La vicepresidenta de Mercadona abre su centro: grandes artistas para un palacio que cuenta la historia de Valencia
Hortensia Herrero invierte 40 millones en rehabilitar y ampliar un espl¨¦ndido edificio del siglo XVII para mostrar su colecci¨®n privada con obras de Hockney, Eliasson, Kiefer, Baselitz, Kapoor o Chillida
El nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) no solo alberga un centenar de obras de algunos de los creadores internacionales m¨¢s cotizados del arte contempor¨¢neo, sino que tambi¨¦n sintetiza la historia de Valencia, donde se ubica. La rehabilitaci¨®n de su sede principal, el Palacio Valeriola, del siglo XVII, y la intervenci¨®n en el patio del edificio anexo han sacado a la luz vestigios del antiguo circo romano de la ciudad, de los asentamientos visigodos, musulmanes, jud¨ªos y cristianos. Conforme avanzaban las obras se hallaban m¨¢s restos, incluidas las garras de un le¨®n que viv¨ªa en el palacio cuando este se llamaba Johan Sebastian Bach y era un ins¨®lito discopub en los a?os ochenta. Ahora, las estancias han recobrado su esplendor barroco original para albergar una selecci¨®n muy actual: cuadros, esculturas, instalaciones, v¨ªdeos o fotograf¨ªas de artistas como David Hockney, Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Olafur Eliasson, Julian Opie, Georg Baselitz, Roy Lichtenstein, Anish Kapoor, Jaume Plensa, Manolo Vald¨¦s, Miquel Barcel¨® o Eduardo Chillida.
¡°Alguna vez he tenido ganas de tirar la toalla¡±, ha explicado este viernes en la presentaci¨®n del centro privado su promotora, Hortensia Herrero. La vicepresidenta de Mercadona alud¨ªa al largo proceso de m¨¢s de siete a?os que ha transcurrido desde que se fij¨® en el inmueble de la c¨¦ntrica calle del Mar, que presentaba un estado ruinoso, hasta que este s¨¢bado abra sus puertas al p¨²blico. Se han invertido 40 millones de euros, entre la restauraci¨®n del edificio y las diferentes intervenciones tanto arquitect¨®nicas como art¨ªsticas (en referencia a las seis instalaciones espec¨ªficas) para erigir lo que ya es un nuevo polo de atracci¨®n de la ciudad, que ha dispensado 4.000 entradas (gratis los domingos hasta fin de a?o; a nueve euros en la web, el resto de d¨ªas) antes de su apertura.
El nuevo centro ocupa 3.500 metros cuadrados con el fin de acoger de momento un centenar de piezas de 47 creadores presentes en su colecci¨®n privada que ha ido atesorando sobre todo en los ¨²ltimos 10 a?os. Antes, siempre hab¨ªa ¡°disfrutado de la pintura, del arte en general¡± y hab¨ªa ido comprando algunas obras, pero no de manera sistem¨¢tica y ordenada, ha comentado Herrero. Entonces conoci¨® a Javier Molins, antiguo director de la galer¨ªa Marlborough de Madrid y de Comunicaci¨®n del IVAM, que se convirti¨® en su asesor, y empezaron a recorrer museos, ferias, galer¨ªas y talleres de artistas. La mecenas ha agradecido el trabajo de los arquitectos, del equipo de Mercadona y de sus colaboradoras en la fundaci¨®n que lleva su nombre, dedicada a la recuperaci¨®n del patrimonio hist¨®rico de Valencia desde hace a?os.
Tambi¨¦n ha mencionado a su marido, Juan Roig, presidente de la cadena l¨ªder de supermercados en Espa?a, ¡°porque sin los resultados positivos que obtiene su empresa, esta realidad no hubiera sido posible¡±. Y a una de sus cuatro hijas. Amparo Roig Herrero est¨¢ vinculada directamente en el proyecto al ser responsables (junto con Carlos Campos y Carlos Barber¨¢) del estudio de arquitectura ERRE que se ha encargado del mismo. ¡°Este edificio nos enamor¨® a pesar de ser una ruina. Hemos potenciado la atm¨®sfera original del palacio a la vez que logrado un espacio expositivo con las prestaciones contempor¨¢neas que se merece¡±, ha comentado la arquitectura en una sala bajo el nivel del suelo, donde se puede apreciar los restos romanos, muy cerca de la iglesia m¨¢s antigua de Valencia, Sant Joan de l¡¯Hospital. ¡°Esto es una peque?a joya en el coraz¨®n de Valencia a la que han sabido sacar el m¨¢ximo partido¡±, ha comentado Hortensia Herrero.
El ahora director art¨ªstico del centro, Javier Molins, ha explicado que el objetivo era traer no solo a una serie de nombres destacados del arte contempor¨¢neo, sino ¡°el mejor arte de estos creadores¡± y para ello en ocasiones han ¡°esperado el tiempo que ha hecho falta¡± para contar con la pieza deseada. No ha habido ninguna alusi¨®n a la inversi¨®n en la adquisici¨®n de piezas de creadores internacionales muy cotizados en el mercado del arte. Tambi¨¦n hay representaci¨®n de artistas valencianos comprados en galer¨ªas de la ciudad en las 16 salas en cuatro alturas en que se divide el espacio expositivo.
El vest¨ªbulo, con la escalera original y sus 16 metros de altura, es uno de los espacios m¨¢s espectaculares del nuevo centro. Aqu¨ª se exhiben dos piezas creadas ex profeso: Melic, de Jaume Plensa, que ha intervenido el ¨¢bside que comunica el palacio y el jard¨ªn con sus letras de diferentes alfabetos; y la instalaci¨®n de Tom¨¢s Saraceno, que simula una serie de pompas de jab¨®n. En la primera planta, Sean Scully ha intervenido la antigua capilla del palacio que conecta con un edificio a trav¨¦s de un pasillo que ha hecho suyo la artista Cristina Iglesias con su obra ¡°tr¨¢nsito mineral¡±; Olafur Eliasson ha creado un t¨²nel con dos puntos de vista muy distintos, y Mat Collishaw ha hecho lo propio con una videoinstalaci¨®n inspirada en las Fallas de Valencia.
Hay una peque?a sala con obras de artistas modernos, ya fallecidos, como Julio Gonz¨¢lez, Dubuffet, Mir¨® o Calder, pero la mayor¨ªa son artistas vivos, algunos de los cuales han visitado Valencia estos d¨ªas. Tambi¨¦n numerosos galeristas, coleccionistas y profesionales del mundo del arte han sido invitados para conocer el nuevo centro, que mostrar¨¢ la actual selecci¨®n de obras al menos durante un a?o para m¨¢s tarde dar cabida a algunas exposiciones temporales de artistas vinculados a la colecci¨®n de Hortensia Herrero.
Babelia
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