Jugosos bonos, mejores sueldos y un l¨ªmite a la inteligencia artificial: estos son los beneficios de los guionistas tras el fin de la huelga
Los l¨ªderes del sindicato de escritores han ratificado el acuerdo alcanzado el domingo con los estudios y podr¨¢n volver a trabajar desde el mi¨¦rcoles, mientras que los actores mantienen los paros
Desde el primer minuto de este mi¨¦rcoles, la huelga de guionistas ha pasado a formar parte de la historia de Hollywood. Los l¨ªderes del sindicato Writers Guild of America (WGA) han ratificado el acuerdo alcanzado con los estudios el domingo. La c¨²pula de la organizaci¨®n aval¨® el texto final del contrato en la tarde del martes (madrugada del mi¨¦rcoles en Espa?a), lo que ha puesto punto final a los 148 d¨ªas en los que los escritores apagaron sus ordenadores, dejando en pausa a la industria del entretenimiento. Los guionistas obtienen as¨ª unos 233 millones de d¨®lares en beneficios de los grandes estudios, una cifra mucho m¨¢s elevada que los 83 millones que pusieron sobre la mesa los ejecutivos en la primera ronda de negociaciones. Hollywood, sin embargo, est¨¢ todav¨ªa a un par de semanas de distancia de volver a la normalidad. Los actores siguen en huelga.
Los 11.500 integrantes del WGA votar¨¢n entre el 2 y el 9 de octubre el convenio colectivo que est¨¢ sobre la mesa. El comit¨¦ negociador no escatim¨® el domingo palabras de j¨²bilo cuando calific¨® el acuerdo de ¡°excepcional¡±. Los l¨ªderes de la organizaci¨®n han comenzado a explicar los beneficios que les dejar¨¢ el nuevo texto, de 94 p¨¢ginas, que estar¨¢ vigente tres a?os. Entre ellos, una mejora en las condiciones salariales a un ritmo de un incremento del 5% en el primer a?o, 4% en el segundo y 3,5% en el ¨²ltimo; el cobro de bonos en funci¨®n de la audiencia que logren sus obras en plataformas de streaming, y un freno al uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos.
La ratificaci¨®n del texto supone el fin del paro y la vuelta al trabajo. Los primeros en ponerse en marcha ser¨¢n seguramente los guionistas de los talk shows, cuyo par¨®n fue tambi¨¦n el primero en notarse porque son espacios diarios y en directo, a los que siguieron despu¨¦s programas, series y pel¨ªculas congelados por la huelga. Las emisiones en directo, por tanto, volver¨¢n a la televisi¨®n los primeros d¨ªas de octubre.
Como ped¨ªan los guionistas, el nuevo contrato colectivo funcionar¨¢ como un dique ante la irrupci¨®n de la inteligencia artificial en la industria. La herramienta tecnol¨®gica no podr¨¢ ser usada para escribir un guion o reescribir versiones, ni tampoco para intentar reducir la relevancia de la firma de un autor humano o sus derechos. Las compa?¨ªas no podr¨¢n obligar a un guionista a utilizar programas como el ChatGPT. El WGA tendr¨¢ la ¨²ltima palabra, en nombre de sus miembros, sobre qu¨¦ materiales creativos pueden ser empleados para entrenar o desarrollar software de inteligencia artificial.
Los estudios tambi¨¦n aceptaron un nuevo reparto de los beneficios residuales, es decir, el pago que corresponde a todos los miembros de una producci¨®n cuando esta se emite en un nuevo mercado o plataforma. A m¨¢s visualizaciones, mayores pagos. Este fue uno de los puntos que estancaron las negociaciones durante semanas ante la negativa de las compa?¨ªas a revelar sus cifras de audiencia. En el nuevo texto, sin embargo, los estudios se comprometen a compartir con el sindicato, mediante un acuerdo de confidencialidad, el total de horas de reproducci¨®n local e internacional de las producciones.
El nuevo contrato promete compensar a los guionistas desde el 1 de enero de 2024 por el ¨¦xito que alcance cualquier producci¨®n que sea vista al menos por el 20% de los abonados locales a un servicio como Amazon Prime, Netflix o Max en los 90 d¨ªas despu¨¦s de su lanzamiento. Los t¨ªtulos que lo logren generar¨¢n bonos para sus escritores. Se calcular¨¢n con una f¨®rmula que toma en consideraci¨®n el presupuesto de la producci¨®n, la extensi¨®n de una serie o el metraje de una pel¨ªcula y el n¨²mero de visualizaciones. Esto significa, por ejemplo, que los escritores de una serie de televisi¨®n muy vista se embolsar¨¢n unos 9.000 d¨®lares por cada cap¨ªtulo de media hora. Los de una hora dejar¨¢n una ganancia de 16.400 d¨®lares. Y as¨ª hasta alcanzar los 40.500 d¨®lares para un largometraje que haya costado m¨¢s de 30 millones de d¨®lares.
El nuevo contrato tambi¨¦n impone a los estudios un m¨ªnimo de guionistas para desarrollar los proyectos de una temporada televisiva. Ser¨¢n necesarios al menos tres para un programa de al menos seis episodios que reciba la luz verde de un estudio. Seis guionistas es el m¨ªnimo para las series de 13 cap¨ªtulos por temporada. Tres de estos pueden tener el cargo de escritor y productor.
Los logros obtenidos por los escritores han inyectado optimismo a los actores. Por el momento, no hay negociaciones en curso entre SAG-AFTRA, el sindicato de int¨¦rpretes, y la Alianza de Pel¨ªculas y Productores de Televisi¨®n (AMPTP, por las siglas en ingl¨¦s), que representa a Paramount, Sony, Universal, Walt Disney, Warner Bros., las grandes cadenas televisivas y compa?¨ªas de streaming como Netflix y Apple TV, entre otras.
Los actores mantienen las convocatorias de piquetes a las puertas de los estudios. El WGA no ha llamado a los guionistas a manifestarse en contra de las empresas desde el domingo, pero los responsables del sindicato permiten que los escritores se solidaricen con sus compa?eros int¨¦rpretes mientras se mantenga el conflicto laboral. Este martes, el creador de Mad Men, Matthew Weiner, un escritor, acompa?¨® a su amigo el actor Noah Wyle en una de las manifestaciones. ¡°Creo que no lo habr¨ªamos logrado si no hubi¨¦semos tenido el apoyo de los actores. Fueron muy valientes¡±, dijo el guionista a la agencia AP.
Este lunes, SAG-AFTRA puso m¨¢s presi¨®n sobre la industria. Los actores involucrados en los videojuegos, un sector que este a?o ha tenido ganancias cercanas a los 35.000 millones de d¨®lares, aprobaron el lunes ir a huelga si no se llega a una mejora de las condiciones en la negociaci¨®n del contrato. La amenaza promete alargar el extendido verano de conflictos laborales que ha vivido Estados Unidos. Las compa?¨ªas que deben responder al envite son los gigantes Activision, Electronic Arts, Epic Games, Take 2, adem¨¢s de las divisiones de Disney y Warner Bros. ¡°Es hora de que las compa?¨ªas dejen de jugar y se pongan serias para llegar a un acuerdo¡±, asegur¨® la presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher. Los estudios deben sentarse a la mesa de negociaci¨®n para que Hollywood vea la luz al final del t¨²nel.
Babelia
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