Festival de Venecia: Bradley Cooper, Sofia Coppola, David Fincher o Pablo Larra¨ªn compiten en una Mostra que tendr¨¢ menos divos por la huelga en Hollywood
Pen¨¦lope Cruz coprotagoniza ¡®Ferrari¡¯, de Michael Mann, y J. A. Bayona cerrar¨¢ el certamen con una revisi¨®n del accidente aereo en los Andes en 1972. El par¨®n de actores y guionistas apenas modifica la programaci¨®n pero s¨ª amenaza con deslucir la alfombra roja
Los verdaderos veteranos han afrontado de todo. As¨ª, el certamen de cine m¨¢s antiguo del mundo ha asistido a guerras y revoluciones, ediciones canceladas y pandemias. La Mostra de Venecia incluso ya conoci¨®, en 1960, la huelga conjunta de actores y guionistas de Hollywood que, reeditada ahora, est¨¢ sacudiendo el s¨¦ptimo arte. De ah¨ª que la programaci¨®n de su 80? edici¨®n, presentada hoy martes, no haya temblado excesivamente ante la tormenta. La alfombra roja tendr¨¢ que renunciar a las estrellas que trabajan en ¡°pel¨ªculas de grandes estudios y plataformas¡±, concret¨® en una rueda de prensa Alberto Barbera, director art¨ªstico. Conf¨ªa en acoger, eso s¨ª, a los divos que aparezcan en producciones indepedientes. Y, de todos modos, la carrera por el Le¨®n de Oro, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, contar¨¢ con cineastas como David Fincher, Sofia Coppola, Pablo Larra¨ªn, Michael Mann, Yorgos Lanthimos, Matteo Garrone, Ava DuVernay o Bradley Cooper.
Fuera de concurso, adem¨¢s, habr¨¢ obras de Wes Anderson o Richard Linklater, as¨ª como Woody Allen y Roman Polanski, garant¨ªas de talento pero tambi¨¦n de pol¨¦micas. Y, finalmente, para cerrar el evento, La sociedad de la nieve, del espa?ol J. A. Bayona, basada en el libro hom¨®nimo de Pablo Vierci, que documenta el relato de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza A¨¦rea Uruguaya en los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972. Casi nada.
En realidad, La Mostra s¨ª tuvo que renunciar por la huelga a Challengers, de Luca Guadagnino, con Zendaya, que iba a inaugurar el certamen y cuyo estreno se ha visto aplazado a abril. Ser¨¢ sostituida por Comandante, de Edoardo de Angelis, sobre un her¨®ico capit¨¢n siciliano durante la Segunda Guerra Mundial. Los rumores tambi¨¦n colocaban en el Lido la segunda parte de Dune, de Denis Villeneuve, que tampoco estar¨¢. Pero Barbera destac¨® que, pese a semanas ¡°turbulentas¡±, el festival cuenta con todas las obras de EE UU que invit¨®. Se ver¨¢ as¨ª The Killer, de Fincher, con Michael Fassbender en la piel de un despiadado asesino a sangre fr¨ªa que sufre una crisis de conciencia; Priscilla, de Coppola, pondr¨¢ los focos sobre la atormentada esposa de Elvis Presley; Mann presentar¨¢ su esperada Ferrari, con Adam Driver y Pen¨¦lope Cruz ¡ªtercer a?o consecutivo en La Mostra, donde se llev¨® la Copa Volpi a la mejor actriz en 2021¡ª, sobre la etapa m¨¢s complicada del fundador de la c¨¦lebre marca de b¨®lidos y su pareja; Cooper narrar¨¢ el lado sentimental del m¨²sico Leonard Bernstein, con Maestro; y DuVernay pondr¨¢ en discusi¨®n en Origin, basada en un ensayo superventas ganador de un Pulitzer, el sistema jer¨¢rquico que congela la sociedad de EE UU.
La habitual alianza de Venecia con Hollywood, que ha convertido al certamen en trampol¨ªn ideal para los Oscar, parece as¨ª mantenerse, al menos en las salas. Barbera, de hecho, tach¨® de ¡°muy comprensibles¡± los motivos de la huelga. Lo cierto es que, en estos d¨ªas, el festival de San Sebasti¨¢n, que se celebrar¨¢ entre el 22 y el 30 de septiembre, tambi¨¦n lidia con las consecuencias del par¨®n: no est¨¢ garantizada la presencia de dos de los galardonados con los Premios Donostia, el espa?ol Javier Bardem y una actriz estadounidense de la que a¨²n no se ha anunciado el nombre, seg¨²n reconoci¨® hoy martes el responsable del Zinemaldia, Jos¨¦ Luis Rebordinos.
