Pasan los a?os, pero no hay quien las tumbe: 15 canciones infalibles de las orquestas en las verbenas
Hoy, 15 de agosto, Espa?a vive al son de las fiestas patronales. Preguntamos a las agrupaciones encargadas de poner la banda sonora a la juerga cu¨¢les son los temas con m¨¢s tir¨®n
En Espa?a existen unas 400 orquestas que reparten m¨²sica en verbenas y fiestas municipales. Hoy, 15 de agosto, d¨ªa de Asunci¨®n de la Virgen, fiesta en toda Espa?a, es la jornada grande de estas formaciones que cumplen la funci¨®n social de proporcionar diversi¨®n a una gente que lleva todo el a?o esperando las fiestas de su localidad. El de las orquestas fue uno de los sectores culturales m¨¢s afectados durante la pandemia. Algunas desaparecieron. Controlado el virus, el sector considera que este 2023 est¨¢ siendo un buen a?o, aunque los gastos han aumentado considerablemente.
No hay grupo o solista espa?ol que tenga tantas actuaciones. La orquesta gallega Panorama, por ejemplo, suma este a?o 160 actuaciones en siete meses de trabajo. Es una de las m¨¢s grandes, con 35 personas en ruta y 22 sobre el escenario. Lito Garrido es su responsable: ¡°Una de las reivindicaciones que me gustar¨ªa transmitir es que no se relacione la palabra ¡®orquesta¡¯ con algo peque?o o pachanguero. Nuestro espect¨¢culo es m¨¢s grande que muchos de los grupos consolidados¡±. Carlos Mu?oz, de la orquesta Diamante, pide m¨¢s profesionalidad a la hora de cumplir la ley, ¡°tambi¨¦n a los ayuntamientos¡±, y ¡°un buen Estatuto del Artista¡±.
La m¨²sica, mientras tanto, no deja de sonar. Hemos pedido a varias de estas formaciones que elijan las canciones m¨¢s aceptadas por el p¨²blico. Pasan los a?os, pero a estos temas no hay quien los tumbe.
- ¡®Dolores se llamaba Lola¡¯, de Los Suaves
A eso de las cinco de la madrugada, cuando la orquesta afronta la ¨²ltima canci¨®n con el p¨²blico agotado, pero con fuerzas para un poco m¨¢s de marcha. Este es el contexto donde surge Dolores se llamaba Lola, la historia de una ni?a de familia adinerada que acaba, con el paso de los a?os, convertida en una chica de ¡°barra americana de siete a tres¡å. La grabaron Los Suaves para su tercer disco, Ese d¨ªa piensa en m¨ª, de 1988. Lito Garrido, responsable de la Orquesta Panorama: ¡°En Galicia se ha convertido en obligatorio cerrar las actuaciones con Dolores se llamaba Lola [Los Suaves son de Ourense]. De hecho, existen c¨¢nticos al respecto que corea el p¨²blico: ¡®Si no tocas a Los Suaves te volcamos el cami¨®n¡¯ o ¡®No se saben, no se saben, una de Los Suaves¡¯. As¨ª que es impensable no acabar con esta canci¨®n. Es el gran himno de despedida. Nosotros solo hemos conseguido colocarla la pen¨²ltima [risas]. Y de Galicia esta tradici¨®n ha pasado a toda Espa?a¡±.
- ¡®Un beso y una flor¡¯, de Nino Bravo
En 1972 Nino Bravo edit¨® Un beso y una flor, una composici¨®n sobre la a?oranza del lugar de nacimiento de los experimentados Jos¨¦ Luis Armenteros y Pablo Herrero. Aunque ha sido versionada docenas de veces nunca se superar¨¢ la original, con esa primorosa voz de Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo. Es un tema fijo en el reportorio de la Orquesta Galilea. ¡°Es uno de los cl¨¢sicos que nunca falla y es una garant¨ªa de ¨¦xito en cualquier verbena. No existe persona en el p¨²blico que no conozca y no coree su estribillo. Precisamente este 2023 se cumple el 50 aniversario de la lamentable p¨¦rdida de Nino Bravo. Por ese motivo cerramos el primer pase de la noche con esta canci¨®n¡±, se?ala Marcos, responsable de la Orquesta Galilea.
