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¡°Uno de los m¨¢s grotescos deslices de la censura espa?ola¡±: el caso ¡®Viridiana¡¯ y lo que hoy podemos aprender de ¨¦l

Cuando se cumplen 40 a?os de la muerte de Luis Bu?uel y en un clima pol¨ªtico que vuelve a ser propenso a las prohibiciones art¨ªsticas, el caso de su ¡°gol por la escuadra¡± al franquismo sigue inspirando documentales, ideas y teor¨ªas

Fernando Rey y Silvia Pinal en 'Viridiana' (1961). En el v¨ªdeo, el trailer de la pel¨ªcula.Foto: Cordon Press / Blanca L¨®pez (color)
Miquel Echarri

El resumen m¨¢s exacto y conciso del esc¨¢ndalo Viridiana est¨¢ en una tira del humorista gr¨¢fico mexicano Alberto El G¨¹ero Isaac. En la primera vi?eta, Luis Bu?uel (Calanda, Teruel, 1900¨CCiudad de M¨¦xico, 1983) vuelve a Espa?a tras 23 a?os de ausencia y es recibido por Francisco Franco. El cineasta regala al dictador una caja envuelta en celof¨¢n mientras, al otro lado del charco, un exiliado republicano grita: ¡°?Muera el prevaricador Bu?uel!¡±. A continuaci¨®n, el paquete, que llevaba una bomba en su interior, explota dejando al caudillo descalabrado y al exiliado at¨®nito.

Ocurri¨® en primavera de 1961. Una pel¨ªcula espa?ola, producida por ¡°criptocomunistas y bohemios catalanes¡± (frase atribuida por V¨ªctor Fuentes a un jerarca an¨®nimo del r¨¦gimen en el libro Bu?uel, del surrealismo al terrorismo), obtuvo la Palma de Oro en Cannes, la ¨²nica en la historia de nuestro cine. El galard¨®n no lo recoge Bu?uel, ausente ese d¨ªa, sino un jerarca cultural del r¨¦gimen franquista, Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz Font¨¢n. La prensa nacional habla de ¡°¨¦xito sin precedentes¡±. Pocos d¨ªas despu¨¦s, el diario del Vaticano, L¡¯Osservatore Romano, tacha la pel¨ªcula de ¡°obscena y sacr¨ªlega¡±. Reprocha al festival que haya incurrido en la ¡°pueril¡± provocaci¨®n de premiarla para molestar a la Iglesia y a las autoridades espa?oles que hayan dado su apoyo a lo que entend¨ªan como ataque frontal contra los valores de ¡°la civilizaci¨®n cristiana¡±.

Mu?oz Font¨¢n es cesado de su cargo de director general en cuanto pone un pie en territorio espa?ol (env¨ªan un motorista a la frontera para informarle, as¨ª se hac¨ªan las cosas por entonces) y la cinta receptora de la Palma es no ya prohibida, sino declarada ¡°inexistente¡±. Su protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal, consigue llevarse una copia de vuelta a casa, y con ello, en opini¨®n de uno de los mayores expertos en la obra de Bu?uel, Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, ¡°salva la pel¨ªcula¡± para las audiencias internacionales, que la van considerar una obra maestra. En Espa?a no podr¨¢ verse hasta 1977, muerto ya el dictador y reci¨¦n legalizado el Partido Comunista de Santiago Carrillo.

Las guerras culturales del pasado

Esta tormenta cultural y diplom¨¢tica dejar¨¢ a su paso da?os colaterales muy severos. Bu?uel no volver¨¢ a Espa?a hasta nueve a?os despu¨¦s, para rodar Tristana. El franquismo dar¨¢ carpetazo al primero de sus fracasados intentos de ofrecer una imagen de apertura. Vendr¨¢n otros, pero ser¨¢n mucho m¨¢s cautelosos. UNINCI, la productora del militante comunista valenciano Ricardo Mu?oz Suay, entre cuyos socios figuran el director Juan Antonio Bardem y el torero progre Luis Miguel Domingu¨ªn, acabar¨¢ quebrando muy poco despu¨¦s. La otra productora espa?ola implicada, Films 59, del ampurdan¨¦s Pere Portabella, pasar¨¢ a ser una empresa bajo sospecha.

