?En qu¨¦ se parece esta pel¨ªcula y este cuadro? Siete ejemplos de c¨®mo se inspira el cine en el arte
El PA?S elige seis pinturas de la pinacoteca madrile?a y las compara con su ¡®versi¨®n¡¯ cinematogr¨¢fica
Es una rayuela de pintura antigua y cine. Un juego. La contemplaci¨®n de algunos cuadros del Museo del Prado trae muchas veces a la memoria una pel¨ªcula, y viceversa: por su estilo, su t¨ªtulo, su composici¨®n. Cada visitante puede hacer sus propias asociaciones. Pero resulta innegable, por ejemplo, que Caravaggio pesa en realizadores como V¨ªctor Erice o ...
Es una rayuela de pintura antigua y cine. Un juego. La contemplaci¨®n de algunos cuadros del Museo del Prado trae muchas veces a la memoria una pel¨ªcula, y viceversa: por su estilo, su t¨ªtulo, su composici¨®n. Cada visitante puede hacer sus propias asociaciones. Pero resulta innegable, por ejemplo, que Caravaggio pesa en realizadores como V¨ªctor Erice o Martin Scorsese (este ¨²ltimo ha admitido su influencia en Malas calles, 1977). Los lienzos de los viejos maestros eran las pel¨ªculas de hace 500 a?os, el celuloide actual.
Entrando en ese juego, proponemos aqu¨ª una relaci¨®n de cuadros y pel¨ªculas espa?olas, todas excepto una: Deseando amar, del director Wong Kar-wai, por su fotograf¨ªa tenebrista y esa voz en off final que parece en s¨ª misma un lienzo: ¡°?l recuerda aquellos a?os como si mirara a trav¨¦s del cristal de una ventana cubierta de polvo. El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar. Todo lo que se recuerda es borroso y vago¡±. Igual que muchos ¨®leos antiguos. El tiempo tambi¨¦n pinta.
¡®Bodeg¨®n de caza, hortalizas y frutas¡¯ (1602) / ¡®La caza¡¯ (1966)
En una alacena oscura, que presagia a Caravaggio, se sit¨²an con un verismo incre¨ªble perdices, p¨¢jaros, limones, zanahorias, r¨¢banos y un cardo que parece reci¨¦n cortado. Juan S¨¢nchez Cot¨¢n fue monje cartujo, pero en este lienzo no cuenta nada m¨ªstico, solo su incre¨ªble realismo para mostrar una naturaleza muerta con caza.
La muerte es la protagonista de la pel¨ªcula La caza, de Carlos Saura, esencial en la filmograf¨ªa espa?ola. Un ajuste de cuentas entre amigos que lucharon en el bando franquista en la Guerra Civil. Lo que iba a ser un d¨ªa de caza se convierte en la oscura noche de las tinieblas ¡ªcomo el fondo de Cot¨¢n¡ª conduciendo a una carnicer¨ªa entre ellos.
¡®La bacanal de los andrios¡¯ (1523) / ¡®Viridiana¡¯ (1961)
Tiziano estaba considerado el mejor pintor de su tiempo. La bacanal de los andrios es una org¨ªa donde dioses, hombres y ni?os se juntan para disfrutar de los placeres del vino. Hay influencias de Miguel ?ngel, pero, sobre todo, es la celebraci¨®n er¨®tica de la vida.
Viridiana, de Luis Bu?uel, es una obra ¨²nica. A la cuarta versi¨®n del guion, los censores franquistas aprobaron el rodaje. Aunque apenas entendieran nada. La sugerencia de un m¨¦nage ¨¤ trois, mendigos en un prodigioso aquelarre final, los desheredados y mansos de la tierra rebel¨¢ndose y una cena dionisiaca.
¡®Duelo a garrotazos¡¯ (1820-1823) / ¡®As bestas¡¯ (2022)
Duelo a garrotazos es una de las 14 pinturas negras que decoraban la Quinta del Sordo en las afueras de Madrid y que Goya ¡ªque compr¨® la casa¡ª pint¨® sobre las paredes con ¨®leo. Jam¨¢s ha tenido una explicaci¨®n precisa. La violencia sobre la violencia. El odio al otro.