- ¡®Paquito El Chocolatero¡¯
Es una de las canciones que m¨¢s dinero por derechos de autor han generado en Espa?a. Este dato da una idea de lo popular que es este pasodoble de 1937 obra del compositor valenciano Gustavo Pascual Falc¨®. ¡°Nosotros tenemos un popurr¨ª al que llamamos La Hora Loca. Ah¨ª tocamos un pu?ado de canciones del verano (Georgie Dann, King ?frica, etc). Y la que m¨¢s funciona es Paquito El Chocolatero. No solo es bien recibida por los mayores: es que la gente joven enloquece cuando la tocamos. La clave es que tiene un baile y que se la saben y la cantan. Es un triunfo fijo¡±, afirma Lito Garrido, de la Orquesta Panorama.
- ¡®We Are the Champions¡¯, de Queen
La orquesta Tokyo Band, especializada en versiones de pop y rock, suele hacer dos pases por noche. El primero empieza sobre las 23.30 y finaliza a las 2 de la madrugada. Despu¨¦s de media hora de descanso salen otra vez para terminar a eso de las 4.30 de la madrugada. ¡°La primera parte siempre la cerramos con We Are the Champions. Es como una forma de decir: ¡®Bueno, hemos estado todo el a?o trabajando y llegados a este punto vamos a abrazarnos y a decirnos a nosotros mismos que somos unos campeones¡¯. Es como un premio¡±, se?ala Donis Salvador, responsable de Tokyo Band.
- ¡®El rey¡¯, de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez
Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez muri¨® con solo 47 a?os (de cirrosis), pero le dio tiempo a componer alrededor de 200 ¨¦xitos internacionales. Seguramente el m¨¢s popular es El rey. ¡°Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley¡±. ?Hay alguien que no conozca la letra? Es un tema fijo en el repertorio de la Orquesta Par¨ªs de Noia. Fernando Hern¨¢ndez es uno de los cantantes: ¡°Es un cl¨¢sico que siempre funciona, incluso con la gente joven. La clave es que es una canci¨®n para cantarla abrazados, entre amigos, a voz en cuello. En la Orquesta Par¨ªs De Noia la solemos cantar mezclados con el p¨²blico¡±.
- ¡®Chiquilla¡¯, de Seguridad Social
¡°Llevo 20 a?os tocando con diferentes orquestas y siempre que se interpreta Chiquilla es una fiesta¡±, se?ala Donis Salvador, de Tokyo Band. Y a?ade: ¡°La canci¨®n empieza con el grito de ¡®?chiquilla!¡¯, luego llega la distorsi¨®n de la guitarra y ya no hay quien pare de bailar. Es un tema que funciona entre la gente como reivindicaci¨®n de la amistad¡±. Salvador coincidi¨® con Jos¨¦ Manuel Casa?, l¨ªder de Seguridad Social, y le coment¨® que ten¨ªa una orquesta y que tocaban Chiquilla: ¡°Me dijo, con mucha naturalidad, que si alg¨²n d¨ªa estaba yo en uno de sus conciertos, que me subiese a cantarla con ¨¦l¡±.
- La canci¨®n de turno del verano: este a?o, ¡®Nochentera¡¯ y la de Shakira con Bizarrap
El cliente siempre tiene raz¨®n. ¡°No falla: sabes cu¨¢l es la canci¨®n del verano de ese a?o por lo que te pide la gente¡±, afirma Fernando Hern¨¢ndez, de la Orquesta Par¨ªs de Noia. ¡°Se trata de estar atentos y trabajar con rapidez para prepararla. Si hace tiempo fue La camisa negra, de Juanes; Despacito, de Luis Fonsi, o Despech¨¢, de Rosal¨ªa, el a?o pasado, este verano son Nochentera, de Vicco, y la que ha dedicado Shakira a Piqu¨¦ [la sessions 53 con Bizarrap]¡±, informa Hern¨¢ndez.