Luis Bunuel camina por la Croisette durante el Festival de Cannes de 1972.
Luis Bunuel camina por la Croisette durante el Festival de Cannes de 1972.- (AFP via Getty Images)

Estos d¨ªas se cumplen 40 a?os de la muerte de Luis Bu?uel, que falleci¨® en Ciudad de M¨¦xico el 29 de julio de 1983, a la edad de 83 a?os. No fij¨® su residencia en Espa?a ni siquiera despu¨¦s de que la Transici¨®n se consumase. Sigui¨® fiel a ese otro lado en que hab¨ªa echado ra¨ªces. Instalado en M¨¦xico en 1946, tras casi ocho a?os de exilio en los Estados Unidos, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1949 y all¨ª rod¨® 22 de las 32 pel¨ªculas que llevan su firma. Viridiana no fue para ¨¦l m¨¢s que un alto en el camino.

La serie El ministerio del tiempo dedic¨® un (brillante) cap¨ªtulo a la controversia. En ¨¦l, una facci¨®n de radicales pretende destruir la pel¨ªcula. Los funcionarios del futurista ministerio lo impiden. Ellos saben que al arte genuino no hay que destruirlo nunca. Y, adem¨¢s, entienden que Viridiana es la bomba envuelta en celof¨¢n que va a dejar a Franco maltrecho, como muestran las vi?etas de Alberto Isaac.

Gol por la escuadra

?C¨®mo pudo ocurrir? ?C¨®mo pudo encajar el r¨¦gimen franquista un gol as¨ª, telegrafiado a c¨¢mara lenta? Vicente S¨¢nchez-Biosca, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad de Valencia, autor del libro Luis Bu?uel: Viridiana (Paid¨®s), describe el asunto como ¡°uno de los m¨¢s grotescos deslices de la censura espa?ola¡±.

La administraci¨®n, ¡°exultante porque uno de los m¨¢s famosos directores que hab¨ªa dado Espa?a se dignara a regresar cual hijo pr¨®digo¡±, ofrece a Bu?uel garant¨ªas de que podr¨¢ trabajar con plena libertad ¡°dentro de un orden¡±. Ese ¡°orden¡± incluye aceptar las amables ¡°sugerencias¡± de la censura tanto civil como eclesi¨¢stica. Y Bu?uel lo hace. Asume incluso la exhortaci¨®n, no del todo negociable, a cambiar el final.

Silvia Pinal en 'Viridiana'.
Silvia Pinal en 'Viridiana'.Courtesy Everett Collection

En el desenlace previsto en el guion original de Bu?uel y su socio creativo, Julio Alejandro, Viridiana (Silvia Pinal), una ingenua novicia a la que el contacto con el gran mundo ha hecho perder convicciones e ilusiones, acaba cediendo a los intentos de seducci¨®n de su libidinoso primo Jorge (Paco Rabal). Tal y como cuenta S¨¢nchez-Biosca, Jorge le abre la puerta de su habitaci¨®n y hace salir a Ramona, la criada, ¡°que se sentaba en una silla y estallaba en sollozos¡±, dejando claro as¨ª que el se?orito cr¨¢pula estaba sustituyendo a una amante por otra. En el final alternativo, aceptado por la censura, Viridiana entraba a la habitaci¨®n y se pon¨ªa a jugar a cartas con Ramona y Jorge, en una sugerencia apenas velada de relaci¨®n sexual a tres (la c¨¢mara se aleja de la mesa, en una elipsis pudorosa, mientras Jorge pronuncia con festivo cinismo las palabras: ¡°No me va a usted a creer, pero la primera vez que la vi me dije: ¡®Mi prima Viridiana acabar¨¢ por jugar al tute conmigo¡±) que resulta ¡°infinitamente m¨¢s corrosiva¡± que el final censurado.

Y eso no es todo. La escena m¨¢s controvertida lo es por una serie de decisiones de puesta en escena no descritas en el guion. Se trata del c¨¦lebre fest¨ªn de los mendigos, una aut¨¦ntica bacanal con 13 asistentes (ya saben, un l¨ªder o maestro y 12 disc¨ªpulos, entre ellos un traidor) encuadrada en algunos planos como si fuese el mural de La ¨²ltima cena de Leonardo da Vinci, una de las im¨¢genes m¨¢s ic¨®nicas y reconocibles de la tradici¨®n occidental. A rengl¨®n seguido, otra travesura visual con el sello de Bu?uel: una de las mendigas, de espaldas a la c¨¢mara, se levanta las faldas para fingir que fotograf¨ªa al grupo con sus genitales desnudos.