Alguien acu?¨® el t¨¦rmino preciso para la pel¨ªcula As bestas, de Rodrigo Sorogoyen: ¡°Terrorismo rural¡±. Una aldea de Galicia. Una pareja francesa llega a esas tierras, aisladas, para cultivar un huerto y conectar con la naturaleza. Pero los vecinos quieren marcharse de all¨ª con el dinero prometido por una empresa de aerogeneradores. El enfrentamiento entre los forasteros (que temen por sus vidas) y quienes se sienten due?os.
¡®David con la cabeza de Goliat¡¯ (1600) / ¡®El sur¡¯ (1983)
David con la cabeza de Goliat es la ¨²nica pintura de Caravaggio en el Prado. Nadie sabe c¨®mo lleg¨®. Es extra?a en todo. David ata el pelo del gigante Goliat, al que acaba de matar, para llevarse su cabeza. En la Biblia no aparece esa imagen. Representa la victoria de los jud¨ªos sobre los filisteos.
El sur, de V¨ªctor Erice, es una obra maestra. El cr¨ªtico de EL PA?S ?ngel Fern¨¢ndez-Santos escribi¨®: ¡°Su hermosura resulta indefinible¡±. ¡°Un bello combate de la luz por iluminar a contracorriente unos fragmentos de vida¡±, dijo Carlos F. Heredero. Esa iluminaci¨®n (extraordinaria la fotograf¨ªa de Alcaine), los claroscuros, que entreveran la pel¨ªcula, son herencia del caravaggismo. La historia de un padre represaliado por Franco y una hija que desea conocerle. Una secuencia esencial de la nueva pel¨ªcula de Erice ¡ªCerrar los ojos (2023)¡ª transcurre en la cafeter¨ªa del Prado.
¡®Do?a Juana la Loca¡¯ (1877) / ¡®Juana la Loca¡¯ (2001)
Do?a Juana la Loca es la mejor tela de Francisco Pradilla. Pintada a los 29 a?os. Es reaccionaria, en el sentido de que no aporta ninguna novedad (en Francia en esos a?os las vanguardias buscan nuevos caminos). Representa la pasi¨®n de Juana I de Castilla (1479-1555) por un amor no correspondido (Felipe el Hermoso), la locura, los celos y la necrofilia.
En la pel¨ªcula de Vicente Aranda, la actriz Pilar L¨®pez de Ayala interpreta, en el papel de Juana la Loca, una de las secuencias m¨¢s extraordinarias del cine espa?ol. Llueve en el patio. Gira, sobre s¨ª misma, con los brazos abiertos, se despoja del manto rojo, y grita:
¡ª?Mi madre ha muerto! ?Mi marido me enga?a! ?Mi madre ha muerto! ?Mi marido me enga?a!
¡®El rapto de Helena¡¯ (1578-1579) / ¡®Te doy mis ojos¡¯ (2003)
En El rapto de Helena, Tintoretto no esconde la brutalidad de la escena. Ella llora y suplica frente a sus atacantes. La ropa est¨¢ en parte arrancada y un pecho queda al aire. Semeja una violaci¨®n. A su alrededor la pelea a muerte, por ella, entre turcos y cristianos.
La violencia machista, explicada desde el lado de la v¨ªctima y el agresor. El verbo ¡°explicar¡± resulta muy distinto al de ¡°justificar¡±. En Te doy mis ojos, Ic¨ªar Bolla¨ªn trata de entrar en ese laberinto a medianoche sin salida, que es la forma de pensar de un torturador.
¡®Deseando amar¡¯ (2000) / Caravaggio (1571-1610)
Existen muchas escenas caravaggistas en esta soberbia pel¨ªcula de Wong Kar-wai, que narra amores extraconyugales y por fuerza contrariados en el Hong Kong de 1962. Aunque ninguna imagen como ver descender a la actriz Maggie Cheung por las escaleras en busca de comida mientras suena la m¨²sica del compositor japon¨¦s Shigeru Umebayashi. Tenebrismo en movimiento.