- ¡®Gasolina¡¯, de Daddy Yankee
Ya no se entiende la vida sin reguet¨®n. No puedes huir de este g¨¦nero: te perseguir¨¢ all¨¢ donde vayas. Una de sus caracter¨ªsticas es su imparable producci¨®n: los ¨¦xitos se suceden casi semanalmente. Si hay uno que permanece es Gasolina, el himno que grab¨® en 2002 uno de los reyes del g¨¦nero, Daddy Yankee, que anunci¨® en a?o pasado que se retiraba a pesar de contar con solo 46 a?os. La orquesta Grupo Cougar la mantiene en su repertorio desde hace a?os. ¡°El reguet¨®n es ahora obligatorio. Nosotros lo pasamos por rock, porque somos ocho m¨²sicos en el escenario. Y Gasolina es un cl¨¢sico del g¨¦nero que siempre funciona. Lo conoce todo el mundo. La clave est¨¢ en la letra picantona, porque el reguet¨®n es una m¨²sica que no tiene mucha armon¨ªa ni estructura. Suenan todas igual, as¨ª que la letra es lo que engancha a la gente¡±, explica Julio de la Calle, de Grupo Cougar.
- ¡®Me col¨¦ en una fiesta¡¯, de Mecano
¡°Las canciones de la ¨¦poca de la Movida siempre funcionan bien. Esta de Mecano, por ejemplo. La gente que vivi¨® aquella ¨¦poca se la conoce de sobra y los m¨¢s j¨®venes la han escuchado de sus padres¡±, explica Julio de la Calle, de la orquesta Grupo Cougar. Editada en 1982, Me col¨¦ en una fiesta form¨® parte del primer disco del tr¨ªo madrile?o y es una de esas encantadoras piezas de pop ligero de Nacho Cano.
- ¡®Francisco Alegre¡¯ o ¡®Viva El Pasodoble¡¯
Aunque el reguet¨®n no falta en los pases nocturnos de las orquestas, est¨¢ por ver si dentro de varias d¨¦cadas sigue interpret¨¢ndose, como ocurre con el pasodoble. ¡°Siempre lo tocamos a primera hora de la noche, para la gente mayor, que lo baila y lo disfruta mucho. Hay muchos pasodobles cl¨¢sicos, pero dos de los que m¨¢s interpretamos son Francisco Alegre y Viva El Pasodoble¡±, informa ?scar O¡¯Brien, cantante de la orquesta La Br¨²jula Show. Son tonadillas que recibieron un impulso de popularidad en las voces de Roc¨ªo Jurado o Isabel Pantoja.
- ¡®Soldadito marinero¡¯, Fito & Fitipaldis
Carlos Mu?oz lleva 35 a?os actuando en orquestas. Sus dos proyectos m¨¢s populares son la orquesta Diamante y El Show del Calvo. Mu?oz realiza trabajo de campo para escoger el repertorio. Una noche se pas¨® por un concierto de Fito & Fitipaldis. ¡°Y all¨ª vi a varias generaciones, desde el nieto al abuelo de 60 a?os. La m¨²sica de Fito es m¨¢gica y llega a todo el mundo. Uno de los momentos m¨¢s emocionantes de sus recitales es cuando toca Soldadito marinero. Es una balada con la particularidad de que luego se acelera. Todo el mundo vibra. Nosotros la tocamos desde hace tiempo y nunca falla¡±.
