La carta de los 514
Lo mejor que podemos hacer todos es discutir sobre un probado asesino y el documental que protagoniza cuando todos los que quieran y puedan lo hayan visto
El sanguinario historial de Josu Ternera y el dolor de las v¨ªctimas es el principal argumento contra la exhibici¨®n en el festival de San Sebasti¨¢n del documental No me llame Ternera que ninguno de los 514 firmantes de la carta de protesta titulada Contra el blanqueamiento de ETA y de Josu Ternera ha visto todav¨ªa. El recelo preventivo ¡ªo la condena adelantada¡ª de los 514 se multiplica porque su responsable y codirector es Jordi ?vole, personaje capaz de sacudir con sus preguntas, sus silencios, sus enfoques y su propensi¨®n al l¨ªo las convicciones mayoritarias. Ir por libre, como ha solido hacer ?vole, significa meterse en problemas: lo hizo en un fantasmag¨®rico documental de ficci¨®n sobre el golpe del 23-F que clav¨® en la silla a multitud de espectadores que escuchaban testimonios de personas reales, con cargos reales, involucrados en una historia contada como real, pero que era pura ficci¨®n. Pero solo la intuici¨®n m¨¢s o menos informada permit¨ªa detectar el enga?o, la f¨¢bula o el trampantojo a medida que se ve¨ªa¡ hasta que al final del metraje un texto en pantalla advert¨ªa de la naturaleza ficticia del falso documental.
Con Josu Ternera no ha habido ocasi¨®n de llegar ah¨ª porque la inmensa mayor¨ªa no lo ha visto, pero la inmensa mayor¨ªa ya sabe que existe, y lo sabe fundamentalmente por el rechazo preventivo que han agitado personalidades relevantes con su firma en una carta de rechazo. El objetivo inmediato es la protecci¨®n de las v¨ªctimas ante la potencial revictimizaci¨®n que significa prestar atenci¨®n a un psic¨®pata y ofrecerle una plataforma de exposici¨®n p¨²blica extraordinaria: su estreno en el festival de San Sebasti¨¢n es un escaparate propagand¨ªstico gratuito y cruel con las v¨ªctimas. La segunda lectura imposible de evitar es la activaci¨®n del prejuicio sobre la orientaci¨®n del documental: expl¨ªcitamente denuncian los firmantes el blanqueamiento del etarra, contra lo que los responsables del documental afirman y contra lo que defienden quienes lo han visto (incluida al menos una v¨ªctima).
Lo mejor que podemos hacer todos es aprovechar la brutal resonancia que ha favorecido la carta de los 514 para discutir sobre un probado asesino y el documental que protagoniza cuando todos los que quieran y puedan hayan empezado a hacer cola para verlo y despu¨¦s condenar, absolver o aplaudir a Jordi ?vole por un documental que previsiblemente se mete hasta las cejas en el coraz¨®n del proceso de sutura del dolor.
Babelia
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