Los actores de Hollywood suspenden las negociaciones para acabar con la huelga y acusan a las productoras de ¡°t¨¢cticas abusivas¡±
Despu¨¦s de 10 d¨ªas sent¨¢ndose a la mesa juntos tras dos meses y medio de paros, y con los guionistas ya de vuelta al trabajo, no hay fecha para retomar las conversaciones
La huelga de guionistas hab¨ªa dejado claro el esquema: negociaciones discretas, conversaciones durante solo cinco d¨ªas, un pacto que lleva a buen t¨¦rmino y una ratificaci¨®n del 99% por parte del sindicato. Muchos, por tanto, esperaban un guion similar para los actores. Pero no. A ¨²ltima hora de la noche del mi¨¦rcoles (primera hora de la ma?ana del jueves, hora peninsular espa?ola), algo se sali¨® del carril y todo se fue al garete. Y la huelga sigue sin un horizonte claro de fin. Porque el sindicato de actores de Hollywood ha anunciado que suspende, y sin fecha de retorno, las negociaciones con la patronal (formada por media docena de algunos de los estudios m¨¢s grandes de cine del mundo), a la que acusan con dureza de ¡°t¨¢cticas abusivas¡± en sus negociaciones.
El sindicato, conocido por sus siglas en ingl¨¦s, SAG-AFTRA, lanz¨® cerca de la medianoche del mi¨¦rcoles un comunicado que explicaba la ¡°suspensi¨®n¡± de las conversaciones con la Alianza de Productores de Pel¨ªculas y Televisi¨®n (Amptp, por sus siglas en ingl¨¦s), que hab¨ªan retomado el lunes 2 de octubre. ¡°Tras provechosas conversaciones, est¨¢ claro que el hueco entre la Amptp y SAG-AFTRA es demasiado grande, y las conversaciones ya no nos llevan a una direcci¨®n provechosa¡±, han afirmado. En sus redes sociales, el mensaje era m¨¢s duro: ¡°Con profunda decepci¨®n anunciamos que los consejeros delegados de la industria se han marchado de la mesa de negociaci¨®n, tras negarse a confrontar nuestra ¨²ltima oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar del hecho de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, era menos de lo propuesto antes de que la huelga empezara. Nuestra determinaci¨®n es inquebrantable¡±.
El sindicato representa a m¨¢s de 160.000 int¨¦rpretes, que decidieron ir a la huelga el pasado 14 de julio para tratar de mejorar sus condiciones econ¨®micas y laborales. Su contrato colectivo se renueva cada tres a?os y hab¨ªa llegado el momento de mejorarlo, pero sus exigencias no fueron aceptadas por los grandes estudios y plataformas de Hollywood, por lo que se plantaron y no se volvieron a juntar hasta el pasado d¨ªa 3 de octubre, tras ochenta d¨ªas de paros y ya con los guionistas, que han hecho huelga durante casi cinco meses, de vuelta al trabajo.
Sin embargo, ahora las negociaciones vuelven a dar un paso atr¨¢s. Puede que sea, simplemente, un bache, incluso una estrategia de presi¨®n por parte de uno de los dos. Pero puede que el ¨®rdago vaya en serio y siga con el sector paralizado, y ya a punto de la temporada de entregas de grandes premios en Hollywood ¡ªhasta el 10 de marzo, cuando se celebrar¨¢n los Oscar¡ª, que implica multitud de estrenos y eventos, fundamentales para la promoci¨®n, que este a?o van a quedar descafeinados o desaparecer.
El sindicato ha sido muy duro en sus declaraciones. Han afirmado que las empresas con las que negocian ¡°rechazan proteger a los int¨¦rpretes de ser reemplazados por la inteligencia artificial, rechazan subir los salarios para superar la inflaci¨®n, y rechazan compartir una diminuta porci¨®n de los inmensos beneficios que su trabajo les genera¡±. ¡°Hemos hecho cambios grandes y significativos, incluyendo una transformaci¨®n completa del modelo de beneficios compartidos, que les costar¨ªa a las empresas menos de 57 centavos [0,54 c¨¦ntimos de euros] por suscriptor al a?o. Han rechazado la propuesta. Por el contrario, han usado t¨¢cticas abusivas¡±, aseguran. La propuesta de aumento salarial supon¨ªa unos 800 millones de d¨®lares anuales (760 en euros), a pagar entre todas las majors.
Una de las cuestiones m¨¢s significativas y por las que lucha el sindicato es por c¨®mo ser¨¢ la carrera de los actores con el desarrollo de la inteligencia artificial. Seg¨²n SAG-AFTRA, la Amptp ha exigido que los actores firmen un consentimiento el primer d¨ªa de trabajo para que se pueda usar una r¨¦plica digital de ese mismo int¨¦rprete ¡°para todo un universo cinematogr¨¢fico o de franquicia¡±. Adem¨¢s, las t¨¢cticas no gustan. La Amptp lo niega, pero la SAG-AFTRA contraataca asegurando que est¨¢n ¡°usando la misma estrategia fallida que con el sindicato de guionistas: publicar informaci¨®n enga?osa para intentar engatusar a nuestros miembros para que abandonen la solidaridad y presionen en las negociaciones¡±. De hecho, a la salida de las negociaciones del mi¨¦rcoles, la jefa de la NBC, Donna Langley, declar¨® a la cadena Bloomberg que hab¨ªan ¡°pasado mucho tiempo con los actores¡± y que esperaban ¡°pasar tanto como sea necesario para llegar a un acuerdo y volver al trabajo¡±. En ese momento, la negociaci¨®n ya estaba rota.
Estos d¨ªas, los miembros del sindicato, encabezados por su jefe de negociaciones, Duncan Crabtree-Ireland, se han sentado a la mesa con los responsables de compa?¨ªas como Warner, Disney, Universal y Netflix, y seg¨²n fuentes conocedoras del asunto el mi¨¦rcoles estuvieron reunidos en una sesi¨®n m¨¢s larga ¡°y mucho m¨¢s enrocada¡± de lo habitual, afirma el medio especializado Deadline. La Amptp ha declarado que desean que ¡°SAG-AFTRA recapacite y vuelva a unas negociaciones productivas pronto¡±. Afirman que han aumentado porcentajes de salarios m¨ªnimos, as¨ª como protecci¨®n en cuanto a la inteligencia artificial, y que han atendido a las peticiones de los actores. ¡°En general, la Amptp ha ofrecido los mismos t¨¦rminos ratificados por los sindicatos de directores y guionistas, pero los actores los han rechazado¡±, afirman en su declaraci¨®n. Pero ya cuando se anunci¨® que los escritores hab¨ªan llegado a un acuerdo, la presidenta de los int¨¦rpretes, la tambi¨¦n actriz Fran Drescher, afirm¨® rotunda a la CNN: ¡°Estamos felices del acuerdo con los guionistas, pero uno no es v¨¢lido para todos¡±.
Hoy, parecen haber vuelto a la casilla de salida. Los piquetes siguen siendo frecuentes en Los ?ngeles, los actores se encaminan a los 100 d¨ªas en paro, la industria ha perdido empleos y el Estado de California, m¨¢s de 6.000 millones de d¨®lares.¡°Sentimos el dolor que estas compa?¨ªas han infligido en nuestros miembros y los miembros de nuestro equipo¡±, afirma el sindicato en un comunicado, sin rendirse. ¡°Hemos sacrificado mucho como para capitular ante sus evasivas y su codicia. Permanecemos unidos y listos para negociar hoy, ma?ana y cada d¨ªa¡±.
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