Nicol¨¢s S¨¢nchez-Albornoz, superviviente del Valle de Cuelgamuros: ¡°Es muy deprimente ver a chavales cantar el Cara al sol¡±
La facultad de Filolog¨ªa de la Complutense re¨²ne al historiador con los autores de la pel¨ªcula sobre su c¨¦lebre fuga del mausoleo franquista
El historiador Nicol¨¢s S¨¢nchez-Albornoz, protagonista de una fuga de pel¨ªcula en el Valle de los Ca¨ªdos, ahora llamado de Cuelgamuros, ha vuelto este mi¨¦rcoles, a sus 97 a?os, a la facultad de Filosof¨ªa y Letras de la Universidad Complutense, donde una pintada provoc¨® en 1947 una macrorredada contra la organizaci¨®n a la que pertenec¨ªa, la FUE, su posterior detenci¨®n y encarcelamiento. Sobre uno de sus muros, compa?eros de la lucha antifranquista hab¨ªan escrito: ¡°Viva la Universidad Libre. Lorca. Machado¡±. Libertad era entonces una palabra y un concepto subersivo, como los poetas, porque el orden establecido era la dictadura, el pensamiento ¨²nico. En el sal¨®n de actos de la facultad, declarada Bien de Inter¨¦s Cultural en 2017, le esperaban los hombres que llevaron su historia al cine, el director Fernando Colomo, el actor Juan Echanove y los guionistas Jos¨¦ ?ngel Esteban y Carlos L¨®pez. Tambi¨¦n Mar¨ªa Lamana, hija de su compa?ero de fuga, Manuel, ya fallecido.
Durante la proyecci¨®n de la pel¨ªcula, Los a?os b¨¢rbaros, S¨¢nchez-Albornoz sonr¨ªe, por ejemplo, cuando el personaje interpretado por Echanove, un falangista dice: ¡°Estos no llegan ni a San Lorenzo del Escorial¡±. Otras cosas no le hacen tanta gracia. ¡°Es muy deprimente ver hoy a chavales cantando el Cara al sol¡±, comenta, en conversaci¨®n con EL PA?S y refiri¨¦ndose a la exhibici¨®n franquista entre algunos de los manifestantes que se han concentrado estos d¨ªas frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid. ¡°En Espa?a no se ha difundido la historia. Todo era callar, callar y callar y claro, los chavales no tienen informaci¨®n, no saben absolutamente nada¡±, a?ade. Las declaraciones de la presidenta madrile?a, Isabel D¨ªaz Ayuso, quien ha asegurado que Pedro S¨¢nchez ha convertido a Espa?a en ¡°una dictadura¡±, le pareccen ¡°puro cinismo¡±. Preguntado por el auge de Vox, S¨¢nchez-Albornoz describe el dilema de Feij¨®o, heredado de Pablo Casado: ¡°La extrema derecha no hab¨ªa desaparecido, estaba dentro del PP. Cuando se dieron cuenta de que dentro no iban a conseguir el primer plano, se separaron y ahora son los que tiran del carro. Pero el PP es un partido conservador de registradores de la propiedad, y a los registradores de la propiedad no les interesa el desorden. Tienen que resolver ese conflicto¡±.
La jornada del triple aniversario ¨Dpor el 90 cumplea?os de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras, los 75 de las pintadas antifranquistas y los cinco lustros transcurridos desde el estreno de la pel¨ªcula¨D discurre en un ambiente festivo, con profusi¨®n de an¨¦cdotas sobre el pasado, y tambi¨¦n reivindicativo, por el presente enrarecido que han dejado los aguiluchos, el Cara al Sol y los vivas a Franco en la calle de los ¨²ltimos d¨ªas. Echanove, que hasta este mi¨¦rcoles no hab¨ªa vuelto a ver Los a?os b¨¢rbaros, declar¨® en el coloquio posterior: ¡°Son los mismos perros con distinto collar. El otro d¨ªa sal¨ªa de ver una obra de teatro, La vida es sue?o, y me encontr¨¦ con una manifestaci¨®n de Falange. Yo tengo 62 a?os, la pel¨ªcula tiene la edad de mi hijo y para m¨ª todo esto es dist¨®pico: nunca imagin¨¦ que iba a vivir en un pa¨ªs as¨ª¡±.
