El misterio de V¨ªctor Erice llega a Cannes
¡®Cerrar los ojos¡¯, el primer largometraje en 30 a?os del director de ¡®El esp¨ªritu de la colmena¡¯, se presenta en certamen sin la presencia de su director
Treinta a?os despu¨¦s de El sol del membrillo, medio siglo despu¨¦s de su debut con El esp¨ªritu de la colmena, V¨ªctor Erice (Karrantza, 82 a?os) ha vuelto al largometraje de ficci¨®n con Cerrar los ojos. Su proyecci¨®n en la secci¨®n Cannes Premi¨¨re acaba con una falsa sequ¨ªa, ya que el cineasta ha seguido filmando en otros formatos, pero s¨ª es cierto que su retorno al cine comercial es un deseo cumplido para cin¨¦filos de todo el mundo.
El sol del membrillo recibi¨® en el certamen franc¨¦s el Premio del jurado y el Fipresci de la cr¨ªtica internacional. As¨ª que sea Cannes quien acoja su regreso tiene sentido. Erice ha estado puliendo ¡ªque no remontando, como algunos rumores apuntaban¡ª su drama hasta hace pocos d¨ªas. El director ha preferido no acudir al certamen, algo que anunci¨® hace semanas, donde s¨ª han pasado por la alfombra roja el reparto (Manolo Solo, Jos¨¦ Coronado, Ana Torrent, Mar¨ªa Le¨®n y la cantante Helena Miquel), el guionista Michel Gaztambide y la productora Cristina Zum¨¢rraga. El equipo ha entrado esta tarde con Manolo Solo bailando a ritmo de Bruce Springsteen, antes de dirigirse a su proyecci¨®n.
El delegado general de Cannes, Thierry Fr¨¦maux, lleva d¨ªas calificando al cineasta de ¡°maestro Erice¡±, y no es para menos, vista su huella en el cine mundial. Pero la pel¨ªcula, que hab¨ªa sido vista por el comit¨¦ seleccionador, ha sido programada en Cannes Premi¨¨re, fuera de la competici¨®n y de las sesiones especiales. Fr¨¦maux ha presentado la gala del estreno, como es habitual, en la que se han visto a bastantes miembros de la industria espa?ola, adem¨¢s de creadores como el cineasta japon¨¦s Hirokazu Kore-eda, al espa?ol Jos¨¦ Luis Guer¨ªn o al mexicano Amat Escalante. A Espa?a llegar¨¢ a las salas el 29 de septiembre.
Cerrar los ojos arranca su trama cuando un programa de televisi¨®n localiza a un veterano cineasta, antiguo escritor, que, retirado, se dedica a la pesca. Este director, Miguel Garay (al que da vida Manolo Solo), hizo una primera pel¨ªcula mal estrenada, y la segunda qued¨® inconclusa hace d¨¦cadas cuando el protagonista, Julio Arenas (Jos¨¦ Coronado), amigo desde la juventud de Garay, y gal¨¢n de ¨¦xito en el cine, desapareci¨® en mitad del rodaje. De ese segundo largometraje solo est¨¢n acabadas algunas secuencias que ahora se emitir¨¢n en televisi¨®n. La investigaci¨®n del programa de televisi¨®n provoca en el cineasta un terremoto emocional, el reencuentro con su pasado y el recuerdo de su amistad con el actor.
?Qu¨¦ pas¨® con aquel actor? Nada se sabe, m¨¢s all¨¢ de un par de zapatos y su coche abandonado al borde de un acantilado. Su cad¨¢ver, si muri¨® ahogado, nunca fue devuelto por el mar. En el fondo de Cerrar los ojos hay otra alusi¨®n al poder del cine como catalizador de emociones, algo que ya transmit¨ªa la mirada de Ana Torrent, ni?a en El esp¨ªritu de la colmena (1973) y que aqu¨ª retorna con Erice, y otro drama nost¨¢lgico con fuertes presencias masculinas.
En noviembre de 2021, cuando Erice present¨® Piedra y cielo, un ensayo sobre el escultor Jorge Oteiza, dijo: ¡°No he dejado de ser cineasta, que ha sido mi dedicaci¨®n principal. Se olvida todo lo que he hecho [despu¨¦s de El sol del membrillo], que han sido bastantes cosas que han circulado por lugares no propios de la industria cinematogr¨¢fica. El problema no es producir pel¨ªculas, sino d¨®nde se proyectan, y yo en los ¨²ltimos a?os he hecho obra, pero desconocida¡±. Es cierto. En 1994, el cineasta recibi¨® el encargo de adaptar la novela de Mars¨¦ El embrujo de Shanghai de parte del productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez. Dedic¨® tres a?os a su escritura, bajo el t¨ªtulo de La promesa de Shanghai. En 1998 se puso en marcha una producci¨®n que salt¨® por los aires meses despu¨¦s, en marzo de 1999. A?os m¨¢s tarde, en 2002, Fernando Trueba realiz¨® la pel¨ªcula con un guion distinto. El de Erice finalmente acab¨® publicado como libro en noviembre de 2001.
Desde entonces, Erice ha dirigido cortometrajes, ha colaborado en varios filmes colectivos y mantuvo una correspondencia audiovisual con el iran¨ª Abbas Kiarostami. Adem¨¢s, ha participado en Un lugar en el cine (2008), de Alberto Morais, junto a Theo Angelopoulos; ha dirigido piezas sobre Antonio L¨®pez, y repiti¨® con Ana Torrent en Ana, tres minutos (2011), trabajo colectivo dedicado a las v¨ªctimas del desastre de Fukushima; y otras videoinstalaciones y ensayos f¨ªlmicos.
La misma Torrent contaba en una entrevista en El Pa¨ªs Semanal: ¡°Hemos mantenido una relaci¨®n cercana, una amistad. Nos hemos visto de vez en cuando. De Cerrar los ojos empez¨® a hablarme en las Navidades de 2021. Me vino a ver al teatro cuando estaba haciendo Las criadas, y me cont¨® la historia. Le iba a decir que s¨ª al 100%, pero me ha impactado mucho trabajar con ¨¦l ahora. Ha representado una experiencia muy personal, como si de pronto algo latente cobrara sentido. Existen conexiones con la ni?a que dej¨® en El esp¨ªritu de la colmena¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.