El ¡®freestyle¡¯ quiere ser ¡°frist¨¢il¡± en el diccionario
El rap improvisado reivindica su valor con una exhibici¨®n en el congreso de la lengua de C¨¢diz que lo proclama como arte libre, capaz de jugar con los neologismos y enganchar a los m¨¢s j¨®venes con el verso
En el mundo del freestyle o rap improvisado existe una palabra para definir lo que es encajar un verso en un comp¨¢s o que es ingenioso, ¡°barra¡±; otra para nombrar la imitaci¨®n con la boca de sonidos de percusi¨®n, beatboxing, y tambi¨¦n hay un vocablo para los detractores que critican tras un perfil en redes sociales, ¡°ni?o rata¡±. Este joven arte urbano guerrea con las palabras y se maneja con soltura en la compleja magia de las figuras ret¨®ricas. As¨ª que tampoco es raro escucharles hablar de metonimias (designar algo con el nombre de otra cosa), paronomasia (empleo de palabras que tienen semejanza fon¨¦tica) o anadiplosis (repetir al principio de un verso la misma palabra con la que termin¨® el anterior).
De neologismos y recursos po¨¦ticos tir¨® la noche del mi¨¦rcoles el rapero Pablo P¨¦rez, Blon, campe¨®n de Espa?a de la competici¨®n Red Bull Batalla 2022, cuando solt¨® una de sus primeras rimas improvisadas en la exhibici¨®n organizada en el transcurso del IX Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola de C¨¢diz (CILE). ¡°El rap naci¨® en Nueva York y Lorca escribi¨® all¨ª / o sea que, en realidad, no son tan diferentes / porque acaban en el coraz¨®n y empiezan en las mentes / ya es algo que todo el mundo se labra / porque hay que cuidar a las palabras¡±, cant¨® para un p¨²blico ecl¨¦ctico de congresistas, familias, j¨®venes aficionados al freestyle y periodistas, entregados a lo que se estaba viviendo en el escenario con forma de cuadril¨¢tero en el Baluarte de la Candelaria. El acto, organizado por Fund¨¦uRAE, RedBull Batalla, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de C¨¢diz y la Fundaci¨®n SGAE, fue el contrapunto a una jornada repleta de debates sobre la lengua, los neuroderechos o los usos del espanglish, entre otras cuestiones.
Aunque quiz¨¢s lo que hacen artistas como Blon o Ignacio Romero Montero, aka (palabra para referirse a los pseud¨®nimos) Mnak, que le acompa?aba, no es tan distinto del tema central del encuentro de C¨¢diz: el mestizaje y la interculturalidad. Los dos raperos, junto a la artista gaditana ?frica Sevilla, NikiDMT, el DJ Guillermo Camacho, Verse, y la host (presentadora) Mary Ruiz, Queen Mary, se subieron al escenario para participar en una batalla de freestyle donde la improvisaci¨®n, la rima y la heterodoxia ling¨¹¨ªstica se mezclaron sin remordimientos: de Quevedo a Son Goku, de la RAE a Ana Obreg¨®n. ¡°En la historia de la literatura, los grandes literatos estoy seguro de que no dec¨ªan voy a hacer una aliteraci¨®n, la usaban. Nosotros, igual, no es algo acad¨¦mico, directamente lo creamos¡±, apunta Mnak, licenciado en Literatura y escritor.
El freestyle naci¨® como un hijo del rap en las calles de ciudades de Estados Unidos en alg¨²n momento de los a?os ochenta. No se distancia tanto del flamenco, surgido en el siglo XVIII en tabernas andaluzas como las de Jerez de la Frontera. O del Carnaval de C¨¢diz, ir¨®nico y mordaz. Como ambos g¨¦neros, ya plenamente aceptados como arte, el rap improvisado ha atravesado las veredas de la incomprensi¨®n y el rechazo. Ahora, no. La Fund¨¦uRAE, en colaboraci¨®n con RedBull Batalla, editaron el pasado diciembre una gu¨ªa con m¨¢s de 250 palabras y expresiones con las que quieren acabar con el desconocimiento al que se enfrenta esta disciplina. ¡°Podemos ser totalmente acad¨¦micos. Es un estereotipo que digan que si somos solo de la calle. Yo estoy estudiando una carrera¡±, explica NikiDMT.
Pero antes de llegar a esta batalla, disputada de cuatro en cuatro versos bajo la base electr¨®nica de Verse, los cinco protagonistas estuvieron en un taller con p¨²blico. ¡°Que hayamos estado invitados a un encuentro acad¨¦mico es importante para nosotros. Yo he lanzado la propuesta para que la RAE reconozca el t¨¦rmino frist¨¢il, as¨ª tal cual. Me encantar¨ªa saber si tengo respuesta¡±, ha dicho Mnak, entre risas. Blon repiti¨® la exhortaci¨®n sobre el escenario: ¡°?Ya es hora que el freestyle entre en el diccionario!¡±, a ritmo de rap. Por si acaso, se defendi¨® preventivamente ante las posibles cr¨ªticas por el empleo de palabras inglesas en sus rimas: ¡°Lo usamos de forma fon¨¦tica, con significados casi onomatop¨¦yicos¡±.
Preguntado despu¨¦s el director de la Real Academia Espa?ola, Santiago Mu?oz Machado, sobre esta cuesti¨®n, ha remitido al procedimiento habitual con cualquier palabra susceptible de entrar en el diccionario: ¡°Requiere meditaci¨®n y hay que proponerlo a las dem¨¢s academias del espa?ol. Podr¨ªamos dejar ese t¨¦rmino en crudo [en su idioma y en cursiva], o, como no corresponde con la fon¨¦tica espa?ola, se podr¨ªa tambi¨¦n castellanizar¡±.
De hecho, Blon se siente heredero de los trovadores: ¡°Siempre han existido improvisaciones, no hemos inventado nada¡±. Solo que, en el freestyle, los c¨®digos ling¨¹¨ªsticos son otros. ¡°Adaptamos a nuevas tendencias el lenguaje, pero al final provocamos que los j¨®venes se interesen por la poes¨ªa mientras hablamos de cosas actuales, como la ¨²ltima sesi¨®n de Bizarrap [la del despecho de Shakira a Piqu¨¦]¡±, justifica el rapero.
Entre el p¨²blico del debate, congresistas curiosos de edad madura, j¨®venes de estilo urbano y familias con ni?os, las preguntas fueron diversas: ¡°?Os inspir¨¢is en los cl¨¢sicos?¡±, ¡°?consult¨¢is el diccionario?¡±, les lanzaron desde el auditorio. ¡°Me gusta componer poes¨ªa y sigo a poetas como Luis Garc¨ªa Montero [director del Instituto Cervantes] y uso sobre todo el diccionario de sin¨®nimos para ampliar el vocabulario¡±, contest¨® Blon, para despejar inc¨®gnitas generales y b¨¢sicas de su arte o deporte ¡ªsi la disciplina es una u otra cosa es uno de sus debates candentes internos¡ª. Pero por si hab¨ªa dudas del valor que ellos daban a lo que se estaba cocinando, Queen Mary cerr¨® filas: ¡°Aqu¨ª tenemos a los nuevos G¨®ngora y Quevedo, dentro de unos siglos¡±.
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