Rels B: c¨®mo un rapero mallorqu¨ªn transform¨® su vida para convertirse en un ¨ªdolo de masas en M¨¦xico
El m¨²sico, que representa la nueva forma de trabajar de las estrellas del pop, act¨²a ante 65.000 personas de pago en la capital mexicana. El concierto culmina el ascenso de un chico que se fue de casa a los 15 a?os para trabajar de alba?il
Al terminar la primera canci¨®n, Rels B se acuclill¨® en la pasarela que sal¨ªa del enorme escenario. Mir¨® al frente para disfrutar de una masa de 65.000 j¨®venes aturdidos y alborotados por ver a su ¨ªdolo. Inclin¨® hac¨ªa abajo la cabeza y se puso la mano en la frente a modo de visera, tapando sus emociones. Entonces, Rels B se convirti¨® en Danielito Heredia, ese chaval de Palma de Mallorca que a los 15 a?os se march¨® de casa para escapar de un ambiente machista irrespirable; busc¨® un trabajo de alba?il y a los pocos meses consigui¨® sacar de esa vivienda violenta a su madre. Mar¨ªa, la mam¨¢, observ¨® desde la grada c¨®mo su hijo se enderez¨® y trat¨® de contener el llanto mientras los miles de seguidores bramaban. Antes de reanudar el concierto, el cantante grit¨®: ¡°Mam¨¢, lo conseguimos. Te quiero¡±.
El Foro Sol es un espacio en Ciudad de M¨¦xico inalcanzable para la mayor¨ªa de los artistas. Incrustado en un circuito de F¨®rmula Uno cerca del aeropuerto, m¨²sicos espa?oles que lo han logrado llenar salen tres: Alejandro Sanz, Miguel Bos¨¦ y H¨¦roes del Silencio. Lo consiguieron en su mejor momento. Hoy no se atrever¨ªan. Tampoco otros cantantes espa?oles con mucho nombre en M¨¦xico, como Joaqu¨ªn Sabina, Dani Mart¨ªn, C. Tangana, Hombres G o Leiva. Demasiado aforo: 65.000. Solo Rosal¨ªa emprender¨ªa esta aventura. Rels B (29 a?os) agot¨® el s¨¢bado 6 de mayo unas localidades que oscilaban entre 45 y 100 euros, la mayor¨ªa compradas por chicos y chicas mexicanas que, seg¨²n pasaban el torno de chequeo de la entrada, protagonizaban una estampida propia de los corredores de los Sanfermines para intentar colocarse en los lugares m¨¢s pr¨®ximos al escenario. La cuesti¨®n es: c¨®mo ha llegado hasta aqu¨ª un chico mallorqu¨ªn que empez¨® grabando en la calle con un aparato cutre a m¨²sicos callejeros.
¡°S¨ª, eso lo hice con 17 a?os¡±, se carcajea el protagonista. ¡°En la cultura hip hop est¨¢ el tema del sampler, que es pillar sonidos de cualquier lado y toquetearlos para luego meter un ritmo encima. Y as¨ª lo hice con un colega en las calles de Palma. D¨¢bamos 10 euros a los m¨²sicos callejeros, que para m¨ª en aquella ¨¦poca era una fortuna. Espero que no lo vean ahora, no vaya a ser que me pidan derechos de autor¡± (risas).