En La Mostra, contin¨²a tambi¨¦n otra constante menos digna de premios: apenas cinco directoras de entre los 23 filmes en la competici¨®n principal. Barbera subray¨® que la selecci¨®n pr¨¢cticamente refleja, al menos en t¨¦rminos num¨¦ricos, el material de partida: el 33% de las 4.061 obras presentadas estaba dirigido por una mujer. Tras la criba, en la programaci¨®n general, el porcentaje se ha quedado en un 30%. Y Venecia confirma tambi¨¦n, a?o tras a?o, su v¨ªnculo con el cine latinoamericano en el concurso principal: el chileno Pablo Larra¨ªn transforma al dictador Augusto Pinochet en un vampiro que regresa a la vida en El conde. Y el mexicano Michel Franco ha exigido que nada se adelante de Memory, salvo que lo protagonizan Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.
Tras los nombres m¨¢s conocidos, el festival esconde otras propuestas que intrigar¨¢n a m¨¢s de un cin¨¦filo. Drive My Car convirti¨® a Ryusuke Hamaguchi en un director de culto, tanto como para esperar con inter¨¦s Evil Does Not Exist, sobre la construcci¨®n de un camping de lujo que insidia un pueblo de monta?a; hace tiempo que se habla de Io, Capitano, de Matteo Garrone, que sigue la odisea de dos africanos desde Dakar hacia Europa; Poor Things, de Lanthimos, ofrece un ¡°soplo de aire fresco frente al buenismo¡±, seg¨²n Barbera, con una mujer (Emma Stone) que se rebela frente al cient¨ªfico que la resucit¨® y se lanza a un viaje empujado por su feroz deseo sexual; Stefano Sollima, conocido por las series Roma Criminal y Gomorra, vuelve a mirar la cara m¨¢s oscura de la capital italiana en Adagio; y Barbera promete que Dogman convencer¨¢ por fin a los esc¨¦pticos de que Luc Besson no asombra solo con sus filmes de acci¨®n.
El ganador se conocer¨¢ el 9 de septiembre, justo antes de ver la nueva pel¨ªcula de Bayona. Ya se sabe, eso s¨ª, que los Leones de Oro honor¨ªficos se entregar¨¢n a la cineasta italiana Liliana Cavani y al actor hongkon¨¦s Tony Leung Chiu-wai. El jurado internacional estar¨¢ presidido por el estadounidense Damien Chazelle y compuesto, entre otros, por la neozelandesa Jane Campion, el argentino Santiago Mitre, el irland¨¦s Martin McDonagh y la triunfadora de la pasada edici¨®n, Laura Poitras.
Al margen del concurso habr¨¢, por supuesto, mucho m¨¢s. Un amplio foco en la adolescencia en varias pel¨ªculas, seg¨²n Barbera; obras de m¨¢s de 50 pa¨ªses, desde Nepal hasta Mongolia, pasando por T¨²nez o Ucrania; largos destinados a incomodar al Gobierno polaco, como promete el director art¨ªstico; el documental Frente al ¡®Guernica¡¯, encargado por el Museo Reina Sof¨ªa sobre la c¨¦lebre obra de Pablo Picasso, en el a?o en que se cumplen 50 de su fallecimiento; A cielo abierto, filmado por Mariana y Santiago Arriaga, en la secci¨®n Horizontes, y escrito por el padre de los cineastas, Guillermo Arriaga, responsable tambi¨¦n de las historias de pel¨ªculas como Amores perros o Babel y director de Lejos de la tierra quemada; el corto The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson, basado en relatos de Roald Dahl; desde iconos pol¨¦micos con pasado glorioso como Allen o Polanski hasta el futuro del cine, entre realidad virtual e inteligencia artificial. Al fin y al cabo, el p¨®ster de La Mostra este a?o dibuja una carretera. El largo viaje del cine y su festival m¨¢s antiguo contin¨²a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.