- ¡®Mi gran noche¡¯, por Raphael
Mi gran noche es una adaptaci¨®n de un tema en franc¨¦s titulado Tenez-vous bien (Ag¨¢rrate fuerte). Raphael encarg¨® una adaptaci¨®n al castellano y se cambi¨® parte de la letra hasta titularla Mi gran noche. El tema, publicado en 1967, recibi¨® un gran impulso de popularidad al ser incluido en la banda sonora de la pel¨ªcula Digan lo que digan, dirigida por Mario Camus en 1968 y protagonizada por Raphael. La canci¨®n, que no falta en ninguno de los conciertos de Raphael, tambi¨¦n es fija en el repertorio de la orquesta La Br¨²jula Show. ?scar O¡¯Brien es uno de sus cantantes: ¡°Es un tema absolutamente atemporal. Raphael ha comentado en alguna ocasi¨®n que fue una canci¨®n que triunf¨® durante varios a?os desde que sali¨®, que luego cay¨® en el olvido, y que las dos ¨²ltimas dos d¨¦cadas ha renacido ya para quedarse. En los pueblos en los que actuamos empieza la verbena con un panorama muy curioso: los abuelos de 70 a?os, la gente de 50, los m¨¢s j¨®venes haciendo botell¨®n... Y se la saben todos. Mi gran noche suena acompa?ada de otros ¨¦xitos de la ¨¦poca (Eva Mar¨ªa, Un rayo de sol, Quince a?os tiene mi amor...) que son infalibles¡±.
- ¡®El vals del obrero¡¯, de Ska-P
M¨¢s de 25 a?os lleva la orquesta La Pato actuando en fiestas municipales. Pep Franc¨¦s es uno de los componentes: ¡°Es curioso, porque Ska-P es una banda muy de izquierdas, pero esta canci¨®n la corean y la bailan los de derecha, los de centro y por supuesto los de izquierda. De hecho, El vals del obrero dice: ¡®Por eso, hermano proletario, con orgullo yo te canto esta canci¨®n. ?Somos la revoluci¨®n!¡¯. Es un tema que tocamos siempre el ¨²ltimo, sobre las tres de la madrugada, antes de los bises. As¨ª se queda la gente con ganas y ya acabamos con otras dos. Las canciones de pop son m¨¢s perecederas, se nos van cayendo del repertorio, pero las de rock, como esta, no¡±.
- ¡®Salir¡¯, de Extremoduro
¡°Es un tema que desde 1998, cuando sali¨®, se lleva tocando. Es una canci¨®n que nunca falla¡±, se?ala Oscar O¡¯Brien, cantante de La Br¨²jula Show. ¡°Tiene una letra muy instructiva¡±, contin¨²a con iron¨ªa. ¡°Siempre se toca al final, a las cuatro o cinco de la madrugada. Y la cantan los chavales de 20 a?os, que no hab¨ªan ni nacido cuando se public¨®. Hay otras canciones de rock de la ¨¦poca que han perdido fuelle, como temas de Reincidentes o Barricada, que hace diez a?os ten¨ªan mucha aceptaci¨®n, pero ya no. Sin embargo, Salir est¨¢ siempre on fire¡±.
- ¡®Devu¨¦lveme a mi chica¡¯, de Hombres G
?Una letra incorrecta para estos tiempos? Seguramente s¨ª, pero, qu¨¦ caray, estamos en fiestas y esto se compuso hace 38 a?os. Popularmente conocida como Sufre mam¨®n, el tema de Hombres G, que est¨¢n de exitosa gira celebrando cuatro d¨¦cadas, sigue provocando la agitaci¨®n general. Lo corrobora Carlos Mu?oz, de la orquesta Diamante y El Show del Calvo: ¡°Esta canci¨®n festiva siempre funciona. Es uno de los cl¨¢sicos espa?oles de los ochenta que mejor se recibe, entre otras cosas porque sigue vivo gracias a que Hombres G lo sigue tocando en sus conciertos¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.