Rels B, que habla la mayor parte del tiempo con una amplia sonrisa que deja ver una dentadura llamativamente blanca, asegura que no necesita m¨¢s dinero. Dice que ya ha amasado suficiente, parte invertido en ¡°una casa para la mam¨¢¡±, otra para ¨¦l (ambas en Mallorca, donde viven), y ¡°que no falte para comer en 30 a?os¡±. El rapero alimenta a mucha gente. En su empresa trabajan 80 personas, todas al servicio de la m¨²sica que elabora e interpreta en directo. ¡°Todo se nubla con el dinero. Me ha quitado la magia de algunas cosas, lo jode todo. Ahora me he comprado una barquita de las m¨¢s baratas. Me podr¨ªa haber comprado un yate, pero estoy feliz con la barquita. As¨ª estamos bien, no necesitamos m¨¢s¡±. Rels B mantiene la conversaci¨®n con EL PA?S en Ciudad de M¨¦xico, horas antes del concierto m¨¢s importante de su vida. El hotel donde est¨¢ alojado es uno de los m¨¢s lujosos de la capital mexicana. Caminan por los innumerables pasillos hombres y mujeres trajeados conversando sobre fideicomisos y cr¨¦ditos. Los ¨²nicos que rompen con la vestimenta ejecutiva son los miembros del equipo del rapero, una generosa n¨®mina encabezada por los j¨®venes responsables de Dale Play, el sello discogr¨¢fico y de representaci¨®n que, desde Argentina, domina la m¨²sica urbana actual con Bizarrap, Duki o Nicki Nicole. Dale Play ha fichado recientemente a Rels B. Tambi¨¦n vacilan por la zona alguno de los 25 amigos que se ha tra¨ªdo desde Mallorca. Todo pagado (billete, hotel y comida) por Rels B. Muchos seguidores llevan tres horas en la puerta del hotel esperando a que el m¨²sico salga a saludarlos. Lo har¨¢. Pero la persona m¨¢s importante en la zona es Mar¨ªa, su madre. ¡°Es la segunda vez que sale de Espa?a, despu¨¦s de un viaje a Italia hace muchos a?os. Este es su primer jet lag. Tiene cara de susto todo el rato. Mi madre es el motor de mi vida. Es una luchadora. Lo ha pasado muy mal. Y ver que sigue ah¨ª y que est¨¢ tan fuerte me inspira much¨ªsimo¡±, expresa el m¨²sico.
El caso de Rels B funciona como relato de lo que es una estrella del pop hoy, bastante diferente a lo que era hace unos a?os. M¨²sicos nacidos en el ambiente digital adscritos al g¨¦nero urbano y que hacen trizas las reglas de la industria del pasado. ¡°Con Dani no sirve el concepto de manager tradicional, que dice al artista lo que tiene que hacer en cada momento. Yo le escucho y aprendo. ?l controla absolutamente su carrera¡±, se?ala Pepo Ferradas, uno de los tres representantes de Rels B. Ferradas, profesional experimentado, ha trabajado con Soda Stereo, Charly Garc¨ªa o Joaqu¨ªn Sabina. Es el m¨¢s veterano (56 a?os) de los que rodean al rapero mallorqu¨ªn. Vive en Argentina, al igual que el segundo manager, Fede Lauria, responsable de Dale Play. Para el d¨ªa a d¨ªa, Rels B se rodea de su gente: Santi (30 a?os) es su manager personal, Rub¨¦n (31 a?os) su manager de carretera y Buco (36) su productor. Los tres son tambi¨¦n sus amigos, sus personas de confianza. ¡°En la actualidad hay que ser empresario y m¨²sico, las dos cosas. Si compones canciones y empiezan a funcionar, ya genera un negocio. Y lo suyo es saber y controlar lo que est¨¢ pasando con tu negocio. Sigo amando la m¨²sica, pero que no se quede nadie con lo que genero¡±, afirma Rels B.
El mallorqu¨ªn decidi¨® dedicarse a la m¨²sica cuando recibi¨® su primer dinero de una plataforma de internet despu¨¦s de publicar un par de temas. ¡°La empresa de comida r¨¢pida donde trabajaba quebr¨®. Est¨¢bamos en 2010, en plena crisis. Entrabas a pedir trabajo y te daban una patada en el culo. Y justo al mes me llega un cheque de YouTube de 400 euros. As¨ª que me dije: ¡®Co?o, si es lo que estaba cobrando de camarero por un mes¡¯. As¨ª que decid¨ª no buscar trabajo y dedicarme todo el d¨ªa a la m¨²sica. No sal¨ªa, porque viv¨ªa con lo justo para comer macarrones, y estaba en casa componiendo. Decid¨ª apostar por ese camino y parece que no me equivoqu¨¦¡±, explica.
Hab¨ªa dejado los estudios con 15 a?os, justo despu¨¦s de aprobar la ESO. ¡°Tuve un padre bastante complicado, machista. La relaci¨®n se fue enturbiando en casa conmigo y con mi madre. Me tuve que ir a vivir con mi abuela. Meses despu¨¦s se pudo venir mi madre¡±. La familia se completa con otros dos hermanos. La pel¨ªcula 8 Millas, de Eminem, y la primera hornada del hip hop espa?ol (CPV, Mucho Muchacho, Nach¡) eran su men¨² musical. Sus primeras canciones sonaban a ortodoxo hip hop. Y comenz¨® a trascender. Su disco Boys Don¡¯t Cry (2016) le asent¨® como uno de los puntales de la nueva generaci¨®n del rap nacional. Era la misma ¨¦poca en la que C. Tangana lleg¨® a un p¨²blico m¨¢s amplio. Las recaudaciones de dinero eran cada vez mayores gracias a las escuchas. Le comentamos que muchos m¨²sicos de pop y rock se quejan de lo que les llega de Spotify. ¡°A m¨ª me ha cambiado la vida el streaming. Igual es que ellos tienen muy pocas escuchas¡±, dice con media sonrisa.
