_
_
_
_

Riccardo Muti: ¡°No me baso en lo pol¨ªticamente correcto, sino en la calidad¡±

El legendario director italiano hace balance del pasado, el presente y el futuro de la m¨²sica cl¨¢sica, tras sus conciertos de despedida como titular de la Sinf¨®nica de Chicago

Riccardo Muti
Riccardo Muti, al final del Concert for Chicago, el 27 de junio de 2023, en el Pabell¨®n Jay Pritzker del Parque del Milenio (Chicago).TODD ROSENBERG

Riccardo Muti (N¨¢poles, 81 a?os) es proverbialmente el ¡°¨²ltimo mohicano¡± de la direcci¨®n orquestal. Su sucesi¨®n al frente de la Sinf¨®nica de Chicago, tras George Solti, Daniel Barenboim, Bernard Haitink y Pierre Boulez, invita a hablar del final de una era. Vi¨¦ndole trabajar estos d¨ªas en el Orchestra Hall de Chicago, preparando sus ¨²ltimos conciertos como titular del conjunto con la Missa solemnis de Beethoven, era posible verificar su capacidad para trasformar el sonido de casi dos centenares de voces e instrumentos. Lo hac¨ªa combinando la m¨¢xima exigencia sobre el podio con un ambiente distendido en los descansos, donde baja al patio de butacas a charlar, comenta an¨¦cdotas o cuenta alg¨²n chiste.

Pero estos conciertos han puesto fin a 54 a?os como titular en una orquesta o un teatro de ¨®pera. Una trayectoria que inici¨®, en 1969, cuando fue nombrado director del Maggio Musicale de Florencia. Sigui¨® con la Philharmonia de Londres (donde sucedi¨® a Otto Klemperer, en 1973) y la Orquesta de Filadelfia (donde relev¨® a Eugene Ormandy, en 1980). Despu¨¦s se mantuvo 19 a?os como director musical de La Scala de Mil¨¢n. Y en 2010 se convirti¨® en el 10? director musical de la Sinf¨®nica de Chicago.

Riccardo Muti
Riccardo Muti ense?ando a la directora Katharina Wincor, durante la edici¨®n de 2017 del Italian Opera Academy, en el Teatro Alighieri de R¨¢vena (Italia). Luca Concas

Han pasado 13 a?os y la orquesta de Illinois ha renovado su plantilla y ampliado su repertorio. Tambi¨¦n ha forjado una relaci¨®n muy especial con Muti, plasmada con su nombramiento honor¨ªfico, el pasado 23 de junio, como director em¨¦rito vitalicio. Una etapa con mayor presencia en la ciudad y en el circuito internacional, pero tambi¨¦n marcada por las dificultades de una pandemia global. Con varios ciclos sinf¨®nicos importantes, dedicados a Schubert, Schumann, Brahms y Beethoven, y el estreno de 16 nuevas composiciones, aunque destacan cinco ¨®peras de Verdi en versi¨®n de concierto. Al mismo tiempo, orquesta y director han publicado 13 discos en CSO Resound y han cosechado dos premios Grammy.

Muti recibi¨® a EL PA?S en el Orchestra Hall, durante los ensayos de los d¨ªas 21 y 22 de junio, y tambi¨¦n en su hotel de Chicago, el 23. Una conversaci¨®n donde el legendario maestro italiano hace balance del pasado, el presente y el futuro de la m¨²sica cl¨¢sica, comenta sus principales planes venideros y desvela lo que quiere hacer ahora que tendr¨¢ un poco m¨¢s de tiempo.

Riccardo Muti
Riccardo Muti, con el compositor Philip Glass, al final del estreno de su ¡®Sinfon¨ªa n¨²mero 11¡¯, en 2022.TODD ROSENBERG

Pregunta. ?De qu¨¦ se siente m¨¢s orgulloso en estos 13 a?os como director musical de la Sinf¨®nica de Chicago?

Respuesta. De mi relaci¨®n tan afectuosa con los m¨²sicos de la orquesta. No ha habido un solo problema o momento de tensi¨®n entre nosotros. Y hemos tocado juntos con gran placer un inmenso repertorio, desde Vivaldi y Bach hasta compositores contempor¨¢neos americanos.

