Ucrania se vuelca en localizar su patrimonio cultural saqueado por Rusia
Kiev asegura que decenas de miles de objetos de los museos ucranios han sido expoliados o est¨¢n en riesgo de desaparecer en manos de las fuerzas ocupantes
La primera confirmaci¨®n que tuvo Alina Dotsenko de que la colecci¨®n art¨ªstica de su museo se encontraba en Crimea, se la dio la periodista de EL PA?S Pilar Bonet. Dotsenko ten¨ªa constancia de que el saqueo del Museo Regional de Arte de Jers¨®n, del que es directora, lo supervis¨® Andr¨¦i Malguin, jefe del Museo Tavrida de Simfer¨®pol (capital de Crimea). Pero no sab¨ªa a ciencia cierta si las m¨¢s de 10.000 piezas que los rusos se llevaron en noviembre de 2022, pocos d¨ªas antes de retirarse sus tropas, tuvieron como destino la pen¨ªnsula anexionada ilegalmente por Rusia. ¡°Pilar habl¨® con Malguin y este admiti¨® que lo ten¨ªan en su museo¡±, recuerda. La obsesi¨®n de Dotsenko es recabar pruebas visuales del paradero de las piezas robadas.
Unos 40.000 objetos han sido sacados de los museos en Ucrania por parte de las autoridades rusas, seg¨²n un informe facilitado a este diario por el Ministerio de Cultura ucranio. Se tratar¨ªa del expolio de patrimonio cultural m¨¢s grande que ha sucedido en Europa desde el perpetrado por los nazis en la II Guerra Mundial, seg¨²n los expertos consultados. La Agencia Nacional Anticorrupci¨®n ucrania ha creado una divisi¨®n especializada en recuperar el arte robado. Seg¨²n su principal responsable, Pavlo Kulik, 100.000 es el n¨²mero de objetos del patrimonio ucranio que est¨¢n a¨²n en riesgo de ser expoliados. Y el Ministerio de Cultura ucranio estima que en las regiones ocupadas por Rusia hay m¨¢s de un mill¨®n de piezas del patrimonio nacional repartidas en 57 museos.
Adem¨¢s de los museos en territorios ocupados por las fuerzas rusas, hay 27 museos en provincias que tras la invasi¨®n fueron liberadas en 2022. Mariana Tomin, directora de Conservaci¨®n de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Ucrania, indica que a¨²n est¨¢n comprobando qu¨¦ objetos han sido sustra¨ªdos. El principal problema, seg¨²n indica, es que en Ucrania no exist¨ªa un registro oficial exhaustivo de su patrimonio, por lo que es f¨¢cil que desaparezcan piezas que ni siquiera los museos ten¨ªan clasificadas. Un ejemplo de esto fue la localizaci¨®n este octubre de una colecci¨®n de 14 armas antiguas, ¡ªdesde un hacha del neol¨ªtico a espadas del siglo XII¡ª, cuando un ciudadano ruso fue detenido en Estados Unidos transportando estas piezas. Tomin afirma que fueron robadas durante la invasi¨®n, pero admite que no puede precisar d¨®nde exactamente.
Cat¨¢logo de piezas expoliadas
La Agencia Anticorrupci¨®n ucrania ha creado un cat¨¢logo del patrimonio nacional expoliado abierto a la consulta del p¨²blico. Cada pieza tiene una ficha detallada, pero de momento tan solo hay 235 objetos en el registro, entre los cuales hay sobre todo piezas arqueol¨®gicas de Crimea, y piezas destacadas de los museos de Jers¨®n. El objetivo de la base de datos es que pueda ser consultada por museos, coleccionistas u organizaciones internacionales como la Interpol, museos para identificar piezas que llegan de forma ilegal al mercado procedentes de Ucrania.
El patrimonio hist¨®rico de Crimea ha sido motivo de disputa desde la anexi¨®n ilegal rusa. M¨¢s de 280 piezas escitas fabricadas en oro fueron expuestas en 2014 en una exposici¨®n en los Pa¨ªses Bajos en una exposici¨®n organizada por varios museos como el Museo Tavrida de Simfer¨®pol, dirigido por Andr¨¦i Malgu¨ªn. La presi¨®n ucrania forz¨® que este tesoro no retornara a Crimea, y as¨ª el ministro de Cultura ucranio, Rostislav Karandeev, anunci¨® el 22 de noviembre que volver¨ªa a Kiev.
En Jers¨®n, la ¨²nica capital de provincia que conquistaron las fuerzas rusas, el saqueo fue masivo. Casi todo el fondo del Museo Regional de Historia fue transportado a Crimea. Lo m¨¢s destacable eran piezas de plata y oro de los escitas (siglos VII a. C. a siglo IV d. C.), cer¨¢micas griegas y objetos del imperio ruso zarista. Tambi¨¦n fueron expoliados documentos del Archivo Provincial de los siglos XVIII y XIX. Una investigaci¨®n de Human Rights Watch de diciembre de 2022 conclu¨ªa que lo sucedido en Jers¨®n es un claro ejemplo de crimen de guerra, seg¨²n la ley internacional y la Convenci¨®n de Ginebra.
Las fuerzas ocupantes se llevaron tambi¨¦n elementos de la historia imperial rusa, como la escultura del almirante Fi¨®dor Ushakov y el cad¨¢ver de Potemkin, valido de la emperatriz Catalina la Grande, enterrado en la catedral de Santa Catalina. El padre Ilya, de Santa Catalina, explica que ve imposible que Potemkin vuelva a Jers¨®n, ciudad que fund¨® en el siglo XVIII, y da por hecho que las autoridades ucranias no reclamar¨¢n su retorno.
