Muere Valeriano Bozal, historiador del arte y experto en Goya o Vermeer, a los 82 a?os
El estudioso fue catedr¨¢tico de las dos principales universidades de Madrid y public¨® libros sobre algunos de los pintores fundamentales de los ¨²ltimos siglos
Valeriano Bozal, profesor, historiador del arte y experto de Goya, Vermeer, Piero della Francesca o Brueghel, entre otros artistas, ha fallecido este domingo en Madrid a los 82 a?os, seg¨²n confirmaron fuentes de su familia a EL PA?S. El estudioso fue catedr¨¢tico de Historia del Arte Contempor¨¢neo de las dos principales universidades de Madrid, presidi¨® el patronato del Museo Reina Sof¨ªa y ha publicado libros sobre algunos de los creadores fundamentales de los ¨²ltimos siglos, as¨ª como el ensayo Necesidad de la iron¨ªa. En 2021, edit¨® sus memorias personales, bajo el t¨ªtulo Cr¨®nica de una d¨¦cada y cambios de lugar (Antonio Machado Libros). Un a?o antes, el Gobierno le hab¨ªa concedido la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes.
El especialista, nacido en Madrid en 1940, fue colaborador del Museo del Prado, centro donde organiz¨® varias exposiciones y cuya Enciclopedia contribuy¨® a redactar. Tambi¨¦n escribi¨® durante a?os art¨ªculos para este diario. El ¨²ltimo, de 2014, reflexionaba sobre los l¨ªmites del arte y la importancia de tomar la seriedad del creador como punto de partida. Form¨® parte, adem¨¢s, del llamado Equipo Comunicaci¨®n, publicando varios libros que reflexionaban sobre la Uni¨®n Sovi¨¦tica, el marxismo, las ideolog¨ªas o la burocracia.
Licenciado en Filosof¨ªa por la Universidad Complutense de Madrid, empez¨® dando clases como profesor en institutos, antes de asumir, en 1969, la c¨¢tedra de esa disciplina en la misma instituci¨®n. Tambi¨¦n trabaj¨® y asumi¨® cargos directivos en revistas como Zona abierta y Nuestra bandera, vinculada al Partido Comunista de Espa?a. En su ¨²ltima entrevista con EL PA?S, en julio de 2021, apuntaba: ¡°No creo que el franquismo haya sido un cuerpo extra?o en nuestra historia, forma parte de ella, se sirve de los instrumentos que nuestra historia ha creado y de la leyenda o leyendas sobre las que se ha apoyado, una historia manipulada que solo ahora, en manos de nuevos historiadores, empieza a ser conocida, aunque sus libros no hayan llegado a las capas m¨¢s amplias de la poblaci¨®n. Los instrumentos de la dictadura son conocidos: autoritarismo, represi¨®n y violencia, jerarqu¨ªa, intervenci¨®n en todos los aspectos de la vida. Son los instrumentos de los que se ha servido el poder a lo largo de siglos. Creo que esa es la raz¨®n por la que ha reaparecido, como una sombra cada vez m¨¢s amenazadora, est¨¢ inculcado en una gran parte del cuerpo social, han sido muchos a?os de dictadura, y ser¨¢n muchos los a?os necesarios para eliminar sus efectos. No soy optimista. El que con notable eufemismo se denomina ¡°problema territorial¡±, Catalu?a y Euskadi, pero tambi¨¦n Galicia, no es un problema actual, es una cuesti¨®n hist¨®rica que afecta a la construcci¨®n misma del Estado y que no se puede resolver al modo tradicional, mediante la violencia. La sombra del franquismo es una amenaza que desaparecer¨¢ dif¨ªcilmente¡±.
A la saz¨®n, presentaba sus memorias y subrayaba que hab¨ªa intentado contar la historia no solo a trav¨¦s de las actividades pol¨ªticas o los grandes eventos, como hacen los manuales, sino con ¡°relaciones personales, trabajo, lecturas, amistades, etc¨¦tera¡±. ¡°Aquel fue un tiempo mutilado y he deseado que ese rasgo salga a la luz¡±, agregaba.
Babelia
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