Ver, leer y escuchar Jap¨®n hoy
El pa¨ªs, que apenas hace dos d¨¦cadas representaba literalmente las ant¨ªpodas, resulta mucho m¨¢s cercano culturalmente en la actualidad y forma parte del imaginario de la juventud
Jap¨®n sigue siendo uno de los destinos viajeros por excelencia. Limitado el acceso durante m¨¢s de dos a?os y medio a causa de las estrictas medidas para frenar la covid, la econom¨ªa se vio gravemente da?ada, pero hoy, gracias sobre todo al turismo internacional y al desarrollo del consumo interno, la tercera econom¨ªa mundial est¨¢ recuper¨¢ndose. El pa¨ªs, que apenas hace dos d¨¦cadas representaba literalmente las ant¨ªpodas, resulta mucho m¨¢s cercano culturalmente en la actualidad, adem¨¢s de ...
Jap¨®n sigue siendo uno de los destinos viajeros por excelencia. Limitado el acceso durante m¨¢s de dos a?os y medio a causa de las estrictas medidas para frenar la covid, la econom¨ªa se vio gravemente da?ada, pero hoy, gracias sobre todo al turismo internacional y al desarrollo del consumo interno, la tercera econom¨ªa mundial est¨¢ recuper¨¢ndose. El pa¨ªs, que apenas hace dos d¨¦cadas representaba literalmente las ant¨ªpodas, resulta mucho m¨¢s cercano culturalmente en la actualidad, adem¨¢s de formar parte del imaginario de la juventud. Esto se debe principalmente a la industria del entretenimiento y al anime en particular. Un g¨¦nero que en Jap¨®n tiene el mismo reconocimiento que otras formas narrativas, como el cine, la literatura o el teatro. Esta afici¨®n ha generado una inclinaci¨®n entre un p¨²blico joven hacia manifestaciones que van desde la comida hasta la m¨²sica, pero tambi¨¦n entre aficionados a la literatura y al cine japoneses. Lo que antes eran temas y motivos extra?os hoy son necesarios para interpretar el mundo contempor¨¢neo.
Del mundo rural, la juventud y el abuso trata la novela ganadora del Premio de los Libreros de Jap¨®n en 2021, Las ballenas de 52 hercios, de Sonoko Machida (2022). Traducida por Makiko Ses¨¦ y Daniel Villa, siempre atentos a la prescripci¨®n de la literatura contempor¨¢nea japonesa, narra el encuentro y amistad entre Kiko y Mushi en un pueblo de pescadores. La novela es esencialmente cinematogr¨¢fica gracias a la acci¨®n de los di¨¢logos, y puede leerse tambi¨¦n en el contexto de la ¨²ltima pol¨ªtica del gobierno por reivindicar las zonas rurales y animar a la juventud a instalarse en ellas. Si contin¨²a la densidad de la poblaci¨®n de Tokio, la mayor urbe del mundo, la mitad de los pueblos habr¨¢n desaparecido hacia el a?o 2040.
Las damas de Kimoto, de Sawako Ariyoshi (2022), publicada en 1959, narra la vida de cuatro generaciones de mujeres, mientras se asiste a la historia del pa¨ªs. Asimismo, a las tradiciones y prohibiciones femeninas y a la enorme pericia que tienen que desarrollar para encontrar un espacio para los deseos. En Francia se ha dicho de la novelista que era semejante a la Beauvoir, quiz¨¢, aunque tambi¨¦n a Sheherezade y a Fatima Mernissi. ¡°Record¨® que cada vez que su abuela rehusaba una propuesta de matrimonio le repet¨ªa que era necesario pensarlo bien porque la que daba a luz era la mujer. ?Querr¨ªa decir que hab¨ªa que elegir bien al hombre con quien tener un hijo?¡±.
En Una mujer y la guerra (2023) la mangaka Yoko Ondo ilustra los dos relatos de Sakaguchi Ango del mismo t¨ªtulo publicados en 1946: una perspectiva femenina y otra masculina de la devastaci¨®n y destrucci¨®n de la Segunda Guerra Mundial. ?C¨®mo fue la vida de las mujeres en la contienda? ?C¨®mo fue su sexualidad? La protagonista solo siente placer en medio del fuego, las ruinas y la destrucci¨®n. La tensi¨®n que devuelve, obviamente, es enorme, y la fisicidad tambi¨¦n. Cuanto mayor es el clamor de las explosiones y el calor de las bombas, m¨¢s palpitan los cuerpos por el deseo.
Nagori (2023), de Ryoko Sekiguchi, es un peque?o ensayo, en principio, sobre el pensamiento japon¨¦s, que avanza diluy¨¦ndose en una reflexi¨®n fresca y deliciosa sobre la gastronom¨ªa y el paso del tiempo. La escritora, que vive en Par¨ªs desde hace m¨¢s de 20 a?os, reflexiona sobre el gusto y el paso del tiempo dentro de esa literatura que cada vez m¨¢s hace de la comida y sus constelaciones culturales temas literarios.