P. Veo que volver¨¢ en septiembre como director em¨¦rito, para estrenar una nueva composici¨®n de Philip Glass, y tambi¨¦n har¨¢ con la orquesta, en enero, una extensa gira europea.

R. S¨ª, despu¨¦s de estrenar la Und¨¦cima sinfon¨ªa, de Philip Glass, que acabamos de publicar en el sello discogr¨¢fico de la orquesta, le habl¨¦ al compositor del Castel del Monte de Federico II, que se encuentra en Apulia. Una construcci¨®n del siglo XIII con una simbolog¨ªa m¨¢gica asociada con el n¨²mero 8. Y me ha dedicado una nueva composici¨®n titulada The Triumph of the Octagon (El triunfo del oct¨¢gono). Vamos a tocarla despu¨¦s en esa gira europea por Francia, Austria, Hungr¨ªa, Italia y Alemania. Y concretamente ser¨¢ la apertura de mi pr¨®ximo concierto en La Scala de Mil¨¢n.

P. Tambi¨¦n ha fortalecido mucho la relaci¨®n de la orquesta con esta ciudad.

R. Es verdad. Siempre pens¨¦ en la importancia que tiene acercar una orquesta a su ciudad y no solo atraer a su ciudadan¨ªa a la sala de conciertos. Por eso he promovido actuaciones gratuitas al aire libre en el Parque del Milenio. Y tambi¨¦n he tenido experiencias maravillosas hablando y haciendo m¨²sica para los presos juveniles del Illinois Department of Juvenile Justice. Chavales que no hab¨ªan tenido ninguna experiencia con la m¨²sica cl¨¢sica y a los que invit¨¦ a venir a nuestros ensayos. Hay mucho que hacer, obviamente no solo en Chicago, si queremos salvar la m¨²sica y atraer a las nuevas generaciones en un mundo tan cambiante.

Chicago Symphony Orchestra
Riccardo Muti
Riccardo Muti dirigiendo a la Sinf¨®nica de Chicago, en 2019, en el Orchestra Hall.TODD ROSERNBERG

P. ?Y ha dejado su impronta en el sonido de la orquesta?

R. La Sinf¨®nica de Chicago tiene una s¨®lida tradici¨®n. Pero cuando llegu¨¦, en 2010, me encontr¨¦ una orquesta muy alemana y trat¨¦ de aportarle la experiencia del canto oper¨ªstico mediterr¨¢neo. Est¨¢n muy contentos de haber interpretado conmigo varias ¨®peras de Verdi y de haber encontrado esa luz mediterr¨¢nea en la m¨²sica alemana que tanto amaba Wagner. Tambi¨¦n he apoyado un cambio generacional con la incorporaci¨®n de unos 30 nuevos m¨²sicos j¨®venes al conjunto, como el excelente trompetista espa?ol Esteban Batall¨¢n.

P. Su nombre no suele asociarse con la m¨²sica contempor¨¢nea, pero una de sus primeras iniciativas aqu¨ª fue crear el CSO Mead Composers-in-Residence que ha sido ocupado mayoritariamente por compositoras, como Anna Clyne, Elizabeth Ogonek, Missy Mazzoli y Jessie Montgomery.

R. Tiene raz¨®n, pero quiero subrayar que no eleg¨ª a esas mujeres atendiendo al complejo de inferioridad que hay en Estados Unidos en cuestiones de raza o de g¨¦nero. Las partituras que examin¨¦ de ellas me parecieron m¨¢s interesantes que las de ellos. No me baso en lo pol¨ªticamente correcto, sino en la calidad. Y para m¨ª todos somos iguales: negros, blancos, amarillos, altos, bajos. Por supuesto, si alguien tiene algo en contra de los afroamericanos o de los latinos me parece muy mal. Pero priorizar eso frente a la calidad creo que es un error. En mi ¨²ltimo disco, aparte de una composici¨®n de Jessye Montgomnery, he grabado una estupenda obra de Max Raimi, que es un violista de la Sinf¨®nica de Chicago. Y lo he hecho para demostrar que a menudo hoy los m¨²sicos de orquesta est¨¢n mejor preparados que los directores.