En 2019 ficha por Sony y pasa la peor etapa de su carrera. ¡°Cre¨ª que firmar por una multinacional me iba a cambiar la vida; y no, lo que te cambia la vida es tener un buen manager. Pero no me arrepiento. Aprend¨ª mucho. Fue la primera vez que delegu¨¦ mi trabajo en personas que no conoc¨ªa. Me dej¨¦ llevar por el mercado. Los resultados fueron muy malos¡±. El disco del que habla se llam¨® Happy Birthday Flakko (2019). La negativa experiencia discogr¨¢fica y su mala relaci¨®n con la fama le condenaron al pozo, experiencia que cuenta en canciones como Sin miedo (donde habla de ¡°c¨¢rcel mental¡±) o La prisi¨®n (¡±esta gente se vuelve mala si ven que ganas y que ellos no¡±). ¡°Tuve una depresi¨®n bastante heavy. Ese proceso de entender que me estaba haciendo famoso, de perder amigos de toda la vida por intereses o cosas raras¡ Me sent¨ªa s¨²per solo, ten¨ªa la impresi¨®n de que nadie me entend¨ªa. Siempre estaba en una situaci¨®n de desventaja a la hora de que me entendieran, porque eres t¨² el privilegiado, eres t¨² al que le va bien, eres t¨² el que hace dinero¡ Es un choque en la cabeza muy fuerte que afortunadamente ya super¨¦¡±.
Su evoluci¨®n musical viaja de forma paralela a la de C. Tangana: de raperos a estrellas del pop para masas. Si El Madrile?o mengu¨® su rap por la rumba y la canci¨®n popular espa?ola, Rels B est¨¢ m¨¢s interesado en la m¨²sica caribe?a y el afro. Por seguir con las comparaciones: Tangana es m¨¢s grande en Espa?a, y Rels B le gana en popularidad en Latinoam¨¦rica. Ambos est¨¢n intentando compensar estas tendencias. Sus ganancias llegan de un 60% de los directos y un 40% de los escuchas digitales. No publica discos f¨ªsicos. Tras su mala experiencia con una multinacional ahora se edita ¨¦l mismo: ¡°Internet ha hecho posible que yo est¨¦ cantando en M¨¦xico ante 65.000 personas sin pasar por discogr¨¢ficas. T¨² tienes el control de todo, sabes lo que ganas, lo que inviertes¡ Y no hay m¨¢s manos por ah¨ª metidas¡±.
En esta historia resuena tambi¨¦n la ¨¦poca hist¨®rica que vive la m¨²sica en espa?ol, con el puertorrique?o Bad Bunny y la espa?ola Rosal¨ªa a la cabeza. ¡°Es el momento m¨¢s grande de la historia de la m¨²sica en espa?ol. Es que en Estados Unidos el 30% de la poblaci¨®n habla espa?ol y M¨¦xico suma 130 millones de personas. Llevamos casi toda la historia de la m¨²sica pisoteados por el habla inglesa: si no cantabas en ingl¨¦s era imposible que te convirtieras en global. Y ahora en el top 50 del mundo de escuchas, 37 son en espa?ol. Yo creo que est¨¢ bien sacar pecho. En Estados Unidos, adem¨¢s, se ha despreciado mucho el mercado latino. Ahora son los artistas en ingl¨¦s los que van como locos detr¨¢s de los latinos. Pero como locos. Yo estuve en el top 20 mundial de los m¨¢s escuchados, por encima de The Weeknd. Y piensas: ¡®Qu¨¦ est¨¢ pasando, esto es una puta locura¡±, argumenta Rels B, que inspira su nombre en su primer alias Rels Beat (como se llama la parte instrumental de la canci¨®n en el mundo hip hop).