?Voluntarismo, ignorancia o ceguera?

Que la censura eclesi¨¢stica aprobase esta escena tras leer una somera descripci¨®n en el guion puede resultar comprensible. Que lo hiciesen los censores civiles tras ver la pel¨ªcula completa resulta asombroso, en opini¨®n de cr¨ªticos de cine como Carlos Losilla o Jes¨²s Angulo, participantes en la reciente obra colectiva Luis Bu?uel (Colecci¨®n Nosferatu, 2021).

El director canario Luis Roca Arencibia, autor del documental Benito P¨¦rez Bu?uel (2023), lo atribuye a ¡°la ceguera e ignorancia cinematogr¨¢fica¡± de un departamento de censores lleno de ¡°bur¨®cratas que le hac¨ªan el trabajo sucio al r¨¦gimen, pero seguro que no estaban entre lo m¨¢s refinado y perspicaz de la sociedad espa?ola de la ¨¦poca¡±. Roca no descarta del todo que hubiese un cierto ¡°voluntarismo¡± y una cierta ¡°manga ancha¡± entre esos funcionarios a los que se hab¨ªa transmitido que el ¨¦xito de la pel¨ªcula era ¡°positivo para las autoridades¡±, pero concluye que ¡°si hubiesen intuido siquiera que aquellas escenas iban a crearles tantos problemas, nunca las hubiesen aprobado¡±.

La c¨¦lebre escena de los mendigos en 'Viridiana'.
La c¨¦lebre escena de los mendigos en 'Viridiana'.Courtesy Everett Collection

El cineasta a?ade que Bu?uel intent¨® ¡°andar con pies de plomo, porque no le interesaba que la operaci¨®n fracasase¡±, pero jug¨® perversamente con los l¨ªmites de la censura y acab¨® ¡°d¨¢ndose el gustazo de colarles un par de goles por la escuadra¡±. De las explicaciones que dio Mu?oz Font¨¢n, el hombre que recogi¨® la Palma y se llev¨® la poltrona, se desprende que se hab¨ªa llegado a un pacto de caballeros para presentar en Cannes una versi¨®n de la pel¨ªcula ¡°audaz¡±, con posibilidades de ser premiada, y luego volver a pasarla por el tamiz de la censura antes de que se estrenase en Espa?a.

A Roca esta justificaci¨®n le suena ¡°a un vano intento de tapar un error garrafal¡±. En cualquier caso, prosigue el director canario, ¡°fue una suerte que la pel¨ªcula sobreviviese a las tijeras del censor y se presentase en el festival tan atrevida y tan blasfema como Bu?uel pretend¨ªa que fuese¡±. Roca a?ade tambi¨¦n que es ¡°comprensible¡± que el cineasta de Calanda aprovechase la oportunidad de volver a Espa?a tras una ausencia tan larga: ¡°Tanto en Mi ¨²ltimo suspiro, las memorias que escribi¨® con su coguionista, Jean-Claude Carri¨¨re, como en sus entrevistas tard¨ªas, Bu?uel deja claro que a?oraba su pa¨ªs y que ya no ten¨ªa una visi¨®n tan ideol¨®gica de la vida, se hab¨ªa desencantado del comunismo tras la entrada de los tanques sovi¨¦ticos en Budapest [1956]¡±. Continuaba rechazando el franquismo, pero ya no se sent¨ªa ¡°moralmente obligado a representar la conciencia cr¨ªtica del exilio¡±.

Pese a todo, si algo no estaba dispuesto a hacer era ¡°traicionarse a s¨ª mismo: intent¨® jugar con las cartas que le daba el r¨¦gimen, pero solo hasta cierto punto, como hab¨ªa hecho ya, por otro lado, en M¨¦xico, donde se hab¨ªa acostumbrado a lidiar con restricciones presupuestarias, ideol¨®gicas, comerciales y de todo tipo, pero sin por ello renunciar a su mirada y a su manera personal e intransferible de hacer cine¡±. El hombre al que sus compa?eros de exilio llamaban ¡°prevaricador¡± no iba a aceptar convertirse en un simple pe¨®n de la hip¨®crita y reticente ¡°apertura¡± cultural del franquismo. ¡°Hizo concesiones estrat¨¦gicas¡±, apunta Roca, ¡°como no citar en ning¨²n momento a Benito P¨¦rez Gald¨®s en los t¨ªtulos de cr¨¦dito de Viridiana, cuando es evidente que la historia se inspira en dos de las novelas del escritor de Las Palmas, Halma y ?ngel Guerra¡±. Citar a Gald¨®s hubiese alertado a los censores. Hubiese hecho m¨¢s dif¨ªcil que la bomba envuelta en celof¨¢n se aceptase como un regalo.

