El ganador de un concurso de fotograf¨ªa con una imagen generada con IA: ¡°Mi objetivo era abrir un debate¡±
Boris Eldagsen asegura que quiso poner a prueba al certamen ante la proliferaci¨®n de una nueva tecnolog¨ªa que complementa a la fotograf¨ªa pero que necesita ser clasificada de otra forma
El artista alem¨¢n Boris Eldagsen ha provocado un terremoto en el mundo de la fotograf¨ªa al presentarse al prestigioso concurso anual Sony World Photography Awards con una imagen que no era lo que parec¨ªa. Envi¨® lo que los jueces pensaron que era una fotograf¨ªa en blanco y negro y tono sepia, de estilo antiguo, como de las primeras d¨¦cadas de siglo XX, de dos mujeres de distintas generaciones, y gan¨® la categor¨ªa creativa. Pero ni las modelos posaron ni ¨¦l midi¨® la luz en su estudio. Se trataba, como ha revelado ¨¦l mismo al renunciar al galard¨®n, de una imagen creada con inteligencia artificial (IA).
¡°Mi objetivo era abrir un debate, y lo he conseguido¡±, asegura a EL PA?S Eldagsen, fot¨®grafo berlin¨¦s de 52 a?os. En oto?o pasado se plante¨® poner a prueba los concursos de fotograf¨ªa, ver ¡°si se hab¨ªan puesto las pilas¡± y si eran conscientes de que la gente pod¨ªa empezar a presentarse con im¨¢genes generadas con herramientas de IA, explica. La mejor manera era concurrir ¨¦l mismo con una de sus creaciones, titulada The Electrician, de la serie Pseudomnesia, t¨¦rmino que significa falso recuerdo y que podr¨ªa haber dado alguna pista a los jueces.
Eldagsen, miembro de la Academia de Fotograf¨ªa de Alemania, se considera satisfecho de la repercusi¨®n de su experimento. Cree que es urgente abordar el hecho de que el realismo de las im¨¢genes generadas por la IA es tal que cada vez cuesta m¨¢s diferenciar un original de una imagen creada por algoritmos. ¡°Es algo en lo que tenemos que reflexionar como comunidad. La IA no es fotograf¨ªa y no deber¨ªa competir en la misma categor¨ªa¡±, asegura.
El dilema que Eldagsen quiere proponer a sus colegas es si tiene sentido que el mundo de la fotograf¨ªa acoja bajo su paraguas las im¨¢genes generadas por IA o si ser¨ªa m¨¢s sensato dejarlas fuera. ¡°Es una pregunta relevante y nadie quer¨ªa hac¨¦rsela¡±, asegura. ¡°Cuando renunci¨¦ al premio todo el mundo se qued¨® como congelado. Como un conejito mirando al zorro, siendo el conejito la fotograf¨ªa y el zorro la IA¡±. ?l mismo no tiene clara la respuesta, pero s¨ª la necesidad del debate.
¡°Amo la fotograf¨ªa. He sido fot¨®grafo 30 a?os y ahora trabajo a diario con la IA. Est¨¢n relacionadas, la IA usa el lenguaje de la fotograf¨ªa y el resultado se parece, pero han sido producidas de forma distinta y son otra cosa¡±, insiste. ?La soluci¨®n que propone? De momento, dar a esas creaciones otro nombre, para que al menos nominalmente queden diferenciadas. ¡°Llamarlas promptograf¨ªa¡±. El prompt es el texto que se usa para describir la imagen que se quiere generar para hablar con la IA.
La fotograf¨ªa es una de las artes m¨¢s afectadas por el desembarco de la inteligencia artificial, porque permite que casi cualquiera pueda crear im¨¢genes hiperrealistas simplemente dando instrucciones a una pantalla. Pero Eldagsen rechaza las predicciones de los agoreros que aseguran que mata la creatividad. ¡°Para nada. Lo que me gusta de la IA es que trabaja con conocimiento y experiencia. Es un material inmaterial. Y hay una gran diferencia entre el uso que le d¨¦ una persona de 50 a?os, que ha sido artista y fot¨®grafo durante 30 de ellos, y el de un chaval de 15 a?os. El chaval crear¨¢ un superh¨¦roe americano. Yo no.¡± Lo fascinante de esta tecnolog¨ªa, asegura Eldagsen, es que permite usar todo lo aprendido previamente. As¨ª que, para las generaciones m¨¢s veteranas, ¡°es una revoluci¨®n tecnol¨®gica que hay que saber aprovechar¡±.
