¡®El clon de Tyrone¡¯: distop¨ªa racial, delirio c¨®mico y suplicio narrativo
El filme coincide con el tono, la perspectiva y la libertad narrativa de ¡®Todo a la vez en todas partes¡¯: aunando fantas¨ªa, absurdo y alguna nota surreal
Todo a la vez en todas partes se estren¨® en el South by Southwest Film Festival de Austin, en Texas, el 11 de marzo de 2022. El camino recorrido desde entonces por la pel¨ªcula es bien conocido, premios Oscar incluidos. Ahora bien, lo que nos toca analizar en el presente y hacia el futuro es la influencia que pueda empezar a tener en otras producciones, tanto por el atrevimiento argumental, tonal y narrativo, en fin, por la creatividad art¨ªstica, como por cuestiones puramente comerciales, es decir, relacionadas con la osad¨ªa de la apuesta por este tipo de fantas¨ªas sin freno, apoyadas en la cotidianidad, el divertimento y la risa, pero desplegadas hacia la creaci¨®n de universos propios que cruzan la frontera de la ciencia ficci¨®n hasta alcanzar lo social y lo moral.
Y aunque siempre resulte complicado saber los tiempos exactos de los procesos art¨ªsticos de las pel¨ªculas desde que empiezan a perge?arse en la mente de su creador y hasta que llegan a las pantallas, no es ninguna locura aventurar que en la concepci¨®n, desarrollo, promoci¨®n y venta de El clon de Tyrone, que llega este viernes a Netflix en exclusiva, hay mucho de ese camino abierto hacia el delirio ¡ªsi no hacia el desbarre¡ª de la sorprendente, desequilibrada, desconcertante, dispersa, audaz, incomprensible, estridente y libertina obra de los Daniels (Kwan y Scheinert), triunfadora del a?o 2022 y de los inicios de 2023.
En su primer largometraje, Juel Taylor, hasta ahora director de cap¨ªtulos de series menores y coguionista de Creed II. La leyenda de Rocky, ha compuesto una extra?a (y cansina) comedia conspiranoica de ciencia ficci¨®n, que a trav¨¦s de muy particulares elementos sociales y de raza (negra, la suya), coincide sobremanera con el tono, la perspectiva y la libertad narrativa de Todo a la vez en todas partes: aunando fantas¨ªa, absurdo y alguna nota surreal. As¨ª, mientras esas puertas de ascensor hacia lo prohibido, hacia los secretos del poder, ocultas en refrigeradores de tiendas de alimentaci¨®n, pueden llegar a recordar al piso 7 y ? de C¨®mo ser John Malkovich, la trama principal lleva impl¨ªcitas relevantes cuotas de denuncia pol¨ªtica dentro de un engranaje de fantas¨ªa impuesto a pie de calle.
Un traficante de drogas, un proxeneta y una prostituta, interpretados por John Boyega, Jamie Foxx y Teyonah Parris, tres productos de la esquina moral m¨¢s depauperada de la comunidad afroamericana, son los encargados de descubrir, entre (presuntas) risas y cierta violencia, lo que se oculta en las oscuras medidas impuestas por el gobierno. Una investigaci¨®n que lleva a la pel¨ªcula hasta el territorio, cuando menos bastante original, de la distop¨ªa c¨®mica surgida de una s¨¢tira pol¨ªtica blaxploitation. Y con una ciencia ficci¨®n tan abarrotada de referencias expl¨ªcitas en los di¨¢logos al cine y a la cultura popular, soltadas sin ton ni son, que acaba agotando: Kevin Bacon y El hombre sin sombra; Bob Esponja, Patricio y Calamardo; Rambo y Expediente X; 50 cent; Spider-man y La naranja mec¨¢nica; Training day, El libro de Ely y hasta Los tele?ecos, por citar unos cuantos. En definitiva, una losa sin identidad en lugar de un rosario de gracias.
El surrealismo de la serie Atlanta se funde de este modo con las farragosas argumentaciones de Todo a la vez en todas partes. Ahora que nos dejan, escribamos cosas raras, parecen decir autores como los Daniels y, en este caso, Taylor. Cosas raras que, por supuesto, ellos creen que hay que intentar explicar y que, pese a ello, no hay quien las entienda del todo. Y eso, precisamente eso, no es surrealismo. ?nicamente, delirio ret¨®rico. Al menos la esencia sociopol¨ªtica de El clon de Tyrone, ambientada en una ¨¦poca indeterminada que subraya la opresi¨®n sist¨¦mica hacia los afroamericanos, s¨ª que se entiende. Y viene impl¨ªcita en una frase de los primeros minutos de relato: ¡°?Basta ya de violencia entre negros!¡±.
EL CLON DE TYRONE
Dirección: Juel Taylor.
Intérpretes: John Boyega, Jamie Foxx, Teyonah Parris, Kiefer Sutherland.
Género: comedia. EE UU, 2023.
Plataforma: Netflix.
Duración: 122 minutos.
Estreno: 21 de julio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.