En el contexto de la poes¨ªa se encuentra la antolog¨ªa biling¨¹e La semilla y el coraz¨®n (2022), traducida por Teresa Herrero y con versiones en castellano del poeta Juan F. Rivero. Una compilaci¨®n de 180 poemas desde los or¨ªgenes en el siglo VII hasta 1945. La recopilaci¨®n es rigurosa y detallada y se ha hecho con una amplia bibliograf¨ªa que permite comparar algunos de los poemas con otras versiones y traducciones. Incluye adem¨¢s valiosos comentarios escritos con la misma sintaxis clara, desnuda y exacta de los poemas seleccionados: ¡°El lugar del nacimiento de la poes¨ªa es el canto, y m¨¢s concretamente el canto popular de los trabajadores del arroz¡±.
Uno de los graves problemas de Jap¨®n en la actualidad es el envejecimiento de la poblaci¨®n (un 30% es mayor de 65 a?os), y la literatura y el cine se han hecho eco de ello. En los pr¨®ximos 40 a?os se espera que la poblaci¨®n descienda de los 125 millones actuales a alrededor de 90 millones. Aki Shimazaki en Luna llena (2022) escribe una novela sobre la p¨¦rdida de la memoria y la vida de un matrimonio de ancianos en una residencia de Yonago. Con la atm¨®sfera desva¨ªda y po¨¦tica de Kawabata, pero con un ritmo y una concisi¨®n m¨¢s contempor¨¢neos, reflexiona tambi¨¦n sobre el silencio que han tenido que guardar las mujeres, y sobre las relaciones familiares y generacionales. Una narraci¨®n bien diferente a una de las grandes pel¨ªculas japonesas del a?o, Plan 75 (2022), de Chie Hayakawa. Construida con los resortes de la ciencia ficci¨®n y, en apariencia, una distop¨ªa pura, poco a poco la trama se razona y explica de tal modo que coincide con nuestra realidad, y la pel¨ªcula se transforma en algo parecido al terror. El miedo de la sociedad a hacerse mayor. El argumento: Jap¨®n aprueba que los mayores de 75 a?os, aunque no tengan ning¨²n tipo de enfermedad, puedan formar parte de un programa para morir y as¨ª dejar un mundo con menos cargas, m¨¢s dinero y juventud. Sin comentarios.
Menos controvertida resultan Mi madre (2020), de Yasushi Inoue, publicada en Jap¨®n en 1975, una bella narraci¨®n sobre la senilidad y la dignidad con la que merecen ser tratados los padres por los hijos, y la pel¨ªcula A Hundred Flowers (2022), de Genki Kawamura, el drama y el dolor de un hijo por la p¨¦rdida de la memoria de su madre: una novela y una pel¨ªcula llenas de matices.
El combate de Keiko (2022), de Sh? Miyake, es una de las pel¨ªculas con m¨¢s ¨¦xito de cr¨ªtica este a?o en el pa¨ªs. Narra la vida de una joven boxeadora profesional, sorda de nacimiento, en un pa¨ªs en cambio, el Jap¨®n contempor¨¢neo, donde est¨¢n desapareciendo mucha cosas, entre ellas, el deporte que practica. La pel¨ªcula se ha rodado en 16 mil¨ªmetros y est¨¢ te?ida en sus formas de una grave melancol¨ªa. El sonido est¨¢ especialmente cuidado, y a?ade a la narraci¨®n anterior y a la protagonista una soledad a¨²n mayor.
De la juventud y adolescencia tratan tambi¨¦n Monster, de Hirokazu Koreeda, candidata a la Palma de Oro en Cannes en 2023, y la ¨²ltima pel¨ªcula del maestro del anime Hayao Miyazaki, How Do You Live?, a¨²n no estrenadas en Espa?a. Tambi¨¦n en anime, Masaaki Yuasa recrea en Inu-Oh (2022) un viaje colorista por el Jap¨®n de hace 600 a?os a trav¨¦s de la m¨²sica y la danza. Y ya sobre la propia industria de la animaci¨®n japonesa, Anime Supremacy (2022), de K¨hei Yoshino, una pel¨ªcula con actores reales sobre el proceso de trabajo y la competitividad en el contexto de la industria del anime.
En definitiva, libros y pel¨ªculas que tratan sobre problemas globales y que en Jap¨®n tienen que ver con la profunda reconfiguraci¨®n econ¨®mica, pol¨ªtica y social que est¨¢ sufriendo el pa¨ªs, y a los que hay que prestar especial atenci¨®n pues, como ha demostrado la historia, en Jap¨®n se suelen vivir problemas por primera vez que luego se viven en otros lugares.