Hallada una capa desconocida de plomo en ¡®La ronda de noche¡¯ de Rembrandt
Una avanzada combinaci¨®n de t¨¦cnicas de im¨¢genes de rayos X ha hecho posible observar los pigmentos y aglutinantes con los que el artista quiso proteger el cuadro de la humedad
Rembrandt, el maestro holand¨¦s del Siglo de Oro, utiliz¨® plomo en una capa de impregnaci¨®n situada por debajo de la usada como fondo para preparar su tela m¨¢s famosa, La ronda de noche. Es la primera vez que este tipo de recubrimiento es observado en toda la superficie de la obra. Ha sido posible gracias a una avanzada combinaci¨®n de t¨¦cnicas de im¨¢genes de rayos X, y en 3D, que ha permitido observar tanto los pigmentos como el aglutinante del cuadro. Como el plomo crea unas protuberancias min¨²sculas que pueden caerse y deteriorar la pintura, en el futuro podr¨¢n afinarse los tratamientos de conservaci¨®n. El hallazgo se ha producido durante el proceso de investigaci¨®n denominado Operaci¨®n ¡®Ronda de noche¡¯, llevado a cabo desde 2019 por el Rijksmuseum de ?msterdam, que exhibe el cuadro. Los cient¨ªficos a cargo del trabajo piensan que Rembrandt quiso protegerlo de la humedad, puesto que colgaba en una pared h¨²meda en la sede de una de las Guardias C¨ªvicas de la capital holandesa, que lo encarg¨® en 1639.
La investigaci¨®n ha sido publicada este viernes en la revista cient¨ªfica estadounidense Science Advances, y va m¨¢s all¨¢ de las observaciones no invasivas ejecutadas hasta la fecha en el propio museo, en gran parte a la vista del p¨²blico. Esta vez, se trataba de obtener m¨¢s informaci¨®n sobre la morfolog¨ªa de una muestra, y para ello se extrajo un fragmento diminuto de pintura. Para poder identificar los elementos qu¨ªmicos de las capas inferiores, se coloc¨® la peque?a porci¨®n obtenida frente al haz de rayos X del sincrotr¨®n [acelerador de part¨ªculas]. Despu¨¦s, y con ayuda de dos detectores, se escane¨® la muestra con rayos X para medir c¨®mo interactuaban. Seg¨²n explica Fr¨¦derique Broers, investigadora cient¨ªfica del Rijksmuseum y autora principal del trabajo, ¡°uno de los detectores es de fluorescencia de rayos X para medir la diferente energ¨ªa procedente de los elementos del fragmento¡±. ¡°El otro detector es de pictograf¨ªa [que busca cambios en la regi¨®n superpuesta] y mir¨® la difracci¨®n [desviaci¨®n] de los rayos X¡±. En conversaci¨®n telef¨®nica, sigue diciendo que despu¨¦s de escanear el fragmento una vez, ¡°lo giramos un grado y repetimos la exploraci¨®n en 360 grados¡±. ¡°De este modo, obtuvimos 360 im¨¢genes en 2D [dos dimensiones] que hemos utilizado para reconstruir su volumen en 3D¡±.
El blanco de plomo era uno de los pigmentos m¨¢s populares del siglo XVII entre los pintores, y las esferas de plomo cristalizado ya hab¨ªan aparecido en zonas de La ronda de noche donde el artista dio esas pinceladas. Por ejemplo, en algunas de las vestimentas. La sorpresa ha sido hallar mucho plomo en todo el cuadro, tambi¨¦n en las secciones oscuras. ¡°Estas protuberancias pueden desprenderse y en algunas partes del cuadro hay ya peque?os agujeros causados por su ca¨ªda¡±, se?ala Broers. Aunque es un fen¨®meno dif¨ªcil de revertir, subraya que no afecta por ahora la visi¨®n por parte del espectador, ¡°y estas investigaciones pueden contribuir a la mejora de la conservaci¨®n y limpieza porque el plomo, antes de cristalizar, puede migrar por la tela¡±. ¡°Cuando se convierten en esta especie de granitos, permanecen en su sitio o se caen¡±. La aparici¨®n de este fen¨®meno no es nuevo. A finales de los a?os noventa se detect¨® por primera vez algo similar en otra obra del pintor, Lecci¨®n de anatom¨ªa del doctor Tulp, exhibido en la galer¨ªa Mauritshuis de La Haya. El descubrimiento de la capa de plomo en La ronda de noche con ayuda de la t¨¦cnica en 3D explica c¨®mo se han formado estas esferas en la parte oscura.
