¡®Creatura¡¯, de Elena Mart¨ªn Gimeno, gana el premio a la mejor pel¨ªcula europea de la Quincena de Cineastas de Cannes
El segundo largometraje de la actriz, guionista y directora, ofrece una mirada al sexo ins¨®lita y valiente. Es la primera producci¨®n espa?ola que logra este galard¨®n
Creatura, la segunda pel¨ªcula de Elena Mart¨ªn Gimeno, actriz y directora, ha obtenido este mediod¨ªa el premio a mejor pel¨ªcula europea de la Quincena de Cineastas de Cannes. El premio se otorga desde 2003, y es la primera vez que lo gana una pel¨ªcula espa?ola. Creatura era una de las 20 producciones que se han proyectado en 2023 en este certamen paralelo al de Cannes y que este a?o ha variado su nombre, tras d¨¦cadas de ser conocido como Quincena de Realizadores.
El galard¨®n, que se ha anunciado horas antes de la ceremonia de clausura, es uno de los dos premios de la Quincena. El que se ha llevado Creatura lo otorga la cadena europea de cines de autor, The Europa Cinemas Label, por el que recibir¨¢ el apoyo de estas salas, que agrupan 3.060 salas en 38 pa¨ªses: el jurado lo compon¨ªan cuatro miembros de esta asociaci¨®n. En ediciones precedentes este galard¨®n lo obtuvieron la francesa Una bonita ma?ana, de Mia Hansen-L?ve; la italiana Para Chiara, de Jonas Carpignano, o la turca Mustang, de Deniz Gamze Erg¨¹ven.
Mart¨ªn Gimeno (Barcelona, 31 a?os) juega con cierta incomodidad f¨ªsica del p¨²blico, aunque a la vez conforma un retrato valiente y natural de los miedos y los secretos de su protagonista. Desde Barcelona, adonde volvi¨® anoche tras la promoci¨®n de Cannes, la cineasta explica: ¡°Para m¨ª, el galard¨®n es la guinda del pastel. Porque mi premio era estar en el certamen y ver con p¨²blico la pel¨ªcula. En todo caso, es muy emocionante lograr un trofeo que el a?o pasado recay¨® en Mia Hansen-L?ve, uno de mis referentes. Soy poco mit¨®mana, pero s¨ª muy fan de Hansen-L?ve¡±. Lo que desconoc¨ªa la catalana es que es el primer espa?ol en lograrlo. ¡°?C¨®mo? Es incre¨ªble. No lo sab¨ªa¡±.
La cineasta que debut¨® en la direcci¨®n con J¨²lia ist (2017), vuelve a dar vida en pantalla a su protagonista, Mila, que siente el rechazo sexual con su pareja. Durante a?os, su piel reacciona ante la represi¨®n del deseo con la aparici¨®n de ronchas. Ella no es v¨ªctima de ning¨²n abuso infantil, ni sufre un trauma, pero el problema le ocurre desde cr¨ªa: la pel¨ªcula se abre con el plano de una ni?a sentada en una cama de espaldas a la c¨¢mara, observando su vulva, ¨®rgano sexual que se nombra sin tapujos.
A esa mirada nueva se refiere Elena Mart¨ªn, cuando habla de Creatura: ¡°No s¨¦ muy bien por qu¨¦ antes no se hab¨ªa hecho una pel¨ªcula como esta. Seguramente miedo, seguramente lastres que ahora han quedado atr¨¢s y ahora s¨ª se puede hablar de estos temas. Y tambi¨¦n a falta de referentes. Hasta que no se articulan distintos discursos no sabes bien c¨®mo atacar una pel¨ªcula as¨ª. En los dos ¨²ltimos a?os ha surgido nuevo pensamiento no solo sobre el feminismo, sino tambi¨¦n sobre el cuerpo y la sexualidad, que a m¨ª me ha permitido entrar ah¨ª y poner nombre a ciertas cosas, contada obviamente a trav¨¦s de la ficci¨®n¡±.
A lo largo de Creatura, Mart¨ªn muestra diferentes edades de su personaje, y c¨®mo encara esos a?os su sexualidad. Aunque ?lex Brendem¨¹hl y Clara Segura aparezcan como los padres de Mila y Oriol Pla como su pareja, donde la directora arriesga, en un guion coescrito con Clara Roquet, es en la infancia de Mila, porque ah¨ª es donde surge un deseo primigenio que, reprimido, estalla en su edad adulta. E ilustrar eso no es nada f¨¢cil, como ha reconocido el jurado en su comunicado: ¡°Un retrato impresionante y bien escrito sobre una mujer, y c¨®mo lidia con su sexualidad y su intimidad, que reflejan sus experiencias durante su infancia y adolescencia [...]. Hay momentos desafiantes pero tambi¨¦n humor, y todo filmado con belleza y dinamismo¡±.
El premio, que lanza su proyecci¨®n por toda Europa, pondr¨¢ Creatura a disposici¨®n de todo tipo de p¨²blicos. Sobre ello, Cannes ha confirmado la opini¨®n de la cineasta: ¡°Nos dec¨ªan que era una pel¨ªcula complicada, dif¨ªcil de ver. Y, en cambio, nosotras pens¨¢bamos que era un filme para los espectadores, emocional. Efectivamente, en Francia han conectado. Creo que muchas veces infravaloramos al p¨²blico¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.