En Jers¨®n ni siquiera se salv¨® el teatro municipal. Su director, Oleksander Kniha, muestra los pasillos de acceso a la platea en los que faltan media docena de pinturas de artistas locales. Kniha desconoce qui¨¦n los sustrajo. S¨ª sabe qui¨¦n se llev¨® buena parte el fondo de vestuario de la instituci¨®n: 14 actores que decidieron colaborar con las autoridades ocupantes. Kniha muestra en su m¨®vil v¨ªdeos de televisiones rusas en los que se ve que ese vestuario est¨¢ siendo utilizado en representaciones teatrales en la zona de la provincia de Jers¨®n todav¨ªa ocupada.
Alina Dotsenko afirma que no descansar¨¢ hasta ver que los colaboradores de los rusos en Jers¨®n son juzgados. El Museo Regional de Historia no atiende a los medios, asegura Dotsenko, ¡°porque recibieron con flores y con los brazos abiertos a los ocupantes¡±. En la instituci¨®n que ella dirige tambi¨¦n hubo numerosos colaboradores ¡ªla provincia de Jers¨®n ha mantenido fuertes lazos culturales e hist¨®ricos con Rusia¡ª que delataron d¨®nde se escond¨ªan obras. En el museo quedan ella, su director adjunto y una secretaria. Trabajan en un edificio vac¨ªo, marcado por la metralla de las explosiones y con las ventanas protegidas con planchas de madera. En la calle nieva. En su despacho, sentada frente a un radiador, Dotsenko cuenta que su misi¨®n es asegurarse del paradero de la colecci¨®n. Por testimonios gr¨¢ficos de televisiones rusas y medios de Crimea, y por fotos filtradas, la directora del museo de Jers¨®n ha podido confirmar que por lo menos 70 cuadros se encuentran en Simf¨¦ropol. No tiene claro d¨®nde est¨¢ el resto.
Un pintor espa?ol entre el expolio
Lo que hace sospechar a Dotsenko es que no existen pruebas gr¨¢ficas del paradero de las obras m¨¢s importantes de su museo, entre ellas las de pintores de renombre del siglo XIX como Iv¨¢n Aivazovski o Konstantin Makovski. Tambi¨¦n lamenta que no ha recibido im¨¢genes que prueben que los fondos de autores extranjeros de su museo contin¨²an en Simf¨¦ropol. La directora del museo de Jers¨®n revela que en Crimea deber¨ªan estar 34 grabados de Antoni Mir¨®. Esta colecci¨®n fue donada por el artista local Oleksandr Zhurba.
Tomin confirma que tienen constancia de que la mayor parte del patrimonio extra¨ªdo por los rusos contin¨²a en territorio ucranio. Su opini¨®n es que si no ha salido del pa¨ªs tambi¨¦n es porque dar¨ªa pie a una situaci¨®n legal diferente, en la que ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil probar el expolio como crimen de guerra. Seg¨²n la ley rusa, las provincias ucranias de Jers¨®n, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Crimea ya son parte de la Federaci¨®n Rusa, una anexi¨®n que tanto la comunidad internacional como Naciones Unidas no reconocen.
Los museos de Mariupol y de Melitopol, dos ciudades bajo control del Kremlin, tambi¨¦n han visto c¨®mo las fuerzas rusas vaciaban sus galer¨ªas. Se estima que 2.000 pinturas de tres centros art¨ªsticos de Mariupol, la ciudad que fue arrasada en el asedio de la primavera de 2022, fueron traspasadas a Donetsk, tambi¨¦n en la Ucrania anexionada por Mosc¨². En Melitopol se produjo el saqueo de m¨¢s de 1.700 piezas arqueol¨®gicas, las m¨¢s valoradas, orfebrer¨ªa de los escitas del siglo IV a. C y elementos de pueblos hunos y s¨¢rmatas de los siglos III a V d.C.
No hay informaci¨®n concreta sobre la localizaci¨®n de este patrimonio de Melitopol. El Gobierno ucranio ha intensificado la colaboraci¨®n con organizaciones internacionales para identificar su posible traslado al exterior. La Unesco ha organizado cursos de formaci¨®n para las fuerzas de seguridad y el poder judicial de pa¨ªses de la Europa del Este para que identifiquen posibles objetos ucranios robados durante la invasi¨®n rusa. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha creado una lista especial de ¡°objetos culturales en riesgo¡± que tiene como finalidad evitar el tr¨¢fico ilegal del patrimonio ucranio. El ICOM indica que este problema ¡°ya exist¨ªa desde hace tiempo en la regi¨®n, pero se ha agravado con la invasi¨®n rusa¡±.
El riesgo de pillaje por parte de individuos es admitido por las propias autoridades ocupantes: la administraci¨®n rusa en la provincia de Zaporiyia inform¨® en octubre de 2022 que hab¨ªan evitado el robo de siete iconos ortodoxos de los siglos XVIII y XIX de una iglesia de Energodar. En este municipio se sit¨²a la mayor central nuclear de Europa, ahora ocupada militarmente por Rusia. Los iconos fueron trasladados a Melitopol.
La posici¨®n de las autoridades rusas es que su prioridad es proteger este patrimonio, tambi¨¦n el arte de Jers¨®n. Lo curioso, dice Alina Dotsenko, es que no se llevaron los retratos de Lenin que tiene su colecci¨®n. Los ¨®leos del l¨ªder sovi¨¦tico est¨¢n ahora arrinconados en un almac¨¦n, entre marcos vac¨ªos, sin sus telas.
Babelia
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