Durante la charla, organizada por el profesor Jos¨¦ L¨¢zaro, de la facultad de Filolog¨ªa, Colomo ha revelado que cuando Esteban y L¨®pez le propusieron hacer una pel¨ªcula sobre la fuga de dos presos del Valle de Cuelgamuros, les dijo que no era cre¨ªble. ¡°Y me contestaron: ¡®?Es una historia real!¡±. Todo era inveros¨ªmil a los ojos de hoy o de finales de los noventa: que por formar parte de una organizaci¨®n universitaria te cayeran seis a?os de c¨¢rcel; que enviaran a dos estudiantes a levantar un histri¨®nico monumento para inmortalizar la victoria en una supuesta ¡°cruzada¡± y m¨¢s a¨²n que lograran escapar y que lo hicieran en el coche del escritor Norman Mailer, con su hermana y la escritora B¨¢rbara Probst Solomon al volante.
Colomo y los guionistas se pusieron a finales de los noventa en contacto con los protagonistas vivos de su historia. Quer¨ªan conocer todos los detalles de la extraordinaria fuga. ¡°Habl¨¦ con Lamana por tel¨¦fono. Me dijo que estaba muy ilusionado y que nos ver¨ªamos en Espa?a despu¨¦s de una operaci¨®n que se iba a hacer. Desgraciadamente, no la super¨®¡±, explic¨® el director. No obstante, hab¨ªa escrito un libro, Otros hombres, que sirvi¨® como base del guion y que, como ha recordado este mi¨¦rcoles S¨¢nchez-Albornoz, no pudo publicarse en Espa?a ¡°hasta que desapareci¨® el monstruo de Cuelgamuros¡±, o sea, Franco. A partir de ah¨ª, decidieron a?adir el romance entre rescatadoras y rescatados, aunque cuando el director pregunt¨® al historiador si hab¨ªa pasado algo con las americanas, este contest¨®, cr¨ªptico: ¡°Somos unos caballeros¡±. Pese a todo, S¨¢nchez-Albornoz a?adi¨® una escena de su cosecha en la que los protagonistas se ba?an desnudos en una playa. Cuando los guionistas le preguntaron si eso hab¨ªa ocurrido de verdad, respondi¨®: ¡°No, pero pod¨ªa haber ocurrido¡±.
Esteban y L¨®pez se documentaron a fondo y se reunieron con otros miembros de la FUE. Cuando les preguntaron c¨®mo pod¨ªa ser relativamente tan f¨¢cil escaparse del Valle de Cuelgamuros, uno de ellos contest¨®: ¡°?Para qu¨¦ te ibas a fugar si la ¨²nica diferencia entonces entre estar preso y estar libre era que si estabas libre te pod¨ªan detener?¡±.
Mar¨ªa, hija de Manuel Lamana, relat¨® lo que ocurri¨® despu¨¦s de la fuga y de los t¨ªtulos de cr¨¦dito: ¡°Estuvieron 30 a?os sin poder volver a su pa¨ªs. Su vida estuvo marcada por el exilio porque todo lo que hab¨ªan construido se destruy¨®¡±. La pintada, como explic¨® S¨¢nchez-Albornoz, se realiz¨® con una soluci¨®n de nitrato de plata, de forma que de noche no se ve¨ªa, pero de d¨ªa s¨ª. Aguant¨® a?os en la fachada. Hasta que fue borrada, en democracia, bajo el Gobierno popular de Cristina Cifuentes.
Babelia
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