Del idilio de Rels B con M¨¦xico conviene decir que viene de largo. Intuyendo que el mercado mexicano pod¨ªa ser receptivo a su propuesta, comenz¨® a viajar al pa¨ªs latinoamericano. Los primeros a?os perdi¨® dinero. Actuaba para unos pocos cientos. Pero le llegaron se?ales optimistas: M¨¦xico era el pa¨ªs de donde proced¨ªa buena parte de sus escuchas en las plataformas. El segundo a?o ya actu¨® para 2.000 personas. Temporada tras temporada fue subiendo la cifra. En 2022 llen¨® dos d¨ªas el Palacio de los Deportes de Ciudad de M¨¦xico: 35.000 personas. Ya estaba preparado para el Foro Sol. ¡°Rels gusta en M¨¦xico porque la gente percibe a un tipo honesto. Sus letras conectan con los j¨®venes: hablan de amor, desamor, capacidad para superar adversidades, paz¡ Es un tipo poderoso en el escenario que tambi¨¦n transmite vulnerabilidad y un punto canalla. Y, claro, compone buenas canciones¡±, afirma Eric Zamora, mexicano de 26 a?os, conocedor de la m¨²sica urbana latina y trabajador en esta industria desde los 18.
A esto hay que a?adir la tradicional buena aceptaci¨®n del pop espa?ol por M¨¦xico y que Rels B es atractivo. Nora Jimena Guerra, mexicana de 20 a?os, pag¨® el equivalente a 90 euros para ver al mallorqu¨ªn el s¨¢bado 6 en Foro Sol: ¡°En 2020 pasaba por una etapa de depresi¨®n y cuando lo escuch¨¦ me inspir¨®: la m¨²sica, su voz, las letras, lo guapo que es. Me transmite mucha felicidad, me sac¨® del pozo¡±. El concierto que ofreci¨® en Foro Sol est¨¢ a la altura del de una estrella del pop internacional: buen sonido, pantallas gigantes, trucos con el atrezzo, fuego, globos enormes, im¨¢genes a¨¦reas proporcionadas por drones¡ En varias fases se mostr¨® hiphopero duro, pero lo compens¨® con canciones mel¨®dicas caribe?as o con una imagen de chico desvalido. ¡°Ahora vamos a hacer unas canciones tristes, mis favoritas¡±, expres¨® en un momento. Le lanzaron sujetadores, peluches, banderas mexicanas. Se cambi¨® cinco veces de estilismo e invit¨® al escenario a cantar a otras estrellas del g¨¦nero latino, como la argentina Nicki Nicole, el granadino Dellafuente y los mexicanos Alem¨¢n o Gera MX. Adem¨¢s de su productor lanzando m¨²sica, Buco, llev¨® una banda compuesta por bater¨ªa, percusi¨®n, guitarra y tres excelentes coristas que aportan un toque soul.
Tras la conquista de M¨¦xico y una gira por otros pa¨ªses de Latinoam¨¦rica y Estados Unidos, en oto?o actuar¨¢ en grandes escenarios en Espa?a, en pabellones con capacidad para 10.000/15.000 personas. En septiembre edita su nuevo disco, Afrolova, ¡°muy afro-beat¡±; luego, m¨¢s giras. Y aqu¨ª llega la sorpresa: ¡°No me voy a retirar mayor. De hecho, ya casi me siento mayor. Tengo un proyecto y despu¨¦s lo dejo todo o destino mi carrera a otras cosas: tocar en teatritos, montar un grupo de salsa o hacerme agente inmobiliario [risas]. Lo de llenar sitios grandes me gusta, pero noto que se acaba. Cada vez quito m¨¢s canciones antiguas, cosas que no me apetece cantar¡ Y para no estar a gusto, me aparto. Todo tiene su etapa. Adem¨¢s, esta vida es una locura. Apenas paso tres meses al a?o en mi casa de Mallorca. Me gustar¨ªa tener estabilidad y montar una familia, que para eso me he hecho una casa en Mallorca con habitaciones para los cr¨ªos. Y me gustar¨ªa estar a full con eso. Estoy hablando de dentro de dos o tres a?os¡±.
Nada m¨¢s terminar el concierto de Foro Sol se escuchaban los gritos de los m¨²sicos en el camerino: ¡°?Conseguido, hermano, hicimos historia!¡±. Mar¨ªa, la madre de Rels B, asiste al espect¨¢culo sin poder atender a nadie. ¡°Lo siento, no puedo ni hablar¡±, se disculpa la inspiraci¨®n de todo esto.
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