Lo que s¨ª demuestra esta manera de preparar el lienzo es lo moderno que era Rembrandt para su ¨¦poca. Los pintores del Siglo de Oro dispon¨ªan de una amplia gama de productos para hacer sus mezclas y lograr los tonos que buscaban, y Rembrandt sab¨ªa que La ronda de noche estaba destinada a colgar de una pared que daba a la calle por el otro lado. Era un soporte h¨²medo para el que no bastaba una protecci¨®n previa con una cola m¨¢s tradicional. Hay una fuente hist¨®rica que menciona la posibilidad de que la pintura se desprenda de la tela en condiciones h¨²medas, y sugiere el uso de aceite con plomo en lugar de otros aglutinantes. ¡°Es un manuscrito escrito por Th¨¦odore de Mayerne entre 1620 y 1646, una especie de gu¨ªa donde se menciona esta t¨¦cnica y creemos que Rembrandt lo conoc¨ªa¡±, apunta Broers. Aunque el libro era muy popular en la ¨¦poca, no est¨¢n seguros de que otros artistas aprovecharan el plomo de esta forma. ¡°S¨ª estaba comprobado el uso en madera para controlar la humedad¡±. De Mayerne, m¨¦dico y qu¨ªmico nacido en Suiza, bas¨® su obra en conversaciones con pintores y est¨¢ considerado una de las primeras figuras de la conservaci¨®n de obras de arte.
Los lienzos pod¨ªan adquirirse con la capa preparatoria id¨®nea para aplicar luego la pintura ya incluida, o bien encargar esa tarea a los ayudantes y alumnos del pintor. ?Era t¨®xico trabajar con plomo de esta manera? ¡°No es solo el plomo. En el color amarillo puede haber ars¨¦nico, o bien otras cosas. Como el azul de Smalt [esmalte], que era una especie de vidrio molido que tiene cobalto y permit¨ªa una textura gruesa¡±, dice la investigadora. El peligro, indica, ¡°es al hacer las mezclas porque se pueden inhalar las part¨ªculas de polvo, pero los pigmentos no llegaron a meterse en tubos de pintura hasta la revoluci¨®n qu¨ªmica de 1841¡å. Aparte de los gustos y cierto secretismo por parte de los artistas sobre su paleta, hab¨ªa tambi¨¦n manuales para g¨¦neros como los bodegones de flores y frutas. Uno de sus autores fue el pintor holand¨¦s Willem Beurs, que firm¨® en 1692 la primera fuente escrita dedicada al ¨®leo ¡°con instrucciones sobre la manera de aplicar las capas necesarias para lograr un efecto convincente¡±, recuerda la investigadora.
La ronda de noche se titula en realidad La compa?¨ªa militar del capit¨¢n Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. Frans Banninck Cocq le pidi¨® a Rembrandt que los inmortalizara junto con los 17 miembros de su milicia. Es un cuadro de grandes dimensiones (359 x 438 cent¨ªmetros), y fue exhibido primero en una de las salas del edificio usado por la propia Guardia C¨ªvica. Denominado Kloveniersdoelen, all¨ª se reun¨ªan y entrenaban. Completado en 1642, no era una escena nocturna. Se le puso ese nombre debido al tono adquirido con el tiempo por el barniz. El cuadro fue trasladado hacia 1715 al Ayuntamiento, en el centro de ?msterdam. Desde 1885 es la estrella de la colecci¨®n del Rijksmuseum, que tiene previsto anunciar dentro de unos meses el siguiente paso en la Operaci¨®n Rembrandt.
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