Turqu¨ªa, un pa¨ªs con evidentes y grandes conexiones con Alemania, y a la comunidad f¨ªlmica de aquel pa¨ªs.
La 73? edici¨®n era la cuarta de la dupla directiva Chatrian / Rissenbeck como l¨ªderes, y la primera que ha vuelto a la normalidad tras los protocolos covid. El jurado, que ha entregado un palmar¨¦s discutible, lo conformaban la actriz iran¨ª Golshifteh Farahani, la directora y actriz alemana Valeska Grisebach, la directora de reparto estadounidense Francine Maisler, y los directores Carla Sim¨®n, Radu Jude (los dos ¨²ltimos ganadores de la Berlinale) y Johnnie To, bajo la presidencia de la actriz Kristen Stewart. No reconocieron la calidad ni de la estadounidense Past Lives, de Celine Song, ni de la mexicana T¨®tem, de Lila Avil¨¦s.
Palmar¨¦s de la secci¨®n oficial
Oso de Oro: Sur l'Adamant, de Nicholas Philibert.
Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Roter Himmel, de Christian Petzold.
Oso de Plata Premio del Jurado: Mal viver, de João Canijo.
Oso de Plata a la mejor dirección: Philippe Garrel, por Le grand Chariot.
Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sofía Otero, por 20.000 especies de abejas.
Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Thea Ehre, por Bis ans Ende der Nacht.
Oso de Plata al mejor guion: Music, de Angela Schanelec.
Oso de Plata a la contribución artística: Hélène Louvart, por su dirección de fotografía de Disco Boy.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.