Chicago Symphony Orchestra
Riccardo Muti habla para los presos juveniles del Illinois Department of Juvenile Justice de Chicago, en 2016.TODD ROSENBERG

P. Tambi¨¦n acaba de dirigir el Andante moderato, de Florence Price, en su Concert for Chicago, la primera compositora cl¨¢sica afroamericana.

R. Y en la gira europea dirigir¨¦ su Tercera sinfon¨ªa. Pero no lo hago porque Florence Price sea una dama ni por el color de su piel. Es una sinfon¨ªa muy hermosa. Y me parece culturalmente interesante mostrar en Europa que en Estados Unidos hab¨ªa a comienzos del siglo XX compositores afroamericanos que escrib¨ªan m¨²sica valiosa.

P. Suele decir que usted pertenece a una ¨¦poca que ya no existe. ?Qu¨¦ ha cambiado en la m¨²sica cl¨¢sica?

R. En el mundo de la ¨®pera, el principal cambio son los directores de escena. ?ltimamente he visto producciones terribles. Por supuesto que hay excepciones, pero la ¨®pera se ha convertido en la oportunidad para que estas se?oras y se?ores ejerzan su locura, su incompetencia y su falta de preparaci¨®n. Esto tambi¨¦n est¨¢ relacionado con la ausencia de autoridad de los directores de orquesta, que carecen de conocimientos de t¨¦cnica vocal. Todas las grandes voces del pasado fueron preparadas por directores de orquesta y la Callas no surgi¨® del cielo, sino que fue formada por Tullio Serafin. Hoy no hay tiempo para los ensayos musicales y todo se focaliza en la direcci¨®n de escena. En el mundo sinf¨®nico vemos algo parecido. Cada vez hay m¨¢s directores con 26 o 27 a?os que dirigen la Novena de Beethoven o su Missa solemnis e incluso se atreven a dirigir Falstaff, de Verdi, sin saber una palabra de italiano, lo que es imposible.

La ¨®pera se ha convertido en la oportunidad para que estas se?oras y se?ores ejerzan su locura, su incompetencia y su falta de preparaci¨®n

P. ?Por eso cre¨® hace casi 10 a?os su Italian Opera Academy?

R. S¨ª, y recibo cada a?o estudiantes magn¨ªficos de instituciones tan prestigiosas como la Hochschule f¨¹r Musik de Berl¨ªn, la Royal Academy of Music de Londres o el Curtis Institute de Filadelfia que no saben nada de ¨®pera. Mi maestro, Antonino Votto, siempre dec¨ªa que para ser un buen director de ¨®pera hay que haber aspirado el polvo del escenario. Se refer¨ªa a conocer todo los resortes t¨¦cnicos de la escena, adem¨¢s de todo lo relacionado con la m¨²sica. Hoy un director de orquesta no tiene autoridad, porque no tiene conocimiento. En mi caso, tras 10 a?os estudiando piano y composici¨®n, me pas¨¦ cinco acompa?ando cantantes en teatros y me permiti¨® ganar algo de dinero, pero tambi¨¦n aprender la t¨¦cnica vocal.

P. ?Por todo ello ya apenas dirige ¨®peras representadas?

R. Por supuesto. En Salzburgo dije basta despu¨¦s de 2017. Pero el pr¨®ximo a?o dirigir¨¦, en Tur¨ªn, una producci¨®n de Andrea de Rosa, de Un ballo in maschera de Verdi, y, en Palermo, otra de mi hija Chiara, de Don Giovanni de Mozart.

P. Su referente esc¨¦nico fue, sin duda, Giorgio Strehler, pero tambi¨¦n propuso colaboraciones esc¨¦nicas a figuras del cine como Ingmar Bergman, Federico Fellini y Bernardo Bertolucci.