El segundo asalto fue un combate nulo

Consumado el esc¨¢ndalo, a Bu?uel se le cerraron de nuevo las puertas del pa¨ªs en que hab¨ªa nacido. En 1969, con el guion de otra pel¨ªcula inspirada en Gald¨®s bajo el brazo, el turolense pidi¨® a un espa?ol residente en M¨¦xico DF, amigo personal del nuevo ministro de Informaci¨®n y Turismo del r¨¦gimen, Manuel Fraga, que intercediese por ¨¦l. Quer¨ªa rodar Tristana en Toledo. Y, esta vez s¨ª, se compromet¨ªa a respetar las reglas del juego que le marcasen, sin sorpresas ni sobresaltos.

Cartel promocional de 'Viridiana' (1961).
Cartel promocional de 'Viridiana' (1961). / Cordon Press

Fraga recibi¨® a Bu?uel en Madrid. Se pusieron de acuerdo. Por entonces, el sector de falangistas moderados, al que pertenec¨ªa tambi¨¦n el nuevo director de Cinematograf¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Escudero, llevaba la iniciativa de las pol¨ªticas culturales y se hab¨ªa propuesto impulsar un nuevo intento de apertura. De aquella reuni¨®n han trascendido las frases con las que Fraga se despidi¨® del artista: ¡°El problema no somos nosotros, Bu?uel, lo que ocurre es que Espa?a no est¨¢ preparada para sus pel¨ªculas¡±.

Tristana (1970) no fue premiada en Cannes, pero result¨® tan digna, compleja y osada como Viridiana, aunque no hubiese en ella gui?os sacr¨ªlegos demasiado evidentes ni mendigos mostrando sus partes pudendas. Se estren¨® bastante tarde, en agosto de 1974, pero a¨²n en vida de Francisco Franco, dado que esta vez no hubo ning¨²n art¨ªculo condenatorio de L¡¯Osservatore Romano. Bu?uel pas¨® el siguiente lustro haciendo pel¨ªculas francesas (¡°pero que forman parte de la gran tradici¨®n cultural espa?ola¡±, en opini¨®n de Luis Roca) y luego se jubil¨® en M¨¦xico, el pa¨ªs que mejor supo tratarle.

Estos d¨ªas, Luis Roca est¨¢ yendo de gira con su documental sobre Bu?uel y sus conexiones ¡°¨ªntimas¡± con Benito P¨¦rez Gald¨®s. Tras presentarlo en institutos canarios, lo va ha exhibir en Le¨®polis, la ciudad de Ucrania con la que las bombas rusas se siguen cebando de manera espor¨¢dica. Llevar a Bu?uel a un pa¨ªs en guerra tiene algo de ¡°conmovedor¡±. El cine no va a detener las bombas, pero tal vez pueda aportar algo de esperanza y de consuelo: ¡°Sobre todo, me entusiasma comprobar que la obra de Luis Bu?uel sigue viva, que despierta el inter¨¦s de las nuevas generaciones porque habla de las complejidades del ser humano, de nuestras fantas¨ªas y deseos, y lo hace con talento e imaginaci¨®n. Eso nunca pasa de moda¡±.

Mu?oz Font¨¢n, gris funcionario de una dictadura nacional-cat¨®lica propensa a censurar lo que no comprend¨ªa, escribi¨® la p¨¢gina m¨¢s digna de su vida p¨²blica el d¨ªa que dijo en Cannes que estaba ¡°orgulloso¡± de recibir un premio en nombre del formidable artista espa?ol Luis Bu?uel. ?Qu¨¦ importa, a estas alturas, que ese fuese el final de su carrera pol¨ªtica?

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Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empez¨® a colaborar con EL PA?S en 2004. Ha sido director de las revistas Primera L¨ªnea, Cinevisi¨®n y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edici¨®n espa?ola de PORT Magazine. Tambi¨¦n es profesor de Historia del cine y an¨¢lisis f¨ªlmico.

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