Los responsables del premio, la Organizaci¨®n Mundial de Fotograf¨ªa ¡ªSony solo lo patrocina¡ª aseguran que Eldagsen no hab¨ªa dejado claro hasta qu¨¦ punto la inteligencia artificial hab¨ªa desempe?ado un papel en su obra, sugiriendo que creyeron que podr¨ªa tratarse de una fotograf¨ªa retocada o que la usaba como apoyo. Eldagsen, por su parte, est¨¢ muy molesto porque la organizaci¨®n ha intentado enterrar el asunto, asegura, sin entrar en el debate que considera inexcusable y urgente.
Todas las menciones al premio que consigui¨® la imagen del fot¨®grafo alem¨¢n han desaparecido de la web de la organizaci¨®n y ya no se exhibe en la Somerset House de Londres, a donde Eldagsen lleg¨® a viajar para subir al escenario durante la entrega de premios la semana pasada y explicar lo sucedido. Tambi¨¦n hizo p¨²blica una carta abierta en la que dice: ¡°Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de esto un momento hist¨®rico, porque es la primera imagen generada con IA que gana una prestigiosa competici¨®n internacional de fotograf¨ªa. ?Cu¨¢ntos de vosotros sab¨ªais o sospechabais que estaba generada con IA? Hay algo aqu¨ª que no cuadra, ?verdad?¡±.
Adem¨¢s de ganar en la categor¨ªa creativa lo hab¨ªa hecho en la general, lo que le garantizaba un premio de 5.000 euros y material fotogr¨¢fico de Sony que pensaba donar a un festival fotogr¨¢fico de Odesa (Ucrania). Los nombres de los ganadores se conocieron en marzo, y ya a principios de abril distintas publicaciones especializadas contaron que la imagen de Eldagsen estaba generada por IA. La mujer que no fue se titulaba una de esas piezas. La pol¨¦mica explot¨® al llegar el d¨ªa de la entrega de premios, el rechazo del fot¨®grafo y su carta abierta con la explicaci¨®n, el pasado d¨ªa 14.
¡°La organizaci¨®n siempre fue consciente de que esta imagen inclu¨ªa elementos de IA durante todo el proceso de evaluaci¨®n¡±, asegura un portavoz de la Organizaci¨®n Mundial de Fotograf¨ªa. ¡°Aunque algunos elementos de las pr¨¢cticas de la IA son relevantes en contextos art¨ªsticos de creaci¨®n de im¨¢genes, los premios siempre han sido y seguir¨¢n siendo una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fot¨®grafos y artistas que trabajan en este medio¡±, a?ade. Si no han respondido a las llamadas a debatir del fot¨®grafo alem¨¢n es porque ¡°sus intentos deliberados¡± de enga?ar les hacen pensar que no pueden establecer ¡°un di¨¢logo constructivo¡± con ¨¦l.
Eldagsen cuenta que en otras ocasiones hab¨ªa enviado fotograf¨ªas a este certamen pero que no hab¨ªan sido seleccionadas. Le sorprendi¨® que este a?o s¨ª lo consiguiera, precisamente con una imagen de IA, y sospecha que ayud¨® el protagonismo de la figura central, una mujer joven atractiva.
El artista no cree que la IA sea una amenaza para los fot¨®grafos y los artistas pero s¨ª es consciente del reto que supone esta tecnolog¨ªa para la sociedad. ¡°Para nuestras democracias es absolutamente necesario que se distinga a la perfecci¨®n en los medios de comunicaci¨®n qu¨¦ imagen es real y cu¨¢l no¡±, se?ala. En ese sentido, menciona una propuesta de la asociaci¨®n de fot¨®grafos freelance alemanes, que sugieren etiquetar las im¨¢genes con las letras A, M y G. A para aut¨¦ntico, M para manipulada y G para generada. ¡°Creo que tendr¨ªa mucho sentido hacerlo as¨ª, pero me temo que ser¨ªa complicado ponerlo en pr¨¢ctica. ?Hay dinero para financiar el personal y los medios necesarios?¡±.
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