R. Es verdad. A Bergman lo conoc¨ª en Estocolmo y me pareci¨® un hombre con una gran sensibilidad musical. Le propuse una colaboraci¨®n y me dijo que se iba a retirar despu¨¦s de su ¨²ltima pel¨ªcula. Tambi¨¦n propuse hacer ¨®pera a Fellini, pero confes¨® que la palabra cantada le dec¨ªa poco y, a diferencia de la hablada, escapaba a su control. Y con Bertolucci imagin¨¦ que le interesaba la ¨®pera, tras su pel¨ªcula La luna, pero no fue as¨ª. No obstante, los tres me mostraron una modestia que hoy no existe, pues en la actualidad cualquiera se siente con la preparaci¨®n suficiente para afrontar la direcci¨®n esc¨¦nica de una ¨®pera. Recuerdo cuando hice Macbeth con Peter Stein en Salzburgo, que es para m¨ª el ¡°Strehler alem¨¢n¡±, y lo tildaron de tradicionalista. ?Qu¨¦ significa ser tradicionalista? Tengo la esperanza de que, en 10 o 15 a?os, todos estemos cansados de no entender nada y surgir¨¢ una nueva generaci¨®n que quiera volver a hacer ¨®pera de verdad.

Riccardo Muti trabajando al piano en su casa de R¨¢vena (Italia), en 2018.
Riccardo Muti trabajando al piano en su casa de R¨¢vena (Italia), en 2018.SILVIA LELLI

P. Termina su libro L¡¯infinito tra le note (2019) reivindicando la necesidad de cultivar el presente para preparar el futuro de la m¨²sica cl¨¢sica. ?C¨®mo podemos hacerlo?

R. Es un tema que me preocupa mucho en un mundo tan cambiante. Hay una frase de Schumann donde compara a los compositores con los zapateros, y dice que en la ¨¦poca de Mozart se hac¨ªan nuevos zapatos que cualquiera pod¨ªa calzar, y por eso el p¨²blico sal¨ªa de Don Giovanni cantando L¨¤ ci darem la mano. Pero Schumann reconoce que en su tiempo, a mediados del siglo XIX, esos nuevos zapatos tan solo los pod¨ªan calzar algunas personas. Imagine hoy cuando se ha perdido casi por completo el contacto entre el compositor contempor¨¢neo y el p¨²blico. Personalmente creo que nuestro sistema fisiol¨®gico a¨²n se basa en la tonalidad, y nuestro cuerpo, nuestro cerebro, y nuestra sensibilidad a¨²n necesitan una melod¨ªa, ya sea en una escala griega, una escala egipcia, una escala amaz¨®nica o una escala gregoriana. Necesitamos cantar y compensar los ruidos y las disonancias. Y eso es algo que le pasa tambi¨¦n a los animales, como las vacas, que producen m¨¢s leche con Mozart que con la m¨²sica contempor¨¢nea.

P. De todos sus compromisos musicales del pr¨®ximo a?o, cu¨¢l le parece m¨¢s especial.

R. Sin duda, la invitaci¨®n de la Filarm¨®nica de Viena para dirigir, el pr¨®ximo 7 de mayo, el bicentenario del estreno de la Novena sinfon¨ªa, de Beethoven. Es un evento importante y considero un honor que la orquesta vienesa me lo haya pedido. Llevo trabajando con ellos de forma ininterrumpida desde 1971, y he dirigido en seis ocasiones su popular Concierto de A?o Nuevo. Creo que hemos establecido una especie de simbiosis al concebir el sentido de cada frase musical. Y lo considero como la culminaci¨®n de m¨¢s de medio siglo de trabajo conjunto en la comprensi¨®n de lo que resuena en el mundo vien¨¦s.

P. Pero ahora va a disponer de tiempo, al no tener ning¨²n compromiso como titular con ninguna orquesta. ?A qu¨¦ lo va a dedicar?

R. A disfrutar de la vida. Y tambi¨¦n a comprobar que hay estaciones, como la primavera y el invierno, y a verificar que existe el mundo. Conozco bien los hoteles y las salas de conciertos de innumerables ciudades, pero he visto poco de cada una de ellas. Me gustar¨ªa darle a la vida m¨¢s tiempo antes de irme de este mundo. Y luego tambi¨¦n me gustar¨ªa escribir un ¨²ltimo libro donde contar muchas cosas que todav¨ªa no he contado. De momento tan solo tengo el t¨ªtulo: Y ahora, la verdad. Hablar¨¦ de lo que sucede detr¨¢s del escenario y de c¨®mo es la vida de un artista. Cosas muy curiosas, muy particulares y c¨®micas y, a veces, muy dram¨¢ticas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top